Búsqueda y captura
Hoy me levanté con dolor de garganta. La culpa la tuvo el impertinente viento frío del malecón, al que me expuse anoche mientras conversaba con un amigo. Durante una hora hablamos –creyéndonos que arreglábamos el mundo y la Isla- sin darnos cuenta que la temperatura se caía. Por lo que esta mañana me desperté resfriada y todo el cuerpo me pedía un té caliente con limón.
Con ese imperativo me fui al mercado agrícola más cercano y pregunté por el verde cítrico de mis antojos. Uno de los vendedores me aclaró: “Los limones están perdidos, cómprate mejor una guayaba”. No me dejé convencer y seguí con mi capricho de una cálida limonada salpicada con té negro. Caminé entonces hacia la Habana Vieja y de paso por varios mercados comprobé que tampoco tenían lo que buscaba. Las amígdalas me dolían más y a punto estuve de repensar si no sería mejor tomarme una pastilla de vitamina C; pero como la testarudez me viene con los genes, insistí en la búsqueda del esquivo fruto.
Cerca de las dos de la tarde me declaré vencida. Apenas si podía tragar por el ardor en la garganta, nada comparado con el disgusto que me provocó la “desaparición” de los limones. La inútil “búsqueda y captura” me ha generado un malestar más duradero que los síntomas de la gripe. Me ha dejado con algunas punzantes preguntas: ¿Cómo es que tanta tierra fértil y tanta gente deseosa de producir, comercializar y vender, no se combinan y materializan en una abundante oferta de limones en el mercado? ¿Por qué el marabú sigue siendo el “rey de los campos cubanos” (hagan un viajecito por la autopista hasta Pinar del Río y lo verán), mientras las naranjas, mandarinas y –ni hablar- de las toronjas, pasan al inventario de lo exótico? ¿Cuándo la tierra va a ser de quién la haga producir y no de un Estado que la sub-utiliza en sus abandonados latifundios? ¿Mantengo la esperanza o me conformo y olvido el sabor de los limones?


















Enero 27th, 2008 en 23:17
Este es un tema estupendo,porque es la base real del sistema,su mayor soporte,su mayor acierto para controlar la sociedad.
Seguramente todos conocen el cuento infantil de que viene el lobo,ese niño que de tanto repetirlo la gente del pueblo ya no lo toma en serio,hasta que al final viene el lobo de verdad.
Pues en nuestro pais la historia es la misma pero en sentido inverso,el lobo esta entre nosotros,y lo que el niño repetia era que se habia marchado,que ya no habia lobo,pero nadie le cree por si acaso,y el dia que el lobo se marche,la gente seguira temiendo al fantasma del lobo.
Yo lo veo aca en españa cuando hay un cubano recien llegado,y al hablar por telefono en una cabina lo hace bajito y tapandose la boca para que no se le escuche,yo le hago una broma al respecto, de que eso no tiene sentido,el siente verguenza,pero no lo puede evitar hasta que pase mucho tiempo.Es doloroso.
Enero 27th, 2008 en 23:16
El problema, mi problema
24 de Enero, 2008
Los recursos, el talento y el tiempo con que contamos en la vida siempre son limitados. Por eso tenemos que ser cautelosos a la hora de elegir en qué los empleamos.
Muchos de los problemas que tenemos los cubanos podrían corregirse si se arregla alguno mayor, de carácter general, que en muchos casos es compartido por muchas personas, a eso le llamaríamos: tratar de solucionar el problema. Otra forma de enfrentar el asunto es atacar solamente las consecuencias que nos afectan individualmente, dejando intactas las causas que lo originan. Eso sería ocuparme de mi problema.
El aspecto más infuncional que tiene nuestra sociedad es que no existen muchas posibilidades de que personas individuales encuentren un camino sin peligros donde encauzar sus recursos, su tiempo y su talento -probablemente de común acuerdo con otros- para tratar de solucionar el problema. Entonces cada cual hace lo suyo, incurrir en una pequeña ilegalidad de bajo riesgo para salir a flote, ya sea sobornar a un funcionario, “desviar” algún recurso estatal, falsificar un documento, hacer algo “por la izquierda”, comprar en el mercado negro lo que se nos roba del insuficiente bien común, adulterar un producto, evadir un impuesto y muchas cosas más, pero eso sí, siempre en la sombra, sin protestar nunca ni hacer nada para solucionar el problema y mejor aún, aplaudiendo a (y colaborando con) los culpables de todo aquello que también es mi problema.
Enero 27th, 2008 en 23:16
Dago:
En tu comentario donde te refieres a los adelantos introducidos en Cuba en los años anteriores a la revolucion, quiero hacer una ampliacion-precision, espero no te molestes.
Cuba fue el tercer pais del mundo en tener television, despues de Estados Unidos y Canada.
Cuba fue el segundo pais del mundo en tener Television en Colores, despues de Estados Unidos.
Durante los años 1955, 1956, 1957, 1958, entraron al pais mas de 100,000 automoviles por año.
La primera Camioneta Ford F-150 que se vendio en el mundo esta registrada en los archivos de la Compañia Ford, vendida a fines de 1956 en Holguin.
Los automoviles nos demuestran el fracaso de la revolucion, dado que todavia, despues de 49 años, son mas los autos particulares de aquellos viejos americanos, que sumados todos los que les ha “dado” la revolucion a los cubanos que naden a favor de su corriente o que se hayan destacado como esclavos o como esclavizadores. Y eso que “llevamos 49 años destruyendolos”.
Los datos de Televisores, ultimo adelanto del desarrollo en aquellos tiempos, eran los siguientes: Las transmisiones se inauguraron el dia 24 de Octubre de 1950, y al triunfo de la revolucion en enero 59, habian entrado al pais legalmente 505,000 televisores, sumando ademas una cantidad no registrada de equipos que entraban como de uso por personas que los traian, asi como los que se vendian en zonas francas como Isla de Pinos y otras.
Tambien un logro excepcional de la Television , y que viene muy bien señalar aqui, dada la importancia que tiene para los cubanos de la isla la famosa novela que le ponen tres dias a la semana, repito, un logro excepcional fue la idea y desarrollo por parte de Goar Mestre de LA PRIMERA TELENOVELA DEL MUNDO, presentada en CMQ Television Canal Seis, en el año 1956, los domingos por la noche. Se llamo “HISTORIA DE TRES HERMANAS” y fue protagonizada por Enrique Santiesteban, Jorge Felix, Rolando Barral, Josefina Martinez, Violeta Jimenez y DOñA MARITZA ROSALES, que espero todavia viva con el favor de Dios, y que si es asi, esta en Cuba y pueden ir a preguntarle, asi como pueden ir a los archivos del ICR (si se los permiten) y ver todos estos datos. Se conservan algunas filmaciones de aquella novela.
Observen todos un detalle muy importante:
Cada vez que escribo un comentario como estos donde doy datos que pueden comprobar facilmente, no hay un solo “defensor” de lo “indefendible” que mencione nada al respecto.
Creo que esto sea porque comprueban que estoy en lo cierto, que van a los archivos y son reales los datos, o que tratan de ir y les dicen que “de eso nada”.
Un abrazo a todos
Simon Jose Marti Bolivar
Enero 27th, 2008 en 23:15
El mismo viejo miedo
26 de Enero, 2008
Los psicólogos coinciden en definir el miedo como una emoción desagradable al percibir el peligro inminente o al avistarlo de forma anticipada. Le ponen nombres: agorafobia, claustrofobia, acrofobia, miedo a la soledad, de los extraños, a la oscuridad, a la muerte o a la castración. Frente al miedo, aseguran los entendidos, las personas luchan, se fugan o se paralizan.
Conozco muchas personas traumatizadas por algún miedo. Está el que una vez se quedó trabado en el ascensor y nunca más se monta en otro, el que se cogió la corriente y no pasa cerca de un cable, el mordido por un perro que se asusta al sentir ladridos. Como decía Bernard Shaw “la sorpresa del primer golpe no es nada comparada al temor y horror de esperar el segundo”. Pero hay cobardes peores, esos son los que escucharon los cuentos del atrapado, del electrocutado o del mordido y siempre van por la escalera vigilando tomacorrientes y hocicos. Es el miedo de los que escarmientan por trauma ajeno.
Se puede asegurar que en Cuba la inmensa mayoría de las personas que viven hoy en el territorio insular, nunca ha sufrido en carne propia una represión directa del gobierno. A pocos los han llevado a Villa Marista, a muchos ni siquiera los han visitado para advertirle que se están portando mal. La mayoría de las personas no ha sido despedida de su trabajo o expulsada de la escuela a causa de sus opiniones políticas. Es ínfima la proporción de casos a quienes las autoridades de inmigración le niegan el permiso de salida, apenas el 0.002 % de la población está en la cárcel por motivos de conciencia, el número de personas a las que se les ha golpeado o insultado en un mitin de repudio es tan pequeño -comparado con las atrocidades de Ruanda, los abusos en la franja de Gaza o los atropellos en Irak- que casi da pena denunciarlos.
¿Por qué entonces ese dedo índice cruzando los labios, esos ojos desorbitados, ese horror reflejado en el rostro de mis amigos, cuando en sus casas cometo la indiscreción de hacer un comentario político al alcance de sus vecinos? Ya sabemos donde están aquellos que lucharon frente al miedo; de los que se fugaron, recibimos postales y remesas, los paralizados están aquí en torno nuestro, esperando a ver qué hacen los valientes.
Enero 27th, 2008 en 23:14
Para lo que entren a este blog de forma directa sin pasar por la pagina principal les pego los comentarios del otro blog porque no merecen pasar desapercibidos.
Enero 27th, 2008 en 23:12
Queridos contertulios,
¡¡Creo que Fidel está leyendo el blog de Yohandry!!
Bieno, por lo menos tengo la sospecha.
En su última reflexión dice lo siguiente:
****
Los peores órganos de prensa de los enemigos ideológicos se dedican a divulgar por el mundo las opiniones de algunos gusanillos que en nuestro heroico y generoso país ni siquiera desean escuchar la palabra socialismo. El 20 de enero, cinco días después de la visita, uno de esos órganos publicó la de un jovenzuelo que gracias a la Revolución alcanzó un buen nivel de educación, salud y empleo:
“No quiero saber de ningún socialismo”, y explica la razón de su cólera: “mucha gente empeñaba hasta el alma por unos pocos dólares. Lo nuevo que va a venir para este país, sea lo que sea, que le den otro nombre,” manifiesta. Todo un lobezno disfrazado de abuelita.
El propio corresponsal que la divulga, continúa gozoso afirmando: “La propaganda oficial convocando a los cubanos a acudir a las urnas cita más veces la Revolución que el socialismo. Por lo pronto, Cuba ya no es un país burbuja, como lo fue hasta fines de la década de los 80. La mirada insular está transitando hacia una visualidad global y el país, sobre todo en la capital, está viviendo una acelerada mutación hacia la modernidad. Y uno de sus efectos es que están descosiendo las costuras del socialismo importado décadas atrás.”
****
Me suena que esas palabras las he leído en algún blog, pero no he sido capaz de encontrar la fuente original usando google.
¿Podeis ayudarme a hacer memoria?
Enero 27th, 2008 en 23:12
si bla bla bla los comunistas como siempre echandole la culpa a todo el mundo menos a ellos mismos…
Enero 27th, 2008 en 23:11
LO de Fidel parece ser cierto y los bobos de la izquierda de paises del primer mundo, o de America Latina, toman esos datos como escritos en piedra.
Por que Cuba no permite investigaciones sobre esos asuntos a ONG por ejemplo, porque no permite que comites de la CEPAL investigue alli de verdad y entonces si tendriamos otras investigaciones y no solo de el DIOS FIdel
Enero 27th, 2008 en 23:10
Javier dijo:
Y por cierto, es mentira cochina que no se tenga derecho a Internet en Cuba
Señor Javier…..evidentemente usted no es cubano. Para su informacion la mentira la esta diciendo usted. En Cuba mi estimado señor Javier si esta prohibido el internet para los cubanos y lo esta por ley.
Un ciudadano cubano comun y corriente que tenga el dinero para pagarse un servicio de internet en su casa no puede acceder al servicio porque el Estado cubano se lo prohibe.
Sabe usted quienes son los unicos que tienen internet en su casa en Cuba?…
1- los dirigentes.
2- los investigadores y profesionales del polo cientifico, asi como algunos privilegiados de la Universidad de la Habana y no crea que estos pueden contectarse todo el tiempo que quieran, no señor, la conexion es de 10 megas al mes, si te la acabas en una semana el resto del tiempo te quedas sin poder navegar..ah y no crea que de gratis, esos profesores e investigadores pagan a la universidad o instituto de 2 a 5 cuc al mes para tener el privilegio y tenga en cuenta que ellos ganas en promedio 20 cuc al mes.
3- los extranjeros residentes en Cuba..esos si tienen luz verde para hacer lo que les da la gana..pueden contratar internet, pueden tener antenas parabolicas, pueden comprar carros, pueden alojarse en hoteles, pueden, pueden, pueden…mientras los cubanos no podemos, no podemos, no podemos.
Entendio o se lo vuelvo a explicar?
Saludos, Isabela.
Enero 27th, 2008 en 23:09
la pobreza que yo he visto… una anectota… un chico cerca de mi casa siempre cuando yo regresaba del trabajo me pedia dinero para comer… como yo lo veia sano y salvo un dia por curiosidad le dije
“mira en mi edificio cada uno de los inquilinos tienen que limpiar el pasillo una vez a la semana, como yo no lo quiero hacer te pagare 20 dolares solo por limpiar ese pasillo (20 minutos de trabajo) esta cantidad era diez veces superior a la que siempre le regalaba” pues el chico (como de 30 años) me dijo… pues no, “yo no voy a estarle limpiando el pasillo a nadie”… que les parece
la pobreza existe pero tambien no como la imaginamos
Enero 27th, 2008 en 23:09
Bueno les cuento del capitalismo en Alemania:
Los pobres reciben ayuda social del estado! Tienen una targeta con la que tienen descuento en todo, alquiler de la casa, atención médica, medicina, transporte… !
Enero 27th, 2008 en 23:07
Acabo de leerme la última reflexión de Fidel. Entre otras cosas dice lo siguiente:
“Lo peor fue la falta de escrúpulos y los métodos que exhibió el imperio para imponer su dominio sobre el mundo. Introdujeron virus en el país y liquidaron las mejores cañas; atacaron el café, atacaron la papa, atacaron también los porcinos. La Barbados 4362 era una de nuestras mejores variedades de caña: madurez temprana, rendimiento en azúcar que a veces llegaba a 13 o 14 por ciento; su peso por hectárea podía pasar de 200 toneladas en caña de 15 meses. Los yanquis acabaron con las mejores, utilizando plagas. Más grave aún: introdujeron el virus del dengue hemorrágico, que afectó a 344 mil personas y costó la vida de 101 niños. Si emplearon otros virus, no lo sabemos ―o no lo hicieron por temor a la vecindad con Cuba.”
No quiero hacer ningún comentario, pero…
al parecer no hay limones porque los Estados Unidos introdujeron una plaga para acabar con ellos.
Un saludo
Enero 27th, 2008 en 23:05
Si no fuera por los viajes y las remesas de los cubanos de afuera, Cuba estaria como Africa.
Enero 27th, 2008 en 23:03
si en los paises capitalistas hay pobres
pero un limon…
solo en africa creo en que la pobreza llega a esos extremos
en africa y en cuba
Enero 27th, 2008 en 22:54
alguien preguntaba:
“¿Y cuántos en el mundo capitalista si tienen Internet, o telefono o un médico que los atienda, señor mío?”
La pregunta, en mi opinión, está mal planteada pues permite una mala y absurda comparación: si en el capitalismo hay probreza, pues para que hablan de que en Cuba hay pobres? Eso indica que el capitalismo es horroroso (como es lo que dice la propaganda del PC cubano en los medios masivos alla en la isla por 49 años)
La cuestion es otra. Históricamente y está más que probado, es el mercado y la competencia que ha producido riqueza y tecnología. El Internet no lo inventó el Este socialista ni la URSS, ni el motor de auto más eficiente, ni el celular, entre miles de cosas que permiten vivir mejor, etc.
Ergo: prefiero una democracia imperfectaa un socialismo de partido unico y dogmático, que elimina la libre empresa, elimina la libertad de pensar distinto, elimina la diversidad de fuentes de informacion, etc.
Ademas hay sociades capitalistas y capitalistas. No se puede comparar CHile con Haiti o con Nicaragua, y los tres paises tienen “democracia”, y están dentro de la economia global, pero Chile tiene menos probreza y un deasrrollo económino y crecimiento no comparable a Haiti y Nicaragua.
Sí, sí, en Chile hay problemas…. pero por eso digo que prefiero una democracia imperfecta. En los tres paises encuentras limones en los mercados más humildes de gente que tiene tres metros de tierra y la dejan vender sus productos y esa gente pobre puede comer cada dia, claro, hay otros problemas…no tienen un medico privado, etc.
España no es como era en 1960, y ahora es un pais del primer mundo, si,si, hay pobreza, asuntos indiscriminatorios, etc, pero la gente alli se siente libre y se ve claramente eso. Si, sim, hay probres…
Enero 27th, 2008 en 22:53
Buenas tardes a todos.
Esto se ha puesto interesante. Como siempre, muchas verdades irrebatibles y un par de ilusos tratando de defender lo indefendible.
Señores, ya dejen a Javier tranquilo. El camarada Javier es un fiel representante de la izquierda caviar española. Ya lo dijo, a Cuba, solo de visita. Para todo lo demas, existe el capitalismo brutal,que por lo visto el disfruta. Esos son los verdaderos amigos del pueblo cubano. Quizas hasta su apellido sea Moratinos.
Para el Peter Pan, Guille. La Cubana le ha dicho lo que tenia que decirle. Hijo, olvidate de vivir en este brutal sistema imperialista. Regresa a tu verdadera patria, Cuba. NO lleves dolares ni permitas que tu familia te los envie. Vive como cubano de a pie por un par de años alla, en una cuarteria de la Habana Vieja o en alguno de los barrios marginales que existen; que te den un trabajito, dando pico y pala en la construccion o guataqueando yerba en uno de los planes agricolas que tanto aportan a la sociedad, quizas, pide que te pongan en una brigadita a cortar marabu, con un sueldo de doscientos pesos al mes, algo asi como ocho dolares. Despues de esa experiencia que te sera inolvidable y placentera, entonces regresa por aqui para conocer tus opiniones.
Enero 27th, 2008 en 22:51
Cuidado con URL que hay que dejarlo con el Yohandry!
Está poniendo comidita para que piquen los pajaritos!
Enero 27th, 2008 en 22:50
A Victor,el que le ofrecio los limones de su padre a Yoani.Que alegria me dio ver la dirrecion de esa casa a dos cuadras de la mi,cerca del parque Japones.Nostalgias.
Al señor que Javier,el antisistema,le repito lo mismo que al otro,en un comentario anterior:En mi Cuba no hay sitio para un dictador ni para la revolucion de marras,pero no la cuba simbolo-bandera que ustedes sueñan, los que no la conocen, o ven con gafas distorsionadas los que la han visitado,mi pais no es tu Arcadia soñada,es un pais lleno de cubanos,de gente de verdad,como tu padre,tu abuelo,tu tia,gente normal que no saben lo que tu piensas,que no comparten tu opinion de España ni de Cuba.Son personas que no pretenden participar de ningun experimento para salvar al hombre y la humanidad.
Otra cosa,he metido la pata y escribe en el otro blog pensando que estaba en el de Yoani,pero merece la pena porque hbla del miedo de los cubanos,el blog de Reinaldo Escobar,echenle un vistazo que tambien alli dicen buenas cosas.
Enero 27th, 2008 en 22:43
A ecuatorianos, bolivianos, brasileños, españoles y otros que no están contentos con su gobierno, les deseo:
Que también luchen por sus patrias! Y que abran los ojos que en la vida no todo es negro y blanco! Y no todo lo que brilla es oro!
Salgan por favor por la noche por el barrio Jesús María para ver si no hay drogas con un dolar en la mano, para ver si no le dan una paliza! Pero lo mismo le pasa si grita Abajo Fidel y hay un policia en la calle!
A Gabriel:
Le doy todo mi respeto. Si no fuera usted español, ya le tuviera como propuesta para representarnos en el nuevo gobierno.
Gracias Gabriel, es un honor! Siga por favor ayudándonos.
Simónsito ya es muy tarde y esperamos respuestas de los destructores que nunca llegan: Yo sí que respondo: Otro besote para tí!
Enero 27th, 2008 en 22:39
Querido compatriota Javier,
Claro que hay pobres en España. Sin embargo, recuerda que la pobreza es algo relativo, y en España el salario mínimo está en 600 euros.
Un cubano que conocí en España se sorprendía de la cantidad de monedas de un euro que estaban en el sombrero de un pordiosero que pedía dinero a la salida de un supermercado.
Yo viví la post-guerra española y recuerdo perfectamente ver gente descalza por la calle porque no tenían dinero para comprarse unos zapatos.
Tienes que admitir que en los países desarrollados no existe la pobreza extrema de no tener que comer o con que vestirse. El concepto de pobre es distinto. Es pobre quien no tiene un celular.
Enero 27th, 2008 en 22:37
Señores, creo que descubrí el blog del cubano Yohandry, está aquí en El País, en mi misma españa, que se quiere colar este muchachito..Les dejo el enlace que encontré…Tiene comentarios también…
A combatir a Yohandry también allí
http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780/posts
Enero 27th, 2008 en 22:32
Que situacion tan maravillosa puede existir en un pais, para que un padre y una madre pongan a sus ninos en una balsa y tirarse al mar, con la esperanza de navegar 90 millas. El estrecho de la Florida esta lleno de esas familias cubanas, los tiburones estan gordos gracias a esas familias cubanas…se lanzaran porque no encuentran un limon cuando les duele la garganta?….pudiera nuestro amigo Javier poner a su familia en esa balsa? Ruego a Dios que en tu pais, cualquiera que sea, no le caiga lo que le ha caido a mi Cuba, para que tu nunca tengas que hacer esa desicion para tu familia.
Enero 27th, 2008 en 22:25
Decia el señor que fue arrancado de su tierra por la operacion Peter Pan:
“Créeme que hay mucha pero muchísima gente en el mundo, incluyendo EE. UU. (y muchos cubanos emigrados aunque no lo reconozcan) que quisieran tener lo que ustedes tienen”.
Me gustaria mucho que se explicara cuendo dice eso. Pues la verdad que quisiera saber cuales son esas cosas hoy por hoy que nosotros aqui tenemos; a no ser que Ud. se refiera a las cosas que le han hecho creer que tenemos y que ademas nos sobran para estarlas regalando por ahi. Mi señor, si en este pais las cosas marcharan bien no habria montones de personas yendose por cualquier medio de Cuba para cualquier lugar. Y como ya dije antes en otros foros no me refiero solo a cosas materiales, pues como ya se sabe “no solo de pan vive el hombre”. Aunque usted no lo crea cuando algo escasea en Cuba escasea en todos los mercados, en todos los rincones. Asi pasa ahora con los limones es la mas pura y absoluta verdad. Para los que tienen dinero y para los que no. Aqui no importa tener dinero a veces, las cosas no aparecen y peor que eso, hay muchas pero muchas mas que no se pueden hacer aunque Ud. tenga el dinero para hacerlas.
A ud lo que le vendria bien es no venir “muchas veces a Cuba” sino venirse a vivir un tiempito en ella como cubano de a pie para que vea que pronto se le quita la roña que le tiene a los que una vez lo mandaron fuera de esta y hasta dara gracias al cielo de que lo hayan hecho.
Saludos a todos
Enero 27th, 2008 en 22:20
Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y los que van a llegar. En Mexico faltó poco, incluso Lopez Obrador asegura que no faltó, sino que sobró.
Enero 27th, 2008 en 22:18
Javier, el marabú (una leguminosa Mimosoideia) que como tantas otras variedades de su género se reproducen mediante sus fabas. En Cuba es considerada plaga, pero existen métodos biológicos y químicos para su control, entre los biológicos el ganado caprino y determinados hongos ya utilzados en otros países de AL. Entre sus propiedades positivas también se ha probado con éxito como antiséptico como dices, incluso en el tratamiento de la gonorrea. Sus tallos leñosos se utilizan como cercados de campos y la planta en su totalidad sería un buen biocombustible.
Lo que sucede, como en casi todas las actividades de la ínsula barataria, es que no hay ESTIMULO, ni aliciente alguno para casi nada que no sea escapar. Ya está más que sabido, los Dictadores de cualquier signo o color, apelan tiránicamente y con viles embustes a la presunta acción del ENEMIGO EXTERIOR como único responsable de su incompetencia, decrepitud, mitomanía y arrogancia.
Esta vez le tocó al Marabú, pero ….¿quién llevó la simiente a Cuba? ¿No sería algún biólogo del Imperio que mutó su genética para causar semejante daño? ¿No ocurrió algo parecido con la que yo denomino “la trucha asesina” tan magnífica y absurdamente descrita en el macrojuicio contra el enemigo del norte con aval científico de los mejores biólogos mercenarios del Sistema?
Cuánta excrecencia tumoral!
Enero 27th, 2008 en 22:12
Columna en el granma:
Podría explicarnos, a los ignorantes: cuáles son las diferencias fundamentales entre “socialismo de tercera” y “capitalistas de tercera”.
Conocía de varias clases en el capitalismo, pero nunca había escuchado que en el socialismo hubiese también diferentes categorías.
Entendía que en el capitalismo existen los ricos, la clase media y los pobres, con subdivisiones.
También sabía que en el socialismo existe la nueva clase dominante y los esclavos fieles que le sirven a esa clase. Nunca escuché lo de segunda y tercera en el socialismo.
¿No es acaso contrario a los principios marxistas?
¿Podría ampliar sobre el tema?
PD: New York. 30 grados Farenheit. Plena temporada invernal. Mi hija acaba de regresar del supermercado.
Cinco limones verdes (limes) por un dólar, tres naranjas agrias por un dólar.
Al menos por hoy y gracias al capitalismo, podremos adobar el bistec con naranja agria. Quizás hasta nos preparemos una limonada caliente antes de acostarnos. Gracias Fidel.
Enero 27th, 2008 en 21:56
En Cuba hay una cantidad de ricos: todos gobernantes, españoles y otro turistas…
Enero 27th, 2008 en 21:54
En España hay una cantidad de pooobrees…todos emigantes: marroquíes, cubanos, ecuatorianos….
Enero 27th, 2008 en 21:48
Haber, compatriota Gabriel, que yo tambien soy español. Supongo que conocerás también el numero de pobres que tenenmos en el país y también el numero de parados y también el caso que se hace a los ciudadanos cuando nos quieren meter en una guerra ilegal y sucia y de que manera nos quienren comprar el voto los dos partidos capitalistas españoles y sabrás tambien quien le buscó la colocación al actual y perpetuo jefe del estado que tenemos y que su hijo heredará la jefatura del estado como el que hereda un corrál y todas las cosas que dice la constitución y que no se cumplen y como estamos más enterados aquí de lo que hacen los politicos en las primarias del impero que los partidos politicos que nos sean pppsoe. Pero seguro que lo que mejor sabrás es eso que los ecologistan llaman “huella social” y que consiste que un territorio cosume mucho más de lo que puede producir y que lo que tiene de más los tiene que sacar de otro lado. ¿De dónde? ¿Se lo preguntamos a la OTAN? A Solana a Rodrigo Rato a Aznar a Zapatero o al jefe, a Bush.
Enero 27th, 2008 en 21:37
En el Ecuador todos los pobres tienen celular.
Enero 27th, 2008 en 21:34
Otro logro: la colección de momias más hilarante de la historia. En apenas quince años tendremos a los hermanos Castro, a Alarcón, a Lage y a cien más en sus respectivas urnas, momificados, yertos. Quién me puede negar que esa será la colección más visitada desde las momias egipcias? Así que no todo es negativo en Cuba, por favor!
Enero 27th, 2008 en 21:32
Querido Ecuatoriano,
Estaba seguro de que en tu país hay limones.
Se habla mucho de la pobreza de America Latina, pero no se cuenta que hay paises como Ecuador que están creciendo económicamente y pronto entrarán en el club de los países desarrollado.
Acabo de mirar los datos y en Ecuador hay 8.4 millones de teléfonos celulares para una población de 13.7 millones de personas.
A modo de comparación Cuba tiene 153 mil teléfonos delulares para 11 millones de habitantes.
En Ecuador hay más de un celular por cada dos habitantes, lo cual implica que tiene que haber una clase media muy numerosa con ciertos recursos.
En Ecuador va a ser posible acabar con la pobreza en una generación, sin ninguna necesidad de hacer ningún “experimento” con el Comunismo.
Un saludo.
Enero 27th, 2008 en 21:31
Un logro que habría que mantener: la colección de autos viejos. Tenemos una fortuna en almendrones!
Enero 27th, 2008 en 21:28
Quiero repetir algo que puse en otro tema:
Algunos participantes se han referido anteriormente a la necesidad, ante cualquier cambio político en Cuba, de mantener los tan repetidos y supuestos logros de la Revolución cubana.
¿Podría alguien enunciar y analizar alguno de esos pretendidos logros en Cuba a lo largo de estos cincuenta años?
El que quiera analizarlo, por favor, no pretenda comparar el supuesto desarrollo del presente con la situación de 1958. Habría que partir de la aceptación de que, con Revolución o sin ella, el desarrollo en Cuba venía caminando y se podía ver con sólo comparar un año cualquiera con el año anterior. Por lo tanto, asumir que cualquier ventaja del presente, significa un paso de avance con respecto a lo que existía en 1958, sería un completo error si no se analiza en base al ritmo de crecimiento que llevaba la economía cubana.
Enero 27th, 2008 en 21:15
Soy ecuatoriano y por pura casualidad he leído el último comentario. En Ecuador falta de todo: planificación adecuada, buenos gobernantes, sectores libres de corrupción, etc, etc, pero hay dos cosas que JAMAS, JAMAS, han faltado a los ecuatorianos: limones y colombianos. Así que, por favor, corijan este error en los datos que se proporcionan.
Enero 27th, 2008 en 21:13
Don Javier,
Usted preguntaba
¿Y cuántos en el mundo capitalista si tienen Internet, o telefono o un médico que los atienda, señor mío?
No conozco el mundo capitalista en toda su extensión, pero puedo hablarle de mi país, que es España.
Transcribo datos literales del Observatorio de Telecomunicaciones:
“El 40% de los hogares españoles, 6,4 millones, dispone de conexión a Internet y 20 millones de ciudadanos de más de 15 de años han accedido a la Red, a lo largo del segundo trimestre de 2007, lo cual confirma la tendencia experimentada en el trimestre anterior. El 68% se declara internauta intensivo e Internet se consolida como el servicio utilizado en el hogar con mejor relación precio-utilidad”
Respecto a los teléfonos, en estos momentos hay en España 18 millones de líneas fijas y 46 millones de teléfonos celulares. El dato de celulares hay que contrastarlo con la población española que es de 40 millones de habitantes. Es decir, hay más de un celular por habitante.
Respecto al médico, al igual que en toda Europa el servicio médico es público y completamente gratuito para todos los residentes en territorio nacional, incluyendo los inmigrantes ilegales.
Ahora me dirás que a pesar de todo hay gente en la más absoluta pobreza que no tiene nada de eso.
Te puedo responder que en estos momentos no conozco a nadie —quiero decir NADIE— entre mis vecinos y conocidos, que no tenga teléfono celular. Vivo en una pequeña aldea de Galicia, donde la renta no es particularmente alta; y además Galicia es una de las regiones más pobres de España. También tendría que añadir que España es uno de los países más pobres de Europa Occidental, aunque, naturalmente no alcanza el nivel de pobreza que todavía tienen los países ex-comunistas de Europa del Este, que se están recuperando a marchas forzadas de la miseria que les trajo el Comunismo.
Un saludo
Enero 27th, 2008 en 21:12
Soy colombiano y por pura casualidad he leído el último comentario. En Colombia falta de todo: paz, planificación adecuada, buenos gobernantes, sectores libres de corrupción, etc, etc, pero hay dos cosas que JAMAS, JAMAS, han faltado a los colombianos: limones y droga. Así que, por favor, corijan este error en los datos que se proporcionan.
Enero 27th, 2008 en 21:09
Aquí les dejo a nuestra Yoani, antes de su dolor de garganta:
http://www.youtube.com/watch?v=BTerz_8g-eY
Por cierto, ya salieron los defensores de lo indefendible, hablando cascara y repitiendo las izquierIDIOTECES de siempre. Solo hay que ver que los cubanos que han salido al “capitalismo feroz” no solo han sobrevivido, sino que mantienen a los del “Paraíso Socialista Tropical”.
Pero nada, Yoani, recuerdo cuando en el año 94 tumbaron campos llenos de Aguacates, Mameyes, Mangos, LIMONES y demás, para sembrar yucas y demas miserias en la zona del Wajay, donde iba al Servivio Militar. Hace 3 años pasé por la zona, por la carretera que va del Wajay al Central Martinez Prieto, por donde pasé el Servicio Militar, y vi que habían tumbado los árboles de TEKA, de maderas preciosas, para un italiano que se las pago al gobierno. Según los lugareños, esos arboles fueron sembrados hace mas de 40 años y eran un vergel.
Pero lo triste es que cuando fui con mi esposa, española, al hotel Meliá Habana, tenían de todas las frutas para los extranjeros, y en todo el Cerro no te encontrabas ni una guayaba.
JAVIER, está claro que Fidel, no es el culpable de lo que ocurre en el mundo, pero si de lo que ocurre en Cuba y a los cubanos. Por cierto, el hecho de que Batista fuera un golpista y puede que hasta dictador, no justifica a Fidel.
Por cierto, desde la distancia, a pesar de haber nacido 9 años después de la Revolución, y 3 antes de que muriera Batista, veo que ese señor de origen humilde, de valiente y hermosa trayectoria hasta 1952, hizo menos daño que Fidel Castro. (Que te repito que lo hizo) No te olvides que El Corte Ingles que tienes en España, viene de la Cuba de Batista y buena parte de las obras civiles de Cuba, son gracias a el.
Enero 27th, 2008 en 21:06
Retomo lo de los limones. En Cuba hay suficientes limones para toda la población y para exportar. Lo que falla es la logística, la red de bodegas, la cadena de frio. Pero todo eso es un asunto que se puede arreglar con la colaboración enérgica de los habitantes, bajo la certera dirección de los cuadros del partido. De esa manera, el problema de los limones, lejos de ser un asunto que trabe el desarrollo de las fuerzas productivas, se convertirá, pronto, no lo dudo, en uno de nuestros productos líderes en la exportación a países deficientes en limones como Ecuador y Colombia.
Enero 27th, 2008 en 21:01
Javier algunos hablan del pasado aquí, de antes pero ese tiempo ya pasó, y es verdad que no todo era antes color de rosa, mi mamá era una quasi esclava, antes. Después llegó la revolución y al principio comenzó bonita….pero después se atascó…y no salió de ese lugar. Comprenda, se trata de avanzar!
Enero 27th, 2008 en 20:55
jajaja javier aqui la mayoria somos cubanos mi socio, y sabemos muy bien todo lo que pasa en Cuba, deja esa trova comunistoide para tus amigos de kaos en la red u otra pagina por ahi. Aqui no vas a lograr engañar a nadie. Yo vivi 30 años en Cuba y como yo la mayoria aqui. Se cuales son las “bondades” del sistema. Como cuando le cobran 500 CUC por trabajador ( esto es un estimado ) que empleen las compañias extranjeras en Cuba como melia o Sherrit y luego le pagan a esos mismos trabajadores menos de 20 CUC. Como se llama eso? No he visto explotacion mayor en toda la historia de la humanidad.
Enero 27th, 2008 en 20:47
La prohibición de producir limones podría reducir la pobreza extrema en países inviables. El escorbuto resultante se podría tratar con ácido ascórbico sintético.
Enero 27th, 2008 en 20:44
Hay que reconocer que yo tampoco entiendo lo de los hoteles. Por lo demás, para no haber libertad de prensa, debe ser que este blog está censurado y su creadora en la cárcel o que se edita en la democratica Mayami, donde te pueden poner una bomba si oyes un disco de Silvio Rodriguez con las ventanas abiertas. Lo mismo para las reuniones, como yo no las he visto, pues me lo vas a contar tú y los unicos exclavos que yo conozco en Cuba, estan en la base de Güantanamo:
Enero 27th, 2008 en 20:44
Yoani, fiquei contente e agraciado de ver o seu site. Desejo a você muita sorte e muita força, e siga sempre em frente, pois não existe pessoa alguma que impeça que o sol apareça e brilhe.
Abraços: Carlos Albino / Brasil
Enero 27th, 2008 en 20:37
Señor sin patria, yo no me voy a ninguna parte, me quedo aquí. Ya se que gente copmo tú se mueven mejor sin nadie que les contradiga, pero a mí no me des consejos de lo que debo hacer o donde debo ir. Guárdatelos para tí.
Enero 27th, 2008 en 20:37
ni tampoco suspender las libertades como la de expresion, reunion, asociacion, prensa, movimiento y todas las demas que han convertido al cubano en un esclavo, que no tiene derecho ni a hospedarse en un hotel donde se hopedan los “capitalistas”.
Enero 27th, 2008 en 20:35
¿Y quién ha dicho lo contrario? YO no.
Enero 27th, 2008 en 20:34
Don Javier,
Por México, por Brasil, por Chile y por muchísimas partes del mundo hay una gran pobreza.
Podríamos pasarnos años discutiendo como resolver el problema de la pobreza en el mundo.
Sin embargo, le puedo garantizar con total certeza que jamás llegaríamos a la conclusión de que prohibir producir limones ayudaría en algo.
Enero 27th, 2008 en 20:29
De que te vale el seguro medico en cuba si no hay medicinas y las condiciones de los hospitales del cubano de a pie son comparables a las clinicas en Africa, (los dirigentes o clase burguesa tienen lo mejor). Tienes que llevar desde las sabanas hasta el tibor.
Vete con tu musica a otra parte porque aqui no enganas a nadie.
Enero 27th, 2008 en 20:27
Javier, los paises de europa del este se cayeron solos, nadie los bloqueo ni los invadio, sencillamente se cayeron porque el sistema colapso producto del despilfarro, la corrupcion y la falta de libertad. O tampoco sabes eso? En cuanto a ti Guille tienes toda la oportunidad de regresar y ayudar a Fidel a arreglar su socialismo, por que no lo haces? Con tanto marabu que hay en Cuba podrian los dos ayudar bastante
Enero 27th, 2008 en 20:23
Pero no tenemos médicos.
Enero 27th, 2008 en 20:20
En Cuba todos tenemos seguro médico.
Enero 27th, 2008 en 20:20
Debo reconocer que soy muy malagradecido con mis padres. En realidad soy un malparido.
Enero 27th, 2008 en 20:18
Me han dicho ya que “solo causo risa” ” no tengo derecho moral” y otras cuantas lindezas. Bueno, al que reparte las porciones de la moral, proque debe ser el el dueño y al que le hago reír, con su pan se lo coman.
Si en el capitalismo cada uno tiene lo que trabaja, por que será que los dueños de la propiedad, que no trabajan, viven tan bien con el trabajo de los que apenas les llega. Por qué será, será que 30 millones de estadounidenses no tienen seguro médico, por qué será que cada vez que se intenta democraticamente que un país avance desde la izquierda lo invaden o lo bloquean. Por qué será que aquí, los amigos presuntuosos de la democracia destilan tanto odio en sus palabras. Cada vez que muere un niño por hambre en un mundo que produce lo suficiente para darle de comer, el asesino se llama capitalismo y sus complices se llaman capitalistas y sus berdugos los que lo defienden.
Enero 27th, 2008 en 20:17
Yo también beberé a la salud de Batista. Un ron con coca cola, hielo y bastante limón.
Enero 27th, 2008 en 20:13
Hola Yoanis,
Vi tu entrevista en la CNN y he estado leyendo tu blog.
Yo vivo en Estados Unidos desde chiquito (mis padres me sacaron por la Operacion Peter Pan), pero visito mucho Cuba, lo mismo que visito latinoamerica y Africa. Por tus comentarios veo que todo para ti es en blanco y negro y la vida es en colores. Créeme que hay mucha pero muchísima gente en el mundo, incluyendo EE. UU. (y muchos cubanos emigrados aunque no lo reconozcan) que quisieran tener lo que ustedes tienen. Mira lo que está ocurriendo en el mundo. Es bueno que critiques lo malo y que quieras mejorar las cosas pero no quieras tirar por la borda las buenas cosas que ni reconoces en tu blog y que faltarian en el Haiti que seria Cuba luego de que la lluvia lave la sangre que correria por las calles luego del “cambio”.
En cuanto al limón ¿no había en el supermercado “de los ricos”? Estaba pensando enviarte unos cuantos articulos en aleman para que me los traduzcas y asi ganarte unos chavitos para que compres en la Tienda panamericana pero me acordé verte en la CNN con la laptop (es muy difícil armar una laptop a pedazos como dices tú que “armaste tu PC”) y pensé que bien pudieras venderla (o el flash disc) y así salir de las “dificultades”.
Enero 27th, 2008 en 20:06
Una columna en el Gramma escribio:
“el 90 % de las veces el capitalismo canibal succiona tus cualidades y virtudes, las mezcla con tus suenos de vacaciones , de mejoramiento personal y economico y te devuelve el mas grande sinsabor dejandote con la pregunta : Donde habra un limon?”
Puedo pensar que eres un vago, envidioso y resentido hacia el que prospera bajo el capitalismo. En el capitalismo tu tienes lo que trabajas, ni mas ni menos y si no lo crees preguntale al 2.5 millones de cubanos que salieron con una mano delante y otra detras, que han prosperado producto de su sudor, que viven fuera de su pais como gentes del siglo 21 y hasta les queda para mantener a sus familias en la Cuba de Castro que ni siquiera ha podido en casi 50 anos satisfacer las necesidades basicas de la poblacion.
Cualquier cosa sera mejor que lo que tienen ahora.
Enero 27th, 2008 en 19:56
El pueblo estaba contra Batista si, por ser un dictador, sin embargo no confunda los derechos politicos con la economia. Los años 1952-1958 fueron los años en que mas crecio la economia en Cuba. Yo nunca he defendido a Batista, sin embargo Fidel lo ha superado con creces, haciendo ver la dictadura de Batista como un juego de niños
Enero 27th, 2008 en 19:53
Sr Javier sus palabras solo causan risa. Fidel no es el causante de todos los males del mundo, a nadie se le ocurre eso, ni nadie aqui lo ha dicho. Pero en una ocasion estuvo a punto de causar la destruccion del planeta, y sabe que? no lo logro porque no se lo permitieron, porque el le pidio a los rusos que dispararan los misiles sobre USA. Gracias a Dios los rusos solo lo tenian de titere y no le hicieron caso.
Sr Javier si el comunismo fuera tan bueno por que ninguno de los paises de europa de este ha regresado a el? Ser comunista en esos paises es casi como suicidarse politicamente. Por algo sera?
En cuanto a las guerras Fidel tiene muy buen average, con solo una pequeña isla a llevado la guerra a paises como Bolivia, Dominicana, Colombia, Nicaragua, Angola, Etiopia, Somalia, Siria, Argelia, Congo, Zimbawe, Granada. Digame usted que habria sido de tener un ejercito de una potencia como Rusia o cmo los propios EE UU.
No venga aqui con sus argumentos gastados de en el capitalismo el 10% o el x% disfruta las riquezas. En Cuba o en cualquier pais comunista solo el 1% ( los del gobierno) disfrutan toda la riqueza y los demas solo conocen trabajar
Enero 27th, 2008 en 19:50
¿Antes de la Revolución estaban bien? Vaya, señores… y yo que creía que estaban en contra de las dictaduras, sin embargo parace que la de el querido Fulgencio les mola cantidad. Pues nada hombre, tómense un bacardí a su salud.
Enero 27th, 2008 en 19:46
Vaya que coincidencia, ayer compre limones a 30c de dollar canadiense y me quejaba. Lo que es la vida, a pocos kilometros del polo norte, rodeada de nieve por los cuatro costados y aun se encuentran limones y frescos. Que en Cuba no halla limones es una de las cosas mas absurdas del mundo. Esto se dice y no se cree.
Mis felicitaciones a Yoanis por su blog y su manera de criticar las cosas que otros no se atreven a criticar.
Maria
Enero 27th, 2008 en 19:45
Ademas Sr Javier, a usted parece no molestarle todas las tragedias que le ha causado el gobierno de Fidel a America Latina. Paises como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Bolivia, etc etc tienen huellas de las aventuras de Fidel. Muchos cubanos y nacionales de esos paises han muerto por culpa de el afan de destruir de los Castros.
Esas FARC que hoy se han hecho famosas en Colombia por tanto saqueo y secuestros fueron creadas, entrenadas y financiadas por Fidel por muchos años. Sus lideres se entrenaban en Cuba, no hace aun un año el Sr Rodrigo Granda, autotitulado Canciller de las FARC andaba caminando en Cuba como si tal cosa, y no dudo que tomando vino con los jerarcas de la dictadura.
Con toda razon el entonces presidente de El Salvador Francisco Flores en una ocasion le dijo a Fidel en plena cumbre iberoamericana estas palabras, que por lo sorpresivas fueron vistas en vivo en Cuba por todo el pueblo:
“Usted no tiene moral para hablar de terrorismo cuando muchas personas murieron en mi pais por culpa de las guerrillas financiadas por usted”
Fidel se puso rojo de ira, y la transmision en Cuba se corto. Claro que esas cosas a los izquierdistas como ustedes no le interesa saberlas
Enero 27th, 2008 en 19:45
Señor Simon, el planeta casi al completo está gobernado por el capitalismo y los resultados no pueden ser más satistactorios (para él) menos del 20% viviendo de la usura y el resto en la miseria. Sabe usted cúanta gente se muere cada año de hambre, cuántos por falta de medicamentos, cuántos no salben léer ni escribir. ¿Qué, la culpa es de Fidel Castro también?
Mira que es casualidad que todos aquellos países del llamado tercer mundo que tienen recursos del tipo que sean vivan en la pobreza mientras el primer mundo se beneficia de ellos. El Capitalismo no solo condena a la muerte a millones de seres humanos, está acabando con la vida en el planeta a fuerza de sobreexplotarlo para que unos pocos puedan vivir en el lujo y el consumismo. ¿La culpa es de Fidel Castro? Cuántos países ha invadido Estados Unidos ¿La culpa es de Fidel Castro?. ¿Con qué derecho mantiene la base de Güantanamo como campo de concentración nazi? ¿Es la culpa de Fidel Castro?
Y por cierto, es mentira cochina que no se tenga derecho a Internet en Cuba, a lo que no hay derecho es a que la poca capacidad de conexión que tienen por culpa del bloque, diga usted lo que quiera, no se va a dejar para que la disfruten cuatro con posibilidades economicas. ¿Y cuántos en el mundo capitalista si tienen Internet, o telefono o un médico que los atienda, señor mío
Enero 27th, 2008 en 19:35
Sr Javier, conozco muy bien la situacion de America Latina, y no en todos los paises, porque Chile y brasil son ejemplos a seguir. Argentina y Mexico tambien han mejorado mucho. pero no soy yo el que debe proponer soluciones a esos pueblos. Cada uno tiene sus responsabilidades. Pero porque America Latina sea pobre, tengo que conformarme yo con serlo tambien? digamos que por solidaridad? No y mil veces no. Antes de 1959 Cuba se encontraba a la cabeza de America Latina junto con Brasil o Venezuela y Argentina. Cuba fue de los primeros paises en tener adelantos como la radio, la television, autos, y fuimos el 6to pais del mundo en tener ferrocarril, antes incluso que nuestra metropoli España.
Siempre tuvimos deportistas, artistas, profesionales e intelectuales destacados. Nuestra primera medalla de oro olimpica llego tan temprano como 1900 cuando muchos paises de AL ni siquiera sabian que era las Olimpiadas. No puedo conformarme con heber involucionado de esa manera. No se de que pais sea usted, no creo que cubano. Dediquese a mejorar el suyo, usted seguro puede hablar, votar o hasta postularse ahora que tan de moda andan los dictadorcillos tropicales como el Evo, Correa y compañia. Pero no venga a tratar de defender lo indefendible, porque nosotros que vivimos la mayoria mas de 30 años dentro de Cuba sabemos muy bien de que patas cojea el sistema.
Es muy facil apoyar a Fidel desde fuera, vaya a vivir a Cuba como los cubanos, entregue su pasaporte y vayase a vivir a uno de esos solares de la Habana Vieja, lo mas parecido a una fabela de Rio, y vera que en menos de 6 meses se le acaba el romanticismo barato y recordara con placer los barrios bajos de peru.
Usted ni sabe de que habla ni tiene moral para apoyar a un gobierno sin sufrirlo. En cuanto a America Latina, como le dije, depende de SUS HABITANTES que mejoren. No es el capitalismo lo que los esta hundiendo sino la corrupcion administrativa a todas las esferas, sobretodo en paises donde han habido o hay aun dictaduras o pseudorepublicas como es el caso de Venezuela, Bolivia o Mexico.
Cuando mi Cuba sea libre, con un gobierno justo y con todas las libertades garantizadas para mi pueblo, entonces podre pensar en ayudar a mis hermanos latinos.
En una ocasion Maximiliano le escribio a Napoleon III de Francia que le enviara tropas a Mexico para poder resistir la sublevacion de los Mexicanos. Pero Francia se encontraba en guerra con Prusia y estaba perdiendo. Sabe cual fue la respuesta de Napoleon III?
“Cuando la casa esta en llamas no hay tiempo de ayudar a los vecinos”
Enero 27th, 2008 en 19:31
Yoarky:
Un beso grandote y un abrazo del tamaño del Pico Turquino
Simon Jose
Enero 27th, 2008 en 19:31
Las investigaciones sobre el contenido de vitamina C y antioxidantes en el marabú están muy adelantadas. La biotecnología desarrollada en Cuba ha logrado producir antigripales y etanol a partir del marabú, tal como lo prueban las investigaciones publicadas en Scientific American.
Enero 27th, 2008 en 19:26
Sr. Javier, estoy de acuerdo con Dago.
Precisamente los que como usted tienen acceso a Internet libremente, prohibido a los habitantes de la Isla, se confunden con la propaganca castrista y le sirven de apoyo para que ellos cometan las mas grandes atrocidades en nombre de esos pobres que existen en esos paises. Cierto es que esas calamidades existen, pero cierto es tambien que Castro ha ayudado bastante a desarrollarlas, porque, donde estaba usted durante todos estos años que America Latina ha sido victima de politicas fiscales estupidas inspiradas en el “milagro de la Economia Estatal” cubana, subsidiada no con mil millones anuales como dijeron antes en otro comentario, sino con mucho mas, porque todo el que lo quiera saber, puede dirigirse a las Bohemias y Los granmas de los años 70 y 80 y vera que recibiamos miles de millones anuales, para ser exactos, en el Quinquenio 1981-85 Cuba recibio una “ayuda” de la extinta Union Sovietica de 45,500 millones, o sea, nada menos que 9,100 millones anuales. Los reto a que lo busquen y lo comprueben. Como siempre digo, si la seguridad se los permite. La propaganda castro-sovietica buscaba precisamente eso, crear problemas economicos insuperables en America Latina para que esto a su vez creara las conciones objetivas de inestabilidad social que a su vez daria las condiciones para movimientos guerrilleros izquierdistas y convulsiones sociales que haria a los comunistas llegar al poder en estos paises. Precisamente, estas politicas economicas y los movimientos guerrilleros urbanos y algunas otras cosas, son los principales culpables de que todas las empresas Americanas se hayan ido y establecido en Asia, disminuyendo la inversion y a la vez la creacion de puestos de trabajo y en fin, aumentando la pobreza.
Ahora bien, en Cuba, que tambien habia pobreza antes de la Revolucion de 1959, llevabamos un camino de ir saliendo poco a poco de esos problemas, ibamos parejos con los Estados Unidos en relacion a sistema economico, teniamos el segundo lugar en salarios en el mundo, despues de Estados Unidos, segun el Anuario de Las Naciones Unidas de 1958, y hoy tendriamos el mismo nivel de vida o mayor que se tiene aqui en Los Estados Unidos, porque , si quiere, lo puede averiguar tambien, los estibadores del puerto de la Habana tenian un salario mayor que los estibadores del Puerto de Nueva York. Revise Libros bien y vera que en nuestra Cuba, en lugar de eliminar pobreza, nos convertimos en una fabrica de pobreza, para nosotros y para los demas. Podiamos haber seguido el camino del desarrollo y hubieramos ayudado mucho a esos pobres hermanos nuestros de esos paises hermanos como realmente se ayuda, ayudandolos a salir de la pobreza con educacion e inversiones que proporcionen empleo y bienestar.
Para no alargar el comentario no me voy a referir a los cientos de miles de muertos que ha causado en nuestros hermanos paises americanos el apoyo, formacion, adiestramiento de movimientos guerilleros izquierdistas en America Latina por parte de Castro. Si sumamos los muertos de Castro en Cuba, en el mar tratando de escapar, en Africa, en America, etc., puede usted estar seguro que pasan del millon. Definitivamente, el compañero “Embaucador en Jefe” es un monstruo.
Un abrazo a todos
Simon Jose Marti Bolivar
Enero 27th, 2008 en 19:01
Sr. Javier ya comentamos ese tema anteriormente en muchos de los artículos pasados.
Decía que los pobres en Cuba son todos, menos el gobierno que tuvo ya suficiente tiempo para hacer algo y no hizo nada, solo darles algo al pueblo para sobrevivir, que los niños no tuvieran que trabajar como usted dice, pero eso es desgraciadamente muy poco, no les da al individuo la oportunidad ni el conocimiento suficiente, para sacar el país adelante. Fabelas hay dispersas por toda Cuba….lléguese.
Por favor, además nadie le puede impedir a nadie que trate de mejorar su suerte, de escoger por su destino, por muy mala que haya sido la suerte de nadie. Ni siquiera con los hijos esto se puede impedir. TODOS QUEREMOS VIVIR NUESTRAS VIDAS !
Enero 27th, 2008 en 18:40
Aqui les pego un articulo relacionado con el tema que aparecio hoy en la NUeva Cuba. Leanlo esta bueno.
FIDEL CASTRO:
LA TIERRA AGRICOLA DE CUBA
NO ES APTA
PARA PRODUCCION MASIVA
Una parte está ociosa e infestada
de una planta nociva;
jornaleros huyen del campo
Más de medio año después de que el gobierno interino de Raúl Castro abrió una discusión que puso el acento en la necesidad de explotar al máximo el campo, Fidel Castro dijo hoy que las tierras agrícolas de Cuba “no son aptas” para una masiva producción de granos y que la solución a los problemas del país no está “a la vuelta de la esquina”. “Para producciones comerciales de granos en gran escala, como requieren las necesidades de una población de casi 12 millones de personas, nuestras tierras no son aptas y el costo en máquinas y combustibles que el país importa, con los actuales precios, sería muy alto”, dijo Fidel Castro en un artículo, difundido el viernes. Castro compartió la idea de reducir costos para cumplir los compromisos nacionales en productos como el azúcar. “Pero ni soñar, por ello”, señaló, “que las soluciones de nuestros problemas no son fáciles y no están a la vuelta de la esquina”. Aunque aún se desconocen detalles sobre posibles reformas económicas dentro del sistema, Raúl Castro y otros dirigentes han insistido en incrementar la producción local de alimentos para sustituir importaciones. El año pasado el campo recibió una inyección de recursos, cuando el gobierno liquidó un adeudo con los agricultores privados y las cooperativas y aumentó precios al productor para la leche y la carne vacuna. Una porción de tierra cultivable está ociosa e infestada de una planta perniciosa; faltan vehículos y maquinaria y los obreros agrícolas ganan más trabajando para los campesinos privados que para las cooperativas, donde escasea la fuerza laboral, todo lo cual desemboca en una baja producción agrícola, de acuerdo con estimaciones del sector. Con un tercio de la tierra cultivable, los campesinos privados producen el 88 por ciento del maíz y del frijol, el 36 por ciento del arroz, el 71 por ciento de la carne porcina, el 62 por ciento de las hortalizas y el 60 por ciento del café, entre otros resultados, según informes oficiales. Al arrancar la discusión, en el primer semestre de 2006, la prensa local reportó posibles líneas de acción como reformas legales para explotar las tierras ociosas, nuevos mecanismos de organización más eficientes y una oferta de combustible, sistemas de riego e insumos para las cooperativas de crédito y servicios (productores independientes). En medios académicos circulan iniciativas como que el Estado ceda la gestión productiva a los campesinos y se estimule la fuerza laboral agrícola; el empleo de remesas en pequeñas y medianas inversiones familiares; la creación de cooperativas de servicios urbanos y en los sectores subsidiarios de la industria; un balance del papel del mercado y el racionamiento en la distribución y una apertura a la inversión extranjera en sectores alimentadores del turismo. Fidel Castro dijo en su artículo que en Cuba no hay fuerza laboral para aplicarla intensivamente en la producción de granos, como en China y Vietnam. Aquí “hace mucho rato que abandonaron el campo los cortadores de caña y los trabajadores de los cafetales de las montañas”. Cuba importa unos mil 700 millones de dólares anuales en alimentos y sólo a Estados Unidos le comprará este año 600 millones de dólares, según anunció el presidente de la importadora Alimport, Pedro Alvarez.
Gerardo Arreola
(Corresponsal)
La Habana
La Jornada
México
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Enero 26, 2008
Enero 27th, 2008 en 18:36
Tiene usted razón, señor Dago Torres, no es ingenuidad, es complicidad con la Revolución. Si señor, total y absoluta complicidad. Cuando hablo de la propiedad y los derechos, hablo de América Latina o como usted quiera llamarla. Dese usted una vuelta por, digamos, desde Mexico hasta Brasil o Chile, pasése usted por los barrios pobres, por las fabelas, duerma una noche con los niños de la calle, prueve a oler pegamento para matar el hambre, intente reclamar sus derechos como sindicalista en Colombia o en Chiapas, intente curar a sus hijos en el Perú sin dinero y sabrá usted, señor Dago Torres de que derechos le hablo. Eso si consigue salir vivo de la gira:
Enero 27th, 2008 en 18:35
Dago así trataron de lavarnos el cerebro, nadie puede explicarse cómo los pobres güajiros son los que peor viven hoy en Cuba.
Enero 27th, 2008 en 18:30
Limones para un limonada.
Tengo 56 años, osea, recuerdo muchas cosas antes y despues del 59.
Caigo en el 0.5% de los que las estadisticas de Soslayo menciana, (Donde adquirio esos datos). Recuerdo que mi madre me enviaba a la bodega a buscar algunas cosas como el limones, habia de toda fruta o alimento requerido. Claro esta tambien recuerdo cuando empezaron a escasear hasta los cigarros, todo fue desapareciendo de los estantes de la bodega.
Claro el imperialismo tiene la culpa…..era como una consigna a memorizar.
Cuando era niño sembre en el patio de mi casa dos maticas, una de limon y una de naranja agria, vivia en Ciudad Habana y en el medio mi casa con un patio. Las maticas crecieron y de ellas se obtubieron frutos.
Como es posible que un estado con todo su poder economico, no pueda abastecer a una poblacion de limones???
Bien, una pequeña historia de como en Cuba se fue desapareciendo todo y por que?
Tenia familia viviendo en una finca lechera (intervenida cuando la famosa Reforma Agraria), las vacas eran de una calidad suprema, se ordeñaban dos veces al dia y daban una cantidad x de leche diaria. Un dia llego un cesudo enviado por las altas esfera y dijo aqui vamos ahora a plantar Pangola. Se desaparecieron las vacas; con el tiempo la pangola desaparecio y sembraron caña para la zafra de los 10 millones. Ahora lo que encontramos es MARABU, agrego que la finca tenia 10 caballerias y tenia parte sembrada de aguacate, naranja y limones, todo las siembras desaparecieron con la siembra de la pangola.
Me maravilla la eficiencia de hacer crecer el Marabu en toda Cuba, ese parece ser el alimento del futuro.
Los bosques de Cuba fueron barridos tambien con un proposito politico, cuando existian los hombres armados luchando contra la tirania, se quemaron todos los montes y no importa si existian siembras de mangos, aguacates, o las mismas palmas cubanas, todo para que no tuvieran donde esconderse sin importar las consecuencias economicas y ya vemos el resultado. Pero no importa la consigna es el imperialismo yanqui es el culpable por su bloqueo.
Hablando de bloqueo, Cuba en un informe dice que USA es su principal socio comercial, no lo dice el imperio lo dice el desgobierno cubano. Tema a discutir y reflexionar.
Saludos.
Enero 27th, 2008 en 17:55
Desde que sali de Cuba no he vuelto a probar un aguacate como los de Cuba, al menos aqui en Texas solo se consiguen de California o de Mexico, que son chiquitos y desabridos. Una que otra vez un comerciante consigue algunos de la Florida parecidos a los de Cuba.
Recuerdo cuando estaba becado en el campo en el año 1990 cerca de la escuela habia una arboleda de frutales, no muy grande, pertenecia a un pequeño agricultor, creo que era apellido Gonzalez, era cerca de La Salud, llegando a Quivican. Tenia unos aguacates inmensos.
ya en esa epoca era reconocido el agricultor porque lograba cosechas mucho mejores que las del estado, los profesores trataban de inculcarnos que eran gente egoista que solo pensaban en su propio bien. Pero la realidad era que ellos, que todos eran familia cuidaban y trabajaban mucho mejor la tierra, por eso tenian mejores resultados
Enero 27th, 2008 en 17:51
Disculpen que tenga que contar esto aquí. Nada, seriedad, se acabaron los intentos…Vayan al barrio chino a comer pizzas italianas que parecen lasagnas y son gigantes por cierto a un precio más razonable que el de los restaurantes de estado!
Enero 27th, 2008 en 17:49
De paso queria preguntar si alguno de ustedes sabe la suerte que haya corrido Luis Sexto, columnista del periodico comunista Juventud Revelde, que recientemente publico un post con un vitriolico ataque a la burocracia estatal cubana ( http://luisexto.blogia.com )
Lo habran echado de la redaccion del periodico ??
Estara siendo investigado por los “muchachos” de la Seguridad ??
Habra sido encausado por ” traicion a la patria” o agente del imperialismo”??
Enero 27th, 2008 en 17:46
Dear Yohani, you article reminds me of my experience during the fall of the wall in Berlin. I worked for a company in West Berlin - located only about 500 meters away from the wall. When the wall opened thousands of people passed by our company. We dedided to offer free coffee, free lunch and free fruits at the expense of our company. Everybody was happy, so money did not count. Our east German visitors were especially keen to eat “exotic fruits”. So for three days we had lorries go back and forth between the West Berlin fruit market and our company. In front of our company everything was delivered to our East German visitors. These were very lucky days and very interesting for everybody involved. Best wishes Knuth
Enero 27th, 2008 en 17:42
Lo siento Y, pero le falta zumo a tu comentario, es poco profundo y acido a la vez. Resulta ser que a veces aca donde vivo no cuento con el limon que deseo, simplemente no aparece y tenemos carencias, quiza no tan pronunciadas como las tuyas o como fueron las mias cuando estaba en tu situacion sin embargo es evidente que el cambio en Cuba es necesario pero no creas que sera para el beneficio de todos, ningun sistema lograra eso, pasariamos de ” socialistas del tercer mundo” a ” capitalistas de tercera” y creeme no es un buen sistema para vivir, faltaran muchas cosas, el hombre se convertira en una bestia feroz buscando a quien devorar, tu “libertad” sera limitada a tu trabajo, tu economia personal y los achaques de un bolsillo golpeado por impuestos pesados gracias a los corruptos que vieron el cambio de sistema como una oportunidad de enriquecimiento personal a costa de ti y los demas. Eso pasara indefectiblemente porque el problema no esta en el sistema en si, sino en el hombre, viviste fuera de Cuba y sabes a lo que me refiero, el 90 % de las veces el capitalismo canibal succiona tus cualidades y virtudes, las mezcla con tus suenos de vacaciones , de mejoramiento personal y economico y te devuelve el mas grande sinsabor dejandote con la pregunta : Donde habra un limon?
El que quiera un cambio para poder conseguir un limon, un par de tenis, o un viaje afuera no sabe lo que dice, esas cosas no la teneis ahora pero otras no la tendreis despues.
Enero 27th, 2008 en 17:40
Ya conosco a un panadero…el que quiera saber la dirección que me escriba a este correo: yoarkyvi@yahoo.de
Enero 27th, 2008 en 17:32
El segundo intento
La HARINA para hacer arepas. Yo positiva.. : con un huevo y harina podemos reemplazar a los frijoles. Harina?
Enero 27th, 2008 en 17:14
Yoani tú dices limones y algunos comentaban que frutas…pero que me dices de todo lo demás.
Les cuento que esta última vez, yo por aquí me decía:_ “Ahora cuando llegue a mi casa le voy a enseñar a mi familia unos cuantos platos de pasta porque ese arroz de toda la vida no puede ser. Tienen que conocer otra cosa”. _Me había hecho una ilusión increíble. Al tercer día le dije a mi mama:_ “oye hoy cocino yo, vamos a comprar”_. Mi mamá me miraba como diciendo: _”no cambia”_ Buscando pasta, encontré coditos y los espaguetis normales, pero algo nuevo tenía que ser. Caminé por todas las tiendas hasta que al fín encontré espirales, que alegría pero era tarde ya para e amuerzo. Entonces me dije:_” bueno, ahora solo falta la salsa, bueno no hay champigñones y nunca los hubo, ni nata líquida, ni calabacín, pero sí hay zanahorias… Zanahorias? No, tampoco!! No siquiera habían paqueticos para sazonar…En fín volví a casa y mi mamá me pregunta que vas a cocinar.
_ “Nada niña, arroz con frijoles que los he extrañado tanto!”_ Y mira que por aquí hago frijoles!
Enero 27th, 2008 en 17:02
En este blog se ve de todo. Hasta una referencia a un artículo de Selecciones.
Cosas veredes Sancho.
Al Cubano en España,
Yo soy también de esa zona, barrio de La Yagua, en la carretera que va de El Gabriel hasta el entronque en la carretera de Güira de Melena a San Antonio.
El daño a los frutales es por suerte temporal. Una mata de limón empieza a parir rápido (desgraciadamente no puedo cuantificarlo mejor) despues de transplantada. Dos o tres años creo.
Lo fundamental es el “cuido”. Nosotros los guajiros somos muy buenos en eso cuando nos dejan tranquilos. El enemigo de los frutales en nuestra llanura roja son, después de los comunistas, la sequía y las bibijaguas. Riego y clordano resuelven el problema.
Recuerdo con emoción los esfuerzos de mi padre y mi madre sembrando arboledas en nuestra finquita, 2 caballerías.
Mi madre sembro casi el 50% de los linderos con con aguacates injertados Garcia 1. Su razonamiento era que los linderos estaban desaprovechados. Desgraciadamente, los regadíos no llegaban a los linderos. Afortunadamene ella tenía un hijo de como 13 años que los fines de semana cuando regresaba del Instituto del Vedado no tenía nada que hacer. YO. El invento cubano: Carreton de caballo con dos bariles de agua de 55 galones y un cubo de agua. Alrededor de cada tronquito se echaba clordano para la bibijaguas. Mi vieja era dura, no excusas. En unos pocos años estaba llevando aguacates injertados en la maleta de sui máquina para una tarima en el Mercado Ünico que tenía un tío de ella. Cuando me fui de Cuba a los 28 años la arboleda de aguacates injertados era una belleza, diría de cerca de 30 pies de alto.
Enero 27th, 2008 en 16:42
jajajaja verdad que Carlitos se pasa con esas “reflexiones” jajaja. Si porque eso de que las escribe Fidel no se lo creen ni ellos. Hace rato que ese no puede escribir. En una de las ultimas sartas de estupideces, creo que la misma dirigida a Lula reconocio que no tenia la fuerza ni la salud para “hablar al pueblo ni para estar de pie mucho rato”. Escribir requiere un esfuerzo intelectual mucho mayor que hablar ( Cualquiera de nosotros puede confirmar esto ) Asi que no creo que el Coma Andante tenga la fuerza para esto. Carlitos Valenciaga, estas acabando…..
Enero 27th, 2008 en 16:29
Hola Yoani,
La “respuesta” a tus preguntas la encontraras en las “reflexiones” del comandante en jefe, cdo le escribe a Lula y le comenta: “…Tú en cambio cuentas, con un clima favorable y una tierra suelta; la nuestra suele ser arcillosa y a veces dura como el cemento…El clima ha cambiado en Cuba, Lula…Para producciones comerciales de granos en gran escala, como requieren las necesidades de una población de casi 12 millones de personas, nuestras tierras no son aptas, y el costo en máquinas y combustibles que el país importa, con los actuales precios, sería muy alto…”
Pues asi de pronto hemos descubierto q ademas de los norteamericanos el otro culpable de la falta de alimentacion q hay en cuba es el clima y la tierra en Cuba, aquella tierra q otrora nos llenara de orgullo por todos los productos de daba…raro, raro, raro
Enero 27th, 2008 en 16:26
Sr Javier, su ingenuidad sobre el Estado cubano raya en la complicidad. De que esfuerzos me esta hablando? A ver si puede ser mas explicito porque todos los esfuerzos de la dictadura solo estan encaminados a mantener el poder total en sus manos y en postergarse todo lo posible despues de la muerte del Dictador en Jefe.
Lo ultimo en que piensan esos señores es en el bienestar popular, esas cosas pueden esperar. Cuba no necesita propiedad privada solamente, necesita derechos y libertades mas que cualquier medida economica
Enero 27th, 2008 en 16:22
Gabriel, entiendo que no puedas comprender muchas cosas de Cuba como los permisos de saida, porque sencillamente no naciste aca ni has vivido tampoco varios años aqui. Porque una persona que venga 15 dias o un mes de visita no puede hacerse una idea completa de lo que es vivir en Cuba.
Los permisos de salida son una medida mas de todas las arbitrarias que se han ideado solo para demostrar al pueblo que es inferior y que depende totalmente de la benevolencia del estado. Los ciudadanos cubanos son propiedad del Gobierno, y solo con permiso pueden salir de Cuba y solo de forma temporal. Somos como esclavos modernos, en el siglo XXI.
Pero si el Estado tiene la facultad de decidir quien puede y quien no vivir en una casa, de que te asombra el resto?
Cuando yo me case, ni yo podia ir a vivir a la casa de mi esposa, ni ella a mi casa, porque por el censo estaban contadas la cantidad de personas que podian habitar esas casas, y todos saben el grado de sobrepoblacion que tiene la Habana. Asi que aunque yo vivia regularmente en su casa, teniamos que mantener a la del CDR de buenas para que no me denunciara y me aplicaran multas de cientos de pesos.
Que te parece Gabriel?
Enero 27th, 2008 en 16:19
Saludos Yoani desde Venezuela, desgraciadamente nosotros aqui estamos sufriendo las mismas consecuensia, la unica diferencia es que a este mono
le queda poco. Espero que te restablesca y continues llevando un poco de
libertad a esos cubanos que tanto necesitan. CHAOOOO
Enero 27th, 2008 en 16:10
Para la ñ, alt 0241
Enero 27th, 2008 en 15:03
Para VW. de parte del hombre de los limones:
Señor V.W. Los compañeritos de la seguridad han tenido el placer de prestarme el ordenador para escribirle. En estos momentos me tienen en la estación de policía mas cercana a la esquina de Via Blanca y Aguadulce en donde usted ha indicado que yo VENDIA los limones que ahora de pronto se han vuelto mas amargos. Me están levantando un acta por venta ilegal; a ellos les ha sido muchisimo más fácil localizarme que Yoani conseguir los limones gracias a ese delirio que usted ha tenido por curarla; ella no ha podido llegar a tiempo, los compañeritos de la policia si. Ellos me piden que se lo agradezca y por supuesto yo tambien le doy las gracias, pero desearía que no enviara mas ese tipo de información tan eficaz sobre todo para la policía. De todas formas, si usted despues de esta experiencia no puede contenerse, entonces le ruego a Yoani que no se enferme más, o al menos que no haga pública sus necesidades.
Enero 27th, 2008 en 14:56
Es una pena lo de la escasez, aunque yo pensaba que la culpa era de la desidia, pero parece que no o al menos que la desidia es solo patrimonio del estado.
He leído la anécdota “del polaco que preguntaba cuantas piezas de fruta se podía comer” y eso me ha recordado dos cosas, una, que ahora los polacos son el gremio preferido por las casas bien, aquí en España, para el gremio de la limpieza, chachas y mayordomos, son muy apreciados como domésticos. La segunda me pasó a mí al salir de la Habana para mi país. En el aeropuerto “José Martí” me di cuenta que me habían sobrado unos cuarenta pesos convertibles y decidí gastármelos allí, casi tuve que suplicar que me atendieran y no porque estuvieran muy atareados vendiendo, sino por que simplemente pasaban de mí. Se les notaba aburridos y desde luego les importaba un pito “el negocio” Bueno, ellos pensarían que para lo que el estado les paga, para qué hacer nada, ¿verdad? Lo que digo yo es, para lo que ell@s hacen, no se que quieren cobrar. En fin, supongo que esto es algo así como lo de “la caverna”
Muy mal lo de la escasez, pero estoy seguro que cuando llegue para quedarse, la iniciativa y la empresa privada os va a sobrar muchísimo de todo, también personas.
Dejando la ironía aparte, creo que el estado está haciendo esfuerzos por que las cosas se solucionen, pero no se si los ciudadanos están por la labor.
Enero 27th, 2008 en 13:32
Senores, hasta en Haiti, el pais mas pobre del hemisferio occidental, hay frutas. Yo vi con mis propios ojos muchos puestos de frutas frente al puerto, En medio de la inmundicia, el mal olor perenne en el ambiente y la miseria, saltan a la vista los colores tropicales de nuestras frutas.
Que dejen a la gente sembrar arboles frutales y vender sus frutos y veran como aparecen las frutas por todos lados.
Enero 27th, 2008 en 11:59
Gracias yoani, por todo el esfuerzo. Que te mejores.
Enero 27th, 2008 en 11:42
Querida Cubana,
Por supuesto que me puedes tutear.
Querida Isabela,
Creo que has hecho bien saliendo de Cuba, porque lo más importante es la familia. Sin embargo, no se puede perder la esperanza, porque, como me gusta decir:
“Los Castro tienen ahora el mismo control del poder sobre Cuba que el que tenía Honecker en Alemania Oriental un año antes de la caída del Muro de Berlín.”
Cuando venga el cambio será repentino e inesperado. Será como una pesada puerta de madera que se cae con un empujón porque está carcomida aunque la carcoma no se vea desde fuera.
Un saludo.
Enero 27th, 2008 en 11:35
UN SEGUNDO DE SILENCIO: SUHARTO HA MUERTO.
Enero 27th, 2008 en 11:06
Yoani un día más veo que la gente desde todas partes del mundo te sigue.
Te cuento que del lado de acá ya me llaman algunos amigos que quieren que les traduzca tus artículos… y muchos quisieran responderte pero en alemán. Yo te mando saludos, energía positiva y mucha fuerza, también a todos los cubanos de parte de: KLAUS; TANJA; ULI, THOMAS; MATHIAS, EVA Y NORA que creo ya van a tratar en inglés.
Tú has tenido la chispa que no tuvimos nosotros y haremos todo porque no se apague!
Enero 27th, 2008 en 09:50
Hola Yoani…como siempre que gusto volver a leerte. Cada post tuyo es lo mas parecido a un rayo laser. Tienes una maestria para decir las cosas que no debe existir un solo ser humano dentro de Cuba que te pueda quitar la razon. Como me gustaria ver un debate entre Fidel y tu..seria algo asi como el debate del siglo XXI…lo harias añicos con tu estilo de expresion.
Sobre tu tema en concreto la realidad es que el famoso “bloqueo” no tiene absolutamente nada que ver con que en Cuba no hayan frutas y verduras disponibles para toda la poblacion todo el año y no solo eso, no tiene nada que ver con que no esten al alcance del pueblo en virtud de los precios que son altisimos para la mayoria de los bolsillos cubanos.
Y como las cosas hay que decirlas por su nombre pues tengo que decir lo que ya nosotros sabemos pero algunos aun se empeñan en maquillar u ocultar: la culpa de que en Cuba haya escasez de todo tipo de frutas, verduras, carne de todo tipo, etc, etc, etc, es del gobierno cubano, de nadie mas.
Cuba mientras recibia mil millones de dolares anuales en subsidios de la ex URSS (de 1962 a 1989 = 27 años) no hablaba como ahora del bloqueo para justificar problemas sociales y economicos.
Durante esos 27 años.. ¿Que hizo el gobierno cubano con todo ese dinero?…o sea, si sumamos asi simplemente son 27 mil millones de dolares que entraron libres al pais, eso sin contar todo el valor productivo de la fuerza de trabajo del mismo pueblo que es indiscutiblemente la principal fuente de riqueza de cualquier pais porque sin trabajo, no hay nada.
No se puede decir que lo invirtieron para mejorar el nivel de vida del pueblo porque si asi hubiera sido, ahora, 49 años despues las cosas no estarian peor en todos los sentidos que en 1970 o 1980.
La mayor parte de ese dinero ya sabemos a donde fue a parar…se fue en comprar armas, aviones, tanques, insumos, materia prima y todo lo que nuestro gobierno necesito para solventar y mantener las guerrillas socialistas tanto en Africa como en America Latina fundamentalmente, durante años. Esa locura aparte de costar millones de dolares costo lo mas importante, la vida de miles de jovenes cubanos que murieron por gusto.
Tambien vale la pena destacar que millones de dolares se han gastado estupidamente en propaganda socialista tanto dentro como fuera de Cuba.
Sobre tus preguntas:
¿Cuándo la tierra va a ser de quién la haga producir y no de un Estado que la sub-utiliza en sus abandonados latifundios?
R/ La tierra sera de quien la haga producir el dia que nuestro “queridisimo gobierno” (notese el nivel de ironia) nos levante a los cubanos el bloqueo interno estupido que nos tienen impuesto desde que la revolucion nos corto de tajo la libertad para producir, crear, etc.
¿Mantengo la esperanza o me conformo y olvido el sabor de los limones?
R/ Con respecto a la esperanza, sinceramente que podre decirte?..yo hace 15 años la perdi y por eso me fui. Y me parece que no estaba equivocada. Yo vole con la esperanza de progresar y lo logre. En un año levante cabeza y automaticamente empece a ayudar a mi familia en Cuba. Pero imaginate tu, que ni aun teniendo el dinero podran comprarse un limon. Increible pero cierto.
Punto y aparte, espero que te mejores y espero tambien que tu testadurez venza el bloqueo que le tienen impuesto a los limones.
Saludos, Isabela.
Enero 27th, 2008 en 08:45
Saludos Yoani y toda mi gente.
Cuando los limones faltan, algo mas falta, que sera, ya lo dijo Fidelito en su reporte avitual al Gramma,
Senores, ya lo dijo quien lo dijo, esto esta’ muy jodio, y si no lo vez, husa espejuelos que te hacen falta,
Cuba, mi adorada Cuba, cuanto dano te han echo y no lo quieren admitir, para los que no vieron o no havian nacido antes del all star, en Cuba por mal que se comiera, siempre havia un plato en la mesa con biandas y frutas, porque en cualquier patio las havia, las arboledas eran muchas y muy buenas, hoy ni frutas hay y anivel nacional.
Pero bueno mi gente, la propaganda comunistas es terrible y grande, que hay tanta gente en este mundo que todavia no cree lo que en Cuba sufre la gente por un baso de leche , que es una cosa tan comun en cualquier parte del mundo.
Si todo fuera un limon, que crese en cualquier parte o en cualquier patio y no lo hay, usted se puede imaginar lo otro que no se cultiva en Cuba, los cubanos no conosen las aceitunas o olivas como le llaman en otros lados, por mencionar otra cosa, ya pueden tener una idea aquellos que no son cubanos y sienten atracion por el sistema, no se dejen en ganar, que todo lo que brilla no es oro.
Un saludo bien fuerte para Yoani, no dejes d buscar tus limones, que pronto los encontraras, hay un Dios muy grande, y no te abandona.
Orestes.
Enero 27th, 2008 en 07:05
Con lo que dije anteriormente, no quiero negar lo que dijo Yoani, pues la pura verdad es que NO HAY LIMONES en toda La Habana y estos evidentemente son del patio de alguien, pues una mata de limones la tiene cualquiera en un patio, pero la verdad es que no existe oferta normal en los lugares en los que se supone debe uno ir a comprar los limones….
Evidentemente terminaría Yoani en el mercado negro…como comentó en uno de sus posts anterioers… porque lo cierto es que ese hombre que vende los limones es teóricamente ilegal !
Enero 27th, 2008 en 07:01
Yoani, soy Cubano vivo en 10 de Octubre.
En la esquina de Via Blanca y Agua Dulce, hay un tipo todo el día con una carretilla (de albañilería) que tiene limones, a 2 pesos cada uno. Esto es en serio! Sé que no hay limones en toda La Habana, pero te aseguro que allí hay.
Saludos y tu Blog es sencillamente como lo eran las canciones de antes de los Van Van: crónicas de la vida diaria del cubano.
Enero 27th, 2008 en 06:32
Que se puede decir de un pais donde no se consiguen unos limones ni con el dinero???? creo que es el colmo!!! Sobre eso ya mejor ni comento. Tantas ganas de probar una fruta cubana!! porque las de aqui no saben igual. Pero creo que por el camino que va Cuba, el dia que pueda regresar cuando pida una guayaba, un mango o una chirimoya me responderan Que es eso??
Enero 27th, 2008 en 05:45
Estimado GAbriel: Por supuesto que no hay ninguna razón logica o mejor dicho desde la logica de las personas que ven natural la libertad de movimiento. Es ignominioso necesitar un permiso de salida y otro de entrada para salir y entrar a tu propio pais. Pero te digo algo Gabriel (disculpa que te tutee) detras de todo hay un trasfondo politico evidente y otro economico. El primero para coartar tu libertad individual y hasta familiar pues el paso que dé un individuo lo afecta a el y a su familia por las represalias o consecuencias que ya señale, y economico porque tanto un permiso como el otro cuestan dinero en CUC el peso convertible cubano) y creeme que es alto. Por ejemplo, el permiso de salida tiene una tarifa fija de 150 cuc, y el de entrada no lo cobran como tal porque en unas nuevas leyes aprobadas hace algunos años dijeron que ya los ciudadanos cubanos en el exterior no tendrian que pagar más el permiso de entrada, mejor dicho no tendrian que solicitar visas, sin embargo como dice el refran lo que no se te va en lagrimas se te va en suspiros, pues ahora los pasaportes subieron de precios. El otro dia alguien decia el precio de lo que cuesta un pasaporte cubano solicitado en el consulado en Alemania y se quejaba de que era alto. Para los cubanos que vienen de los Estados Unidos cdo hacen su pasaporte por primera vez tienen que pagar 450 USD por el mismo y renovarlo cada dos años. Que te parece?
Ahora la ultima fue que los ciudadanos cubanos que viajan de visita para aca con familiares suyos digase hijos y esposo(a)s que no son cubanos de nacimiento como ellos y que vienen con una visa de turismo -que tambien tuvieron que pagar- pero que al llegar aqui no se quedan en hoteles sino en casa de sus parientes, tienen que perder casi un dia entero de sus vacaciones en Inmigracion (O’Reilly y Aguacate, Habana Vieja, si mal no recuerdo) y cambiar alli el status de su visa, de turistica a familiar y abonar la cuota de 40 cuc ( que es mas de 40 usd al cambio actual) per capita. O sea el gobierno cubano recauda en tramites de este tipo tanto para cubanos de Cuba como para los que estan fuera con sus familias una gran cantidad de dinero.
Como ves la cosa no es sencilla no se si entiendas porque creo que para entenderlo bien hay que vivir aqui o ser cubano y haber sufrido estos atropellos.
Un saludo.