¿El último para las tostadoras?

El eco de los tambores que anuncian la inminente venta de computadoras, reproductores de DVD y otros efectos electrodomésticos, ha llegado hasta mis oídos. Al igual que los últimos rumores, el “tan-tan” comienza en el extranjero pero en las tiendas de mi barrio nadie sabe nada del “aluvión tecnológico”. Tanto desespero por los cambios que no llegan, me ha hecho creer que sí, que el veto para comprar ordenadores se levanta, o mejor dicho, se desvanece ante su ineficacia.
Con varias décadas de atraso, un memorando permitirá comercializar esos circuitos electrónicos, chips y lectores ópticos que crean, reproducen y difunden información. La razón para no venderlos antes, no había sido el consumo eléctrico, ni el temor a las diferencias sociales, sino que -hasta ayer mismo- podían controlar su expansión. Desde que un Ipod cabe en un bolsillo, un minidisk almacena varias películas y en la delgada barriguita de un Memory Flash viajan un centenar de documentos ¿qué sentido tiene prohibirlos? Para qué desgastarse en una pelea que ya tiene un ganador: la tecnología.
Aún así, las dosis de apertura serán graduales y espaciadas. Un claro juego donde la zanahoria es el ansiado aire acondicionado que se podrá adquirir en el 2009 o la simbólica tostadora por la que habrá que esperar dos años más. A este ritmo las antenas parabólicas nos llegarán a mediados de siglo y mis nietos conocerán, en su adolescencia, el GPS.




















Junio 18th, 2008 en 09:48
como me gusta ver que Uds son bravos con todas las necesidades y los miedos escriben y dicen lo que sus corazones sienten eso es muy valeroso con los perros que tienen persiguiendolos.
de esos perros pronto nos ocuparemos no los pierdan de vista que aunque despues lloren y digan que fuero obligados no tendran perdon porque ellos no tiene compasion con nadie,
Junio 7th, 2008 en 12:34
ENGLISH TRANSLATION
Who is last in line for the toasters?
The echo of drums announcing the imminent sale of computers, DVD players and other appliances, has come to my ears. Like other recent rumors, the “bang-bang” begins abroad, but in my neighborhood shops nobody knows anything about the “technological onslaught.” Despite so much despair for the changes that failed, I believe that yes, the ban on buying computers has been lifted, or rather, it has vanished before its ineffectiveness.
Several decades behind, a memorandum will permit selling the electronic circuits, optical readers, and chips that create, reproduce and disseminate information. The reason for not selling them earlier had not been electricity consumption or the fear of social differences but, until yesterday, so that they could control their spread. Since an iPod fits in a pocket, a Minidisk stores several films, and the little innards of a Flash Memory can carry a hundred documents, what is the point of their prohibition? Why wear yourself out in a fight that already has a winner: technology.
Still, the opening measures will be gradual and spaced. A clear game where the carrot is the desired air conditioning that will be available in 2009 or the symbolic toaster for which we will have to wait another two years. At this rate the satellite dishes will arrive in mid-century and my grandchildren will know, in their teens, GPS.
Junio 3rd, 2008 en 16:22
rtlibgz
http://werty02.freehyperspace2.com/e8132.html e
Junio 3rd, 2008 en 16:04
wxrcleo ixhut
http://werty02.freehyperspace2.com/e9011.html e
Junio 3rd, 2008 en 15:57
djghz ygmzxhp btyce
http://werty02.freehyperspace2.com/e8132.html e
Junio 3rd, 2008 en 15:51
weqk svkiem
http://werty02.freehyperspace2.com/e2198.html e
Junio 3rd, 2008 en 15:43
ypke arfnihu
http://werty02.freehyperspace2.com/e9011.html e
Mayo 7th, 2008 en 03:15
Saludos Y,
¡felicitaciones! que no se te acaben los bytes.
En algo influyó el tráfico de aparatos eléctricos que desde Venezuela está o estaba llegando a la isla y que cuentan turistas generaba problemas entre vecinos que tenían y los que no tenían, en fin.
Abrazos desde el país donde la ideología del Proletario es el whisky y la cerveza.
UVC….
Mayo 6th, 2008 en 16:15
Yoani, soy periodista chilena y necesito comunicarme contigo para entrevistarte sobre tu blog y tu historia.
Por favor, contáctame y hacemos a entrevista vía e-mail o vía telefónica (me mandas tu teléfono o tu dirección electrónica).
Mi correo electrónico es: piarajevic@gmail.com
Saludos desde Chile,
Pía Rajevic
Abril 25th, 2008 en 21:29
La Unsufrible e Intolerable Crueldad de un Charlatan. Ese charlatan que tiene enganado al mundo entero por desgracia nacio en un pueblo de Cuba y por eso se le llama “cubano”. Lo que se merece es ir a parar a “el palito”, ese infame paredon que puso de moda hace ya medio siglo. Que error mas grande cometio Batista en no haberlo fusilado por su accion armada cuando ataco al cuartel “Moncada” en Santiago de Cuba y murieron tantos inocentes de un bando y del otro. Ese tragico suceso llevo a la muerte a una parte de lo mejor de la juventud estudiantil, incauta, cubana. Lo siguieron sin saber los siniestros fines que ese megalomano buitresco tenia en mente para el futuro de Cuba. La sangre tan inutilmente derramada por un mito y una fantasia politica es lo que nos hace a nosotros seguir luchando, en la medida de nuestros modestos esfuerzos, en contra de ese sistema totalitarista-comunista. En nombre de aquellos que perdieron su vida, o su libertad por tratar de recobrarla, es que nosotros seguimos luchando por nuestra patria hasta que un dia sea libre. Hay que dejarle saber al mundo la clase de impostor y charlatan en el poder que hay en Cuba en estos momentos y que su hermano, su “sucesor”, al cual tambien llama la prensa mundial “presidente”, piensa estar indefinidamente en el poder tambien. El principal “Charlatan” algun dia llegara a su fin, pero otro lo reemplazara, con lo cual piensa perpetuar “su sistema”. De todas formas pasara a la Historia Mundial, no como el paladin de la libertad ni el libertador del pueblo cubano ni de los pueblos de Latinoamerica, sino mas bien como un ser ridiculo lleno de rencor, odio y envidia por cuyas causas destruyo a su pueblo y trato de enganarlo, como al resto del mundo. Odio a la Democracia que hay en todos los paises del Hemisferio Occidental y en especial a la que gozamos en los Estados Unidos de Norteamerica, asi como trato de ridiculizar su “way of life”. Envidia por la cual llevo a Cuba y a su pueblo al atraso mas abyecto y a derramar la sangre de sus mejores y humildes hijos, queriendose “solidarizar” con el decadente y moribundo campo socialista, en especial la Union Sovietica. El lema que se merece como epitafio en su tumba es el de “Revolucion es Destruir” y la de “Mi Revolucion fue Destructiva”. Porque vivio como un buitre y de la carrona alimento a sus seguidores, policias, lamebotas, esbirros y chivatos. Vivio como un buitre porque destruyo y se comio todo lo que se habia cosechado antes de su fatidica llegada al poder el 1ro de Enero de 1959 por aquellos hombres y mujeres que construyeron sus familias y lograron hacer de la isla la Republica dce Cuba con mucho esfuerzo, amor y carino. Todas esas virtudes le falto a la Revolucion porque con ellas no se podia “construir la destruccion” de Cuba. Como buitre que es, junto con su hermano Raul, morira y entonces terminara “la maffia de los hermanos Caxtro” y asi tambien sus “mesas redondas”, que son bastantes hediondas por la tergiversacion de las noticias y de la verdad acerca de nosotros, los exiliados de Miami. Aunque ya lleva casi 5 decadas comiendo carrona y tomandose la sangre del noble pueblo cubano, como buitre moriran! Cuba Si, Castro No! Con Fidel Nada, Sin Fidel Todo! Libertad Para Todos Los Cubanos! A.H
Abril 21st, 2008 en 15:55
El problema es que cuando no existia la posibilidad de adquirirlo por medios legales, se criticaba muy durante y se cuestionaba el motivo de ello, …pero ahora que se puede comprar y que esta autorizado, …entonces, es tecnología atrasada, que si esto que si lo otro.
Aqui el asunto es criticar, Palo porque bogas y palo tambien porque no bogas, y si es en contra del sistema cubano actual mucho mejor. Ese sistema es el TOTI para la minoria de miami, y la culpa simpre la tiene el Toti.
Hace poco encontre estas reflexiones en otra pagina…
…si no que es una poderosa minoria que pretende extender sus ideas de odio y mentiras al precio que sea con la expresion o piensas como yo o eres un Castrista, eres el mal eres un comunista. Presionan a su propia comunidad continuamente,un ejemplo de ello y es algo que he visto con mis propios ojos,es que los cubanos de miami dicen nada bueno de cuba o de la revolucion en publico,en la calle, pero si lo hacen en privado en sus casas, resulta paradogico porque siempre se dice eso mismo de Cuba y es el argumento que usa siempre usan los opositores para hablar de falta de libertad, pero parece que en miami tampoco hay libertad para decir la verdad ni nada que se enfrente a las mentiras de cuatro viejos anquilosados que se mueren igual de resentidos que llegaron, critican el “totalitarismo” “la tirania” pero mas totalitarios son ellos que ni siquiera el paso del tiempo ha conseguido cambiar nada en sus mentes radicales y vencidas, les duele ver que sus propios jovenes ya no piensan como ellos ni son radicales como ellos quisieran, sino que nada de esto les importa y no miran a sus hermanos de Cuba con la misma optica que sus mayores, sin importar las ideologias o las diferencias.
Estos radicales son los primeros a los que no les interesa que nada cambie en Cuba, pues si las cosas cambian.. de que iban vivir?? a quien criticarian ahora, de quien llenarian diarios, revistas, libros , de que?? sobre que iban a mentir ?? se acabaria el dinero para ellos… (y el canal 23 univision y TV Martí se quedarian sin programacion)
Eso!
Abril 14th, 2008 en 15:52
(VIII) Fidel: Una máquina de decir mentiras
Marzo de 1959
25 de marzo de 1959.- Según el periódico “Revolución”, órgano oficial del Movimiento 26 de Julio, el comentarista radial Arturo Artalejo está transmitiendo programas “contrarrevolucionarios”.
Se basa este comentario en que en el espacio “Con la manga al codo”, se le llama a los discursos del comandante Fidel Castro “Cotorreos” y combate las medidas revolucionarias.
27 de marzo de 1959.- Después de una breve estancia en Cuba, se despide el ex presidente de Costa Rica, José Figueres. En el aeropuerto, al decir hasta luego, profirió estas palabras: “Cuba, ojalá que esta revolución de hoy no te desengañe otra vez”.
30 de marzo de 1959.- En una concentración de campesinos en la ciudad de Güines, provincia de La Habana, Fidel Castro manifestó:
“Estoy seguro de que en ninguna parte del mundo, una revolución ha tenido la simpatía y el respaldo que tiene hoy Cuba.
“Todos los arrendatarios, precaristas, aparceros o concesionarios que tengan una parcela de dos caballerías o menos recibirán gratuitamente la propiedad de esa tierra”.
31 de marzo de 1959.- Detenido José de Jesús Jinjaume, dirigente de la extinguida organización gangsteril Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), y jefe en la misma del ahora líder máximo de la revolución, Fidel Castro Ruz, que también pertenecía a ella.
Abril de 1959
1o. de abril de 1959.- Adquiere la Fuerza Aérea Rebelde de Cuba modernos aparatos de transporte. Entre los aviones adquiridos se encuentra un C-74 con capacidad para 200 soldados. (Esto fue el empezar de la recogida de dinero con alcancías, pidiéndole al pueblo “Para armas y aviones”).
2 de abril de 1959.- Invitado a un programa de televisión por la CMQ, el flamante dictador dijo lo siguiente:
“Perseguir al católico porque es católico, perseguir al protestante porque es protestante, perseguir al masón porque es masón y perseguir al rotario porque es rotario, perseguir al “Diario de la Marina” porque sea un periódico porque es de tendencia derechista o perseguir a otro porque es de tendencia izquierdista, a uno porque es radical y de extrema derecha y a otro de extrema izquierda, yo no lo concibo ni lo hará la revolución. Lo democrático es lo que estamos haciendo nosotros: RESPETAR TODAS LAS IDEAS.
“Cuando se comienza por cerrar un periódico, ningún periódico puede sentirse con seguridad; cuando se comienza a perseguir a un hombre por sus ideas políticas nadie puede sentirse seguro”. (Después de decir esto se llevó la mano derecha a la nariz para estar seguro de que no le había crecido como la de Pinocho).
Llegó a La Habana el jefe del comunismo costarricense, Manuel Mora, invitado por el Gobierno Cubano. (Hay que reconocer que Figueres estaba muy claro, ¡clarísimo!)
3 de abril de 1959.- Anuncia Fidel Castro su visita a los Estados Unidos. Será acompañado por un grupo de economistas.
4 de abril de 1959.- Se aprueba un crédito por $79,200 para una Misión Diplomática Extraordinaria en Francia para realizar estudios sobre equipos bélicos. (Armas… ¿para qué?) (Continuará)
(Fuente: “Diario de una Traición”, de Leovigildo Ruiz) (Comentarios de Antonio J. Fernández)
——————————————————————————–
_______________________________________________
Listavoz mailing list
Listavoz@lavozdecubalibre.org
http://lists.lavozdecubalibre......o/listavoz
Abril 9th, 2008 en 04:40
y sera hernandez, que en esa querida Colombia, el gobierno cerceno las libertades y derechos humanos en aras de un futuro mejor, prometiendo que tamanas injusticias jamas existirian, mientras dia a dia se propagan la miseria, el hambre, las desigualdades, la privacion de libertades, y la humillacion a los ciudadanos.
Abril 6th, 2008 en 20:33
Soy El vigía, no El farol. Lo siento, no sirvo para iluminar sino para observar
¿Lo de Cristóbal lo dices con sorna?.
Abril 6th, 2008 en 16:48
así es Andrés, mi barrio se parece al tuyo… pero más que los números, me preocupa la falta de iniciativa de la gente que por acá vive. Es una cosa de locos, y pensar que simplemente hay que entregarse al mercado que todo ser resolverá.
saludos
Abril 6th, 2008 en 16:36
Pablo: así que también teneís niños y ancianos, como en Colombia, que viven en las calles y buscan alimentos en los cestos de basura? Y también teneis como en Bogotá grupos de gente que se reunen a cocinar una sopa de periódico (agua y papel) porque no hay nada que comer? Y un millón de niños que no van a la escuela pero trabajan en las condiciones más inhumanas? Y un 85 % de la población sin ningun tipo de renta ni ningun auxilio del estado?
Abril 6th, 2008 en 15:49
I can’t read Spanish but I just want you to know I admire you a great deal.
May God protect you
Love to all
Uncle Curt
Abril 6th, 2008 en 15:48
conozco bien la historia del 23 de febrero de 1981, de todas formas eso no transforma a un representante de la monarquía en demócrata. Evidentemente las monarquias trascienden al rey de turno, y todo su despilfarre ofende. No será tu fuerte la historia, pero conoces bien lo que ha pasado en sudamerica. Los españoles soportaron a Franco, así como nosotros a otros que no me gustaria nombrar. Digamos que estamos en tablas. Si me gustaria hacer incapié en que la prosperidad española que mencionas, no es exclusivamente de los españoles… o es necesario recordarte todo el apoyo del resto de la Comunidad Europea. Es realmente una lástima que nos veamos obligados a emigrar, pues nuestros países aún no resuelven sus problemas económicos. Quieres saber porque? O te afilias a la idea de que somos todos ineptos en estas latitudes?
Eres sevillano, cuando puedas pasá por La Giralda y le das un beso a Cristobal de mi parte.
cordiales saludos
Abril 6th, 2008 en 15:34
¿No consideras demócrata al rey de España? Te aseguro que la inmensa mayoría de los españoles no tenemos la menor duda al respecto y le estamos inmensamente agradecidos. Seguro que tú también conoces su actuación en la noche del 23 de febrero de 1981.
No es mi fuerte el conocimiento de la historia de casi ningún sitio, pero hay una cosa de la que estoy seguro: el principal responsable de la situación de un país es el propio país. Fuimos los españoles los que soportamos al dictador y permitimos que muriera en la cama y así nos iba. Y también somos los españoles los responsables de la prosperidad que disfrutamos ahora.
Sí, me suenan los versos de Fernando Villalón, sevillano como yo.
Tengo mucho respeto para los inmigrantes sudamericanos, gente muy educada y trabajadora. Lástima que se vean obligados a emigrar.
Saludos.
Abril 6th, 2008 en 13:04
joé que caló… seguramente en estos momentos esté toda la Real Académia Española reunida para discutir porque has escrito tamaña falta de ortografía EL VIGIA, bueno no ahora, seguramente lo hagan el lunes después de la siesta. Que no se me olvide, desde cuando Don Juan Carlos Borbon se ha trasnformado en un democrata? En fin tu lo sabrás mejor que yo. Otra curiosidad, conóces algo de la histroria de los últimos 40 años abajo del Ecuador? Te prometo guardar todos mis textos y llevartelos a España el día que me falte trabajo pora acá, si no me dejan entrar en Barajas, se los entrego al señor de la guardia civil para que te los pase.
… Isla de Guadalquivir,
donde se fueron los moros
que no se quisieron ir…
te suena?
Salud
Abril 6th, 2008 en 11:28
En el resto de América Latina existe “la libertad” de comprar todos esos aparatos pero en realidad sólo una minoría puede hacerlo. En mi país, Colombia, cinco milllones de personas no comen nada en el día, el 60% de la población padece hambre, sólo el 12,5% accede a Internet y entre un 5 o 10% de la población tiene una buena educación. Así que no vengan a hablarnos de los milagros y las bondades del capitalismo en América Latina…
Abril 6th, 2008 en 11:17
¡He escrito “cayas”! Perdón por la patada al diccionario.
Abril 6th, 2008 en 07:34
Pablo, guarda bien estos textos que escribes. Y el día que Cuba tenga la libertad que proporciona la democracia no te avergüences de haberlos escrito. Sólo limítate a comprobar cómo te hicieron ver la vida por un agujero. En España muchos vivimos esa experiencia tras la muerte del dictador. Eso sí, sin la gran ventana al mundo de internet, que entonces no existía.
Abril 5th, 2008 en 23:56
Efectivamente, Pablo, lo de que en EEUU la libertad es solo una ilusión es verdaderamente cosa suya. Como decimos en Andalucía, “suya de usted”.
Abril 5th, 2008 en 20:21
Realmente esta es mi primera incursion en blogs, desconocia que jovenes tan audaces eran capaz de utilizar un medio tan fascinante y desafiar al regimen tan brillantemente. Bueno realmente es muy divertido ver cuanta labor de diversion aflora, el que tiene dos dedos de frente y conoce la metodologia reconoce cuando hay inteligencia en el medio. Tambien son muy simpaticas las contundentes respuestas. Felicitaciones.
Abril 5th, 2008 en 19:44
He estado en Cuba y en EEUU , los dos países tienen sistemas políticos con características buenas y malas. Citaré solamente un ejemplo:
En el país del norte el consumismo ha carcomido el cerebro de sus habitantes , todos se endeudan hasta la tercera generación con tal de andar la última versión de Ipod, el Nokia N95, o el Hummer H2. Dejan de comer con tal de aparentar lo que no son. Las tarjetas de crédito las tienen topadas y la iliquidez los acompañará por el resto de sus días.
En la isla , no se puede adquirir un ejemplar de ” La fiesta del chivo “, de Mario Vargas Llosa, no todos los ciudadanos tienen pasaporte, hay miedo pánico de criticar al gobierno, las radios y los canales de televisión repiten las mismas consignas de hace 49 años, la libertad de expresión y hasta de pensamiento está restringida hasta lo ridículo.
Respeto a ambas naciones y a sus habitantes, tengo amigos en los dos países y escribo con la fortaleza que me da el conocimiento de ello.
Saludos.
Abril 5th, 2008 en 17:35
Comprarse una tostadora o quizas dos, que los cubanos con derecho reclaman pues todos las estamos disfrutando, no es consumismo, pero ojo al golpe con el cambio de paradigma… que es lo que va a remplazar al modelo actual de Cuba? para mi esto que vivimos afuera tampoco esta muy bueno, no es todo el mundo que come paellas a la valenciana… ni si quiera todos los norteamericanos tienen lo basico asegurado. Me acuerdo de las imagenes del huracan en New Orleands.
Abril 5th, 2008 en 17:15
hermoso blog me gusta mucho
Abril 5th, 2008 en 17:03
recien descubro este blog ,que bueno para comentar las cosas de cuba ,creo que mas alla de las palabras ,estan las experiencias que cada uno de nosotros podemos aportar a cada tema ,recuerdo que cuando estaba en cuba nos decian que heramos los mas inteligentes del mundo ,despues de descubrir el otro mundo ,vivir en espana y ahora en eeuu ,la unica realidad es que somos los mas resagados del mundo y muesta de eso es lo que es noticia en el mundo ahora de las ventajas que tendran los cubanos en su pais ,deberia darle pena a las autoridades cubanas que hayan privado al pueblo de cosas tan elementales para sociedad.por que ahora?,todos sabemos el porque ;ganar tiempo para seguir gobernando
Abril 5th, 2008 en 16:56
Mi enhorabuena por el premio,guardo la página en mis favoritos.
Adelante, un afectuoso saludo.
Cerveró Catalunya (España).
Abril 5th, 2008 en 16:45
mamutcircus.blogspot.com
Abril 5th, 2008 en 16:44
Estimado Gabriel. Sepa que he publicado el poema de Roque Dalton en mi página de la poesía vomitiva. Allí, sus amenazas políticas tendrán un gran recibimiento por parte de mis hambrientos lectores.
Abril 5th, 2008 en 14:25
Sr. Juan Fegoye,
Estoy de acuerdo con usted. Hay posturas que me recuerdan a cuando se descubre una tribu pintoresca y todo el mundo pretende que no se interfiera para no alterar “su cultura”, así tengan enfermedades que pordríamos curarles, por ejemplo. En cualquier caso, espero que no a todos los españoles nos consideren igual.
Abril 5th, 2008 en 12:58
Sr. Gabriel Colina,
Los cubanos todos somos victimas de los vencedores de “una dictadura fascista” promovida por el imperio EU. Esos vencedores nos impusieron “una dictadura fascista” promovida por el imperio ruso. Me imagino que siguiendo su lógica los perdedores de la “dictadura fascista” de Fulgencio Batista son tan vicitimas como Ud.
La inmensa mayoría de los cubanos de la isla no estaba relacionada en modo alguno con ninguno de los dos bandos y la están pasando indescriptiblemente mal. Esas si son victimas.
Abril 5th, 2008 en 12:48
¡Ay,estos españoles “izquierdistas” de café! Van a Cuba de turistas, admiran todo loque les muestran, y regresan a España a disfrutar de su paella a la valenciana, su butifarra y sus vinos a punto. ¿Poder comprarse una tostadora, un ventilador, un DVD o una olla a presión es caer en la sociedad consumista? ¿Es imperialismo el que Juan Pérez en Santiago pueda enterarse por Internet de lo que existe en otras partes? Leí que en Venezuela tienen un refrán, que se aplica a “desde España”. ¿Te habeis fumado una lumpia?
Abril 5th, 2008 en 07:13
“Desde España” dices:
Las sociedades capitalistas, para vender no hacen más que profanar la integridad humana, de miles de formas. Yo estuve hace poco por Cuba y había gente pobre materialmente, pero rica de espíritu. Es algo que no deberíais perder.
¿Has fumado algo raro? Es la misma argumentación de cuando en tiempos de Franco éramos la Reserva Espiritual de Occidente. Pobre, pero rica de espíritu: anda que…
Abril 5th, 2008 en 06:29
..ahora si tengo un medio para estar al dia “real” de lo que pasa o no “pasa” alla , felicidades desde ” miami , territorio libre de cuba”
Abril 5th, 2008 en 01:31
final:
Piensen en el gasto energético de una familia tipo moderna (con todos sus electrodomésticos, sin mencionar uno o dos V8’s) dentro del paradigma norteamericano y saquen sus conclusiones con respecto a los cambios climáticos que estamos enfrentando… tambien piensen que los chinos hoy están en un nivel de consumo energético igual a los setenta de occidente. Pero tranquilos ya nos alcanzaran. Ah… también esta la India. Parece evidente que este modelo de cuanto mas tengo mas feliz soy, también tiene algunos buracos para tapar. Solo espero que adentro de uno de esos buracos no nos caigamos todos.
salud
Abril 5th, 2008 en 01:29
continuara… me falta solo un poquito
Abril 5th, 2008 en 01:27
…
Abril 5th, 2008 en 01:23
parte 2:
Hoy llegue al lugar donde trabajo, en Brasil, en una universidad pública y me rompio las pelotas encontar un texto pegado en una cartelera, sobre una “investigación” norteamericana, que llamaba, literalmente, al sumiso pueblo brasilero a abrir los ojos frente a un posible golpe de estado socialista populista de Lula… y obviamente no permitir que Brasil se transforme en otra Venezuela. Será que en nuestros paises nunca llegaremos a la mayoria de edad y resolveremos nuestros asuntos solos, o como el bloque que Bolivar ideo y que tanto molesta por ahí. Fidel puede no haber sido el mejor de los caminos para Cuba, pero afiliarse al sistema de consumo propuesto por los norteamericanos ciertamente tampoco lo es.
Abril 5th, 2008 en 01:21
por partes:
tampoco conozco un norteamericano que se haya subido a una balsa para llegar y disfrutar de los avances de país alguno, especialmente si hablamos de países de latinoamerica y el atlantico es un poco ancho para una balsa. Del pacifico ni hablemos, hay rojos en la costa… La complicada situación de Cuba, conocida de forma fragmentada por los que estamos de este lado del bloqueo y de forma mas integral por quienes la soportan, le toca principalmente a los que viven en la isla revertirla. Según entiendo es el pueblo de Cuba que tiene que buscar los caminos para salir de esta situación y hacerlo como mejor lo entiendan. Me parece que sería muy bueno que en latinoamerica nos dejaramos de preocupar hacia donde van los norteamericanos, ya no en balsas sino hacia donde van.
Abril 5th, 2008 en 01:19
que fiasco, estas pruebas aparecen en los comentarios sin problemas, pero cuando mando el texto que me gustaria enviar no sale nada… ???
Abril 5th, 2008 en 01:13
bo, porque no sale lo que quiero escribir y si estas pruebas?
Abril 5th, 2008 en 00:47
Muchas felicidades por tu premio. Lo compartimos en esta orilla del Estrecho de la Florida como si fuera nuestro.
Abril 5th, 2008 en 00:43
leyendo los comentarios que se emiten en tu blog,he visto uno de un uruguayo (de cuyo nombre no quiero acordarme) que vive en el pasado colonial y que ademas adora “la revolucion y sus triunfos”.solo quisiera decirle que me encantaria que luchara por esa cuba que tanto adora e idolatra pero desde dentro y vieviendo como u cubanode a pie a ver si le quedaran fuerzas despues de un vaso de agua con azucar para esa verborrea de izquierdista de pacotilla
silvio tambien ha dicho en esa misma cancion que es dirigida la izquierda gourmet de nuestro mundo “desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir,la caravana en harapos de todos los pobre. desde un mantel importado y de un vino añejado se sufre tambien,en un amable festin se suele ver combatir”seguro estoy que este izquierdista uruguayo es de este tipo de personas.ojala supiera en su ignorancia sobre cuba que u por ciento alto de los cubanos no saben que van a comer en el dia a dia excepto carbohidratos.un beso yoani
Abril 5th, 2008 en 00:31
hola yoani,yo como muchos cubanos de tu generacion (con y o sin y) hemos leidos algunos de tus escritos y me parecen interesantes pero sobre todo me parecen valientes y muy audaces en esa ferrea lucha del gobierno comunicastro contra la informacio y la libertad,cuidate mucho para que continues en el debate cubano verdadero que no necesita de mesas redondas ni de cabezas cuadradas a lo taladrid.un beso desde españa de un cubano mas.
Abril 5th, 2008 en 00:10
nilson alves da silva
Sos un ignorante, venis de un pais que tiene 3.000.000, de indigentes solo en Sao Paulo, viviendo en FAVELAS, ignorante inutil, para que sepas muchos refugiados de las dictaduras fascistas, deben su vida a CUBA.
Seguro que vos sos que si la realidad no es como tu dices, la realidad esta equivocada.
Soy de un pais chico, 3.000.000 son mas que mi pais, pero evidentemente sabemos mas de las contribuciones que Cuba hace al tercer mundo, como por ejemplo venir a curarnos las cataratas en los ojos, seria bueno que pasara por Brasil y te sacan las cataratas de tus ojos, mira que lo hacen gratis y de puro solidarios.
Mi pais es Uruguay, pero seguramente no lo conoces, puesto que segun ustedes el Maracana se inaguro en el 55, como reza su museo, ignorando que inaguraron ese estadio para ganar un Mundial en su casa que mi pais les arrebato, ustedes depues ganaron muchos otros mundiales, pero nunca en casa, nosotros si y ojo en el 2014, mejor segui con cataratas no sea cosa que se repita la historia simplemente por ignorarla.
Atte.
Gabriel Colina
Abril 4th, 2008 en 22:38
Grant deje los numeros a un lado, mire el descontento del pueblo. Digame cuantos norteamericanos se montan en una balsa para pedir asilo en Cuba y disfrutar de las avanzas de la revolucion?
Esta é a pergunta que os defensores de Fidel , aqui no Brasil, não sabem responder. Não conheço nenhuma histária de que pessoas de alguns países vizinhos a Cuba tenho pedido asilo político a Fidel.
Abril 4th, 2008 en 00:16
Criticar es fácil y a veces es difícil. Fácil, porque a última instancia, quienes han llevado todo este caos histórico a nuestra Isla, hoy ven con sorna y con sonrisa maquiavélica, las falacias que se cometen en aras de ser un crítico rebelde etc, etc.
Criticar es difícil si no tienes a la mano todos los argumentos de la tesis a criticar.
Soy cubano como cualquiera que viva en la Isla, pero pienso que lo verdaderamente honroso, lo verdaderamente cubano, es criticar desde las posiciones de la verdad. Todo lo demás es buscar agravios y especular.
Nada más tonto a esta altura del juego en que Cuba rectifica las medidas necesarias que se tomaron cuando la obligaron a hacerlo, pero las hace sin condicion alguna. De manera Libre y Soberana… y eso es lo más importante.
Marzo 31st, 2008 en 18:18
…
Marzo 31st, 2008 en 18:18
…
Marzo 31st, 2008 en 16:11
Jponte no se aflija;ni los buenos venezolanos como Ud son responsables de las estupideces de Chavez como tampoco los cubanos somos de los desmanes del regimen cubano.Mis respetos a la patria de Bolivar.
Marzo 31st, 2008 en 04:28
Es deprimente y esperansador lo que siento, no se si pedirles perdon como venezolano por lo que les hemos hecho, no me queda duda de que sin la ayuda de nuestro regimen revolucionario y digo esto porque es una replica del regimen cubano; ya algo hubiera pasado, ¿que?, no lo se pero hubiera pasado. He estado en Cuba años atras y tenia la esperanza de que poco a poco, los hijos de la rebolucion, los hombres nuevos lograrian un cambio hacia adelante, pero ahora les costara mas porque los gobernantes de hoy lograron un respiro. Yo conoci a jovenes como uds., me mostraron lo bueno y lo malo de su pais y lo que mas me llamo la atencion fue la critica con terror, anduve por cuba como un cubano mas, sin visitas guiadas, conoci y le corri a la perseguidora, la vida sin vida, el deseo a algo que no se conoce pero se espera que alguna vez llegue, pero si no llega no importa. Sin embargo esos jovenes revobolucionarios tenian lo necesario para hacerlo, el deseo de libertad, que es lo mas valioso. No se que sera de ellos, pero se que uds los representan y estoy feliz por ello.
Marzo 30th, 2008 en 15:50
El problema es que la dictadura tomo las riendas de forma sabia y engañosa,no ha hecho más es imponer una educación y leyes que haciendolas cumplir,pues no permitiran que algún ribal les derrote,pero aunque continuen engañando a todo un pueblo,no estará lejos el dia en que ocurriran cambios y que todos los Cubanos dejaran de pensar en emigrar para sobrevivir y alludar a su familia,será el dia en que en aquel pais,cada ciudadano,despues de sus lavores pueda andar a su casa con la conformidad de que con su salario puede vivir y desidir,lo que puede hacer en sus vacaciones,incluso programarse un largo viaje,estar seguros de que en Cuba libre habrán libertades y no solo para los jefes y turistas,que ya no habran diferencias entre un obrero normal y un jefe,para andar a cualquier playa,de las que hoy solo estan destinadas a turistas,pero que los jefes pueden ir,ya ningun Cubano pensará que está cometiendo delitos para sobrevivir,porque desde que se levanta casi todo cuanto consume,constituye una ilegalidad.No esta lejos el dia en que habra libertad e igualdad
Marzo 30th, 2008 en 14:57
..
Marzo 30th, 2008 en 14:54
..
Marzo 29th, 2008 en 17:50
IMAGINO
Seguramente es muy dificil dejar a todos contentos, imagino una Cuba con un futuro enorme, una Cuba que sabrá acomodarse muy bien al mundo capitalista y eso será gracias a la revolución ( para muchos ya caduca ) la mentalidad de la mayoría de los Cubanos es muy distinta del resto de américa latina.
Entiendo han sabido aprovechar bien estos años de bloqueo al capitalismo, los cubanos dejaran el regimen cuando ellos quieran nadie les hará un golpe desestabilizador.
Y los que los vemos desde afuera seguro que desconocemos de sus penas, pero vamos a valorar su futuro.
Marzo 29th, 2008 en 16:59
Que destino tan cruel el de nuestra América Latina. Retrocedemos en el tiempo. Somos los niños menores de la civilazión, el coto de caza de nuestros hermanos mayores, o los niños que deben obedecer al padre, en que se erigen nuestros gobernantes. Argentina, y te hablo de mi país, porque soy argentina, fue una gran potencia,pero ha llegado a ser, hoy por hoy, un país sin clase media, la que se convirtio en pobre, con millones de personas subsidiadas por el gobierno para tener lo que llamamos¨clientelismo político¨ que no trabaja y, que cada 4 años vota para que sigan los corruptos que nos gobiernan.
Pero que los cubanos tengan limitaciones para comprar un electrodoméstico……es demasiado. ¿Tiene alguna lógica?
Creo que la única lógica es seguir limitándolos pero ahora con un programa de premios……te portas bien….te compras algo. Es lo que mi papá hacia cuando no queriamos hacer algo, por supuesto algo para nuestro bien, incentivarnos con algo que queriamos…..Somos los niños menores de alguien que no es nuestro padre y no quiere lo mejor para nosotros sino para el.
Marzo 29th, 2008 en 13:49
¿Quién es el último para la tostadora? Me imagino la imagen, la señora con los rolos y el pañuelo, la licra y el pulover… La añejada tienda 5ta y 42, cerca de donde solia vivir. Cuando lei esta noticia, me parecio tan simpatico el hecho que simples artefactos con mas de 10 años en el mercado mundial, sean capaces de volver a estar en primera plana! Entonces me dije, donde esta la trampa, porque si fuera canadiense no podria pensar así, entonces dije…aja, La Zorra, El dinero y la palabra dinero me vino como un shock electrico y con ella miles de imagens de la posible causa de tal apertura en la isla!
Es un realidad que las leyes impositivas, de lavado de dinero, etc, en la facultad de economía no se estudián, porque en Cuba no existen dichas leyes aplicadas, entonces vamos al grano. Cuanto dinero hay en circulacion (liquidez), creo que desde 1990 es un grave problema para la administración Castro, bueno esta vez han buscado una manera simple de captarlo, no se como no se les ocurrio antes, “la especuladera”, ahora especular va a tener otra variable, el plasma, el super DVD o la supercomputadora.
Estará por ver los precios de dichos electrodomesticos, tendrán los de hace 10 años cuando eran novedad o el irrisorio que se paga hoy en cualquier pais del mundo.
Marzo 28th, 2008 en 18:51
Yo non pienso que devemos aceptar a todo tipo de cosa que nos hace mal porque se está en un sistema que és más justo como el de Cuba por el motivo de dar al pueblo, con sus escassos recursos, acesso a los derechos básicos. Bueno hubo homossexuales, diferencias, divergencias y personas honestas que probablemente tuvieram buenos motivos para salir de Cuba o non estar de acuerdo con el comunismo o el govierno. Todavía, és una gran trampa piensar que con la el fin del régimen las cosas van a ser como estas personas sueñan. Por supuesto, que una élite vá a tener todo tipo de acesso al consumo, pero és una regla física que la mayoria vá a perder todo que tiene de derechos básicos y vivir como en Haiti o El Salvador. Entonces, los caminos son basicamente tres:1- Estar al lado del régimen, del socialismo, ententando siempre mejorar y perfeccionar el régimen. 2-Estar passivo, esperando lo que vá suceder, pero non ayudando a los americanos, ni tampoco al régimen. 3- Estar contra el régimen en syncronia con los yanques, peró és claro que non se puede decir esto, hay que hacer como Yolanda y decir que quiere solamente la libertad de hablar y de tener el acesso a los bienes que supuetamente son universales, como los GPS o tostaderas. Por supesto que ella habla para los europeus, muchos estan por ayá leyendo “horrificados” a la situación de los atrazados latinos, yá en América Latina real (excepto Cuba, Venezuela y Bolívia) las personas non pueden ni leyer a estos textos pués son analfabetas o estan morriendo de hambre. En Brasil nuestra mayor mineradora envió para el exterior sin impuestos, 95% de la mineral y 95% della ganancía para que por ayá se anden en buenos carros, tengan buenas computadoras y puedan se sentir civilizados. Nosotros nos quedamos con los buracos y la poluición y desejando ser como ellos a un día. Yolanda al vivir en Suécia há pensado en construir una Suécia en Cuba o quiere que suécia compre unas tierras en Cuba mientras ella vá a vivir por ayá o mismo en Cuba, pero con el dinero dellas multinacionales?
Marzo 27th, 2008 en 20:39
pobre peca ,ya conocemos esa filosofia del sur ya tubimos un asesino por los anos 60 q se asia llamar EL CHE todavia hay quien esta buscando el hombre nuevo q quiso hacer ????no se si todavia lo podran encontrar ya q la mayoria estamos fuera de cuba y los q quedan no duraran mucho si los siguen modificando .lo q me pregunto q pasa q todos quieren tener educacion y medisina gratis pero parese q el camino al norte se les hace mejor q el de cuba a cuba de visita con poco dinero ,miran se dan cuenta q lo q le dijeron era verdad y se regresan es a recojer el amor q encontraro amor q cuando se da cuenta a donde la llevaron regresa en busca de lo q perdio o por supuesto sigue el camino al mostruo del cual todos queremos conocer y comer de sus entranas…
Marzo 27th, 2008 en 14:10
¿Qué te pasa peca342? Se te soltó la cadena. Un comentario excelente, y después tanta grosería. No entiendo. Además, está probado que Castro es mortal, pero nada más que para joder a EEUU, no se va a morir nunca.
Marzo 27th, 2008 en 07:07
UNA VES QUE SE MUERA CASTRO Y LA REVOLUCION SE CAIGA A PEDAZOS O MEJOR DICHO ANTES DE TODO ESTO PARA QUE NUESTRA EMPRESA SEA AUN MAS EPICA Y REVOLUCIONARIA (PERDON POR LA PALABRA YO SE QUE ES MALA PALABRA EN ESAS LUCIDAS MENTES JUVENILES )Y LOGREMOS FORMAR LA INTRANET, LA EXTRANET Y LA CONCHANET Y LOGREMOS CONSEGUIR UN PENDRIVE DEL TAMAÑO DE UN CONSOLADOR DE PAMELA ANDERSON DECIA UNA VES QUE LOGREMOS TODO ESO Y SIN OLVIDARME DE LA TOSTADORA, VAYAN PREPARANDO EL ORTO CON VASELINA PORQUE CUANDO ABRAN LA PUERTA Y DIGAN QUIEN ES, EL TIO SAM SE LOS VA A EMPOMAR HASTA EL INTESTINO GRUESO
Marzo 27th, 2008 en 06:29
ESPEJITOS DE COLORES
saludos a todos desde argentina ante todo quisiera expresar que debe ser triste vivir toda una vida sin la zanahoria colgando delante de las narices,en eso entiendo la desazon de los cubanos pero la vida sobre todo en el llamado capitalismo perisferico es un poco mas compleja que lo que la pintan algunos exiliados cubanos,disfrutando del saqueo global en la siempre calida y anticastrista miami, lo que estoy tratando de decir de una manera literaria casi poetica es que no es lo mismo vivir en el salvador honduras nicaragua, que en la ROMA de la edad contemporanea y global,en una palabra y parafraseando a un poeta urbano “dejen de meditar con eter perfumado”
querida amiga cubana se que algun dia me voy a levantar en la mañana y voy a escuchar por radio marti o voy a leer en este tipo de blog que le estan prometiendo a los cubanos que si voltean a fidel todos los cubanos van a poder viajar a marte y alguien con justos motivos desde algun lugar del mundo, sobre todo del tercer mundo les va a salir al cruce PIDIENDOLE QUE NO LE VENDAN MAS ESPEJITOS DE COLORES, LA GENTE NO VIAJA A MARTE,probableblente la revolucion tenga enormes errores pero ojo con las alternativas que le venden a los cubanos porque si se equivocan si le abren la puerta al lobo muchos cubanos en los proximos años van a morir de verdad no de manera literal como ha pasado durante todo este tiempo en el resto de latinoamerica y ahora agravado a la enesima potencia por el precio por las nubes a nivel mundial de los alimentos
PARA LOS QUE EXIGEN DEMOCRACIA EN CUBA YO TENGO LA SOLUCION LO VAMOS A HACER COMO TANTO LE GUSTA A EEUU este es un fragmento de una carta que le envie a un amigo cubano para solucionar el problema de maquillaje de la isla
“desde mañana lage y castro se separan,la mitad de los medio va con castro y le da duro a lage y viceversa, solucionado el problema hay bipartidismo VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION la oposicion existe y el mundo queda contento,eso si va a pasar como en todas partes del mundo van a discutir si ponen 2 kilos en la cartilla de racionamiento o 3 kilos nada mas profundo que eso, o como discuten los yanquis si mandan 50mil soldados o 51mil
y ustedes se preguntaran por la verdadera opocision,la van a bloquear como en todas partes del mundo,la van a desprestigiar desde los mismos medios,la van a obligar a pagar fortunas por un minuto de aire y si lo pagan le van a investigar de donde saco lo fondos.LAGE va a aparecer todos los dias en horario central maquillado y con un fondo glorioso que significa paz y prosperidad o se baja de un helicpoptero demostrando fortaleza;2 meses antes de la eleccion los medios polarizan la eleccion,dan un empate tecnico entre lage y castro los demas candidatos en el universo de los medios oligopolicos se evaporaron, NO SABEN LO FACIL QUE ES CREAR UNA DEMOCRACIA y DEJARLOS A TODOS CONTENTOS…
Marzo 27th, 2008 en 06:17
saludos a todos desde argentina ante todo quisiera expresar que debe ser triste vivir toda una vida sin la zanahoria colgando delante de las narices,en eso entiendo la desazon de los cubanos pero la vida sobre todo en el llamado capitalismo perisferico es un poco mas compleja que lo que la pintan algunos exiliados cubanos,disfrutando del saqueo global en la siempre calida y anticastrista miami, lo que estoy tratando de decir de una manera literaria casi poetica es que no es lo mismo vivir en el salvador honduras nicaragua, que en la ROMA de la edad contemporanea y global,en una palabra y parafraseando a un poeta urbano “dejen de meditar con eter perfumado”
querida amiga cubana se que algun dia me voy a levantar en la mañana y voy a escuchar por radio marti o voy a leer en este tipo de blog que le estan prometiendo a los cubanos que si voltean a fidel todos los cubanos van a poder viajar a marte y alguien con justos motivos desde algun lugar del mundo, sobre todo del tercer mundo les va a salir al cruce PIDIENDOLE QUE NO LE VENDAN MAS ESPEJITOS DE COLORES, LA GENTE NO VIAJA A MARTE,probableblente la revolucion tenga enormes errores pero ojo con las alternativas que le venden a los cubanos porque si se equivocan si le abren la puerta al lobo muchos cubanos en los proximos años van a morir de verdad no de manera literal como ha pasado durante todo este tiempo en el resto de latinoamerica y ahora agravado a la enesima potencia por el precio por las nubes a nivel mundial de los alimentos
PARA LOS QUE EXIGEN DEMOCRACIA EN CUBA YO TENGO LA SOLUCION LO VAMOS A HACER COMO TANTO LE GUSTA A EEUU este es un fragmento de una carta que le envie a un amigo cubano para solucionar el problema de maquillaje de la isla
“desde mañana lage y castro se separan,la mitad de los medio va con castro y le da duro a lage y viceversa, solucionado el problema hay bipartidismo VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION la oposicion existe y el mundo queda contento,eso si va a pasar como en todas partes del mundo van a discutir si ponen 2 kilos en la cartilla de racionamiento o 3 kilos nada mas profundo que eso, o como discuten los yanquis si mandan 50mil soldados o 51mil
y ustedes se preguntaran por la verdadera opocision,la van a bloquear como en todas partes del mundo,la van a desprestigiar desde los mismos medios,la van a obligar a pagar fortunas por un minuto de aire y si lo pagan le van a investigar de donde saco lo fondos.LAGE va a aparecer todos los dias en horario central maquillado y con un fondo glorioso que significa paz y prosperidad o se baja de un helicpoptero demostrando fortaleza;2 meses antes de la eleccion los medios polarizan la eleccion,dan un empate tecnico entre lage y castro los demas candidatos en el universo de los medios oligopolicos se evaporaron, NO SABEN LO FACIL QUE ES CREAR UNA DEMOCRACIA y DEJARLOS A TODOS CONTENTOS
Marzo 27th, 2008 en 05:56
Y bien, que sugieren algunos de nuestros hermanos latinoamericanos , que nos callemos la boca porque tenemos salud y educacion? Que quieren decir? , que no vale la pena que seamos criticos con nuestros problemas porque ellos estan sometidos al capitalismo salvaje?
Yo lamento muchisimo que ustedes tengan problemas tan graves, lo hago dia a dia, porque vivo en Colombia. Esperaria del mismo modo que ustedes comprendan los nuestros, que son igualmente validos. Me enciende la sangre que se caiga en comparaciones estupidas y trasnochadas. En el fondo demuestran con esas opiniones que desconocen olimpicamente nuestra realidad. Menos mal que son unos pocos desinformados.
Marzo 27th, 2008 en 03:27
grasias a estos “amigos”de cuba tenemos q escuchar lo q nunca dentro y fuera de nuestra patria ni quisieramos escuchar tontos utiles no saben q la inteligencia ,la dignidad y el ser cubano no latinos como nos quieren confundir eso lo llevamos adentro somos diferentes muy diferentes gracias a dios tengo un trabajo q ya me falta poco del mundo por conocer y si creemos q somos los mejores ES VERDAD LO SOMOS todos esos trabajos,guerras ,trajedias y visicitudes q nos dieron esos gallegos desde q llegaron las sabemos volver victorias ,no recibimos criticas solo nos invidian nos precupamos donde quiera q estamos por superar ,por ser creativos por ayudar sin embargo si decimos fuera de cuba q no estamos contentos por lo q dejamos nos cae encima (salud y educacion) mentira tengo amigos de pinar del rio (bobos supuestamente) millonarios en zuisa,peru e inglaterra.deje todo eso lo q otros quisieran tener por LIBERTAD criar a mi hija de 10 anos sin nadie q le diga lo q hacer ,q decir ni hablar eso es libertad la educacion y la salud se la proveee la persona por si misma no la mendiga ni la exige .libertad solo eso pido con ellalo demas lo busco yo ahunque sea en marte.
Marzo 27th, 2008 en 02:02
Señores/as;
Siento deciros que en el mal nombrado tercer mundo, nosotros los “occidentales” no vamos a permitir que vosotr@s tengais ni GPS, ni aires acondicionados, ni dos carros por casa, ni compus portatiles, ni nada de nada, basicamente por un par de razones;
PQ para tener todo al precio que nosotros los “civilizados” lo estamos pagando necesitamos de alguien que lo produzca, bueno, bonito y barato, eso quiere decir trabajar mucho y cobrar nada, y para eso estan los asiaticos bien controladitos por sus U.S.A democracias…
para America latina el gobierno elegido “democraticamente” por los “civilizados” se llama Fondo monetario internacional, Banco Mundial y Org. mudial del comercio, que ha tenido la delicadeza de dejar una buena platica en pro de las “republicas democraticas bananeras”, que nos regalan su gas, madera, petroleo, agua, fauna y flora, para que nosotros los civilizados podamos tener lindas casas, calefaccion, aire acondicionado, campos de golf, yates, televisores, portatiles, DVD, IPOD, MP3, mp4, medicinas y cosmeticos, f-18 y cocaina de la mas pura.
aunque nosotros los “occi-civilizados”, no acabamos de entender algunas cosas que no nos gustan demasiado y queremos rectificar para tener un mundo más libre y justo.
¿Cómo puede ser que aun existan pueblos que no venden su dignidad?
¿Cómo puede ser que aun existan pueblos que crean que la libertad no se pueda comprar?
¿Cómo puede ser que aun hayan pueblos que quieran conservar sus tierras, cultura y lengua ancestral?
¿Cómo puede ser que por mucho que les peguemos, asesinemos o torturemos aun no hayan entendido el concepto de democracia, libetad de expresión y solidaridad?
¿Será que son los enemigos de nuestro Dios el Mercado?
Marzo 27th, 2008 en 01:58
Quisiera aclarar que soy argentino, y que mi país estuvo en la década del 90 en el primer mundo, por lo menos así lo decía el Fondo Monetario Internacional y EEUU, y terminamos en el 2000 en la más asquerosas de las miserias: la que mata, la que indigna, la que da mal olor.
Marzo 27th, 2008 en 01:37
Estoy preocupadísimo: a mi hijo le diagnosticaron una gravísima enfermedad, que requiere urgente intervención quirúrgica. Soy empleado que trabajo en forma irregular y en consecuencia no tengo obra social. En el hospital público me dijeron que los estudios, por más urgentes que fueran, no podían hacerlo por no contar con presupuesto, y que la operación recién se podría hacer en cuatro o cinco meses. Con mi señora lloramos al ser consicientes que cada día que pasa, es un paso adelante de la muerte. Estamos desesperados. Para colmo, mi otro chiquito, comenzó las clases pero no tiene mesa para apoyar los útiles y las aulas son frias en invierno y un infierno en verano; en esas condiciones, no creo que nuestro hijo pueda recibir una buena educación. ¡Cuanto daríamos por superar estas tragedias! Pues bien, en Cuba esta tragedia no la vive ninguna familia, y hay que vivirla para darse cuenta lo que vale LA SALUD PARA TODOS Y LA EDUCACION PARA TODOS. Estimada Yoani, esto es lo que hay que valorar, y no el consumo. Yo daría cualquier cosa por SALUD Y EDUCACION, y que carajo me importa el DVD, la tostadora, el celular. En Argentina somos 38 millones, y hay 40 millones de celulares. Pero paralelamente hay MILES DE FAMILIAS QUE SE ALIMENTAN REVOLVIENDO BOLSAS DE RESIDUOS Y HURGANDO EN BASURALES. Pero eso si, los reventados de mi país dicen que eso es la libertad. A contrario sensu, Cuba es una cárcel.
Marzo 27th, 2008 en 00:36
http://picasaweb.google.com/ac.....4043626018
Marzo 26th, 2008 en 20:09
Dificil de creer, pero he aqui la respuesta a todos esos que no saben, porque no han vivido ni viviran en carne propia los desgarros de ser un prisionero de todo, por mas casi medio siglo…..TU BLOG es en ensencia es una gran hazana en defenza de los prisioneros de conciencia y eso debes decirle a tu pequeno TEO. Debes mencionarle que no hay mejor arma de combate que los medios de difusion y el utilizado por ti es uno de los mas sofisticados. La informatica y la narrativa todo es un todo en uno que hara historia y auguro estara entre los mas relevantes, por haber nacido en un cuerpo y cerebro de mujer que por ser cubana resalta aun mas la imagen de las feminas de estos tiempos dentro de la isla.
Gracias a “blogs” como el tuyo, miles y miles de personas de todo el mundo conocen la real historia de cuba del siglo 20. De lo contrario tendrias que salir, como yo ,de ese “otro hueco negro” que han hecho en la tierra aquellos que nos tienen sumidos por ya casi 50 anos en la mal llamada revolucion, revolucion es cambio y no precisamente al estancamiento. Que desde el ano 1959 subsiste desgraciadamente por el nivel de desinformacion que impone el regimen y sus restricciones, esa que un dia llamaron batalla de ideas, consigna salida luego de la conquista del nino Elian, otro LOGRO que latinoamerica anota en la lista de beneplacitos, junto a educacion y la salud que ofrece la isla de cuba. Para aquellos que intentan bloquear el acceso a tu blog, te convido Yoani les respondas con una linea de uno de los animados de nuestra generacion ….”ESO HABRIA QUE VERLO COMPAY”…. (Elpidido Valdes).
Marzo 26th, 2008 en 12:41
Arturo:
No creo eso cambie mucho la esencia de esto: es decir quién tiene acceso a él desde Cuba o no, la esencia de este intercambio de opiniones , esta basado en el escrito este , no en si la autora tiene ahora acceso o no. Yo de hecho estoy muy agradecido como Cubano residente en el exterior de que esta noticia se haya publicado, dejando a un lado si tiene matices sensacionalistas o no, pues hasta ahora no tenia idea de la existencia de blogs en Cuba. Y ahora , gracias a esta noticia, he podido llegar aquí, y leerlo, quizá en parte ese fue el objetivo primario o secundario cuando diseminaron esta noticia: dar a conocer la existencia de este blog a nivel global. Lo que dices sobre tu blog que no estuvo funcionando no admite comparación: no creo deba explicarte que tu vives en un país donde CUALQUIERA puede tener acceso a Internet, y expresar sus ideas libremente, por ello si no funcionó el enlace a tu blog se debía única y exclusivamente a motivos técnicos, cuando más económicos. He leido que Cuba es el país latinoamericano de menor penetración de Internet (si, menos aun que Haití incluso) contando con que solo el 0,9 % de la población accede a él. Supongo quizá incluyan a las empresas e instituciones de gobierno que acceden a Internet. También no sé si lo sabias, en Cuba en muchas empresas y lugares públicos el acceso a Internet está limitado a recibir e enviar e-mails, generalmente acceder a páginas web era hasta ahora un privilegio de pocos, extranjeros y Cubanos que tuviese un puesto de trabajo que lo justificase, por eso la existencia de blogs así, es digno de destacar, solo en Cuba saben las cosas que deben hacer para poder acceder de una forma ilegal a Internet.
Marzo 26th, 2008 en 01:28
Ponzano: Tienes muchisima razón! Este debate concierne principalmente a los Cubanos estén donde estén, que viven o han vivido dentro de la Isla este “sistema” y que han tenido que experimentar en carne propia todo eso.
Es obivo que muchos no sellevan la esencia de las cosas , no captan el sentido del humor, ni siquiera se dan cuenta de que lo del “nieto y el GPS” es una metafora, una forma de enfocar con esa chispa y humor Cubano la situación en general que se afronta. Los que se ponen a escribir que ellos tampoco tienen GPS, no entienden en lo absoluto esto y solo responden con cliches automaticos en los que han sido (mal)educados….
Marzo 25th, 2008 en 23:48
No se dan cuenta de que Cuba vive atascada por culpa del miedo de los pro-comunistas al cambio politico a una democracia y al capitalismo. El gobierno cubano hace creer a su pueblo que abrirse a la libertad es igual a sumirse a la influencia americana, a su cultura. Lo que han de hacer es crear una Economia Capitalista-Socialista democratica que aca en España nos va bastante bien y no por ello nos hemos rendido ante el Supuesto Imperialismo Americano que algunos Lideres politicos de por allá afirman, aca pones la radio,la televisión, el internet y te encuentras musica y textos en Inglés, nos bombardean por la tele con palabras en inglés pero nosotros a lo nuestro con nuestra rumbita nuestro regeeton, pop, etc.– Gracias a Dios tenemos más libertad de elección, somos más libres,más abiertos y vivimos mejor. POR QUÉ ME CENSURAN EL MAIL
ABRAN SU MENTE DIGAN SI A LA LIBERTAD un biznieto de un Cubano.
Marzo 25th, 2008 en 23:34
No se dan cuenta de que Cuba vive atascada por culpa del miedo de los pro-comunistas al cambio politico a una democracia y al capitalismo. El gobierno cubano hace creer a su pueblo que abrirse a la libertad es igual a sumirse a la influencia americana, a su cultura. Lo que han de hacer es crear una Economia Capitalista-Socialista democratica que aca en España nos va bastante bien y no por ello nos hemos rendido ante el Supuesto Imperialismo Americano que algunos Lideres politicos de por allá afirman, aca pones la radio,la televisión, el internet y te encuentras musica y textos en Inglés, nos bombardean por la tele con palabras en inglés pero nosotros a lo nuestro con nuestra rumbita nuestro regeeton, pop, etc.– Gracias a Dios tenemos más libertad de elección, somos más libres,más abiertos y vivimos mejor.
ABRAN SU MENTE DIGAN SI A LA LIBERTAD para Cuba de un biznieto de un Cubano.
Marzo 25th, 2008 en 23:17
Esta discusión bizantina de algunos blogueros sobre las delicias o los inconvenientes del capitalismo y el comunismo es una rémora dialéctica de la que el pueblo cubano, -el residente en la isla o el exiliado o residente en el exterior- debe sacudirse, así como también estos “tontos útiles de la dictadura cubana” de la izquierda latinoaméricana que- curiosamente y mira que no quiero pensar mal- predican y defienden para el pueblo cubano un modelo político, económico y social que jamás defenderían para sí mismos ni para “casa”. El meollo de la cuestión cubana es la no legítimidad de esta familia de los Castro y la casta que han creado a su alrededor para seguir rigiendo el destino del pueblo cubano; junto con la necesidad de unas elecciones libres y pluralistas -que desde el cuartelazo de Batista de 1952 hasta el día de hoy- no se producen en Cuba. ¡Más de medio siglo lleva Cuba sin un gobierno salido democráticamente de las urnas! A partir de ahí, ya las cosas pudieran ir solucionándose, con mucho esfuerzo de todos y mucha suerte. Un saludo.
Marzo 25th, 2008 en 22:42
q bueno mi amiga q al fin una persona joven con muchisimo sentido comun sobre todo escribe algo de q tener una opinion ahunque sea critica como ya sabes (la metafora sobre tu nieto es dificil parese de comprender)politica y economia siempre juntas ya nosotros los cubanos no sabemos q soga alar para respondernos de los problemas q tenemos dentro y fuera. te cuento hacer entender a los amigos centro y sur americanos es muy dificil casi imposible les falta algo ….
Marzo 25th, 2008 en 19:47
¡¡¡¡¡¡¡¡Viva falta que vallan Coca-Cola, macDonalls y Gillete a Cuba y todos los cubanos van a ser felices por siempre!!!!!!
A Yoani Sánchez capaz que le agrada el liberalismo para que vallan cirujanos plásticos a Cuba???
Marzo 25th, 2008 en 17:23
A todos los latinoamericanos que se empeñan en seguir idealizando a Cuba con los tópicos de Educación y Salud Publica, les estimulo a que vayan a la Isla y vean con sus ojos la calidad de estos servicios , pero en la realidad, en la calle, preguntando y visitando escuelas, hospitales, personas reales del pueblo, y no dejarse guiar por la propaganda oficial. De todas maneras aún cuando funcionasen mejor que en algunos paises latinoamericanos, no es excusa , para compensar la falta de libertad, el sufrimiento cotidiano del pueblo.
Sé que suena muy bonito para muchos el “anti-imperialismo cubano” y aquella Cuba ideal de los años 60-70 para Latino América pero es hora de que sepan que tipo de sociedad existe alli.
Soy un Cubano que ha sufrido carcel en Cuba por algo insólito, al igual que mi familia ahora dispersa por el mundo, y viviendo el desarraigo del inmigrante en Europa.
Marzo 25th, 2008 en 17:11
SIC:” las dosis de apertura serán graduales” EN ESTA FRASE ESTA LA VERDAD Y SEGURAMENTE LO MAS CONVENIENTE
ES COMO INICIAR UN TRATAMIENTO PENSANDO EN LOGRAR UNA VIDA MEJOR.-
DEBEMOS ALEGRARNOS DE LO QUE SE VAYA LOGRANDO Y QUE TODOS PARTICIPEN.-
ASI SABREMOS DARLE EL VALOR A LA INFORMACION Y APRENDEREMOS A QUE NO TODO ES CIEN POR CIENTO LA
VERDAD EN RAZON QUE SE MANEJAN POR, NO SIEMPRE, IDENTIFICADOS INTERESES
Marzo 25th, 2008 en 15:40
En realidad no me resulta sorprendente que te hayan bloqueado el acceso desde la isla. pero por tu tenacidad caracteristica de los cubanos. Sigue palante siempre alguien te escucha y es una verguenza que el gobierno proclame a toda voz que Cuba tiene libertad de palabra y pensamiento pues que lo prueben sin atemorizar a nadie. es una verguenza. asi todo protestan a los estados Unidos Porque los cables de fibra optica submarinas no pasan no son conectadas con la Red cubana? pa que? si al final te bloquean en la misma isla por acceder a ciertos sitios. LA INTERNET EN CUBA ESTA EN ESTADO DE SITIO.
Un ejemplo y nos es mentira.
Las computadoras viejas en cualquier pais de europa las encuentras a 50€ hasta menos o mas depende de cuan viejas están. Hasta las reciclans con los programas de reciclaje ypuedes adqueirir una nueva claro pagando un poco la diferencia.
Marzo 25th, 2008 en 14:17
En verdad felicitaciones por su constancia y determinación, algún dia las cosas seran diferentes en tu cuba natal, ojalá sea pronto y podamos ver una Cuba con libertad de información plena asi como acceso a todo aquello que el bloqueo les ha negado.
Marzo 25th, 2008 en 12:56
Parece cosa del siglo XV que hasta el gobierno tenga que desidir si se puede vender o no una batidora o un TV, hasta que punto de control han llegado, como si no hubiera problemas mas importante que tratar, ademas de los precios que se vende, mi TV es de 42 pulgadas de pantalla plana y solo me costo 1400 dollares, eso es lo que cuesta alla uno de ventitantos, y mi trabajo es modesto. Nada que esto me parece otro insulto mmas de los Castros a la inteligencia humana.
Marzo 25th, 2008 en 04:35
querer gastar su dinero escaso para entregarle un GPS al niño (un aparato bonito que te dice las coordenadas matemáticas donde estás parado) en vez de invertir ese dinero en mejor alimentación y educación para el hijo, ¡ es realmente insólito !, si fuese mi hijo lo pondría al cuidado de otra madre más razonable.
otra cosa muy diferente es la libertad de expresión, ahí estamos de acuerdo, el ideal es que no exista censura; sin embargo, han tenido 50 años para darse cuenta que están en un regimen autoritario que no permite la libertad de expresión, es decir, o se es tonto, o se quiere ser un heroé, ahi no tengo nada que criticar, cada cual decide los riesgos que va a correr a cambio de los aplausos que va a ganar.
Marzo 25th, 2008 en 04:15
[...] en general, en Cuba aún más, si cabe. Así que va directamente a mi agregador. Precisamente una de las últimas entradas está dedicada a la ‘apertura tecnológica’ del régimen, y muy en la línea de lo que [...]
Marzo 25th, 2008 en 01:23
Creo que el hecho de que yo haya encontrado hasta hoy tu pagina es un buen ejemplo de como funcionan las cosas en Cuba y por que no acaban de decidirse eliminar la prohibicion de la venta de computadoras, y ni hablar de la prohibicion de acceso a internet.
No me extraña que tu pagina este bloqueada. Yo la he podido acceder porque no estoy en Cuba, pero esto solo sera por un breve espacio de tiempo, de modo que en breve sere otro cubano mas que desde cuba no tiene acceso a la informacion. Y es que es precisamente esa la idea. Haciendo una analogia muy sencilla, como esperar que un niño hable ingles, chino, ruso, el idioma que prefieras, si solo le hablas en español. El hecho de que un cubano pueda leer y pensar, y sobre todo eso, PENSAR, sobre informacion no controlada por el gobierno es una GRAN AMENAZA para el gobierno porque su poder se basa en gran parte sobre el control de todas y cada una de las esferas de la vida del cubano.
Otra prueba mas de esto es que no estan haciendo NADA por lograr que los cubanos tengan conectividad a Internet.
Lo peor de todo esto es que de esa manera el propio gobierno esta limitando la capacidad de desarrollo del pais, porque como pretender desarrollarnos si no dominamos la tecnologias de la informacion y los conocimientos que estan disponibles ya en Internet para cualquiera que pueda acceder.
Es por esto que denuncio cada vez que puedo la inviabilidad del sistema !!!!!
Gracias por darme la oportunidad de expresarme.
Marzo 25th, 2008 en 01:22
Holla, que bueno que lo que más quiera seá que su nieto tenga un GPS. Por acá en Brasil Yo estaré feliz en el día que mis nietos puedan ver a sus compatriotas con educación y salud al nível de Cuba. Después de esto, poderemos pensar en ter los GPS, cosa que la mayoría por acá non tiene (ni la tecnologia, menos aún el acesso a los derechos básicos).
Marzo 25th, 2008 en 00:06
querida amiga, la verdad tienes muchisima razon en lo que escribes, gracias por mantenernos al dia
Marzo 24th, 2008 en 22:48
Hola Yoani:
tienes toda la razón!!!!!!
y vivan los pensamientos libres y la expresión
Marzo 24th, 2008 en 21:46
[...] desses textos, fala sobre as inovações tecnológicas chegarem até a Ilha: Aún así, las dosis de apertura serán graduales y espaciadas. Un claro [...]
Marzo 24th, 2008 en 20:27
Yoani Sánchez,continue assim, independente e livre, enquanto o papa abençoa as armas o desertor cumpre um dos dez mandamentos não matarás.
comunismo é um exelente regime, igual ao capitalismo mas somente para quem está no topo, nós simples mortais, seremos sempre manipulados por certos homens que acham que seu sistema politico é o melhor, e quem padeçe sempre nesta história é o povo, só teremos liberdade quando nossas cabeças forem livres para aceitar mudanças e novidades, não sei qual seria a melhor politica para cuba, mas uma coisa sei, tem que existir uma, por vias democraticas e liberais, mas isso depende de nós…
um forte abraço, de um brasileiro que sabe que um dia voçê fará a diferença da ilha…
Marzo 24th, 2008 en 20:12
Ah, e digo más, tenho total liberdade de escrever em meu blog (http://www.acidoecaustico.blogspot.com) o que penso, sem nenhuma censura.
Marzo 24th, 2008 en 20:08
Eu achava que o Brasil era complicado, mas vejo que Cuba é pior. Sou um trabalhador, que vive com pouco dinheiro, mas muita dignidade. Não tenho grandes sonhos de consumo, mas com esforço posso ter até um carro, ou casa. Basta eu lutar, trabalhar, ir atrás de financiamentos e tudo bem. Boa sorte ao povo cubano.
Marzo 24th, 2008 en 14:23
Desde Espana
“Antes no teníamos teléfonos móviles, pero sin embargo nadie se quejaba de que no tenía un teléfono móvil y éramos felices, tanto o más que ahora”
Habia una vez un lobito bueno..un Caudillo, no habia computadora , ni movil, , ..solo una palabra del exilo, mas de 40 anos para oirla.
Si te falta la memoria , encienda las computadoras.
saludos
Marzo 24th, 2008 en 11:58
Las personas que no son felices pudiendo cubrir sus necesidades básicas sencillamente no saben ni apreciar ni aprovechar lo que tienen.
El consumo no hace felíz pero te da la oportunidad de serlo. Sobre todo si sabes aprovechar las oportunidades que te ofrece el tener una situación económica factible, entre ellas: la independencia económica, la libertad de autodeterminación, la posibilidad de ayudar a los pobres, la lucha por una vida justa a un márgen y nivel favorable con respecto a la de todo personaje que se encuentre en una situación que le permita ejercer su poder sobre los otros, que casi siempre es el de una situación económica superior.
Es decir, la entrada al mundo del consumo, provee a los individuos de un estatus, que no solo ofrece comodidades, sino también ofrece protección en el gran sentido de la palabra contra opresores.
Además es el medio e instrumento que demuestra nuestra igualdad ante todo prejuicio social y dogma.
Si bien las riendas ilimitadas del consumo que llevan muchas sociedades, y las diferencias abismales que existen entre las clases que tienen acceso al consumo en algunas sociedades capitalistas, son aspectos negativos a eliminarse con el tiempo para dar paso quizás a otro nuevo sistema, también son muestras de los retos que NINGUN sistema ha vencido en la práctica.
Marzo 24th, 2008 en 05:20
Desde Espana:
Ciertamente los bienes de consumo no traen la felicidad.
Pero obviamente Usted tiene computadora. Y del seguro un celular, asi como libre acceso al internet.
Pero sobre todo puede decir lo que le da la gana.
Marzo 23rd, 2008 en 23:21
Desde España:
No te rompas más la cabeza: Eres un gilipollas
Marzo 23rd, 2008 en 22:19
Cierto es que el sistema en Cuba no satisface eficientemente las necesidades del pueblo, por diversas circunstancias. Pero también es cierto que muchos de los bienes de consumo (quizás la mayoría) de las sociedades capitalistas no sirven para dar la felicidad, y sí quizás lo contrario. Antes no teníamos teléfonos móviles, pero sin embargo nadie se quejaba de que no tenía un teléfono móvil y éramos felices, tanto o más que ahora. En nuestros días, no tener móvil, internet… es casi una tragedia. ¿No os dais cuenta de que estas supuestas carencias de este tipo de bienes se dan por contraste con los bienes inculcados por la sociedad capitalista? El problema es que lo conocéis por el contacto con nuestras sociedades.
Las sociedades capitalistas, para vender no hacen más que profanar la integridad humana, de miles de formas. Yo estuve hace poco por Cuba y había gente pobre materialmente, pero rica de espíritu. Es algo que no deberíais perder.