Oxigeno para la blogósfera cubana
Quiero anunciar la salida de dos nuevos Blogs escritos desde Cuba que están en este mismo portal. Los dos con seudónimos, aunque en uno se advierte que la autora prescindirá de la máscara en poco tiempo.
“Sin EVAsión” se anuncia así mismo como “un blog con antifaz provisional, pero con voluntad permanente” y está escrito por “Eva, una habanera de la Isla, perteneciente a una generación que ha vivido debatiéndose entre la desilusión y la esperanza y cuyos miembros alcanzaron la mayoría de edad en el controvertido año 1980. Eva ha publicado colaboraciones en el espacio Encuentro en la Red, para el cual creó el seudónimo. En el transcurso de este año asumirá públicamente su verdadera identidad”. Vaya, tendremos sorpresas.
El otro Blog que viene a oxigenar la desnutrida blogósfera cubana es “Retazos” o “los dislates de un cuarentón en ciernes” que bajo el seudónimo de “El Guajiro Azul” se define como alguien “radicado –mientras no tenga otra opción- en Cuba, que sueña con no tener que trabajar en la caña, limpiar el jardín del edificio o ir a arrastrarse en el fango un domingo de la defensa. ¡Qué sueños!”
Salud y larga vida a los nuevos blogs hechos desde Cuba… y les deseo que las brigadas de respuesta cibernética contribuyan a elevar sus hits… como han hecho con “Generación Y”.


















Abril 21st, 2008 en 17:45
que bueno ..voy a tener mas cositas para leer
Febrero 27th, 2008 en 20:18
El Comediante en Jefe y su Mafia Facista lleva 55 anos diciendo mentiras para justificar la entrega de la soberania de Cuba primero a la Union Sovietica (1959-1991) luego a los inversionistas estranjeros que explotan y humillan a los cubanos en su propio pais y ahora al imbecil de Hugo Chavez que odia y desprecia a los cubanos.
Que estupidos los que despues de tantas mentiras siguen creyendo el mismo cuento chino,la misma cantaleta,la misma propaganda vacia que los ninos del Kindergarten el los paises capitalistas se hubieran reido de la risa y le hubieran tirado una trompetilla.
Despues de vivir de rodilla y peor en Cuba que lo que viven los perros callejeros en los paises capitalistas del tercer mundo en Latinoamerica es hora que se pongan los pantalones y se pongan de pie los del ministerio del Interior y la FAR y le digan BASTA YA a la tirania.
Febrero 26th, 2008 en 03:22
perdon con el espanol escrito pero llevo mas de 40 anos en los estados unidos y no escribo mucho en espanol. El uniquo poder en Cuba es con la juventud, de la misma manera que empeso el dictador Cubano Fidel. La juventud tiene enerjia y curosieda para poder ver lo mejor que las cosa pueden estar. No dejen que personas que nadamas tienen interes en mantenerze de poder para cuidarze a ellos mismos sigan haciendo las reglas que todos ustedes tienen que vivir. Claramente la razon que no habren a Cuba es porque no quieren perder control. Lo siento mucho la situacion que mis hermanos en Cuba an tenido que pasar por tantos anos. Espero que con las protestas de la juvento en Cuba traiga cambios muy pronto.
Febrero 26th, 2008 en 00:28
A CUCA:
Indagas como era la educacion en Cuba:
En aquel tiempo, hace mas de cincuenta anos creo que la educacion en Cuba era de las mejores de America Latina, y se comparaba con la de los paises desarrollados
El analfabetismo creo que andaba por el 25%, y eso en aquel tiempo era muy buen indice
Soy de un pueblo de campo pequeno y recuerdo que al lado del parque habia un aula para ensenar a adultos analfabetos. Un amigo mio consiguio el trabajo de maestro y para conservar el trabajo tenian que haber mas de 20 alumnos y nunca pasaban de 8 o 10 a pesar de que el siempre estaba buscando alumnos entre los analfabetos que se sentaban en el parque a hacer cuentos y no les interesaba aprender. Yo estudiaba bachillerato y cuando el pensaba que iban los inspectores nos tenia que buscar a un grupo de amigos para hacer grupo y no perder su trabajo.
En el bachillerato (algo asi como secundaria +pre de ahora) la matricula costaba $6/AL ANO y se la daban gratis al que lo solicitaba. Ah, el que no tenia dinero para libros que eran bastante baratos, $2-4$ nuevos y la mitad si eran de uso, pues podia usar los de la biblioteca.
En la Universidad la matricula era $60/ANO y a plazos. Tambien se la concedian gratis a los la solicitaran. Con los libros era algo similar al anterior.
Como ves, Cuca, no era tan fiero el leon como lo pintan
Tambien cuando terminaras tus estudios no eras un esclavo que tenias que trabajar para un solo dueno a lo que el quiera pagarles, como los medicos por ejemplo, que trabajan como esclavos una cantidad enorme de horas por un equivalente a $30-40 mensuales que aqui cualquiera los gana en una o dos horas
Si quieres que me extienda mas contestame y con mucho gusto
Febrero 26th, 2008 en 00:25
A CUCA:
Indagas como era la educacion en Cuba:
En aquel tiempo, hace mas de cincuenta anos creo que la educacion en Cuba era de las mejores de America Latina, y se comparaba con la de los paises desarrollados
El analfabetismo creo que andaba por el 25%, y eso en aquel tiempo era muy buen indice
Soy de un pueblo de campo pequeno y recuerdo que al lado del parque habia un aula para ensenar a adultos analfabetos. Un amigo mio consiguio el trabajo de maestro y para conservar el trabajo tenian que haber mas de 20 alumnos y nunca pasaban de 8 o 10 a pesar de que el siempre estaba buscando alumnos entre los analfabetos que se sentaban en el parque a hacer cuentos y no les interesaba aprender. Yo estudiaba bachillerato y cuando el pensqba que iban los inspectores nos tenia que buscar a un grupo de amigos para hacer un grupo y no perder su trabajo.
En el bachillerato (algo asi como secundaria +pre de ahora) la matricula costaba $6/AL ANO y se la daban gratis al que lo solicitaba. Ah, el que no tenia dinero para libros que eran bastante baratos, $2-4$ nuevos y la mitad si eran de uso, pues podia usar los de la biblioteca.
En la Universidad la matricula era $60/ANO y a plazos. Tambien se la concedian gratis a los la solicitaran. Con los libros era algo similar al anterior.
Como ves, Cuca, no era tan fiero el leon como lo pintan
Tambien cuando terminaras tus estudios no eras un esclavo que tenias que trabajar para un solo dueno a lo que el quiera pagarles, como los medicos por ejemplo, que trabajan como esclavos una cantidad enorme de horas por un equivalente a $30-40 mensuales que aqui cualquiera los gana en una o dos horas
Si quieres que me extienda mas contestame y con mucho gusto
Febrero 25th, 2008 en 23:48
A YOANY:
Dijo El Quijote: “Ladran los perros Sancho, luego es que avanzamos”
Ya aparecio la vieja tactica comunista de usar ataques personales para descaracterizar al oponente y desviar la atencion y no tener que discutir sus ideas. Dicen
-que si tomas HAVANA CLUB 7
-que si tienes una computadora
-que si pegas tarro
Son estupidos y envidiosos
-Te voy a enviar una donacion para que te tomes una botella del mejor
ron HAVANA CLUB 7
-Ojala tengas una buena computadora por que te la mereces
-Si pegas tarro o no es un asunto personal que no nos concierne a tus
lectores.
Sigue como vas para que sufran los estupidos envidiosos
Febrero 12th, 2008 en 17:27
Hola Yoani,
Me puede decir quien pinto el cuadro del guajiro?
Gracias,
Charlotte
Febrero 7th, 2008 en 14:49
que linda es la juventud cubana! viva la liberta muchachos, que bien le quedo el martillazo que le propinaron a el come fana de arlarcon!!
ante la realidad que fidel es hombre mortis, no saben que contestarles, sigan adelante!! estamos con uds des de Miami, lots of LOVE baby!!!
Febrero 7th, 2008 en 04:20
>>>>>>Socialismo o comunisco es individual en cada pais????Ni el comunismo es socialismo ni el socialismo es comunismo como los radicales stalisnista lo interpretan; es mas no lo pueden interpretar ni con individualismo ni uno ni otro, porque el comunismo nunca existio, ni existe ni existira, y el socialismo deja de ser solialismo de hecho de efecto, cuando los radicales estatilizadores destructores de todo se permiten el lujo de usar el socialismo sin socialismo llamandose comunistas, Marxistas Lenistas….. Todo es un juego de palabras, y como juego irrialiszable lo toman los Drs. e intelectuales, recentidos o anti-sociales, con el solo fin de perpetuarse en el poder, o en ocaciones siguiendo un MACHOTE que los engana, y despues: bueno despues no pueden bajarse del lomo del tigre, POR COBARDIA, “en la mayoria de los casos”…..Fabian Pacheco Casanova….
Febrero 6th, 2008 en 20:45
Dejando señales de lectura y apoyo. Saludos desde Argentina.
Febrero 6th, 2008 en 20:37
Socialismo o comunismo es individual en cada pais. Todo depende de los dirigentes.
Febrero 6th, 2008 en 20:34
No mandan dinero a Cuba menos a familiares. Si no es asi, podria ser considerado pago por trabajo de periodista independiente, que es illegal en Cuba mas nada. Es illegal en los EEUU tambien si no es familia.
Febrero 4th, 2008 en 16:45
Jinetero y los que vengan, soy mujer,
Conosco a muchos cubanos por aquí también. Unos que no expresan aquí nada porque tienen que trabajar mucho y no tienen tiempo, algunos tampoco tienen internet y otros que sí, tienen miedo y no quieren meterse en problemas. Pero poco a poco se va sumando más gente.
Bueno, por allá arriba andan respuestas… y no son de Dios precisamente!
Saludos
Febrero 4th, 2008 en 14:14
Hola,oi algo de huegaen cuba interesante como seria y que dia
Febrero 4th, 2008 en 14:04
grasias por tu apoyo yoarky,con dos brasos el hombre forjo al mundo donde vivimos, saludo hermano
Febrero 4th, 2008 en 13:50
hola saludo ,por favor alguien seria tan amable y me pudiera explicar que cosa es revolucion y comunismo,,ya estoy confundido,,grasias a Dios esta prohivido vender el aire,,
Febrero 4th, 2008 en 13:21
hola ,olvide algo me refiero ala respuesta de yoarky,si te refieres a lo que dije que hay algunos cubanos que no les intresesa lo que pasa en su paz,la palabras algunos pienso que se sobre entiende que no son todos, grasias a dios.
Febrero 4th, 2008 en 13:17
Hola saludos, no se que quiso desir Yoarky con eso de no generalises,? por aca vivimos muchos cubanos y salimos de cuba por la primeras posivilidades que se se presentaron,por las razonesque todos conoseny si lo dise por la lo de ginetero, estoy dispuesto a charlar contigo.pienso que todos somos gineteros,para las leyes cubanas es mal visto un ginetero,claro no les conviene esa forma de salir de cuba y de viajar y conoser la verdad,se le va de las manos,te dire una frase que huso en una cancion que hise la cual se llama ginetero, yo no soy un bandolero no soy chiva soy ginetero,somos los mambise nuevos,el jefe todavia es Español, y la mayoria somos morenos.es normal que esa palabra sea mal vista claro de donde viene ,pero todo tiene un motivo y un por que,muchas gentes comieron y muchas madres tienen medicinas y muchos niños tomaron leche con el dinero producido por los gineteros.la moneda tiene 2 caras.
Febrero 4th, 2008 en 05:24
Sobre los dos nuevos blogs:
Entré utilizando los links suministrados por Yoani. Me parece magnifico que se multiplique este fenomeno.
Quisiera sugerir a la administracion del sitio “desdecuba.com” que agreguen links a estos dos nuevos blogs en su pagina principal, tal como existen para “Generacion Y” de Yoani y “Desde Aqui” de Reynaldo Escobar. Creo que seria la mejor forma de promover y contribuir a la visibilidad que tanto necesitan estos recien llegados.
Febrero 4th, 2008 en 05:16
Sobre las donaciones, y el “derecho” a hacerlas:
Creo que efectivamente tenemos el derecho de venir aqui a decirlo, pero no son nuestros derechos los que estan en juego. De que le valen a Yoani nuestros derechos cuando le toquen a la puerta los “compañeritos” de Villa Maristas? Se ve que no entienden nada de como funcionan las cosas alla adentro…
Recuerden que al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche, sino por decirlo!!!
Mi consejo: “Haz bien y no mires a quien”. Si decides ayudar, no lo pongas en el periodico (a no ser que la ayuda se haga con fines propagandisticos…) Una ayuda anonima y no divulgada nos enaltece mas.
“Hay cosas que …. han de andar ocultas”
Febrero 4th, 2008 en 04:41
Saludos desde Puerto Rico Yoani. Soy boricua, pero muy identificada con a causa cubana, te apoyo 100% me gustaría entrablar conversación contigo y ver de que manera puedo colaborarte. Puedes escribirme a eritrocito_mendoza@yahoo.com
Febrero 3rd, 2008 en 20:57
Jinetero no generalices, vivo aquí igual que tú. Ya vez, somos dos!
Febrero 3rd, 2008 en 18:37
Hola amigos saludos es muy trizte ver como pasan los años y Cuba sige de mal en peor,pero es maravilloso ver como hay tantas gente de todo el mundo sensivilisados por nuestra situacion causa y queriendo alludar.aqui donde vivo en alemania viven cubanos que no les interesa lo que pasa en cuba,ya e tenido discuciones muy fuertes con ellos vienen aqui a buscar dinero y se van para cuba de viaje a especular y desir mentiras y estan de acuerdo con Castro.yo no se como catalogarlos para mi ellos son lo peor de lo peor por desirlo de alguna forma,pero publicare sus nombres para que todo el mundo sepa,quenes son ellos ,,yo soy cubano y musico y soy de la filosofia de que somos de este mundo y nos necitamos a todos y devemos amarnos y alludarnos,quiero desir con esto que nadie puede vivir aislado totalmente, todo queremos ver gente animales la naturaleza e intercanviar nuestras existencias con nuestros semejantes muchos olvidan la igran importancia que tiene la combibencia,lo dire mas claro,Que haria Castro y las serpientes que lo alludan sin ofender alos rectiles sin su pueblo que trabaja sin hombres y mujeres que haria el govierno ellos solo en cuba quienes moverian el paiz ? ay que desile a Castro que se lea el libro El Pricipito que parece que se le olvido leerlo claro castro y su hermano estan muy ocupados en hazer millones y decretar ilegal la naturaleza.lo que no boy a entender nunca es que como pueden llegar a este mundo un Hombre que nacio de una mujer como Castroy su hermano y se crean con el derecho de eliminar acesinar manipular a personas inocentes solo por el echo de pensar diferente y querer vivir en paz la unica vida que les toca,y hasta la fecha no pasa nadaen Cuba para cambiar las cosa ,me himagino a Castro parado en la sima del mundo sobre cadaveres rodeado de dinero y riendose.claro y vestido de verde,claro le pido disculpa al color verde no quise ofenderlo.
Febrero 3rd, 2008 en 18:15
Para los que quieren venganza, 4 proverbios o dichos para reflexionar:
“El verdadero modo de vengarse del enemigo, es no parecérsele.” Marco Aurelio
“Quien se venga después de la victoria, es indigno de vencer.” Voltaire
“En política hay que sanar los males, jamás vengarlos.” Napoleón
“Vengándose, uno se igualará a su enemigo, perdonándolo, se mostrará superior a él.”
Francis Bacon.
Febrero 3rd, 2008 en 15:52
Omar eso tienes que respondertelo tu mismo, nadie puede decirte si eres cubano o eres de otro pais. El cubano es verdad que es la persona que nace en Cuba, sin embargo hay quienes han nacido en Cuba y son menos cubanos que muchos nacidos afuera. Si tu sientes por Cuba, por su gente, por su cultura, eres cubano, tanto como nosotros.
Febrero 3rd, 2008 en 12:25
Saludos.
Veo los comentarios y me impresiona mucho los comentarios hasta cierto punto esteriles vis a vis el coraje y transparecia de la autora. Tengo una nota al calce: Mis padres son Cubanos, yo no naci en CUBA. De acuerdo a los cubanos en la isla, que somos?
Febrero 3rd, 2008 en 08:05
Saludos y suerte con tu lucha pronto seran libres!!!!!!!!!!!!!! Adelante que juntos y sin miedo venceran!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Febrero 2nd, 2008 en 13:00
Yoarky, tu sabes que pensandolo bien lo de ponerse caretas estaria magnifico, seria un mensaje cargado de simbolismo-real, de que los cubanos aun estando fuera de Cuba no podemos diferir de la politica con nombre y apellidos porque seriamos victimas de represalias, lo cual a su vez se extrapola de que los que aun estan adentro ni siquiera se pueden poner mascaras para protestar sino que tienen que vivir con la mascara de la doble moral para sobrevivir.
Febrero 2nd, 2008 en 11:25
Comentaristas:
Qué hay con eL 20 de MAYO ? Esa fecha que propuso Dago, me parece buena. No hay que seguirse escondiendo como criminales que NO SOMOS. Pero si lo prefiere alguien, lo de la careta tampoco es una mala idea, pues es verdad que nadie sabe si tomaran medidas represarias como siempre, y terminemos en una jaula y todos en el mismo saco.
Tenemos tiempo de aquí a allá para informar a la gente sobre la huelga y para plantearnos con claridad que vamos a exigir el derecho a una democracia firme que ofresca a todos la oportunidad de sacar adelante a un país estancado, y a exigir leyes que defiendan a los ciudadanos cubanos, y no que les controle y les reprima.
Febrero 1st, 2008 en 10:34
Con respecto a la donacion que le hice a Yoani, he leido a los pocos que se han manifestado al respecto y creanme que respeto sus puntos de vista pero pienso que lo mejor es decirlo por una sencilla razon, que ellos los segurosos sepan que ese dinero no le llega por tuberia de ninguna mafia ni del gobierno norteamericano, que es dinero honrado de simples personas que estamos dispuestas a ayudarla, que aunque sea poco, de poco en poco se llena la alcancia. Segun yo es preferible que se sepa la procedencia del dinero a que se oculte porque cuando las cosas se ocultan se prestan a malas interpretaciones.
Imaginense por ejemplo el siguiente escenario. Arrestan a Yoani por ejercer una opinion independiente y la acusan de recibir dinero del “imperio” (organizaciones terroristas anticastristas, de la Cia, y de Blanca Nieves y los siete enanitos), pero ya sabemos que eso no es cierto, Yoani no trabaja para ninguna organizacion ni mucho menos para una potencia extranjera. Entonces viene un periodista por este blog que esta dispuesto a defender a Yoani y a dejar al gobierno represivo en ridiculo desmintiendolo pero tiene la necesidad de presentar pruebas, ah bueno pues las pruebas son esos comentarios claros, diafanos, de que la ayuda proviene de la decision personal de cada uno de los que leemos su blog y que no es de ninguna organizacion terrorista.
En fin es mi opinion, pero no obstante en este punto especifico de las donaciones estoy dispuesta a acatar lo que decida la mayoria, asi que si les parece bien lo podemos poner a votacion.
Febrero 1st, 2008 en 10:33
HDR dijo:
31 de Enero, 2008 - 15:58
CUCA,
Estoy esperando tu respuesta sobre la educación en Cuba antes de Fidel. Quiero que me aclares porqué tu mamá era analfabeta antes de la revolución.
Saludos.
Respuesta
Yo no te puedo contar mi experiencia de como era la educacion en Cuba antes de Fidel ya que no habia nacido entonces. Naci en el año 1971, soy de la generacion de Yoani. Mi mama cuando triunfo la revolucion tenia 9 años y estudiaba en una escuela de monjas que le pagaba mi abuelo. Mi mama estudio en la Universidad de la Habana, de echo toda mi familia es universitaria, menos mis abuelos que a lo mas que llegaron fue a estudiar unos la primera y otros la secundaria. Asi que creo me estas confundiendo con otra persona.
Ahora, de lo que he leido y me he documentado se que habia un alto porcentaje de analfabetismo sobre todo en el campo.
Y no me puedes negar que desde hace mas de 45 años en Cuba no hay un solo analfabeto, si no se lo quieres reconocer a la revolucion o a Fidel el hecho de que ese derecho haya estado al ALCANCE de todo el pueblo cubano, entonces reconocecelo a Dios o a la Virgen Maria. Pero lo cierto es que antes de 1959 ningun gobierno se preocupo por poner la educacion al alcance de todos los ciudadanos cubanos.
Febrero 1st, 2008 en 10:33
¿Cual es el problema caballero?
Ya Yoani lleva dos nuevos post y aqui hay gente que todavia esta hablando sobre uno de mis primeros comentarios donde solo exprese mi opinion, porque no pretendo ni me importa que todo el mundo piense lo mismo que yo.
Para Dago y todos los interesados en el tema del los 5 logros que yo veo.
Los invito a que cerremos el capitulo de los 5 logros, porque ya cansa. Si hay personas que no son capaces de entender la unica simple cosa que he defendido y es que esos 5 logros o esos 5 derechos estan AL ALCANCE DEL PUEBLO CUBANO, entiendase por favor la palabra ALCANCE y que fue la revolucion quien los puso al ALCANCE, no fue Batista ni fue ninguno de los otros presidentes, si eso no lo quieren reconocer señores no es problema mio, cada quien con su conciencia, pero a mi me gusta ser sincera y como mismo digo que hay muchisimas cosas malas tambien hay que reconocer las buenas que el gobierno ha hecho.
Eso es lo unico que yo defiendo, que esten al ALCANCE de todos.
Febrero 1st, 2008 en 07:22
DAGO de Miami La revolucion americano hizo cosas peores, matando y raptando ninos y mujeres, matando hombres porque eran fiel a ingleterra, 100,000 salieron del pais con la ropa que tenian puesta, perdiendo sus casas y tierras. Revoluciones son asi pero en la americana se usaban los nativos tambien. Nixon era el hombre que hablaba con Fidel ya que Eisenhower no quiso. Claro usted no entiende mi espanol. En los anos 60 estuvo en Cuba, Santa Lucia, Pinar del Rio, Fabrica de Sulfometales.(No en Canada).Asi que estoy hablando de mi Cuba revolucionaria! La guerra economica empiezo con Nixon! Al parecer usted necisita clases de historia y no de histeria.
Febrero 1st, 2008 en 02:24
Canuk usted esta perfectamente loco! no trate de darme clases de historia, no las necesito. Asi que Canada en los 60 estaba peor que Cuba hoy en dia, y que la revolucion Americana hizo muchas cosas como la Cubana. NI risa me causa, solo tristeza, de ver el poco cerebro que tienen algunos aqui.
Y claro que se que Nixon fue vicepresident. Pero eso es irrelevante en su planteamiento anterior.
Febrero 1st, 2008 en 02:11
DOLORES, Usted hizo algunas preguntas?? Soy cubano de corazon pero no de naciamiento Mi espanol no es perfecto ya que llevo 50 anos afuera de Cuba menos las visitas que hago a ver la familia y hacer trabajos del Naciones Unidas en Cuba(Limpieza de la bahia de la habana). Lastima que ustedes no tenga valor en enfrentar sus enemigos de verdad en Miami.
Febrero 1st, 2008 en 02:00
Cuba esta en una guerra economica y a veces violenta. La fabrica donde yo funciono como Jefe de Planta fue atacado por barcos y frogmen. Nuestro producto(acido sulfurico) no se podria vender a los EEUU como era planificado(20 milliones de dollares al ano), tuvimos que bajar la produccion y no podemos dar trabajo a todos los obreros. Asi paso en toda la isla. Los problemas no eran politcas(tenemos gobiernos socialista en Canada y funcionan bien ). Ustedes en Cuba hoy en dia vivian mejor que nosotros en los anos 1960 etc. pero mientras los EEUU tratan de destruir la revolucion……!!! Nota que la revolucion americana hizo muchas cosas iqual a la cubana.
Febrero 1st, 2008 en 00:45
DAGO, El pres se fue a jugar el golf, mientras Nixon(VP) se reunio con Fidel y alli se jodio la cosa. Tricky Dick nego ninguna ayuda a Cuba a tratar de formar un pais independiente y aunque los cambios propuestos por Fidel no eran muy importantes los EEUU empiezaran la destruccion de la economia de Cuba. Si van a echar la culpa, lo echa a los americanos y no los cubanos.Parece que usted no sabe que Nixon fue vice presidente.
Febrero 1st, 2008 en 00:29
HDR brother ya deja a cuca parece que la tienes en un interrogatorio de Villa Maristas.Si ya le dimos argumentos es ella la que debe tomar sus decisiones y meditar en el asunto. No conseguimos mucho con discusiones esteriles. Ademas, es verdad que en Cuba habia gente analfabeta, aunque hayan sido el 1% ella puede decir que su mama estaba en ese porciento. Como yo en Cuba siempre supe que estaba en el 1% que no iba a votar.
Yoarky me alegra que empiezen a salir los valientes, poco a poco se iran sumando y vamos a ponernos de acuerdo. Ya yo propuse el 20 de Mayo. Vamos a ver que pasa
Enero 31st, 2008 en 20:27
Dejen a Cuca que esa no fue ella la de la madre, fui yo. No lo dije por levantar nada. Mi madre tuvo mala suerte por su situación especifica, y me contó que su situación no fue general, pero sí la de unos cuantos.
Así y todo, yo creo que más que nada hay que inculcarle a la gente que, más que del pasado, se trata de la situación presente, que no puede continuar así.
Enero 31st, 2008 en 19:24
HDR, cualquier persona que tenga mas de 50 años pudo haber tenido padres analfabetos sobre todo en los campos mas deprimidos del pais, si ella quiere levantar eso como bandera dejala.
ahora cuba era uno de los paises com mas bajo indice de analfabetismo de america y todooooooooo el mundazo leia a corin tellado, novelitas de cowboys, selecciones y mecanica popular.
estoy hablando mal.
enguaviva1956@yahoo.com
Enero 31st, 2008 en 15:43
CUCA,
Estoy esperando tu respuesta sobre la educación en Cuba antes de Fidel. Quiero que me aclares porqué tu mamá era analfabeta antes de la revolución.
Saludos.
Enero 31st, 2008 en 14:50
Muy interesante la salida de dos nuevos blogs desde la Isla y mas interesante aun que lo hagan encubiertamente por el momento según se dice, además se anuncia también con expectativa que supuestamente esa cuarentona o cincuentona “Eva la habanera” pueda ser alguna figura conocida de ese tiempo y del que corre.
Dije ya en uno de mis escritos que si esto era un producto nacido bajo el concepto de “la batalla de ideas” no me inmutaba pues a las claras y de forma muy diferida se esta invitando a debatir pro y costras de los problemas actuales que no son mas que el cúmulo de los pasados.
Nuestra colonia tiene distintas divisiones y cada grupo generacional de emigrados lleva puntos de vistas distintos sobre el mismo tema “el tener que haberse ido”, hay una diferencia abismal entre los que salieron del 59 al 64, los 80ta, el 94 y por ultimo los “fresas”, aquellos que salen por matrimonio, relaciones personales o permiso de trabajo, cabe intercalar a los desertores.
La tiranía no tiene salida sin el tirano vivo, ellos todos lo saben, la nomenclatura alta, media y algunos de mas abajo han acumulado suficiente fortuna para insertarse económicamente dentro de cualquier tipo de cambio que haya, pero no ven las garantías para salvaguardarse. Visto desde el punto de vista de la seguridad nacional (que son en si los que manipulan el mundo) hay que crear muchos espacios donde poco a poco se vallan fusionando hombres y puercos como lo describió Orwells en su Revolución en la Granja. Nosotros solo somos los demás animales que se acercaron tímidamente a la ventana para ver por que tanta alegría en aquella reunión entre hombres y puercos y al parecer este blogs mas los otros dos entre otras cosas que veremos serán las ventanas cibernéticas de esa fusión.
Por lo pronto yo seguiré expresando dentro de mi estilo mis puntos de vista e invito a la confrontación zana.
Admiro al Yenica cuando dice :
0. El Yénica dijo:
0. 17 de Enero, 2008 - 21:38
0. Se detuvo la historia en 1959?.
0. Se estudia, difunde, discute o cuestiona la historia Cubana de hace 40,30,20,10 años?.
0. Conoce la juventud cubana lo sucedido en: _ “Año de la Ofensiva Revolucionaria” y las consecuencias que trajo a la economía y la mesa del cubano? _”Año del esfuerzo decisivo” o zafra de los 10 millones. _La iniciativa y consecuencias del llamado Cinturón de la Habana.? causas, consecuencias e interioridades de los éxodos de Camarioca, El Mariel, Los Balseros. Se estudia la UMAP?,el Quinquenio gris,la persecución,discriminación y despojo de derechos a los homoxesuales,religiosos o simplemente apáticos con el proceso político,para no hablar de los que disentian de algunas cosas ,de muchas o todas(pobrecitos estos últimos). _Se estudian,publican o mencionan las consecuencias y repercuciones de las gerras en Africa,Centro América,Asia en la economía y la famila del cubano.
0. Algunos entendidos podrian ampliar la lista,yo soy otra víctima de la ignorancia histórica a que ha sido sometida la población cubana en todos estos años,he menciona ecos escuchados de viejos protagonistas,nosotros los que rondamos los40 sólo hemos sido meros expectadores,agitadores de banderitas,celebradores de efemérides, recitadores de consignas,pioneritos cuidadores de urnas y emigrantes con más o menos suerte.
Creo que todos debemos exigir una comisión de la verdad para poner todo en orden, pero eso quizás sea imposible entre verdugos y victimas tal entendimiento.
Por eso foristas estos blogs sean de quien sean nos de esa oportunidad y quizás contribuyamos con nuestros encuentros, puntos de vista y debates encontrar ideas que alumbren ese camino necesario para resolver esto de una ves.
Gracias por su tiempo.
Carlos lenguaviva.
lenguaviva@yahoo.com
Enero 31st, 2008 en 12:49
Yoarky estoy contigo,
Cuando pueda te escribo a tu correo, prefiero no dar mi correo al aire, por razones personales. comprendes.
Orestes.
Enero 31st, 2008 en 10:46
Un día en todos los países, por ejemplo en dos meses para tener tiempo de que la gente se entere!
Enero 31st, 2008 en 10:35
Dago yo estoy de acuerdo contigo absolutamente. Esa es una buenísima idea de encontrarse en las embajadas o consulados.
Yo puedo hacer lo mismo en Berlín, no conosco a muchos cubanos pero si ustedes sí, le pueden dar mi dirección de correo electrónico yoarkyvi@yahoo.de.
Además hay muchos alemanes que quieren ayudar. Pudieramos todos por ejemplo escoger digamos un dia determinado, darle información sobre ese día a la gente e ir para allá al frente de los consulados y protestar con carteles. Aquí uno puede inclusive llamar a la radio y decir que los que están interesados pueden ir para allá.
Enero 31st, 2008 en 09:29
Para Dago, mis respeto hermano,
En este mundo no hay nadie que pueda callarme y menos unos ignorantes que solo se meten aqui por pura casualidad y poder encontrar algo para entrar en dilema, mi punto de vista vale mas que cualquier opinion, que pueda tener un cubano como yo, con un poquito mas de estudios, yo tengo algo que quizas ellos no tienen y es respeto.
Jose Marti fue un hombre de estudios, sumamente inteligente y jamas utilizo su sabiduria en contra de nadie, valoro siempre el esfuerzo y la valentia de Antonio Maceo y sin embargo no tenian el mismo nivel de estudio y clase social.
Con esto me despido y por Cuba todo.
Orestes.
Enero 31st, 2008 en 09:12
Tony, bravo eres muy inteligente, I’m so proud of you, I’m going to take you to the movies this weekend OK. for doing your homework right on time.
Mira senor Tony. mi espanol es muy malo lo se, pero no trato jamas de ofender a nadie, solo trato de poner mi punto de vista, si lo entiendes bien y sino pues meda lo mismo, el fue quien me ofendio a mi y por eso respondi con los dos idiomas, no porque trato de echarmelas, respeto sobre todo y si no sabes lo que es, pues solo estas haciendo el papel de los comunistas en Cuba que no respetan ni a su madre.
I’m very proud of myself, I know what I know and no body in the world is going stop me from giving my opinion on any of the subjects.
I really thank you for concern.
Orestes.
Enero 30th, 2008 en 23:59
En cuanto a lo que alguien opino de hacer una revuelta dentro y fuera de Cuba, eso es algo que por ahora no se va a lograr al menos dentro de Cuba. Ya se ha intentado, la fecha mas reciente fue el 10 de diciembre en un parque del Vedado frente a las oficinas de la UNESCO. Pero ese dia amanecio con retenes de policias desde varias cuadras antes de llegar al parque, y sencillamente en vez de reunirse en el parque, terminaron reunidos en estaciones de policia.
Estoy seguro que se seguiran haciendo intentos, hasta un dia….
Pero si se podrian coordinar acciones fuera de Cuba, en muchos paises, sobretodo de Europa, en Washington, New York ( donde esta la oficina de Cuba en USA y la sede de la ONU ) y Venezuela.
Seria un golpe publicitario muy grande, ademas de llamar la atencion de los gobiernos hacia el tema cubano.
Claro que reuqeriria de compromiso y de valor, porque los que participen saben que no podran regresar a Cuba de visita mientras este aquel regimen. Ahi se veria de veras quienes estan interesados en la libertad de cuba a cualquier precio.
Si hay personas interesadas escriban dahog1975@yahoo.com y buscaremos la manera de comunicarnos sin afectar el blog, ni afectar a Yoani, recuerden las palabras de Marti
” hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas”
Enero 30th, 2008 en 23:50
Yo tambien opino que Yoani esta cometiendo un error con las donaciones. Se que todos tenemos el derecho a donarle dinero, pero no es la ley nuestra la que entra en juego ahora, sino la que se aplica en Cuba. Muchos de ustedes, incluido Gabriel, no tienen ni idea de como funciona la justicia ( o mejor la injusticia ) en Cuba.
Mas aun cuando los que le donan a Yoani al momento vienen a decirlo al blog, como si se tratara de ganarse puntos.
Les sugiero que el que desee donar lo haga segun su conciencia, y sin decirlo publicamente, asi ayudamos mas a que Yoani no tenga que visitar Villa Maristas, o Manto Negro. Ahorremosle ese mal momento
Enero 30th, 2008 en 23:43
Canuk dondequiera que usted viva y haya estudiado esta suspenso en historia, los problemas entre Cuba y USA empezo tan temprano como el mismo 1959, y Nixon no fue presidente hasta varios años despues, olvido a Eisenhower, Lyndon Jhonson y a JF Kennedy? Si no sabe quienes fueron, google it
Enero 30th, 2008 en 23:42
Alguitar no sientas pena por mi,reservatela para llorar cuando caiga el primer martir.Es bonito y hasta parece un juego de estrategia lo que tu planteas sobre como se debe hacer para derrocar a Castro.Y tambien queda muy machote lo de que hacen falta muchos c…..Pero quien va a poner los muertos,tu? un familar tuyo o quizas un amigo?De que tamaño exactamente hace falta.O a lo mejor se acabó esa talla con Manzanita.Por favor respeta a los millones de cubanos que estan dentro.
Enero 30th, 2008 en 23:40
Tiene razon en cuanto al maleconazo, aquel dia si fue algo grande, quiza el dia que mas negro se lo vio la dictadura. Y si actuaron los guerdias antimotines, y si usaron gases lacrimogenos, y tambien dispararon. Lo que pasa que nada de eso salio en la tele. Cuando Fidel aparecio en la television, a pocas cuadras de alli se estaban batiendo la gente con la policia y con los soldados, el tumulto se extendio incluso hasta las cercanias del Hospital Ameijeiras y duro hasta bien entrada la noche. Fidel rapidamente se dio cuenta que si no dejaba irse a la gente no iba a durar 2 meses en el poder, por lo que aparecio a los pocos dias diciendo que el que se quisiera ir podia hacerlo
Enero 30th, 2008 en 23:20
Orestes, sigue escribiendo en Español, a nadie le molesta las faltas de ortografia, las ideas no se miden por las faltas de ortografia. Ademas, tambien tienes un par de faltas en ingles. Al menos en español todos te leen. No te preocupes por eso, en un pais todos no pueden ser doctores o abogados pero si pueden aportar ideas, y tambien valen. Animo amigo.
Plutarco, parece que eres muy dado a la critica, a la filosofia y a la historia. Si asi es, felicidades, pero no se demuestra la sabiduria criticando los errores ortograficos de otro. Mejor opina con razonamientos profundos que pongan a todos a pensar. la sabiduria se demuestra por las obras
Enero 30th, 2008 en 23:10
Con respecto a lo del maleconazo, yo si fui testigo de todo pues vivia en Manrique y Neptuno en esa epoca, y ese, no el malecon, fue el centro de los disturbios. Al malecon llego el comemierda en jefe cuando ya todo habia pasado y sus hordas eran todo lo quedaba por alli. No piensen ni por un segundo que fue una “boberia”, fue bien serio. Me preparaba para irme al trabajo cuando una vecina me pidio hacer una llamada por telefono. Esperando que terminara para cerrar la puerta, escuche un estruendo que me hizo pensar que “habian llegado los americanos” (todos conocemos esa frase). Sali corriendo al balcon y no entendia lo que pasaba, habia vidrios por toda la calle Neptuno, los manifestantes estaban tirando los tanques de basura (los verdes, de hierro) contra las vidrieras de las tiendas La Filosofia, La Epoca, la peleteria Miami (ahora Varadero), en fin contra todo lo que tuviese vidrieras. Vi un tumulto inmenso que iba desde Neptuno hasta Malecon gritando abajo Fidel, los policias no sabian que hacer, dispararon hacia todas direcciones y contrario a lo que vemos en las peliculas, mientras mas disparaban, mas gente les iba arriba. Vi heridos de bala esconderse en el solar de enfrente a mi edificio y otro que fue rescatado por un camionero del almacen de La Filosofia que estaba parqueado en los bajos de mi casa. Fue impresionante, de veras.
Ahora, que paso despues? todos lo sabemos, el que no se fue a USA lo hizo para Cambodia, no importa. Ahi no te podias quedar. Como siempre, el gobierno ha contado con esa valvula de escape que, conjuntamente con su maquinaria represiva hace que sea muy dificil un levantamiento.
Enero 30th, 2008 en 22:53
Por favor, lo he dicho varias veces, no pierdan su tiempo con Canuk, el o esta loco de remate, o deberia ser remitido con urgencia a la Liga contra la Ceguera. Es un canadiense como la mayoria de los canadienses, apoya el desgobierno de Fidel Castro y odia a los Estados Unidos. Aqui viene a hacerse el de la logica, pero en otros foros termina sus barrabasadas con frasecitas como: Fidel es y sera siempre algo que uds no seran nunca-un hombre! y otras animaladas semejantes, ademas de llamarnos a todos los que salimos de Cuba “gusanos”. No le den el gusto, el disfruta todo eso.
Enero 30th, 2008 en 22:32
Procusto
que pena que no pienses que sea posible una protesta organizada menos mas que no estabas cuando josé antonio echeverria o frank país que soñaron y tanto que lo hicieron que casi fue realidad de no ser por fidel pero su guerra triunfo aun con ellos muertos porque quedaron otros vivos que soñaban igual saca de esto ultimo a fidel ese solo queria el poder.
La verdad todo es un tema de organizacion y muchos coj……
Enero 30th, 2008 en 22:28
Canuk
la negacion se debio en gran parte a los fusilamientos injustos y criminales que el che y raul estaban llevando a cabo en la cabaña piensa que nixon no podia apoyar eso
Enero 30th, 2008 en 22:27
Canuk, usted está hablando en serio? Cubano es cubano, viva en Japón o en USA. Es usted cubano? Conoce la historia de Cuba? Creo que la respuesta a mis dos ultimas preguntas es evidente!
Enero 30th, 2008 en 21:40
Mi familia en Cuba, voy a visitarlo a menudo, siento tan cubano como los otros pero claro no como los de Miami. Empiezo con Fidel y Nixon cuando Cuba pedio ayuda con los pequenos cambios que iban a hacer and fue negado por Nixon (VP). Alli empiezo los cambios mas radicales. Si no fuera por la negacion de los EEUU, Cuba hoy en dia sera muy distinto.
Enero 30th, 2008 en 21:28
Yo no se lo que me pasa pero me siento abrumado con el derroche de optimismo que se respira desde hace unos dias en el blog.Ya habia puesto un comentario en otro tema,debe ser que me estoy perdiendo algo,y por eso no comprendo.
Gabriel,casi paisano(por cierto me dijiste que estabas en Galicia,si es en Coruña quedamos cuando quieras) yo entiendo tu optimismo,como el otro dia cuando hablabas del futuro cubano una vez caida la dictadura,porque son verdaderas ganas de que a los cubanos nos vaya bien, y eso se agradece.Pero tu no has vivido en las entrañas de ese pais como para saber hasta donde es capaz la dictadura para perpetuarse y la capacidad enorme que tiene de hacer daño.
Al resto de paisanos, a los que se echaron la pelicula completa(para usar la misma referencia) particularmente,de qué estan hablando.Organizacion para una huelga o manifestacion o lo que sea,de verdad que estan hablando en serio.Me parece de una irresponsabilidad tremenda crear ese nivel de expectativas o simplemente vender una posibilidad que no es probable ni en el mas alucinogeno de los sueños.
En una dictadura normal,los disidentes,tienen que ocuparse de una sola cosa,la bota militar que los reprime.Pero ni siquiera tenemos una dictadura normal.El sistema represivo cubano(a lo mejor Fidel fue el pionero de la guerra preventiva) es una maquina perfecta y sutil,donde es tu hermano,tu primo,tu vecino quien te vigila.Y quien te pone la bota encima puede ser tu compañero de trabajo.Coño es que yo de tanto leerlos acabo por creer que lo que yo vivi fue una pelicula y la realidad es otra.
Alguien cito lo del maleconazo,como si aquello hubiese sido algo tremendo,un antes y un despues en la historia de la lucha contra la revolucion,por favor no se han puesto a pensar que estamos tan necesitados de esperanza,de arañar una pirrica victoria sobre el monstruo que acabamos magnificando los hechos.Recuerdo que ese dia yo iba en bicicleta,y me encontre de frente en la calle Zapata con unos camiones militares donde viajaban unos tipos vestidos de soldados y con escudos antidisturbios(mi colega y yo alucinamos).Nos preguntamos por lo que podia significar aquello, y seguimos para casa.Luego al otro dia ya todo el barrio sabia lo que habia pasado en el malecon,pero nadie mas vio a los antidisturbios,de hecho estoy casi seguro que el 99% de los cubanos no ha visto uno en su vida.Porque sencillamente no actuaron,porque en Cuba no es necesario.Funcionan mejor unos obreros con tubos en la mano, a los que les dan el dia libre,los montan en una guagua y ya esta hecho el trabajo sucio.
Por favor seamos responsables con lo que decimos y menos ingenuos.
Otra cosa,al nicaraguense,a Ortega no lo echaron hasta que el quiso jugarsela a la carta democratica pensando que podia ganar.Experiencia aprendida alli,y en la perestroika,por el castrismo para no cometer el mismo error.
Un saludo.
Enero 30th, 2008 en 20:55
Señore lo unico bueno que tuvo la revolución de fidel fue que nos demostró una vez más que la fe ciega, el fanatismo y la idolatración solo conduce a la perdida de valores, la explotacion y el enriquecimiento de los idolatrados.
Enero 30th, 2008 en 20:42
Efectivamente, no coartemos la libertad de expresión!!!! Los que pensamos contrario a Cuca tenemos derecho a decir lo que pensamos y como lo pensamos aunque nos endilguen el cartelito de mafiosos.
Que viva la libertad de expresión!!!!!
Yo tampoco veo ningún logro en la mal llamada “Revolución cubana” , lo que un día se hizo a costa del petroleo “soviético” sin ningún soporte económico propio se fue a pique conjuntamente con el comunismo de europa del este, y como precisamente no tenía base económica propia hoy en día ha sido imposible mantenerlo a pesar de llevar al pueblo cubano a vivir en la mas absoluta misieria y represión.
Enero 30th, 2008 en 20:07
Pienso lo mismo, y hasta coincido en varios puntos con Cuca.
Gabriel lo dice, no coartemos la libertad de expresion
Saludos a todos, a la otra Susana tambien
Enero 30th, 2008 en 20:02
Yo te voy a poner en una jaula y te voy a dar educacion y medicina, que clase de vida es esa? Sin la libertad para usar la salud y la educacion no vale nada…prefiero pagar por mis medicinas y educacion pero ser libre!
Enero 30th, 2008 en 19:59
La libertad en Cuba no será posible sin la colaboración de personas como Cuca, que opinan que la Revolución tuvo sus partes buenas.
te equivocas Gabriel , la libertad de Cuba SERA POSIBLE …y a los que pensaron que la revolucion fue buena pues ahi tienen a Venezuela se pueden marchar toditos a disfrutar alla
entendido?
Enero 30th, 2008 en 19:52
Bien por tí Yoani! Ya visité esos nuevos blogs y los encontré muy interesantes. La historia de Eva del banco al costado del capitolio está excepcional para demostrar la realidad cubana dentro de la Isla. Yo vivo fuera de Cuba ya hace mas de 3 años y no he vuelto , ni quiero volver hasta que la tiranía castrista desaparezca de la faz de la isla.
No pertenezco a ninguna Mafia, pero me identifico con los que no ven nada bueno en la Cuba castrista, por qué? sencillamente porque nada bueno hay. La dictadura castrista ha aniquilado todo, hasta lo mas simple, traicionando todo lo que un día prometió al pueblo cubano.
Saludos, y suerte!
Enero 30th, 2008 en 19:41
El debate entre Tony, Oreste y Plutarco es tan gracioso que pido se mantenga por una o dos semanas. Me alivia la aburrición que a veces experimento en mi oficina.
Gracias muchachos.
Luz y Progreso.
Enero 30th, 2008 en 19:37
Cuca,
Tu eres un mujer joven que no tienes idea de como era la educación en Cuba antes de Fidel. Aquí va mi interpretación. Lo que yo quisiera es que me dijeras que cambios hubieras tu hecho en el sistema pre-Fidel, sin introducir el adoctrinamiento sofocante que hoy impera. Ten en cuenta que cualquier cosa que propongas debe de ser costeable por un país como en el que tu vives, digamos Costa Rica.
Hay un consenso mundial que debe darse educación gratuita y obligatoria hasta terminar la secundaria, aproximadamente hasta que los jóvenes tengan 17 años.
Eso existía en la Cuba antes de Fidel para la primaria. La secundaria era gratuita pero voluntaria. Yo pasé por el sistema y puedo atestiguarlo.
La educación primaria era gratis y obligatoria. Un ejemplo anecdótico. Había una escuelita pública con seis grados cerca de la finca de los Travieso, a más de 3 Km de la carretera asfaltada más cercana. La maestra, Piedad, iba en la guagua de Vicentillo – dicha guagua hacía el recorrido Güira de Melena – Gabriel – hasta la bodega de La Yagua y entonces caminaba ella solita, con veintipico años de años, los 3 Km por caminos vecinales hasta la escuela. Las muchachas que no tenían trabajo envidiaban a Piedad por tener un ingreso fjjo. Ser maestra era prestigioso. La mayor parte de los guajiritos llegaban hasta el tercer o cuarto grado y no seguían, no estoy seguro si porque pensaban los padres que no les hacía falta más para ser guajiros o por que les daba la mente y la motivación para más. También estaba la presión de ganar dinero trabajando en el campo.
La minoría seguía y por ejemplo, los hijos del viejo Viñas, guajiros de verdad, Orestes y Daniel, se graduaron de la Universidad de la Habana.
En el Instituto del Vedado había de todo, (Blancos, negros, chinos, judios, ateos, católicos pobres), excepto hijos de cubanos ricos católicos. Esos iban a Belén o a La Salle. Tu familia tenía que mantenerte durante cinco años. Era gratis, buenos profesores, y de allí se graduaron en La UH muchas gentes pobres, blancos y negros. Los negros tenían un tremendo mérito. Conozco tres médicos, Elpidio, Deschapel y otro de apellido francés que no puedo recordar, nada de mulatitos claros, eran diablos en las aulas por su comportamiento, pero de una voluntad de hierro que yo nunca sospeché.
La educación secundaria no era obligatoria.
La UH era básicamente gratuita pero si uno era un cebollón o haragán no te graduabas. Si tu familia tenía dinero te podía pagar tutores, la famosa academia de Carlos para medicina, y podías pasarte 10 años en la Universidad hasta que terminaras. Tu familia tenía que mantenerte durante cuatro años aunque había gente excepcional que se mantenían a sí mismos. Lo mismo se aplica a la primaria y a la secundaria.
Creo que lo que he descrito refleja la mayor parte de Latinoamérica hoy en día.
Enero 30th, 2008 en 19:19
Este mensaje es para Orestes,
Orestes, la persona que se molesta cuando alguien le corrige algo que a las claras es un error, es simplemente ignorante. No se las razones por las cuales comenzo tu discusion con Plutarco, pero tus argumentos son traidos de los pelos. Yo tambien hablo y escribo en dos idiomas, y te puedo decir que has cometido tantos errores en Ingles como en Español.
Por otra parte, los teclados en Ingles, tambien tienen caracteres especiales en Español, sino como coño cree que puedo escribir mis eñes…. Hasta las tildes se pueden escribir si tienes tiempo y deseos (yo en lo personal las omito por eleccion propia y por comodidad, aunque se que no esta bien).
En pocas palabras Orestes, you really ought to get an English/Spanish tutor. You can’t be this ignorant, rubbing your “two languages” in people’s faces when you can’t spell in either one of them.
Au revoir.
Enero 30th, 2008 en 19:09
Querido Veterano,
No tienes porque imponer tus criterios con semejante energía.
Cuca tiene todo el derecho del mundo a pensar que la Revolución ha tenido sus partes buenas. En eso hasta yo estoy de acuerdo.
Pero eso no es lo importante.
Lo importante es lo que nos une que es la Libertad y la Democracia para Cuba. Eso también nos une a Cuca.
No es nada bueno incidir en lo que nos separa de Cuca. Es mucho mejor incidir en lo que nos une.
La libertad en Cuba no será posible sin la colaboración de personas como Cuca, que opinan que la Revolución tuvo sus partes buenas.
Un abrazo.
Enero 30th, 2008 en 19:01
Bravo myr; pero no es lo mismo “la verdad no peca” a que “no haya pecas en la verdad”. Te saludo
Enero 30th, 2008 en 18:57
Cuca, ni diciendo todo lo malo que has dicho contra Fidel y la revolución eres capaz de ponerte de acuerdo con NOSOTROS; tienes que acabar de aceptar que TODO TODO TODO ES MALO ALLI, con el mismo espiritu conque Fidel siempre ha dicho que TODO TODO TODO lo que está contra la revoluciòn es MALO. Es lo mismo pero al revés. Espero que ahora entiendas y que después me lo expliques bien porque yo casi estoy que no entiendo nada.
Enero 30th, 2008 en 18:31
“LA VERDAD NO PECA”
Enero 30th, 2008 en 18:30
¡¡¡Bravisima Yoani!!! ¡¡¡más blogs!!! ¡¡¡ ¿con más de lo mismo?¡¡¡
Como dijo Fidel cuando NUEVAMENTE se equivocó al aumentar el número de provincias:
“No nos hemos dividido, nos hemos multiplicado”
Enero 30th, 2008 en 18:29
Yo por mi parte ya mandé varios CD para Cuba, con el contenido de este blog, más una selección de comentarios, así ayudo a que el blog se difunda entre los cubanos que no tienen acceso a internet (la mayoría). Ojo: me parece que es mejor enviarlos con turistas extranjeros, por si acaso…
Enero 30th, 2008 en 18:25
Suerte al los nuevo blogs…..Como Cubano de Miami admiro a todo aquel que desde dentro de Cuba se atreve a hablar sobre la verdad que sufre a pueblo Cubano. Sali de Cuba en el 1970 y no pasa un dia que no sufro lo que pasa mi pueblo, mi patria. Aqui afuera se sabe la verdad es en Cuba donde ahi que romper las cadenas que atan la informacion y la verdad. Los felicito de todo corazon….y por favor perdonen el espanol
Enero 30th, 2008 en 18:08
MUY BIEN YOANI!!!!!!!!!!
Enero 30th, 2008 en 17:58
GABRIEL TIENES TODA LA RAZON SE TRATA DE ESO LOGRARLO COMO LAS DAMAS DE BLANCO TAL VEZ ESE DIA NO VALLAN 1000 PERSONAS PERO QUIEN SABE LA PROXIMA VEZ?
Enero 30th, 2008 en 17:57
LES VOY A PONER AQUI EL PROYECTO VARELA TAL VEZ LO CONOZCAN U OYERON HABLAR DE EL PARA LOS QUE NO ES UN PROYECTO DE CAMBIO O REFORMA DE LA CONSTITUCION DE CUBA EL CUAL MOTIVO QUE FIDEL PROPUSIERA NO MODIFICAR LA CONSTITUCION PORQUE ESTE PROYECTO ESTABA BASADO EN LAS LEYES CUBANAS Y ESTABA SIENDO LLEVADO A CABO DENTRO DE CUBA CON TODAS LAS FIRMAS Y PROCESOS NECESARIOS.
ASI QUE SI MAS AQUI ESTA EL PROYECTO VARELA.
BUENO LO PUBLIQUE PERO PARECE QUE ES MUY GRANDE Y NO SE SI LO LLEGAN A VER IGUAL ESTE ES EL LINK DONDE PUEDEN LEERLO SI NO LO HAN HECHO NO DEJEN DE VERLO PORQUE ES MUY BUENO.
http://www.arnoldoaguila.com/proyecto.html
Enero 30th, 2008 en 17:51
Yoarky por pensamientos como ese es que estamos como estamos, nadie dijo que seriade ahora para ahorita eso es algo que hay que organizar con mucho tiempo darle mucha promocion nacional e internacional no es algo que se pueda hacer para mañana si se hace como es la dictadura nada podra hacer porque quedaria expuesto al mundo su papel represivo y antidemocratico y todos los anti que se puedan poner delante de la libertad.
Enero 30th, 2008 en 17:45
HDR primero los cubanos seguirían a cualquier líder que los llevara y condijera a realizar tales cosas como esa protesta porque precisamente es eso lo que falta un líder organizador y director de las acciones para lograr el triunfo, te has preguntado si existía represión cuando el directorio estudiantil hacia sus acciones y protestas? Siempre hay represión pero que puede hacer un gobierno contra un pueblo organizado? Nada, eso es lo que falta y de eso es lo que estaba hablando.
Pregúntate esto: Tendrías tu lo que hay que tener para participar? Seguro que lo tienes igual que yo y todos los demás solo falta dirección.
En cuanto al nombre de la plaza yo siempre le he dicho así pues tiene la imagen mas grande del hombre y líder mas grande que ha tenido cuba el dueño del único pensamiento que debió haber seguido nuestro pueblo, pero que mas da, los nombres no significan nada solo los hechos.
Enero 30th, 2008 en 17:27
Buenas noticias con los nuevos blogs. Saludos
Fito
Enero 30th, 2008 en 17:10
Querida Yoarky,
El problema ahora mismo consiste en conquistar espacios de libertad.
Las manifestaciones de las Damas de Blanco son un espacio de libertad que lo han ganado ellas a pulso, con un montón de valor.
Los blogs independientes como este de Yoani son otro espacio de libertad.
Hay que sembrar espacios de libertad en Cuba, para que esos espacios crezcan y terminen ocupando toda Cuba.
Un saludo.
Enero 30th, 2008 en 17:07
Con tanto apollo que cuentan los cubanos podriamos hacer otra “Revolucion” en donde haya libertad de exprecion , en donde podamos elegir a un presidente , en donde tegamos sufisiente que comer y mucho mas.
Enero 30th, 2008 en 17:07
Querida Yoarki,
Con todas las pegas que vosotros veis, en otros países han salido de situaciones semejantes.
Yo he vivido el fin del Franquismo muy directamente y soy muy consciente de todos los problemas que hay.
No es fácil, pero es perfectamente posible, y una vez que las cosas comienzan no hay quién las pare. El problema consiste en adquirir una cierta masa crítica.
Un abrazo
Enero 30th, 2008 en 16:59
No Gabriel, Yo creo que HDR tiene razón. Yo misma digo:_ “vamos para allá y todo eso”_pero me asalta la duda de que si la gente tendrá valor para unirse y dar ese primer paso de estar conciente que es lo que se quiere realmente. Muchos no lo saben.
Lo de ir a allí a formar la huelga no puede ser de ahora para ahorita, porque primero la gente no está informada de nada. Yo que estoy aquí afuera, estoy perdida, imagínate los de adentro!
Enero 30th, 2008 en 16:58
Tengo que rectificar un post anterior.
Las Damas de Blanco se manifiestan cada semana, no cada día.
Un saludo
Enero 30th, 2008 en 16:55
Querido HDR,
Es cierto que hacer donaciones a Yoani tiene sus riesgos para ella. Pero con qué derecho nos lo van a prohibir.
Yo personalmente hago donaciones a Greenpeace y a Amnistía Internacional. Jamás he visto a nadie objetar esas donaciones diciendo que en esas asociaciones se lucran gracias al apoyo extranjero. También he hecho una pequeña donación a Yoani, para ayudar a que llegue la Democracia y la Libertad a Cuba.
En este blog somos personas normales con recursos financieros limitados. Con las pequeñas donaciones que le demos a Yoani, ayudaremos a que ella se pueda pagar las visitas a los cibercafés. No creo que Yoani se haga millonaria con esas donaciones.
En todo caso, todos los miembros del PCC se lucran con las donaciones forzosas de todos los cubanos y nadie les dice nada.
Un abrazo
Enero 30th, 2008 en 16:50
Querido HDR,
Las Damas de Blanco se manifiestan todos los días después de una misa en la Iglesia de Santa Rita en Miramar.
Naturalmente, el gobierno cubano a mandado grupos de matones para amedrentarlas. Pero ellas continúan dando su paseo semanal, vestidas de blanco y repartiendo flores. Son esposas y madres de presos políticos, algunos de ellos con condenas de más de 20 años.
Son muy pocas, pero no cuesta ningún trabajo acompañarlas en señal de solidaridad.
Si vas, de momento sólo veras apenas una docena de personas.
El día que les acompañen miles de personas, eso tendrá un gran impacto.
Un saludo.
Enero 30th, 2008 en 16:17
Alguitar,
¿Realmente cree Ud. que se puede hacer una protesta masiva en la Plaza Cívica (de la Revolución) - amigo la Plaza José Martí no existe ni existió, que yo sepa- hoy en día?
A lo más 20 personas es lo que yo creo irían allí. La represión está tan bien organizada y es tan brutal, los cubanos en la isla están tan amedrentados/apáticos, que lo que usted pide es absolutamente imposible.
Yo le sugiero que si es usted es tan valiente y emprendedor en vez de protestar masivamente frente al consulado cubano en Belice, vaya a Cuba y organice su protesta. El primer paso será encontrar la Plaza José Martí.
Buena suerte.
Enero 30th, 2008 en 15:44
Yoani;
Tienes articulos muy buenos y creo que hasta hoy has representado a una generacion de cubanos muy bien.
Por favor, compara lo que escribias y la forma en que lo hacias con lo que estan escribiendo hoy. Que no se te vayan los humos a la cabeza y trata de mantener tu objetividad, trata de seguir siendo autentica.
Enero 30th, 2008 en 15:43
En mi humilde opinión, Yoani está cometiendo un grave error con lo de las donaciones. La van a meter en la cárcel.
Supongamos que la CIA, o ALPHA 66, crean 20 tarjetas VISA y le mandan por cada una de ellas, 10 euros a Yaoni. ¿Está o no ella violando una ley existente en la isla?
Quizás es que Yoani quiere que la metan en la cárcel.
Es una lástima.
Enero 30th, 2008 en 15:38
Saben que todos ustedes alguien en cuba debería organizar una protesta masiva en la plaza José Martí para exigir el cese inmediato de la dictadura y el paso a la democracia y la libertad y al mismo tiempo coordinarla con las distintas emigraciones cubanas en todos los países como estados unidos, España, chile bueno yo creo que serian muchos porque hasta en malasia tengo un amigo cubano y entonces hacer una similar en cada uno de estos países a la misma hora pero frente a los respectivos consulados de cuba y dejarnos de hablar tantas tonteras por estos blog.
Enero 30th, 2008 en 15:27
Yoany, que bueno que hay mas personas haciendo este tipo de cosas ojala pronto se quiten la mascara y revelen sus nombres porque a cuba le hacen falta nombres, personas reales que se esfuercen por dar a conocer la verdad de cuba ojala estos trabajos pudieran llegar por igual a todos los cubanos dentro de la isla gracias a todos por esos esfuersos sigan asi y no como nosotros que nos fuimos pero algun dia volveremos para aportar nuestra experiencia en la democracia.
abrazos.
Enero 30th, 2008 en 14:27
Valiente Yoani, muchas felicidades por contagiar a mas gente a que se exprese libremente desde Cuba. Todos los que vengan seran recibidos con los brazos abiertos. Tu no sabes el valor que tiene que una persona se exprese desde dentro de la isla..Bueno creo que si lo sabes porque mira la cantidad de comentarios en tu blog.
Oye y hablando de otra cosa, te acabo de pasar 15 euros con Master Card, espero te lleguen sin problemas y no se queden en el camino.
Para los metidos de la seguridad del estado sepan señores que Yoani no es traficante de blogs ni pertenece tampoco a la mafia terrorista de Miami, asi que no empiecen con el cuento de que ella es una mercenaria y que no sea esa la injuria para justificar una represion carcelaria contra ella.
Dejenla tranquila postear y recibir donaciones limpias (el dinerito que le mande me lo gane de manera honrada) y yo le regalo dinero a quien yo quiera, ademas ella lo necesita para sobrevivir y seguir posteando en un pais donde comerse una guayaba, una piña o un limon es un lujo porque con el dinero que ustedes pagan (pesitos cubanos) lo mejor que se puede hacer con ellos es una obra de teatro y la obra podria llamarse: “El nuevo papel sanitario”
¿Quedo claro?
Enero 30th, 2008 en 13:48
Yoani me parece muy bien que anuncies los blogs desde Cuba. Pero no estoy de acuerdo con que llames (mal) o (des) nutrida la blogosfera sobre Cuba, estas hablando de la dentro de Cuba no? porque desde todas partes del mundo las publicaciones independientes (blogs) estan haciendo tremenda labor, creativa, interesante , audaz y hasta divertida con respecto a los temas de la isla. Que escribas desde Cuba es un acto de herorismo, lo se, ademas con todos los obstaculos que hay que saltar para poder publicar ya es de por si un acto de valentia, pero considero que eres muy incipiente el la blogosfera en general como para emitir cierto criterios a mi entender ligeros sobre este asunto.Es mi opinon, sigue posteando que nos encanta y escribes muy bien.
Un Abrazo
Enero 30th, 2008 en 13:19
La mentira es una de las cosas indispensables para hacer la vida soportable. Vergen Evans
Enero 30th, 2008 en 13:03
To Plutarco,
I would like to start, by saying that, I like the challenge you have put me through, as you can see I can wright in inglish too, can you do so, I don’t think so.
Now you can take this litle note, to some who can read it for you, I thank you very much for your unique way of understanding the spanish language,
Orestes. two bad languages are better then one.
Enero 30th, 2008 en 12:52
Tango de la Biela: Extrañas esas mujeres de blanco?, lo seran para Usted, pero para su informacion son madres, esposas e hijas de personas injustamente encarceladas solo por decir y opinar contrariamente a lo que el ComaCancer viviente quiere. Son mujeres con ovarios mas grandes que muchos testiculos de muchos cubanos cuya unica arma es caminar pacificamente con una flor entre una sociedad indiferente y cobarde ante las injusticias a las que son sometidos. Si conoce a las Madres de la plaza de Mayo cuando sus origenes entonces podra comprender cual es el “misterio” de esas Damas De Blanco cubanas
Enero 30th, 2008 en 12:49
Mi querido Plutarco, te voy hacer sincero y con mucho orgullo, solo tenia 12 anos de edad cuando viaje fuera de Cuba, hace 40 anos, lo malo que escribo se lo dejo a personas tu, cultas y con mucho estudio, yo desgraciadamente, por obligacion tuve que aprender otro idioma que es universal, Ingles, si me permites puedo escribirte en ingles si tu lo deseas y lo puedes entender.
Por Cuba doy hasta la vida si es preciso, quiciera te tomaras tu tiempo y me corrijas mi mal espanol, otra cosa esta pc es para ingles hay letras y punto de ortografia que no las hay.
Con carino Orestes, mi querido Pluto.