Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

En busca de la piedra Rosetta

piedra_rosetta.jpg

El discurso de Raúl Castro, en la toma de posesión de su recién estrenado cargo de Jefe del Consejo de Estados y de Ministros, no me ha despejado mis –ya crónicas- dudas. La reiterada mención de los cambios que vendrán, pero sin sustantivarlos y la alusión a prohibiciones que se van a eliminar –aunque por el momento no se especifican- me ha dejado en las mismas. La dilatación hasta “dentro de unas semanas” o “en el curso de este año” de la puesta en práctica de algunas de estos ajustes, me recuerda el ansiado vaso de leche, prometido por él el pasado 26 de julio, y ausente todavía de mi frugal desayuno.

Ayer me he sentido como el egiptólogo francés Champollion, tratando de descifrar cada palabra, cada nueva persona ascendida hacia el grupo gubernamental. Si bien no he podido interpretar la totalidad de lo ocurrido, puedo identificar algunas señales y posibles derroteros. El hecho, por ejemplo, de que Machado Ventura sea ahora el vicepresidente, es un indicio de que no será la flexibilidad ni el sentir de la nueva generación, lo que marcará los próximos pasos. Ortodoxia, verticalidad y fidelidad extrema parecen brotar de quien, hace casi una década, firmó una conocida medida para prohibir los árboles de Navidad en lugares públicos. Su presencia como “número dos” a pesar de ser el que menos votos alcanzó, 601 de los 609, desalienta a la mayoría de los “entusiastas” del gobierno raulista.

En los intentos de ajustar las palabras del discurso a la cotidianidad de mi existencia, me he quedado con aquello de “cese de gratuidades (…) insostenibles”. La frase me ha movido a lanzar una modesta propuesta: cambio las tres libras de azúcar prieta y blanca, los tres kilogramos mensuales de arroz y el paquete de café que me dan en el mercado racionado, por una dosis extendida de libertad de expresión. Sé que mi bodeguero se asustará si le muestro la bolsa, al tiempo que le pido algunas onzas de “derecho de asociación”, un par de cucharadas de “libre opinión” y hasta una breve porción de “posibilidad de decidir”. Seguro me equivoco, pero algo así es lo que me hubiera gustado interpretar de lo escuchado ayer.

Los jeroglíficos egipcios resultan, la mayor parte de las veces, mucho más fáciles de desentrañar que el aburrido estatismo de la política cubana.

Normas para comentar:

  • Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
  • No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Agregar comentario.

    563 comentarios a En busca de la piedra Rosetta

    Páginas: [6] 5 4 3 2 1 » Todos los comentarios

    1. kooooo
      Mayo 7th, 2009 en 11:38

      porke es importante la piedra rosetta??????????

    2. Money Magazine New Construction Associated Press
      Julio 5th, 2008 en 13:20

      Money Magazine New Construction Associated Press…

      I didn’t agree with you first, but last paragraph makes sense for me…

    3. lazaro
      Junio 26th, 2008 en 13:57

      Magnifico excelente este articulo

      Dificil que un regimen cargado de crimenes de lesa humanidad elimine gratuidades y ofrezca en cambio una cuota de libertad ,no resistirian

    4. wllmsgnd
      Junio 24th, 2008 en 18:15

      Pippo,no creo que los Castro se nieguen a aceptarte como immigrante.Vete a vivir alla y despues me cuentas como te fue con Il Duce del Caribe.

    5. Rigoberto Reyes
      Mayo 28th, 2008 en 12:48

      Los discursos gubernamentales del castrismo ya no me asombran, son mas de lo mismo, en ellos se acumulan cientos de miles de promesas sin otro sustento que el de la tinta sobre el papel, es dicir esperanzadoras mentiras que actuan como puntales de un edificio socialista en plena ruinas. Asi como no corrio la manteca o grasa comestible por las calles de cuba, asi como tampoco la carne de cerdo se vio en nuestras carnicerias, tampoco se vera la leche de cualquier tipo en nuestros refrigeradores o lacenas. Todo ha sido mentira tras mentiras para tratar de mantenerse en el poder y seguir sacando los recursos de nuestro pais, recursos que le pertenecen a nuestro pueblo por derecho propio. Una manada de ladrones que lo unico que han hecho es engrosar sus cuentas en el exterior y dadas a administrar a sus hijos y nietos, a los que han sacado del pais casados con extrajeros, el clasico jeneterismo gubernamental del castrimo.

      Revolución?, sera acaso una forma de evolución?, aunque estoy seguro que revolucion y evolución son la misma cosa debo de reconocer que la revolución cubana no es eso, sino una involución social, politica y económica, carente de los derechos humanos mas elementales, donde ni siguiera la educación en cuba ha sido garantizada libremente, si tenemos en cuenta que se nos privo hasta del derecho de escojer que tipo de educación era la mejor para nuestros hijos y se nos impuso una educación que solo respondia a los intereses de los ladrones mas grandes de las libertades civiles, politicas y económicas del universo.

      Hermanos cubanos de Cuba y fuera de Cuba, cubanos todos no habra estado de igualdad de derechos, ni pleno espacio de libertad para la expresión del pensamiento o justicia social, mientras exista tiranía. Solo cuando esta ya no exista, entonces la ley primera de nuestra republica sera el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. Viva Cuba Libre.

    6. Lívia Pellegrini
      Mayo 13th, 2008 en 19:46

      Yoani….
      lendo este relato me senti muito proxima de suas inquietações o que nos aproxima. Sou brasileira e notícias de seu país nos chegam via telejornais e jornais e como sabes bem filtrado. Acessar este blog é ouvir a voz genuína de Cuba.
      Há algumas semanas assisti ao filme Antes do Amanhecer, com Jamier Baden - outra surpreendente luz sobre o Mito socialista cubano e que me fez ficar mais atenta a realidade atual de vocês. Admirável sua tarefa, Yoani.

    7. Marcial
      Mayo 9th, 2008 en 07:26

      Me asombra como todavia ay jobenes que quieren seguir enganado o difrutan de quererce aser los engallados cuando tien a sus alrederores a tantas jovenes vendiendo su cuerpo para comer o vestir una mudad de ropa donde la pobresa no vino porque no alla recurso sino fue provocada no por un ideal sino por el deseo de grandesa y odio porque todas las eferas desmuestran el gran odio de fidel castro acia cuba en todos los aspesto .Y por ultimo la palavra revolucion sinnifica algo que evoluciona algo que jira que es capas de seguir adelante y no que se estanca como lo es cuba LA SOLUCION DE CUBA ES LA DEMOCRASIA EL CAMBIO DE PRESIDENTE LAS ELECIONES Y EL DERECHO DE TODO SER HUMANO A CER LIBRE A ESPRESARCE SIN MIEDO NI RESTRINCION Y NO AL FRACASO DE CAMBIOS DE DISTADORE AL TRASPASO DE PODER COMO SI FUERA UNA HERENCIA.SI CASTRO ESTA VIVO PORQUE NO LO MUESTRAN EN PERZONA ASTA CUANDO BAMOS A PERMITIR EL ENGANO atravesandomuros@yahoo.com

    8. Aguero
      Marzo 30th, 2008 en 21:34

      Los cubanos seguimos mostrando nuestra confianza en la Robolucion y sus expectativas de cambio.
      Hoy llegaron 46 compatriotas mas por Hollywood,Florida.

    9. Georgy
      Marzo 30th, 2008 en 13:21

      Alejandro si en aquella Cuba de la que te hablaron al menos habia que comprar en los mercados, en esta de ahora no hay nada, la economia esta colapsada, el sistema economico no funciona y el politico se mantiene sobre la base de una dura represion, es tan dificil ver eso???? realmente como papagayo repites los mas que raidos y traidos argumentos del regimen para callar a seguidores y descontentos, el mismo viejo cuento del bloqueo, lo malo que era el capitalismo, quien a estas alturas se acuerda de Batista???? el mundo ha avanzado cincuenta anos y Cuba ha retrocedido un siglo, si a estas alturas y despues de tanto tiempo todavia estas pensando que vas a tener un pais mejor ahora bajo el mando de Raul y dentro del socialismo, Alejandro hermano usted es un romantico como pocos y el Comandante personalmente (o lo que queda de el) deberia bajarse de su silla de ruedas, quitarse su patetico traje deportivo Adidas y regalartelo como premio para colgarlo en la sala de tu casa por ser el mas sublime ejemplo de aquel “hombre nuevo” que el y Guevara buscaban forjar, el hombre sombra, el hombre asno, el hombre acerebrado, inerte, incapaz de disentir pero si de seguirlos, apoyarlos y entenderlos aunque te precipiten al quinto infierno, gracias por tu invitacion pero a Cuba solo volvere cuando se acabe el “apartheid” turistico contra ti y tus propias compatriotas, y esa pandilla de rufianes que han sumido a Cuba en tan triste miseria y destruccion desaparezca

    10. Aguero
      Marzo 29th, 2008 en 18:29

      Hola Alejandro,ya estoy de vuelta.
      Estoy consciente de que los datos a los que recurri iban a provocarle dudas sobre su veracidad.Es lo que nos inculcaron desde pequenos:”Somos una isla sitiada,todo lo que se publica alla afuera son mentiras o en el mejor de los casos medias verdades”.
      Pero dejeme decirle algo,yo tambien converse mucho con personas de edad que que me contaron lo mismo que a Ud y me dijeron ademas que a Cuba entraba en cuestion de meses lo ultimo en tecnologia mundial y estaba a disposicion de cualquier cubano que pudiera pagarla.No habia que ser un incondicional del regimen para eso ni para entrar y salir de tu pais cuantas veces quisieras,sin permisos ni visas,ni se oyo nunca decir que “la Universidad es para los revolucionarios” o “las calles son de los revolucionarios” coartando asi los derechos de unos en favor de otros “integrados a la Revolucion”.
      Yo tampoco creo que se pueda comparar la Cuba de hoy con la de “antes del 59″ o la Norteamerica de los 50 con la actual o la Europa de hoy con la de postguerra.Seria un absurdo pensar que en medio siglo no se va avanzar en nada y Cuba,como todo el mundo,ha registrado avances en diferentes campos pero a costa del retroceso en muchos otros.Tecnologicamente Cuba es uno de los paises mas atrasados del planeta[la comparacion recurrente es Haiti,un estado fracasado],economicamente es un desastre donde se da el contrasentido de tener que comprarle cada vez mas alimentos al pais que considera su peor enemigo y causa de todos sus males[EU],social y politicamente se le niega al cubano de a pie un sinfin de derechos reconocidos por la Constitucion impuesta por el mismo regimen.Cualquier extranjero tiene mas derechos que un cubano desde invertir en propiedades y empresas de la isla hasta cosas tan triviales como el acceso a computadoras para uso personal ,telefonos celulares etc.
      Y lo peor es que tienes que callarte la boca porque sino te tachan de mercenario,te mandan las brigadas (turbas ),te acosan o despiden de tu trabajo o centro de estudios superioresy si todo eso no es suficiente para enmudecerte,tienen el recurso de su sistema juridico sus leyes mordaza,propaganda enemiga,peligrosidad social,etc,etc etc.Con tal escenario no es de extranar la doble moral ,la mentira ,la hipocresia y la desconfianza.Son recursos defensivos ante el caos imperante en la Cuba de hoy.Es por eso que no me extrana tu desconfianza ante el estudio que te mostre.Te han mentido tanto,subconscientemente haz ido acumulando tantos indicios de que esto no es lo que dice ser pero te aferras a la version oficial de la realidad cubana para conservar tu sanidad mental o tu posicion socio-economica o porque en realidad Cuba te importa un pito y vegetas en un vacio moral y espiritual.Otra posibilidad es que de verdad creas en lo que quisieron hacerte creer y en ese caso te compadezco porque te expones a un muy rudo despertar en un dia que se me hace ya no muy lejano.

    11. Alejandro perez
      Marzo 29th, 2008 en 01:55

      Saludos Agüero, los datos son interesantes pero no los veo muy confiable y te digo que sin creer en lo que dice el gobierno cubano, si no hablando con mis abuelos y muchas personas viejas que vivieron el capitalismo y me cuentan como había mucha comida pero no todos la podían comprar, había médicos pero no todos accedían a sus servicios, si creo que en aquella empobrecida América de aquel momento Cuba pudiera bajo cifras ofrecidas a nivel gubernamental parecer lo que no era, pero todos los cubanos estén aquí o fuera saben los niveles de salud y educación de nuestra isla, en aquellos tiempos el boniato era plato principal en la comida de los pobres, hoy la consideramos comida para los cochinos. De verdad no creo que se pueda comparar la Cuba de hoy con la de antes del 59, ni con el desarrollo de otros países, te has preguntado cuanto podría haber avanzado Cuba sin el bloqueo de USA, teniendo acceso a créditos razonables y a mercados cercanos sin tener que darle la vuelta al mundo para traer la leche en polvo o medicamentos. Mira no se si alguna ves as estudiado este tema pero podrías adentrarte en el mundo de las afectaciones del bloqueo a nuestra tierra, te apunto un solo dato a Cuba le resultaría mas económico importar medicinas, carne, leche, y otras cosas desde USA que cuando la traía del antiguo campo socialista a precios preferenciales que te parece, pero bueno te dejo de tarea que estudies un poco el bloqueo y analices lo que seria de nosotros si este no existiera.

    12. Aguero
      Marzo 28th, 2008 en 23:22

      Muy bien Alejandro,si quieres argumentos que demuestren las tergiversaciones y mentiras repetidas por el regimen cubano a traves de medio siglo para descalificar la situacion politico-economica de nuestra Patria antes de Castro y asi por contraste “realzar los logros de la Revolucion”,ahi te va este estudio realizado por organismos de la ONU a finales de la decada del noventa.
      Zenith and Eclipse:
      A Comparative Look at Socio-Economic Conditions in Pre-Castro and Present Day Cuba
      Released by the Bureau of Inter-American Affairs, February 9, 1998.
      Methodology | Health | Education | Consumption | Production | Mass Media
      SUMMARY AND INTRODUCTION

      An enduring myth is that 1950’s Cuba was a socially and economically backward country whose development was jump-started by the Castro government. In fact, according to readily-available historical data, Cuba was a relatively advanced country in 1958, certainly by Latin American standards and, in some areas, by world standards. The data appear to show that Cuba has at best maintained what were already high levels of development in health and education, but at an extraordinary cost to the overall welfare of the Cuban people. These include access to “basics” such as adequate levels of food and electricity, but also access to consumer goods, the availability of which have increased significantly in other Latin American countries in recent decades.

      It is true that Cuba’s infant mortality rate is the best in Latin America today, but it also was the best in Latin America — and the 13th lowest in the world — in pre-Castro Cuba. Cuba also has improved the literacy of its people, but Cuba had an excellent educational system and impressive literacy rates in the 1950’s.

      On the other hand, many economic and social indicators have declined since the 1959 revolution. Pre-Castro Cuba ranked third in Latin America in per capita food consumption; today, it ranks last. Per capita consumption of cereals, tubers, and meat are today all below 1950’s levels. The number of automobiles in Cuba has fallen since the 1950’s - the only country in Latin America for which this is the case. The number of telephone lines in Cuba also has been virtually frozen at 1950’s levels. Cuba once ranked first in Latin America and fifth in the world in television sets per capita. Today, it barely ranks fourth in Latin America and is well back in the ranks globally.

      Cuba’s rate of development of electrical power since the 1950’s ranks behind every other country in Latin America except Haiti. Cuba is the only country in the hemisphere for which rice production today is lower than it was four decades ago. By virtually any measure of macroeconomic stability, Cuba was in far better shape in 1958 than it is today. Finally, the Castro government shut down what was a remarkably vibrant media sector in the 1950’s, when the relatively small country had 58 daily newspapers of differing political hues and ranked eighth in the world in number of radio stations.

    13. sebas
      Marzo 28th, 2008 en 18:58

      bah que patraña de blog es una completa basura, lo unico bueno han sido un par de discursos colgados y un articulo que ya habia leido en rebelion sobre este blog

    14. Alejandro perez
      Marzo 28th, 2008 en 05:09

      Gracias Agüero y Georgy por tanta atención de verdad se despertaron pasiones, y de verdad parece profético el discurso de Diaz_Balart, no se equivoco y menos mal que no se equivoco por que si Cuba sigue en las manos de Batista no habrían cubanos hoy por que los estaba matando uno a uno a todo el que disentía de su gobierno, al contrario de este dictador Fidel que no se le puede acusar de un asesinato, ni de torturados, ni desaparecidos, lo mejor de todo es que casi todos los que odian esta revolución se formaron en ella y pudieron ir a la escuela gracias a ella, lastima que no la valoren y les digo algo es real que se deben hacer cambios en este país y se van a hacer pueden estar seguros, pero será bajo el socialismo de eso no les quepa la menor duda y tendremos un país mejor y muchos regresaran aquí a disfrutar de este tranquilo país del Caribe a disfrutar de nuestras bondades, y tengo que felicitarlos me gustan las discusiones con argumentos no con ofensas aunque a veces se les escapa alguna no importa lo mejor es que estamos por lo mismo “la mejora de nuestro país para todos” solo que desde posiciones diferentes, no importa admiro al que me adversa siempre que sea un contrario digno. Saludos nos seguimos escribiendo en esta página.

    15. Georgy
      Marzo 28th, 2008 en 03:33

      Profeticas las palabras del Dr. Diaz Balart. Es realmente admirable la vision de futuro que tuvo ese esclarecido cubano para acertar en tantas cosas con tanta exactitud, desde clasificar a Fidel como lo que es, un psicopata fascista enamorado del poder, capaz de las atrocidades mas viles con tal de eternizarse y dar rienda suelta a sus megalomaniacas y egolatras ambiciones, hasta mostrar clara y feacientemente lo que esa pandilla le tenian preparado a Cuba y que palabra tras palabra, con eco de profecia, se han cumplido todas menos una y la mas triste: que tan triste estigma duraria por veinte anos para venir a durar cincuenta. Gracias Aguero por tu oportuno fragmento, quizas le sirva al ingeniero falta de ingenio de Alejandro para entender que no es mas que un titere, una marioneta en manos de una cupula de inescrupulosos, que lo han adoctrinado de tal forma que incapaz de exponer sus pensamientos se contenta con repetir y copiar las razones que esos rufianes le han sido implantadas en su cerebro

    16. Aguero
      Marzo 28th, 2008 en 01:49

      Alejandro,si quieres discursos leete este y dime si el orador no predijo la intencion real de tu Coma andante.
      Discurso pronunciado por el Representante a la Cámara de Cuba Rafael Díaz Balart, en el Capitolio Nacional en mayo de 1955.
      “Tiene la palabra el doctor Rafael Díaz Balart, líder de la mayoría parlamentaria del congreso de la República de Cuba”:

      Señor Presidente y señores Representantes:

      He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar ante mis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la historia, mi opinión y mi actitud en relación con la amnistía que esta Cámara acaba de aprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente.
      No me han convencido en lo más mínimo los argumentos de la casi totalidad de esta Cámara a favor de esa amnistía. Que quede bien claro que soy partidario decidido de toda medida a favor de la paz y la fraternidad entre todos los cubanos, de cualquier partido político, partidarios o adversarios del gobierno. Y en ese espíritu sería igualmente partidario decidido de esta amnistía o de cualquier otra amnistía.
      Pero una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente por los distintos protagonistas del que se este viviendo en una nación.
      Y esta aministía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario. Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de ésa para continuar preparando nuevos hechos violentos, para conutinuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total a que aspiran. Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de la oposición que deseen caminos de paz, que trabajen a favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución del actual drama que vive nuestra patria.
      Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia ni elecciones ni confraternidad.
      Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñará al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en veinte años.
      Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del comunismo internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje seudoideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República. Desgraciadamente hay quienes, desde nuestro propio gobierno, tampoco desean soluciones democráticas, y electorales, porque saben que no pueden ser electos ni concejales en el más pequeño de nuestros municipios.
      Pero no quiero cansar más a mis compañeros representantes. La opinión pública del país ha sido movilizada a favor de esta aministía. Y los principales jerarcas de nuestro gobierno no han tenido la claridad y la firmeza necesarias para ver y decidir lo más conveniente al presidente, al gobierno y, sobre todo, a Cuba. Creo que están haciéndole un flaco servicio al Presidente Batista, sus ministros y consejeros que no han sabido mantenerse firmes frente a las procesiones de la prensa, la radio, y la televisión. Creo que esta amnistía, tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos.
      Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y lamayoría de mis compañeros representantes aquí presentes, sean los que tengan la razón.

    17. BREVE
      Marzo 28th, 2008 en 00:40

      alejandrito castro o como te llames , se te fue la mano con lo del discursito, oye a ese viejo huevon no lo oyen ni en su casa, porque hasta lo hijos estan cansados del mismo teque…

    18. Aguero
      Marzo 27th, 2008 en 23:31

      Alejandro,DESPIERTA QUE NO ESTAMOS EN CUBA!
      Estamos en la Internet,un medio donde nadie nos puede censurar ni obligar a dispararnos los letargicos teques del Coma andante.
      Aqui hay cosas mucho mas instructivas y divertidas para pasar tu tiempo libre.Ahorrate el discursito que de eso ya tuvimos bastante.

    19. Alejandro perez
      Marzo 27th, 2008 en 21:00

      Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto central por el Aniversario 40 de la Unión de Jóvenes Comunistas. Teatro “Carlos Marx”, 4 de abril de 2002.

      Compañeras y compañeros:

      Al triunfo de la Revolución en 1959, los combatientes del Ejército Rebelde eran tan jóvenes que, por su edad, casi la totalidad de sus jefes y oficiales podrían haber pertenecido a la Unión de Jóvenes Comunistas. Lo mismo puede afirmarse de los que murieron en el Moncada, en los primeros diez días después del desembarco del “Granma”, o durante los dos años de guerra y de lucha clandestina en montañas, llanos y ciudades.

      En los días previos a este aniversario se ha dado a conocer la fecunda historia de la Unión de Jóvenes Comunistas, que fue precedida por la Asociación de Jóvenes Rebeldes, organización nacida de la unión de todos los jóvenes revolucionarios el 21 de octubre de 1960.

      Año y medio después, el 4 de abril de 1962, nace con su actual y glorioso nombre la Unión de Jóvenes Comunistas, en medio de un rabioso anticomunismo y de una colosal lucha desatada por el imperialismo en todos los terrenos contra la Revolución Cubana. La UJC nace en momentos excepcionales, tres años, tres meses y cuatro días después del Primero de Enero de 1959.

      Tras las primeras medidas radicales adoptadas por la Revolución —entre ellas el castigo ejemplar de muchos asesinos y torturadores que arrancaron cruelmente la vida a miles de compatriotas, la recuperación de bienes mal habidos durante los siete años de tiranía, la restitución a sus puestos de trabajo de decenas de miles de personas injustamente desplazadas de los mismos, la drástica reducción de los elevados alquileres impuestos por los casatenientes y de los precios abusivos de los servicios públicos y los medicamentos, y otras medidas similares en favor del pueblo—, el 17 de mayo, a solo cuatro meses y varios días del triunfo, la Revolución decreta la primera Ley de Reforma Agraria, que puso fin para siempre al latifundio, la pobreza, el desamparo y el hambre de cientos de miles de familias campesinas y obreros agrícolas, la mayoría de ellos analfabetos, carentes de escuelas y servicios médicos.

      Como casi todas las tierras eran propiedad de poderosas empresas norteamericanas y de un puñado de grandes latifundistas cubanos, esa ley desató la feroz oposición de ambos, aliados con la alta burguesía nacional. Después de la intervención de Estados Unidos en la Guerra de Independencia de Cuba contra España, las empresas norteamericanas habían adquirido aquellas tierras a precios ínfimos. El poderoso imperio de inmediato desató la política de hostilidad y agresión que dura todavía 43 años después. Ese mismo año 1959 se iniciaron los actos de sabotaje y terrorismo contra Cuba.

      Las primeras bandas son organizadas y armadas. Se les combate enérgicamente y sufren contundente y oportuno golpe semanas antes de una invasión mercenaria. El 15 de abril se produce un golpe aéreo, realizado por aviones de guerra norteamericanos, con pilotos mercenarios y las insignias de la fuerza aérea cubana, contra nuestras bases aéreas. El 17 de abril, invasión por Girón de fuerzas mercenarias con apoyo aéreo, entrenadas y equipadas por Estados Unidos. A su retaguardia, muy próxima a las costas cubanas, una escuadra norteamericana lista para actuar. Combates violentos día y noche el 17, 18 y 19. Derrota total de los invasores. Fue tan inesperada y fulminante, que al gobierno de Estados Unidos no le quedó cabeza de playa que apoyar ni tiempo para hacerlo.

      El nacimiento oficial de la UJC se produce entre la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de una guerra termonuclear. Nuestro pueblo, siempre heroico, no vaciló ni retrocedió ni cedió un solo milímetro en sus ideas y sus principios. En tal etapa tensa y gloriosa surge ya, como fuerza organizada y baluarte de la patria, nuestra combativa juventud.

      Se discutía sobre el nombre definitivo que llevaría la organización. No vacilé un segundo en proponer al Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, finalizado el 4 de abril: Unión de Jóvenes Comunistas (Aplausos). Eso definía con toda claridad nuestros objetivos y nuestros sueños: crear la sociedad más fraternal y humana que pueda concebirse, donde todas las fuerzas y todos los recursos sean puestos al servicio del hombre, y no me arrepiento de haber sugerido aquel hermoso nombre (Aplausos).

      Sé que tal sociedad está todavía distante en nuestro convulso y amenazado mundo. Pero hemos tenido al menos el privilegio de ver y ser testigos de cuántas conquistas políticas y sociales es capaz el hombre, de cuántas proezas puede realizar. ¡Qué admirables su temple y su tesón! ¡Qué capacidad de luchar, resistir y multiplicar sus fuerzas en las más adversas circunstancias!

      Este 40 aniversario de la UJC tiene lugar cuando nuestro pueblo está enfrascado en la más grande batalla de ideas que pueda librarse en una etapa decisiva para la propia patria y para la humanidad, sin olvidar un segundo la más bella, revolucionaria y noble frase que se haya pronunciado nunca: “Patria es humanidad” (Aplausos).

      Pero batalla de ideas no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realizaciones concretas. Aun en período especial, bajo el bloqueo, la hostilidad y las amenazas del imperio más poderoso que ha existido, nuestro pueblo diseña y construye la más justa y humana sociedad que hasta hoy se ha conocido. De ello estamos plenamente conscientes. A la vanguardia de esa grandiosa obra, están los jóvenes, los estudiantes y nuestros maravillosos niños. Por ello es más fuerte cada día nuestro optimismo y confianza en el porvenir.

      A la juventud de ayer y de hoy la admiro y quiero entrañablemente; a la de mañana, la envidio, es como si la divisara ya en un cercano horizonte, aunque resulte casi imposible imaginar cómo será nuestra patria, cómo será nuestro pueblo, cómo serán nuestros jóvenes y nuestros niños, cuán plenas serán sus vidas cuando tal cúmulo de conocimientos, cultura, capacidad creadora, conciencia verdaderamente fraternal y humana constituyan el sueño realizado de nuestras nobles luchas.

      ¡Adelante, queridos jóvenes cubanos!

      ¡Adelante, queridos estudiantes!

      ¡Adelante, queridos pioneros!

      A ustedes pertenecerá por entero ese mundo.

      ¡Viva el futuro! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

      ¡Viva el socialismo! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

      ¡Viva la patria! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

      (Ovación.)

    20. Georgy
      Marzo 27th, 2008 en 11:50

      Alejandro con ese nombre de emperador y ortografia de burro, yo al igual que Yoani a la que considero muy valiente por atreverse a abrir este blog en la isla amordazada y decrepita que es la Cuba de hoy, desearia que tampoco me llamaras companero, no quiero ser de los cubanos buenos segun tu criterio pues al parecer esos son los que bajan la cabeza y asienten a cuantas ideas delirantes se le ocurren al viejo tirano, analizate que eres un raro afortunado al tener computadora y acceso online para al menos comparar criterios y exponer los tuyos, bases ciertas de una democracia donde la tolerancia y el disentir no se consideran ni mas ni menos que partes del entramado social, muchos en Cuba no pueden lo que tu y tu patriotismo elemental y burdo da ganas de reir sino de llorar por la tragicomedia de la que eres parte, ten por seguro que algun dia tus hijos te daran la amarga sorpresa de hacerte saber que decidieron llevar sus vidas por otros derroteros fuera de Cuba y te preguntaras: que hice si yo solo les inculque que fueran cubanos buenos???? quizas cambies de criterio o cierres los ojos cuando te manden dolares o euros y puedas llevar una vida decorosa de la que seguro estoy estas lejos de llevar ahora
      PD a los cubanos y no cubanos que preguntan tontamente a quien nos queremos parecer, a los yanquis??? por favor, Cuba no necesita parecerse a nadie pues antes de la catastrofe ya era una NACION dentro del concierto mundial, fundadora de la Liga de Las Naciones, hoy Naciones Unidas, imperfecta si pero no necesitaba de nadie, no mas que el resto, solo queremos volver a ser parte del mundo tal y como es hoy despues de medio siglo de desastre

    21. Robert Armas
      Marzo 27th, 2008 en 08:06

      Sr. Alejandro Perez, gracias por su comentario, al menos refleja cieta “libertad de expresion”en la Isla-quien lo interpete de forma sarcastica, es pura coincidencia- pero me pregunto: si ud. fue a la universidad y se formo como ingeniero, no se le impartieron clases de gramatica y ortografia?
      Son las 3:00 de la manana y no tengo tiempo para escribir mas.
      Desde el exilio, un cubano mas, preocupado por nuestra Isla.

    22. daniela
      Marzo 27th, 2008 en 07:58

      Hola Diana Perez, como dicen por ahi eso de asustar con el coco del imperio yanqui ya no asusta, en Colombia somo totalmente libres y con unas instituciones democraticas muy fuertes; por lo que chavez no ha podido tomarse a colombia como practicamente lo ha hecho con Bolivia, Ecuador y nicaragua, con sus dichosas casas del alba, sencillamente porque los colombianos no nosdejamos influenciar con las locuras de chavez=Adolfo hicler, por ello intento tomarsela uniendose a la guerrilla colombiana =terrorista que secuestra, tortura y coloca minas y collares bomba a personas inocentes.
      Lamentablemente venezuela hizo Rey aun mendigo despiadado y ahora ese rey esta volviendo mendigo al pueblo de venezuela.
      Piedo porque todos los pueblos salgan de las dictaduras y puedan ser libres,

    23. Alejandro perez
      Marzo 27th, 2008 en 06:12

      Gracias Carlos Angel creo que haces una buena refleccion sobre la realidad cubana es como si estubieras alli pero al lado de los cubanos buenos, tu comentario es esclarecedor, me alivia que existan personas en el mundo que conoscan la realidad cubana como Diana Perez, se puede ver en esta pagina como los revolucionarios combaten con argumentos y aquellos que buscan un cambio a toda costa y costo con vendas en los ojos para ser serviles al abversario solo se pueden leer ofenzas, solo se recurre a las ofensas cuando se carece de argumentos.
      Frak Cuba, me lleva a la risa tu argumento sobre el exilio como puedes comparar a batista con esta revolucion, mira si cuando Batista hubiese existido la ley de ajuste cubano y el gobierno americano respaldara a los cubanos que se van como lo hace hoy te aseguro que el granma habria salido de la florida no de tuxpan, por que tu sabes la diferencia entre los revolucionarios y los vendepatria que los revolucionarios luchan hasta el final ver su patria libre de oprobios y muerte y los vende patria a la primera que se les presenta se van al lado de su enemigo a servirles aunque sea de esclavo por que no luchan por mejorar nada luchan por prevendas y dinero.
      Yo soy cubano vivo en cuba y tengo los mismos problemas de todos los cubanos, pero fui a la universidad me forme como ingeniero, tengo dos hijos ya uno va para la universidad y ni mis estudios ni los de el me an costado un centavo, mi niña a requerido varias operaciones y no e pagado un centavo, en cambio e viajado por otros paises en mision de solidaridad y puedo ver a niños y mayores muy enfermos que se curan con una aspirina y no la pueden comprar e visto enfermos ser rechasados en una clinica a pesar de estar graves con peligro para la vida pero no tienen seguro medico y menos dinero para pagar en efectivo, cree alguien que es imprescindible tener un DVD para ser una persona educada, para tener un titulo universitario, no lo creo yo no lo tube y aqui estoy, solo que en la trinchera de los que construyen su patria, luchan por ella, por que cada dia sea mejor y tengan por seguro que sera mejor todos los dias.
      A la señora de la pagina y disculpe pero no puedo decirle compañera como hacemos los cubanos buenos, por favor aunque es una pagina libre pudiera no permitir palabras ofencibas de los sin argumentos y como ya ve aunque no tengo una Y en mi nombre tambien me e permitido entrar a su pagina a polemisar y asi lo seguire haciendo siempre que se haga con argumentos y no con ofenzas.
      A y muy buena estrategia decir que su pagina fue bloqueada en cuba al salir esta noticia en la prensa mundial le a pasibilitado tener mas lectores y mas comentarios, fue muy buen marketin.

    24. Diana Pérez
      Marzo 27th, 2008 en 05:23

      Entré en el blog dado la alaraca internacional de la censura y represión que ha sufrido esta disidente cubana la felicitó porque es valiente, debe tener miedo que en cualquier momento la apresen o la juzgen por ser infiltrada. Yo creo que en Cuba hay muchos errores y carencias, pero no son únicas de allí tengo un amigo dominicano que me cuenta como se va la luz en su isla, además yo soy venezolana país en donde la fobia a los cubanos es mayoritaria en los sectores opuestos al gobierno de Chávez se nos acusa de que no hay libertad y se reprime a la disidencia, aunque todo el mundo dice lo que quiere y el internet es libre, lo que no he visto bien es que quiere la nueva generación que representa este blog, quieren ser una copia de los yanquis, entrar a los hoteles aunque no tengan con que pagarlos, poder comprar DVD (no se con que dinero porque los sueldos en Cuba son una miseria).

      Yo si pienso que Raúl Castro sabe que Cuba requiere cambios es bueno que la gente aspira a vivir mejor, eso sí en todo el caribe se sufren esas carencias energéticas y económicas y se nos vamos por el número de inmigrantes ¿cuántos mexicanos y centroamericanos arriesgan sus vidas por llegar al sueño americano? Viva una Cuba más libre pero cuidado con lo que desean porque los países que piensan que son libres no lo son del todo, un ejemplo es la prensa ¿quién les dijo que los medios privados son autónomos del poder? vean a Colombia como los medios defienden todo lo que hace Uribe, esperemos que aparezca una real prensa libre porque hasta hoy eso es una utopía confiemos en que algún día la veamos. Saludos

    25. Aguero
      Marzo 27th, 2008 en 03:01

      Carlos Angel,me resulta sospechosa su “esclarecedor comentario acerca del papelito que juega la tal Yoani Sanchez”.
      Es que no creo en coincidencias Ud sabe.
      Y me resulta muy extrano que Ud, al igual que el regimen cubano,acusen a cuanta persona se manifieste en desacuerdo con el sistema ,de” mercenarios al servicio de potencias extranjeras”.A renglon seguido ya pasa a descaracterizarla como una malagradecida frivola y manipuladora.Como colofon nos deleita con su erudita disertacion sobre el origen de las manias persecutorias dejandonos entrever su sesuda conclusion de que no se le puede hacer mucho caso porque la muchacha esta ademas medio chiflada.
      Dejeme sumar algo aqui a ver si aclaro mi cuenta:
      CALUMNIAS+DESCARACTERIZACION+RIDICULACION DEL ADVERSARIO=CHARACTER ASSASSINATION
      Como le dije,no creo en coincidencias pero si en la Matematica y esta ultima me dice que Ud no es el observador imparcial e inocente que dice ser.

    26. Aguero
      Marzo 27th, 2008 en 01:12

      Georgy,no seas tan duro con el infeliz de Federico que no hace mas que repetir como papagayo las consignas inculcadas por los “camaradas”.
      Si hubiera vivido en Cuba,otro pajaro cantaria.
      Yo mas bien sugeriria a Federico que se mude para alla.Que vaya a disfrutar por el resto de su vida de las “bondades” del socialismo cubano.

    27. Frank Cuba
      Marzo 27th, 2008 en 00:51

      Por segunda vez he entrado aqui ….Y lo hago para APOYAR a estos jovenes cubanos que han decidido hablar y decir la verdad sobre lo que se VIVE en Cuba

      Como SIEMPRE quienes NO han vivido en Cuba, NI conocen la realidad , hablan de la PROPAGANDA de la ROBOLUCION …. Solo son MUSICA de oido ….Y no se puede decir NADA ni dar comentarios , cuando NO se tienen VIVENCIAS ….

      Como puedo YO hablar de China si JAMAS he vivido en China ? Por ejemplo .

      En Cuba en estas ULTIMAS 5 DECADAS , no existe la PRENSA LIBRE y de alli todo lo que se sabe ,es lo que quieren los Castros y todo al FAVOR de ellos …

      Por favor NO sean IGNORANTES ….
      Porque creen ustedes que hay casi 3 millones de Cubanos en el EXILIO ?

      Cuantos cubanos con Batista en Cuba , vivian en el exilio ?

      Y cuantas cosas MAS ….

      Saludos Yoani ….Y a esa juventud cubana que esta DESPERTANDO …

      Dios los cuide ….ADELANTE

      Cuba NOS Necesita …..OK

    28. BREVE
      Marzo 27th, 2008 en 00:43

      senor Carlos Angel , es usted empleado a sueldo de los hermanos Fifi y Ruli o un
      analfabeto politico sobre la isla de Cuba y su fosilizado sistema politico .

    29. Georgy
      Marzo 27th, 2008 en 00:14

      FEderico despues de leer tus absurdas y estupidas palabras solo me queda cagarme en tu madre uruguaya seguro hija prostituida de algun argentino comunista guerrillero que la violo repetida y violentamente, y de tan tragica union salistes tu un frustado comunista sin pudor, siguete muriendo de hambre en tu sucio Uruguay donde tanto comunista pulula y que al parecer extranan ser adoctrinados, atropellados y vilipendiados por un tirano de la calana de castro, que te vaya bien fede

    30. carlos angel
      Marzo 26th, 2008 en 22:50

      En rebelión sale este artículo bastante esclarecedor acerca del papelito que juega la tal Yoani Sánchez.

      Acerca de Yoani Sánchez y su blog censurado
      La persecución implacable

      Iván Alonso
      Cubainformación

      Informado de que las autoridades cubanas habían censurado el blog de la revista digital Consenso: http://www.desdecuba.com/generaciony, donde Yoani Sánchez, una cubana de 32 años, escribía contra los ‘censores anónimos del ciberespacio’ para, en unas dramáticas declaraciones, evitar que me “encerraran en una habitación, apagaran la luz y no dejaran que entren mis amigos” me dirigí allí para comprobarlo.
      El mismo día en que la noticia sale publicada en diarios como Público, 25 de marzo de 2008, entro al blog tranquilamente tanto copiando la URL en la barra de dirección como a través de la propia página web de la revista digital. ¡Curioso blog censurado! Ya que he podido acceder tan fácilmente, burlando sin lugar a dudas la férrea mano de los censores, voy a leer un poco. A ver qué se cuece.
      http://www.kaosenlared.net/not.....-censurado

    31. pierre
      Marzo 26th, 2008 en 22:46

      Prefiera la política yanqui?

    32. EL BALSERO
      Marzo 26th, 2008 en 22:10

      FEDERICO de que revolucion hablaras de la que el pueblo se muere de hambre y los genereles viven en miramar como millonarios, y fidel es atendido por medicos españoles como un jeque arabe, y los cubanos tenemos que ir al hospital de marianao,,,das LAS TIMA maldito estupido

    33. EL BALSERO
      Marzo 26th, 2008 en 22:06

      Me parece muy buena esta pagina primera vez que la visito, muy acertado tu comentario..jaja FEDERICO NADIE TE HACE CASO, ni te inoran maldito estupido lame botas adulador de tiranos

    34. Onisesa Tehconihp
      Marzo 26th, 2008 en 19:35

      Yoani,
      la verdad es que lo que te paso con la conexion es identico a lo que que a mi me pasa siempre con cualquier conexion a cuba, y te dire que las paginas, sitios y personas con las que me comunico en cuba, no son precisamente contrarios al regimen comunista, sino mas bien fieles a el. Sera, entonces, que estos comunistas en su afan censurador ven periodistan independientes en todas partes. O sera solo ineptitud de operadores tecnicos que como saben tan poco de redes, computadores, filtros, software, assembler, c, c++, o cualquiera de estas cosas de computines que solo los entendidos y la CIA manejan, se confunden y censuran; molestan, bajan las conexiones o lo que sea a cualquiera para asegurarse y asi no los manden a Guantanamo?
      Bueno Yoani, muy bonita tu pagina, y tu eres de los mas linda. Espero sigas con tu animo libertario, que sigas destruyendo lo malo a pesar de jugarte la vida, como muchos que yo conoci en mi pais, gentes que por luchar contra una dictadura, como la que tu vives ahora, fueron presos, vilmente torturados ( sobre esto de las torturas te podria dar una pequeña catedra, pero te dire que no eran solo carceles inmundas, comida podrida, fuerte palabras, empujones o encierro, todo eso es el paraiso comparado con lo que ellos y ellas vivieron) y miles desaparecidos de las formas mas insolitas.
      Si Yoani, sigue en tu lucha inclaudicable contra el mal.
      Ojala existiera gente como tu en el resto de america. Personas que lucharan por aquellos millones de pobres y miserables americanos que ni saben lo que es un Blog.
      Eres un ejemplo para el mundo, tu, que a pesar de tus 32 años, no te has vendido al sistema comunista que invade el mundo con su materialismo y corrupcion.
      Viva Cuba, Viva Bush y Uribe, los unicos hombre preclaros de las Americas.

    35. Federico
      Marzo 26th, 2008 en 19:30

      Adelante Cuba y su revolucion! que los critican tanto a cuba vayan a eeuu al “paraiso” de bush , veran la decadencia d ese pais, sin dudas rico pero decadente en todos sus sentidos.
      Cuba no sera nunca colonia de eeuu como son varios paises en america por ejemplo, es un pais valiente con un pueblo heroico.
      Si en los proximos tiempos hubiese gente trasnochada q se levantara contra el gobierno cubano el publo tomaria las armas de nuevo y acabara con los fascistas, o si eeuu hiciera eso tendria la misma respuesta como ya la tuvo en Bahia de Cochinos. Saludos
      Federico. fgs1978@adinet.com.uy

    36. Federico
      Marzo 26th, 2008 en 18:50

      VIVA CUBA viva Fidel, abajo los fascistas que atacan a la revolucion
      saludos.
      federico fgs1978@adinet.com.uy

    37. ESpery
      Marzo 26th, 2008 en 17:13

      yoani Sanchez me gustaria que hablaras sobre la educacion en Cuba, actual, es decir durante y despues del periodo especial…pues por ac’a hay muchas contradicciones sobre este tema
      Como es el proceso para entrar en la universida, en la escuela de cine latinoamericano, en la facultad de Informatica, etc.
      Tambien me interesa en que paro el proyecto de las escuelas en el campo (Isla del Juventud, Matanzas, ) Cualquier cosa relacionada con la educacion en Cuba en los ultimos anos me interesa, como te dije anteriormente, me gusta la forma en que analisas la realidad que te rodea.. Otra vez, un abrazo y adelante.
      De ahora enadelante. para hablar con ustedes usare mi nick. ESpery.

    38. Esperanza Serrano ESpery
      Marzo 26th, 2008 en 17:06

      Quiero aclara algo, sali de Cuba en 1997,(comentario 552 )desde entonces vivo en Estados Unidos. Hoy puede leer tus comentarios por primera vez, y ya te deje mi opinion,. Espero seguir visitanto estas paginas. un abrazo y que tengas un lindo dia.

    39. Miguelina
      Marzo 26th, 2008 en 15:47

      Bueno: quiero responder a ADRIAN el argentino q. dice q. desea haber nacido en Cuba. No nacio pero puede morir alli. Por q. no trata de irse para alla y vivir como un cubano mas?, a los dos años seguro se va a convertir en un balsero mas. Ojala hubiera estado entre los turistas q. viajaron a Cuba en este mes de marzo por la linea TACA. A todos los extranjeros les abrieron sus equipajes buscando bombas, pues el gobierno vive con mucho miedo, a aquellos extranjeros q.llevaban encargos para familias cubanas, les acusaron de llevar mercaderias para vender. Se burlaron de ellos, y despues q. fueron expulsados, les pedian dolares. Lastima q. ud. no estuviera ahi. Se q. tratara de justificar este hecho, pues hasta los secuestros de los comunistas colombianos son justificados por la izquierda latinoamericana. Preguntele a los niños colombianos q. han sido mutilados por las minas de las FARC si fue justo o no el bombardeo donde murio Raul Reyes. Preguntele tambien a la familia de Ingrid Betancourt. Relaciono a Cuba con las FARC, por ser esta un invento cubano, ya q. se adiestraron en Cuba. Viaje a Cuba por TACA con 40 kilos de equipaje. Por favor y vera lo q. le va a pasar. En Argentina hay policias corruptos. En Cuba ya no hay policias q. anden por las calles para proteger a los cubanos. Los cubanos tienen q. protegerse solos. Yo vivo en el extranjero igual q. Ud. y yo si puedo hacer comparaciones pues vivi en Cuba muchos años. En cualquier sociedad, la persona q. trabaja puede comer, en Cuba no. En ningun aeropuerto del mundo le registran el equipaje a nadie para ver si lleva mercaderia.No puedo seguir hablando, pues para hablar de Cuba hay q. escribir un libro. Los paises europeos q. eran comunistas no son tan desgraciados como Ud. insinua q. puede pasar con Cuba. Adrian,el unico mal q. le deseo, es q. se atreva vivir en Cuba, ojala q. pueda soportar dos años.

    40. esperanza Serrano
      Marzo 26th, 2008 en 14:35

      Yoani Sanchez, he leído tus comentarios reflexiones y me parecen muy acertados. Yo estoy fuera del pais desde el ano 1977, pero me mantengo “informada”, pues leo a menudo el Gramma (*órgano de la desinformacion) para intentar descubrir la verdad oculta detrás de las lineas.
      Me gusta tu estilo, eres directa, con un uso correcto del lenguaje.Cada palabra tiene un valor extraordinario. Precisas, sugieres, intuyes, deduces, induces.. Excelente prosa y desde mi punto de vista con un enfoque correcto de la realidad que te rodea.
      En tu prosa está plasmada el ansia y necesidad urgente de cambios radicales en nuestro país. Siempre he albergado la convicción de que tu generacion es y sera la protagonista de esos cambios.
      Tu toma de conciencia estoy segura que es la misma de miles de jóvenes cubanos. Adelante muchachos. Que Dios los bendiga en su empeño. Ojala esas paginas que escriben lleguen a todos los rincones dentro y fuera de la isla
      Un abrazo de una cubana que ya no es tan joven pero que desea de todo corazón un mejor presente y futuro para nuestra patria. Esperanza.

    41. Alejandro perez
      Marzo 26th, 2008 en 06:46

      compatriotas todos es muy real muchas de las cosas que se dicen y que nuestro pais tendra que cambiar muchas cosas, siempre pense que las cosas debian ser como eran en cuba y que no habia otra forma de vivir que no fuera la nuestra despues de vivir en el extrangero tengo que decirles que con algunos cambios estructurales y economicos no hay mejor pais que cuba para vivir, ni en sistemas socialistas ni capitalistas, a pesar de los pesares como mi cuba no hay, lastima que no puedan viajar todos los cubanos y residir en el exterior por un tiempo para que vean lo que les digo e visto morir personas por falta de un seguro medico, niños trabajando para sobrevivir sin ir a la escuela, nadie piense que el capitalismo que le tocaria a cuba es el de Europa desarrollada, a cuba le tocara el de latinoamerica que es el peor del mundo de hoy, pero una cosa si es cierta hay que hacer cambios estructurales rapidos ya el pueblo esta impaciente y pide respuestas y si se iso una revolucion despues de 100 años de lucha, tambien se puede hacer una revolucion despues de 50 años de revolucion, creo que es hora de que el gobierno despierte de este letargo y tome acciones, para el mejoramiento de la vida de su pueblo.

    42. Aguero
      Marzo 26th, 2008 en 02:28

      Me maravillo del atajo de tontos utiles que le hacen el juego a un dictador como Fidel Castro.No es de extranar.Hitler,Mussolini,Stalin,Somoza o Papa Doc Duvalier,todos tuvieron y aun tienen apologistas.Mientras mas estudio al Homo Sapiens,mas quiero a mi perro.

    43. Aguero
      Marzo 26th, 2008 en 02:18

      Y ahora que?

    44. HIJODEGENERAL
      Marzo 25th, 2008 en 14:57

      DIGAME pedro peralta SI no es verdad lo que le dice RRCORR??????

    45. RRCONRR
      Marzo 25th, 2008 en 14:50

      Le pregunto a este Sr que dice y cito….. “quizas si hubieras vivido algun tiempo en el sistema capitalista comprenderias de que te hablo” ¿Se refiere a lo que dijo Alarcón de los viajes al extranjero?( que no hay espacio aéreo para viajar todos en el mundo pero él y su camarilla SI pueden viajar)…. o que despues de 50 años estemos cada día peor esperando un Plan genial de los “vividirigentes de la revolución” que conocen los males del capitalismo porque SI pueden viajar y conocerlos directamente…Señor (como diga que se llama) le digo solo una cosa:EN EL CAPIATALISMO HAY UN TUNEL EN EL QUE AL FINAL SE VÉ UNA LUZ Y DEL CUAL CASI TODOS SALIMOS ..PERO EN CUBA HAY UN TUNEL EN QUE LLEVAMOS 50 AÑOS , NUNCA SE HA VISTO NI SE VERÁ LA LUZ,PERO……… LOS RAMIROS,CASAS REGUEIROS,LOS JEFES DEL GRUPO DE EMPRESA QUE DIRIGUE EL “SUPER YERNO” DE RAUL,ETC,ETC SI VIVEN Y CONVIVEN DEL CAPITALISMO…EN NOMBRE DEL PUEBLO SE HACEN MUCHAS INJUSTICIAS.
      saludos

    46. pedro peralta
      Marzo 25th, 2008 en 12:39

      recien me enteré de la existencia de este blog, espero poder entrar a leer a ondo las opiniones que aqui se vierten, una impresion muy a la ligera es que la autora del blog está muy preocupada por la “libertad”, ahora, la pregunta es: si el sociaismo (porlo meos en las versiones que hemos conocido hasta el momento) han cercenado “libertades”, ¿el capitalismo no?, quizas si hubieras vivido algun tiempo en el sistema capitalista comprenderias de que te hablo
      saludos
      pocho

    47. Cubacom
      Marzo 25th, 2008 en 03:47

      Karina, habría que empezar diciendote que estar siempre hechándole la culpa al Imperialismo por todo lo que pasa en Latinoamérica es lo que hace que esta región aún no alcance niveles de desarrollo suficientes para garantizar mejores estadares de vida y de un desarrollo sostenido. No seria mejor aceptar que ustedes como Argentinos han elejido y apoyado politicos corruptos que se han robado el PIB completo y han creado politicas que franan cualquier desarrollo social. Qué tiene que ver el Imperialismo con todo eso? Acaso fueron los ciudadanos estadounidenses que fueron a elegir a los representantes suyos en el gobierno? Yo por mi trabajo tuve irme a residir a Buenos Aires y se muy bien que es lo que pasa ayá. Pero hasta que no se dejen de lamentar y de jugar a las victimas del imperialismo no van ha conseguir nada concreto.
      Segundo, para tu conocimiento, todas esas películas/documentales que que tu mencionas provenientes del regimen Castrista hechas por el famoso ICAEC y seguramente bajo la firma de Oficina de Santiago Alvarez no son más el producto de una de las maquinarias propagandistas más grandes y potentes en la historia de la humanidad, dejando muy por debajo a el famoso instituto propagandístico del la SS durante los años en el poder en Alemania de partido Nazi. Solo ustedes en sudamérica pueden creer en semenjante mentiras. Es todo un teatro, un montaje.
      En Cuba no existe libertad de expresión alguna; la evidencia de esto es que esta página está siendo bloqueada por el gobierno.
      Y no porque los “modelos” de democracia en sudámerica no sean los mejores ejemplos, eso no quiere decir que debamos apoyar a un gobierno totalitario y sanguinario como lo es/sido Castro. Por qué no pierdes tu tiempo en poyar a demócratas en tu país que busquen formas formas de democracia más reales y sociales como las Europeas?
      En algo estoy de acuerdo, USA no es un modelo de democracia para nadie hoy día, pero tambien Cuba necesita ser libre!!!

    48. Alejandro
      Marzo 14th, 2008 en 17:22

      En primer lugar como CIUDADANO ARGENTINO quiero solidarizarme POR COMPLETO con ELPIDIO VALDEZ.
      Karina y Santiago: ¿Ustedes tienen la más mínima noción de lo que estan diciendo…….? Se los pregunto, un poco enojado porque es increíble que defiendan una DICTADURA COMUNISTA, porque lo de CASTRO NO ES UNA REVOLUCIÓN, SINO UN CAMBIO DE DICTADURAS LA DE ÉL(CASTRO)POR LA DE FULGENCIO BATISTA(DE DERECHA Y APOYADA POR LOS “YANQUIS”).
      Cuando en CUBA se celebren VERDADERAS DEMOCRÁTICAS(no mentirosas elecciones, donde el único postulante es el PARTIDO COMUNISTA Ej.Raúl Castro), cuando se deje entrar y salir libremente a cualquier cubano del país cuando quiera, cuando se liberen a todos los presos políticos, cuando haya libertad de expresión y de la PRENSA, AHÍ RECIÉN EMPEZARÉ A CREER EN CUBA.
      Para finalizar ¿Uds. Karina y Santiago tienen idea del dolor que debe sentir el amigo Elpidio Valdez al estar exiliado en otro país?
      Por favor les pido a ambos respeto por Elpidio Valdez.

      Saludos desde Argentina

      PD: Deseo UNA CUBA LIBRE DE VERDAD

    49. Elpidio Valdez sin palmiche
      Marzo 14th, 2008 en 16:01

      Karina, a ti te digo lo mismo,. Ven a CUba para que entiendas lo que vivimos los cubanos. Yo estoy en el extranjero hace un año pero se perfectamente de lo que hablo, vivi 31 años alla. Por favor no utilices los mismos terminos de todos los politicos cubanos comunistas de compararlo todo con el imperialismo y con los cubanos de miami, porfa no caigas en lo mismo, es el mismo discurso de hace 40 años que ya aburre y no tieneninguna base. MIra ven a CUba, trabaja como cubana, vive de tu sueldo, sal a la calle conun cartel y expresate, no cometas ilegalidades ni compres cosas robadas del mercado negro y ahi entonces, cuando regreses a tu pais, despues de uno o dos años entonces tendras toda la facultad de defender algo que ya conoces

    50. Elpidio Valdez sin palmiche
      Marzo 14th, 2008 en 15:57

      aaahh otra cosa si expreso mis opiniones por internet es que estoy en el extranjero sino no hubierapodido hacerlo!!!

    51. Elpidio Valdez sin palmiche
      Marzo 14th, 2008 en 15:55

      Bueno Santiago si quieres realmente valorar lo que tenemos los cubanos ven a vivir un año sin que te envien ningun dolar del extranjero, con el salario promedio y en un dpto con 6 o 7 personas para ver cuanto duras. Ahhhh y sin hacer nada ilegal porque sino irias en contyra d ela politica de la revolucion!!!

    52. Elpidio Valdez sin palmiche
      Marzo 14th, 2008 en 15:52

      Bueno que decir, no creo que las cosas cambien por ahora y menos con el sujeto vivo aun. El hermano es, pienso yo, mas práctico en cuanto al tema economico, pero no todo lo práctico que necesita el pais. La influencia del actor seguirá igual sobre las marionetas. Hasta que el perro no se muera no se acabará la rabia!!!!

    53. Luis Alberto
      Marzo 7th, 2008 en 21:27

      Pablo:

      Como nadie te va a responder porque andan en el último post lo haré yo.
      Yo también fui tres veces a Brasil y no ví pobreza. En el cuarto y quinto viaje ví cuanta quise ver, que no es poca. Normalmente ese tipo de apreciaciones es inconducente.

      Tu dices “lamento discernir con la gente de este blog”. En realidad disientes bien pero disciernes mal. En primer lugar deja de despreciar con soberbia a quienes no piensan como tú (…”que tanto parecen saber…”)pero conocen la realidad cubana al dedillo porque son cubanos y la han vivido. Para ti es casi desconocida, por lo que veo.

      Quieres ver casas de cartón y lata en Cuba? Pues las hay . Pero creo que es más práctico ver como viven en casas de la Habana. Entra a una de ellas y verás tres generaciones hacinados viviendo en piezas derruídas.

      Pero para ti eso está bien . Te cuento por si no te diste cuenta que aquí en este blog el tema central es la libertad y no el miserable standard de vida pretendidamente igualitario. Pero para ti está todo bien si las gallinas que viven es el gallinero reciben todas diariamente su ínfima ración de afrecho. Pero te repito que en este blog a la mayoría este tema los tiene sin cuidado. Lee un poco y verás cuál es el asunto .

      Quieres saber de desnutrición en Cuba? Pregúntale a los cubanos de este blog sobre la neuritis óptica que llevó a la ceguera a 53.000 personas. Las autoridades hablaron de “epidemia de polineuritis”, “neuropatías virósicas” y otros cuentos . Al pretendido virus nunca lo aislaron porque era un invento. Se trataba de un vulgar beri beri ; una avitaminosis por alimentación insuficiente.
      Pero cuando no hay libertad se puede mentir impunemente.

      “La igualdad de oportunidades es un valor que todos, parecen olvidar a la hora de criticar la Revolución Cubana.”
      Esta frase sí que no tiene desperdicio. Muestra una ignorancia supina sobre la realidad cubana. Pregúntales a los cubanos que quiere decir sueldos “en moneda convertible” o de la otra y quienes ganan unos sueldos y quienes ganan de los otros. Pregúntales qué quiere decir “la universidad para los revolucionarios” Pregúntales porqué no pueden concurrir a la playas a las que van los extranjeros (saben lo que es un apartheid mejor que los sudafricanos hace veinte años) Pregúntales porque no pueden entrar a Internet y por qué una ínfima minoría (los de la nomenclatura), pueden hacerlo sin limitaciones. De la hotelería internacional y la medicina para extranjeros mejor ni hablar.

      Dices por ahí que pretendemos comparar Cuba con una realidad escandinava. Quizá te sorprenda lo que te voy a decir.
      Al momento de tomar Castro el poder en Cuba, ese país tenía la segunda renta per cápita de América Latina pisándole los talones a la Argentina. Tenía un nivel de sanidad como pocos y de los mejores del mundo, y alto grado de alfabetización y de población universitaria. Su standard de vida en ese momento era superior al de muchos de los países de Europa occidental. Todos siguieron creciendo y desarrollándose y Cuba retrocedió.
      Si hoy algún trasnochado quisiera hacer ese tipo de comparaciones, admitamos en que no andaría tan desubicado, después de todo…

    54. Santiago
      Marzo 7th, 2008 en 00:40

      Si estás expresando estas cosas en internet, ya tenés más libertad de expresión que un gran porcentaje de la población Argentina. Por otra parte, aca a los desnutridos, indigentes, etc. etc. parece que ya no les gusta más la “libertad de decisión”… están buscando alguna otra cosa como alimento…

      La educación, salud, alimentación que tiene un niño en Cuba, no la tienen muchísimos niños de toda América Latina. Que por cierto, todos estos niños son muy escuchados por los medios de comunicación privados, los estatales y por todos los gobernantes.

      A veces cuesta entender como la gente no valora lo que realmente tiene.

    55. Karina
      Marzo 6th, 2008 en 15:57

      Amigo Chelo:

      Lo mio no es ironía, en todo caso es desconocimiento. Desde Argentina recibimos opiniones tan diferentes de lo que sucede alli en Cuba, que cuesta confiar en las palabras. Hace un tiempo vi la pelicula Hechos, no Palabras; donde se ve una situación casi ideal en materia de Salud, Educación, Política e incluso, en su Sistema Carcelario.

      Esa película está tan alejada de la realidad?

      Aca nosotros podemos expresarnos, pero quien nos escucha? A nuestros gobernantes no les importan nuestras necesidades, y cada vez más se ve gente pobre que vive en la calle porque ni siquiera puede acceder a una vivienda.

      La democracia no garantiza los derechos para todos los ciudadanos, aunque en la teoría debería ser así. Lo que nos gobierna es el mercado y está comprobado que no es el mejor regulador.

      Alguna vez un presidente dijo: Con la democracia se come, se vive, se educa… Los hechos demuestran que esto no siempre es así.

    56. CHELO HOLMES
      Marzo 5th, 2008 en 00:56

      KARINA:
      Pregunta con ironia: “realmente esta poniendo en juego la vida” refiriendose supongo a Yoani.
      Si tu Karina tienes la mas elemental idea de lo que es Cuba, sabes perfectamente bien que por lo menos esta poniendo su libertad en peligro.
      D

    57. Karina
      Marzo 4th, 2008 en 14:33

      Ayer descubri este Blog a través del diario Crítica, y lo he estado leyendo con atención. Respeto las opiniones, pero en parte no las entiendo. Escucho y leo que en Cuba no existe la libertad de expresión, pero a su vez, en el Blog se puede ver la disconformidad no oculta de su autora.
      No es contradictorio eso? Realmente están poniendo en juego la vida?
      Que tipo de democracia quieren? La que nos permite el imperialismo a toda Latinoamerica? La de los refugiados en Miami?
      Quizas lo hayas contado en algun Post, Yoani pero me interesa saber, porque volviste?

    58. Luis Alberto
      Marzo 4th, 2008 en 02:56

      Mariano:

      En que mundo vivís, pibe?
      Como podés ser tan ciego?
      No te diste cuenta que aquí la dueña del blog es uno de los pocos que escribe desde Cuba? Que por hacer eso se juega la cabeza con una valentía pocas veces vista? Que accede a Internet en forma clandestina y con métodos que no está dispuesta a revelar?
      El grueso de los que aquí escribe son cubanos en el exterior o extranjeros como nosotros.
      Avivate de una vez y no hables de libertad, porque en Cuba eso hoy no se conoce.

    59. Mariano
      Marzo 4th, 2008 en 00:45

      Perdón, una aclaración, por si a alguien no le queda claro. El medio día de laburo es medio día de lunes a viernes, todo el mes…

    60. Mariano
      Marzo 4th, 2008 en 00:42

      Solo una reflexión, sin ánimo de soberbia pero… esto que hacen no es libre opinión, no es libertad?
      Los metieron presos por esto?

      Ojalá nunca tengan que arrepentirse por menospreciar lo que a otros nos cuesta medio día de laburo.
      Soy de Argentina y laburo 9 horas por día para, entre otras cosas, pagar luz, agua, gas, medicina, escuela, 1 kg de arroz mensual, 1kg de café mensual y muchos etcéteras más. Voy a pagar durante 25 años mi casa, es decir que cuando tenga 60 el banco me dará la escritura.
      Sigo con los ejemplos?
      Les recomiendo que vean lo que ocurre en nuestras “libres democracias independientes con elecciones periódicas”.
      Un abrazo

    61. curios@
      Marzo 3rd, 2008 en 15:45

      Perdonen mi ignorancia, pero cuando Raúl se refiere a eso de gratuidades insostenibles ¿quiere decir que lo que dan por la cartilla de racionamiento es gratis?

    62. alfredo pong
      Marzo 3rd, 2008 en 14:44

      Visite la pagina de Pong:
      http://www.cubahumor.blogspot.com

    63. Pablo
      Marzo 2nd, 2008 en 22:43

      Lamento tener que discernir con este grupo de gente que tanto parece saber de lo que acontece en el seno de la sociedad Cubana, lamento especialmente leer comentarios de toda Latinoamérica, los cuales aparentan ser recolectados de sociedades escandinavas y no de países como Perú, Venezuela, Ecuador, etc.
      Tengo la suerte de haber vuelto de Cuba hace una semana, también tengo la suerte de conocer el seno de todos los países sudamericanos a excepción de Colombia.
      Todos nosotros mucho tenemos que envidiarle al poco alimento suministrado por el estado cubano, poco muy poco, mucha es la envidia por lo poco, que paradojal. Poco, es mucho en nuestros países donde pocos, muy pocos son los que comen mucho o al menos comen algo todos los días, demasiado pocos. Lo digo solo a modo de ejemplo.
      Los cambios son necesarios; admiro tu vocación por la libertad de expresión, tu lucha por los derechos individuales, pero detesto los comentarios obscenos plagados de una realidad insólita para nuestro continente, Cuba es mas justa que toda Latinoamérica en su conjunto, Cuba es un ejemplo de progreso, con su estructura obsoleta y todo.
      La visión es clara, lo peor de la sociedad Cubana desde la revolución se debe ver claramente en las calles de la Habana hoy en día, así y todo, esa sociedad debería de ser un modelo para países como Perú, Chile o Colombia, por solo citar algunos ejemplos.
      La igualdad de oportunidades es un valor que todos, parecen olvidar a la hora de criticar la Revolución Cubana.
      Como diría una pintada repetida en las calles cubanas: “Ser cultos es la única forma de ser libres”, seria bueno que para criticar, seamos un poco cultos y no tan egoístas.

    64. Fantomas
      Marzo 2nd, 2008 en 00:43

      Ha muerto abatido Raul

      http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12429

    65. Elpidio y Palmiche
      Marzo 1st, 2008 en 15:49

      La piedra ROSETA fue la que le sirvió al frances CHAMPOLION, mencionado por Yoani, para poder descifrar los geroglíficos egipcios.

      Como la muy culta Yoani, es licenciada en filología, dedica esa ilustración, para ver como se puede traducir lo que pasa en la isla.

      Pero , como todos sabemos, el que está fuera del juego, ve mejor las opciones que los que están involucrados. Y evidentemente, mi buena Yoani, lo cierto es que lo que se plantea la dictadura, es que hay que mantener el poder de la Familia Real Castro, a costa de enriquecer a todos los generales que hasta hoy, les han apoyado (lease Colomé y demas militares que están al mando y llenandose los bolsillos)

      Espero que el día que todo tenga forma y contenido en Cuba, recordemos que estos movimientos que ha realizado la tiranía, tienen también un trasfondo y veamos, como pasó en la ex-URSS, que los grandes jefes militares y del Minint, se han enriquecido así, como los jefes comunistas.

    66. CHELO HOLMES
      Marzo 1st, 2008 en 15:46

      PRONOSTICO # 4
      Consulte con un amigo que trabaja en una Compania de Seguros de vida y es experto en estadisticas. Saca probabilidades que la gente tiene para para cantar el manisero y me dijo:
      Segun la edad de los vejestorios del Consejo de Estado este ano moriran seis.

      Espero que Machadito caiga entre esos

    67. CHELO HOLMES
      Marzo 1st, 2008 en 15:37

      LA MUERTE DE UN CHIVATO
      Se acuerdan de Sergio Corrieri, aquel que siempre hacia papel de CHIVATO, y que ademas lo era. Pues se lo llevo La de la Guadana.
      Que Dios… lo ponga en el “escusao” que es donde debio estar siempre.

    68. CHELO HOLMES
      Marzo 1st, 2008 en 14:31

      LOGROS DEL CARDENAL (SEGUNDO EN EL VATICANO):
      Dos logros ha obtenido el Cardenal en su visita a Cuba:
      1.- Permisos para visitas religiosas a los presos.
      Yo meditando mucho y si fuera un preso hubiera preferido que hubieran mejorado la alimentacion, las condiciones sanitarias, los maltratos , las visitas, mas libros, ejercicios etc. Imaginense estar uno en las horribles condiciones de ellos, y que vengan a espantar un teque.

      2.- Programas religiosos en TV.
      Estos programas seran “autocensurados” por supuesto. Imaginense Uds ademas de la Mesa Redonda , halarse aburridos programas religiosos.
      Que desperdicio de viaje.

    69. Fabian Pacheco Casanova
      Febrero 29th, 2008 en 05:33

      La piedra filosofal es la piedra rosetta ????O la tabla escrita de Hamburabi?….. La descalificacion a todo lo racional de estos vejestorios radicales, dogmaticos asesinos, solo buscan un milagro de Lucifel y llegar a la FUENTE de La Juventud, que todavia buscan despues de 49 anos…. Lo irracional prima en todo aquel que mas gusta del discurso que de las contradiciones y hechos del TIPO……….Esto creo seria facil de descubrir; lo otro, la piedra filosofal o la fuente de la juventud ES mas dificil….Fabian…..

    70. José Alberto
      Febrero 29th, 2008 en 05:02

      Mi palabra de aliento y respeto a usted Yoani, y a todos los valientes hijos de Cuba que con su palabra luchan y enfrentan el cerco a la libertad, tengan presente las palabras de Gandhi “No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”, adelante con firmeza y esperanza, un gran abrazo desde Venezuela José Alberto.

    71. Gallega en la feria del libro
      Febrero 28th, 2008 en 19:55

      La marea romperá las puertas del miedo.

    72. Simon Jose Marti Bolivar
      Febrero 28th, 2008 en 14:02

      Luchador:
      No te voy a saludar. No hace falta. Tu y yo nos conocemos, aunque tu no sabes todavia quien soy yo, pero yo si se quien eres tu.
      Hablar del sacrificio de los funcionarios esta de mas, pues ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CUBANOS SABEMOS COMO TRABAJAN ESOS FUNCIONARIOS Y COMO SON SUS REUNIONES Y LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO EN FAVOR DEL PUEBLO A LO LARGO DE 49 AÑOS. NO HAY UN CUBANO QUE TENGA ALGUNA DUDA AL RESPECTO.
      Sobre lo que dices de Silvio Rodriguez, el sabe muy bien que el dia que Cuba sea Libre, tendra que “meterse por el hueco de la guitarra pa’dentro”
      eso si no hay otro que le quite la guitarra porque no cupo en el avion y no tiene donde esconderse.
      SI PUEDO TE ABRASO
      Simon Jose Marti Bolivar

    73. elyerba
      Febrero 28th, 2008 en 13:57

      te eescribo desde la argentina, ayer te escuche en la radio, en el medio del trabajo, muchos pararon sus tareas para escucharte, y aunque no creas aca la situacion es semejante, aunque haya “democracia”, que es tan democracia como su “socialismo”. Nos quitan la esperana dia a dia y sin embargo no hay que bajar los brazos, tenemos que seguir luchando por las ideas, que mientras respeten a las otras, nunca cortaran la libertad.
      igual digamos que el circo es muy grande, y cuba les da de comer. Imaginate que apenas termino tu nota un empleado que escucho atentamente, comento que en cuba no hay celulares, que no exiten. Para algunas perosnas eso es el fin del mundo, aunque por lo que se, ¿si existen celulares en cuba no?, asi el circo continua, uds con su socialismo, y nostros con nuestra democracia.
      somos gobernados por los nazis mejor educados

    74. CHELO HOLMES
      Febrero 28th, 2008 en 13:43

      A LUCHADOR:
      Dices:” El pueblo de a pie solo tiene que trabajar y despues y sentarse comodo a ver TV, mientras los dirigentes trabajan dia y noche preocupados por resolverles los problemas”
      Por DEDUCCION solo encuentro dos posibles soluciones:
      -O eso es una fina IRONIA
      -O eres un CRETINO

    75. puchyjaruco
      Febrero 28th, 2008 en 12:37

      estimada yoani
      el discurso de nuestro nuevo jefe de estado te dare una pista para tu piedra roseta
      “cese de gratuidades no sostenibles”significa que lo que antes era un derecho
      fundamental para los ciudadanos dentro de pronto dejara de serlo,anteriormente paso con el deporte,los telefonos,la ley 270 o no se que numero de la jubilacion y muchas mas,ahora les tocara a los garbanzos,arroz,cafe cigarros etc,nada estaran dentro de poco en el primer mundo en cuanto el gasto de la canasta familiar.”acabar con el paternalismo”es sinonimo de lo anterior y tocara entonces para nuestro sufrido y famoso servicio gratuito de salud y asi hasta que no quede nada pero en vez de ir a la china a buscar formulas seria preferible que fueran a finlandia,suecia noruega islandia,irlanda a ver como paises pequeños logran la magia de la democracia y el bienestar y donde nadie en el mundo conoce por su nombre a sus dirigentes ni falta que hace pero son pueblos que hacen las cosas bien y no son los unicos.

    76. Jorge
      Febrero 28th, 2008 en 08:00

      PATRICIO TE RECOMIENDO TENGAS MUCHO CUIDADO QUE LA SEGURIDAD DEL ESTADO ES DESIR LOS ORGANOS REPRESIVOS PUEDEN ESTAR HABLANDO CONTIGO Y TE PUEDEN TRATAR DE EMVAUCAR ERES EL CANDIDATO IDONEO PUES A NOSOTROS LOS CUBANOS NO NOS PUEDEN ENGANAR CON UN POQAUITO DE TIEMPO LOS PODRAS DETECTAR AUNQUE ALGUNOS SON MUY DIESTROS.

    77. raul hernandez
      Febrero 28th, 2008 en 07:08

      amigos
      Esta es otra burla mas de fidel, machado es una broma de mal gusto del moribundo, se burla de raul y de cuba, decididamente nos tiene a menos y juega con los principios mas elementales de un pueblo , la esperanza

    78. Luchador
      Febrero 28th, 2008 en 06:27

      Tu ves, sime parece que gente como Silvio que se ha gando el dinero por el don que la naturaleza le dio,pero sobre todo por todo lo genrosa que ha sido la revolución ocn {el si deben entregar parte o todo ese dinero para la patria como hizo alejo Carpentier en su momento, pero no creo que los funiconarios que tanto se sacrificna por nuestro pueblo y hayan puesto una cuentecita para seguir teniendo oportunidad de negociar con los capitalistas y benefiviar al pueblo cubano finalmente, deban ser investigados o porcesados por eso, compañeros, si eso suced epuede venir el temor en nuestros cuadros superiores de que cualquiera pude ser investigado y elimperio aprovechará para a brir brechas en nosotros. No nos dejemos engañar con esos comentarios oportunistas que tratan de dividirnos. Los cubanos de a pié estamos conscientes que nosostros nada mas que tenemos que trabajar y que todo lo demás lo tenemos asegurado, podemos llegar del tabajo y sentarnos comodamente a ver televisión, mientras esos esforzados compañeros dirigentes están a esa hora participando de reuniones, pensando en sus casas como hacer para que el pueblo vivia mejor, en fin ldandolo todo. Por eso estoy de acuerdo que si algún privilegio existiera en esta sociedad sea para esos esforzados compañeros.
      Hugo y Mulata del Veddo, unamonos en un frente único para dar conocer la verdad al mundo, la calle es para los revolucionrios

    79. Mickey Garrote
      Febrero 28th, 2008 en 06:22

      Saludos Yoani. Esto de estar decepcionado con el nuevo Consejo de Estado es algo que sienten muchos analistas y “cubanologos” en el exterior. Pienso que la mayoria de los cubanos sin embargo, no esperaban mucho este domingo pasado. De los jovenes ni se diga, estan para cosas mas divertidas.

    80. Valgalaclarasión
      Febrero 28th, 2008 en 05:34

      Un subnormal de la brigada de respuesta cibernética está usando el nombre de Camilo en esta blog.
      Como conozco bien al auténtico Camilo (soy yo) tengo que aclarar que ya no escribiré más con mi nombre en este blog. Cuando lo haga me pondré cualquier apodo, lo que vale no es el nombre sino las ideas.

      Los antiguos de este blog deben recordar que Camilo (yo) les dio una buena “trajinada” a la cubana a la brigada, creándoles un blog con el nombre patria o muerte, donde tuvieron la desvergüenza de no escribir ni siguiera una línea. El blog todavía existe, tan huérfano de letras como están huérfanas de ideas las cabezas de los miembros de la brigada que viene por aquí solamente a mostrar la baja calidad intelectual y humana de los que se dicen defensores de la revolución que desgobierna Cuba.

      Lo que hicieron ahora, con el nombre de Camilo, al copiar aquí todas las inmundicias que escribieron contra Yoani en el blog de ellos , sobrepasa todas las anteriores proezas de esa misma brigada en ruindad y bajeza.
      En fin, el mar…
      PS: Le estoy preparando nuevas “trajinadas” a la brigadita.

    81. Patricio
      Febrero 28th, 2008 en 02:08

      Hola, soy Patricio de Argentina y tengo 20 años. Hoy te escuché en una radio muy importante de acá y me gustó mucho escuchar lo que decías. Ahora son las 11.05 acá en mi país y me acordé de tu blog y decidí entrar.

      Realmente me gusta mucho y voy a pasarlo entre todos mis amigos y conocidos para que salgamos un poco de nuestra ignorancia y sepamos por voz de verdaderos cubanos lo que sucede en Cuba.

      El mejor de los éxitos con este espacio de expresión que tenés que por lo que creo va a ser cada vez más masivo.

      Un abrazo desde acá
      Mucha Suerte!

    82. Dago Torres
      Febrero 28th, 2008 en 01:45

      Bueno, hoy no he tenido mucho tiempo de opinar porque tengo examen, ademas de que ando en otros asuntos para ayudar un poco a los hermanos de adentro, y hay cosas que para lograrlas “han de andar ocultas”.
      Lo del Luchador….. sin comentarios.
      Plutarco, por lo que veo, democraticamente ya te dieron el titulo de corrector de este blog jaja. Felicidades!
      En cuanto a lo del blog de Yohandry y sus amenazas a Yoani creo que debemos escribir cada uno de nosotros alli un par de buenos comentarios y ponerlo en su lugar. Ademas de enviar cartas a los editores del diario que hospeda el blog.

    83. Simon Jose Marti Bolivar
      Febrero 28th, 2008 en 01:38

      Juan G. Garcia:
      Tu Ali Bobon y los 140 Ladrones me hizo recordar aquella frase de dieciocho palabras con “C” que se hizo muy popular en Cuba hace algunos años”

      CARISIMO COMANDANTE CASTRO, CUANDO CARAJO los CUBANOS COMEREMOS CARNE CON CERVEZA CRISTAL COMO COMEN CIENTO CINCUENTA CABRONES del COMITE CENTRAL.

      Un saludo cordial
      Simon Jose Marti Bolivar

    84. Simon Jose Marti Bolivar
      Febrero 28th, 2008 en 01:26

      Lorena de Venezuela:
      Si ya decidiste irte a otro pais y tienes los “papeles arreglados”, OK. Adelante.
      Ahora bien, la situacion en Venezuela, aunque tu estas alla y yo estoy aqui, tu eres venezolana y yo cubano, yo la veo distinto a ti. Ustedes ven la capa superficial, los problemas del mercado, la propaganda de Chavez,
      la imagen desesperanzadora que les ponen delante de los ojos, etc.
      Eso mismo nos hacen a los cubanos. Todo lo que nos ponen delante es mentira. Todo desde todos los angulos.
      La situacion en Venezuela es de regreso a la democracia.
      El problema es que ustedes no estan acostumbrados a analizar detalles, y aun menos a considerar posibles los resultados de esos analisis, debido al bombardeo propagandistico a que son sometidos constantemente.
      Veamos por que digo todo esto.
      El dia dos de Diciembre Chavez perdio el referendo para la Reforma Constitucional. Esto es sabido por todos (lo que no es sabido por casi nadie es la parte que le toca a Simon Jose Marti Bolivar en esa victoria, que es bastante, aunque no lo crean). Cuando Chavez pierde, los mandos militares, QUE YA TENIAN EL RESULTADO DE LA VOTACION DE LOS CENTROS DE VOTACION INSTALADOS DENTRO DE LAS UNIDADES MILITARES, Y SABIAN QUE CASI EL 100% DE LOS MILITARES VOTO “NO”,
      le “ponen la mesa” a Chavez y “le dicen” que debe aceptar la derrota. De ahi las marcas de los golpes a la pared que tenia en los nudillos.
      Dos semanas despues, UNA JUEZA MILITAR DISPONE LA LIBERTAD ABSOLUTA DEL GENERAL USON, YA QUE NO EXISTE CAUSA PARA QUE ESTE ESTE EN PRISION, Y UNA SEMANA DESPUES CHAVEZ OTORGA UNA AMNISTIA A TODOS LOS MILITARES QUE ESTAN PENDIENTES DE PROCESOS JUCIDIALES POR OPOSICION POLITICA, ASI COMO OTROS POLITICOS CIVILES POR LA MISMA CAUSA.
      Castro nunca ha concedido una amnistia.
      Hace una semana, en un programa de domingo por la noche, en Globovision, entrevistaron durante media hora al General Uson, y presentaron muchas veces la identificacion del mismo, y siempre decia alli: GENERAL DE BRIGADA (EJERCITO). En ningun momento decia retirado, ni decia otra cosa. Si este señor no tuviera ese grado, enfrentaria un tribunal militar, lo que quiere decir que tiene ese grado, y de ahi sale un detalle: Chavez lo tuvo preso tres años, no lo pudo condenar, una jueza militar lo pone en libertad y el hombre mantiene sus grados en la jerarquia militar. Hay que ser ciegos para no darse cuenta que los militares le dijeron a Chavez: “Usted termina su periodo y entrega
      al proximo presidente que sea electo por el pueblo venezolano. No habra golpes de estado, pero nosotros garantizamos que se cumpla la constitucion y el mandato del pueblo venezolano”.
      Ahora bien:
      Hay algo muy importante a tener en cuenta, y es que ya los venezolanos aprendieron como ganarle a Chavez. Este año hay elecciones para muchos alcaldes y gobernadores. Esperemos que los venezolanos hayan aprendido que el abstencionismo solo beneficia a Chavez. Si lo aprendieron, este año termina con muchos alcaldes y gobernadores de la oposicion. No se por que no se habla mucho de que tambien este año corresponden los procesos revocatorios para los diputados a la Asamblea Nacional. Si aplican el mismo metodo, la mayoria de estos diputados puede quedarse sin trabajo y Chavez quedaria con una minoria infima de diputados a su favor, lo que le impediria seguir haciendo las cosas del modo que las esta haciendo, y ademas, el proximo año le corresponde el Referendo Revocatorio a Chavez, y si para ese entonces tiene muchos alcaldes de la oposicion, muchos gobernadores de la oposicion, y la Asamblea Nacional con mayoria de la oposicion, el año 2009 Chavez se va. El problema simplemente es que los venezolanos se den cuenta de como deben hacer las cosas. Ultimamente estoy falto de tiempo y no estoy totalmente al dia en los asuntos de Venezuela, pero si veo peligro de nuevo, puedes estar segura que empiezo otra vez y “me lo echo de nuevo”.
      Un abrazo de un cubano que ama mucho a Venezuela, y que no te puede decir todavia por que la amo tanto.
      Simon Jose Marti Bolivar

    85. castruccio castracani
      Febrero 27th, 2008 en 23:47

      NADA MAS ENGAÑOSO QUE LO EVIDENTE
      La prudencia o “virtud” del Principe Casto II ha de consistir en tener a su lado a los duros y blandos del régimen, a los 7 magníficos, porque de esa forma puede utilizar con sutileza eso de “se lo consultaré a Fidel”, sin que ninguno de ellos pueda sentir ofensa alguna. Entretanto, el Príncipe podrá hacer de las suyas para los suyos.
      La gerontocracia siempre es temible por las sutilezas y engaños que emplea.
      ¡Ah! y los suyos son poquitos y casi todos fuera del archipiélago.
      Al tiempo.

    86. La lajera
      Febrero 27th, 2008 en 23:35

      Para los que quieren la dirección a la cual enviar las quejas por las violencias contra Yoani:

      blogs@prisacom.com

      Saludos

      La Lajera

    87. loboferoz8
      Febrero 27th, 2008 en 23:24

      Bueno me voy para el otro comentario de Yoani.

    88. Elpidio y Palmiche
      Febrero 27th, 2008 en 23:10

      Por otro lado;

      Pienso que lo primero que tenemos que impedir es que en Cuba pase lo mismo que en Rusia. Ya se ve que los generales y demas Mayimbes y Pinchos, llevan acaparando un poder adquisitivo y como el propio Silvio Rodríguez, están llenando sus arcas. Los herederos de la “Familia Real” también tienen dinero en varios sitios. Y es, que al señor (o Señorona, que eso nunca se sabe), que lleva las riendas (supuestamente y de cara al público), lo que está haciendo es resguardarse sus espaldas con esta vieja guardia.

    89. Yoarky
      Febrero 27th, 2008 en 22:55

      Argentinos
      Sinceramente ahora sí que no entendí nada, me dejaron perdida en cuanto a lo de Estados Unidos. Mariano, era todo sarcástico? Lo de México, Perú y Colombia? Ya estoy toda confundida.
      Lo siento mucho, debo estar necesitando una pausa de esta blogería.
      Nada, saludos de una cronopia !

    90. Yoarky
      Febrero 27th, 2008 en 22:42

      Plutarco

      Gracias por la corrección. No entiendo como puedes estar tantos años aquí y seguir teniendo una ortografía impecable, te admiro.
      Pues te he confundido con un español que conoZco. Comprendo tu añoranza por el mar. Eso también lo extraño yo. Pero bueno, ya llega la primavera, luego el verano y pronto podremos pararnos en el Wandsee e imaginarnos el malecón, también podremos nadar y sumergirnos en los lagos fangocitos sin pisar el suelo como si estuvieramos por las costas de miramar o en Boca Ciega jajajaj !

      Gabriel

      Estoy pensando seriamente en cambiar el pseudónimo! Primero te diriges a mí, como si fuera hombre y ahora para colmo, me confundes con ese engendro de Yohandry..!

    91. BigDickGaucho
      Febrero 27th, 2008 en 22:32

      Che, Grondona es antiperonista, no lobbysta, y los que lo tuvieron de profesor en la UBA se sacan el sombrero LUEGO de haberlo conocido mejor. Gran artículo el suyo.
      Es cierto, a Perón lo votaron, pero se transformó en un dictador, así que se merecía lo mismo que castro. En algunos sentidos, algún que otro gobierno de facto ha hecho las cosas de manera menos tiránica que el Pocho. Y además, tenemos las fotos de la plaza de mayo a pleno cuando cayó. Cómo festejó la gente! luego se pudrió todo con los militares y fueron tan malos como él. Y ahora los K.; son los peroncitos del siglo XXI, adoradores del barba. La última vez que nos indignó con su visita, la U.B.A. estaba a pleno. Contradicciones, loquitos…
      Será hasta mañana.

    92. Marcello
      Febrero 27th, 2008 en 22:31

      Vorrei precisare il mio pensiero:
      a Cuba la chiesa cattolica,
      in cambio di una relativa libertà di culto,
      sostiene un regime dittatoriale.
      Lo ha sempre fatto,
      con l’unica eccezione della Polonia

    93. Gabriel
      Febrero 27th, 2008 en 22:30

      Plutarco,

      No me gustaría aburrir a los foreros con disquisiciones filosóficas. Pero la razón pura de Kant es la razón sin componente empírico. En ese caso las únicas conclusiones lógicas son las que nos dan las matemáticas.

      Cuando razonamos a partir de la observación también usamos la lógica, aunque no empleamos la razón pura.

      Yo añadiría que la observación cruda, sin elaborar, es la verdad máxima. Toda interpretación conlleva una degradación de la verdad. El gran error del pensamiento Comunista consiste en sacar demasiadas conclusiones a partir de observaciones imperfectas.

      Un abrazo

      Gabriel

    94. Gabriel
      Febrero 27th, 2008 en 22:23

      A estas alturas es un ejercicio bastante inútil juzgar a Castro Primero. A fin de cuentas en breve se encontrará con su creador en un sitio donde el dinero no vale para nada.

      No me gusta analizar a Castro Primero. Me resulta mucho más fascinante analizar el efecto hipnótico que produce sobre tanta gente. Ese efecto lo encuentro muy extraño e interesante, seguramente porque nunca lo he llegado a sufrir, y, por tanto no consigo entenderlo.

      Un saludo

      Gabriel

    95. Plutarco Tuero
      Febrero 27th, 2008 en 22:19

      Gabriel

      La creencia en la racionalidad, la creencia incondicional en el raciocinio es verdaderamente una fantasía omnipotente. Inmanuel Kant criticó en su obra „Crítica de la razón pura“ las pretensiones omnipotentes de la razón en el campo del conocimiento. El no critica a través de la razón pura sino que critica a la razón pura en sí. Existen cuestiones, decía Kant, cuestiones del conocimiento empírico, de la metafísica y otras que con el solo uso de la razón no se pueden decidir. La crítica a la razón de Kant es una revalorización de la observación y de la experiencia: no basta con imaginarse cuántas patas tien una araña, si lo quieres saber tienes que ir a ella y contarlas.
      Kant siempre resaltó que los elementos físicos del tiempo y el espacio son reales, no ideales. Pero lo que critica Kant en su „Crítica…“ es la razón pura, la pureza de la racionalidad. El critica conclusiones racionales sobre el mundo, que merecen el predicado de puras pues no se basan en la experiencia y no son controladas por la observación. Por eso no se puede esperar racionalidad en la evaluación de hechos o personas.

      Un saludo

    96. Juan Gustavo Salthú
      Febrero 27th, 2008 en 22:18

      no perder la esperanza, la libertad siempre se impone, asi lo marca el curso de la historia que al final siempre ha logrado terminar con la opresión de las dictaduras. Por tu juventud, no me cabe duda que tendrás ojos para verlo.

    97. rodolfo monteblanco
      Febrero 27th, 2008 en 22:15

      Amigos del blog,
      La fortuna de los castro nunca ha sido cuantitativa sino cualitativa.
      Es realmente ridículo valorarla para fidel castro como lo hizo Forbes recientemente en 900 millones de dolares (aun cuando esa cifra está por encima de la fortuna personal de la Reina Isabel.
      El castro mayor siempre ha valorado el poder y no el dinero porque sabe que usurpando el primero al pueblo cubano no necesita del segundo. Con solo chasquear los dedos ponen a sus pies incontables Mercedes Benz, 15 mansiones, fincas, yates, aviones, cotos privados y exclusivos de caza y pesca asi como el placer que evidentemente siente en controlar a millones de personas, en fin es dueño de un país. Y maneja al país como la hacia su padre con su hacienda en Birán donde todos los precaristas estaban empeñados por vida y no recibian dinero sino vouchers para comprar en las tiendas del dueño al precio que el queria. Alguna similitud?
      La diferencia es que el padre tuvo éxito de gestión porque no hacia politiquería secuestradora de la economía. Así que lo de los milloncejos en Suiza son despreciables y hasta patéticos en esta cuenta total que un dia pasará el pueblo cubano.

    98. Gabriel
      Febrero 27th, 2008 en 21:57

      Querido Plutarco,

      Eses tipo de faltas de ortografía le hacen mucha gracia a los españoles del norte. Jamás las cometemos porque porque distinguimos la pronunciación de la zeta y la ese.

      Creo que eso nos ahorra un montón de trabajo.

      Un saludo

      Gabriel

    99. Mariano
      Febrero 27th, 2008 en 21:55

      Otra persona tiene mi nombre.
      Soy defensor de EEUU, la democracia, y la libre empresa.
      Me hice adulto en EEUU y soy más de acá que cubano. Me interesa La Isla, por supuesto. Por eso estoy aquí.
      Si he molestado a alguien, de veras lo siento. Nunca es ésa mi intención. Mi sentido del humor es bastante sarcástico, lo reconozco.
      Me simpatizan mucho Plutarco Tuero, Alma, Tony, etc. Gracias a Doña Concha por su comprensión. Creo que es la que mejor me ha entendido.
      Saludos cordiales.

    100. Plutarco Tuero
      Febrero 27th, 2008 en 21:51

      Yoarky,

      acuérdate que los verbos que terminan en “ecer” cambian en la primera persona(presente y subjuntivo) a la “z” conozco, crezco, parezco, estremezco, perezco, …

      No mi amor, no soy español. Soy cubano, nacido en el Vedado. Todavía el viejo vive allí, en la misma casa donde nací. Lo único es que ya hace mucho, mucho tiempo que ando por estas tierras frías teutonas extrañando el mar infinito que veí desde el portal de mi casa.

    Páginas: [6] 5 4 3 2 1 » Todos los comentarios