Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Mundos paralelos

cafe_cantante.JPG

5:00 p.m. Estoy en la puerta del Café Cantante del Teatro Nacional. No me interesa mucho la programación, pero acompaño a una amiga que está loca por bailar.

5:27 p.m. El portero nos pregunta de cuál institución somos, pues las mesas para nacionales están reservadas por un grupo de contadores destacados. Le explico que somos “independientes” y en lugar de molestarse se ríe a carcajadas. Nos deja entrar.

6:10 p.m. En una pantalla proyectan video clips norteamericanos, mientras la barra oferta cervezas, ron y refrescos en pesos convertibles. Mi amiga y yo empezamos a ser acorraladas por unos jóvenes de ropa ajustada que bailan lascivamente. Cuando oyen que estamos hablando “cubano” se espantan y se van.

7:00 p.m. Sigue la música grabada. Parece que el grupo no quiere tocar o alguno de sus integrantes no ha llegado. Los muchachos a nuestro lado se menean ahora frente a tres españolas que ponen caras de estar interesadas en ellos. Cada uno lleva alguna ropa blanca para lograr -con las luces de la discoteca- un efecto llamativo.

7:40 p.m. Nadie más se ha acercado a nuestra mesa. Cosa rara en el caso de dos mujeres solas en un club; pero parece que la nacionalidad es determinante en la aproximación.

8:20 p.m. Nada del ambiente en el que estoy: jovencitos que le hacen guiños a señoras que le duplican la edad; lentejuelas y ropa de marca que se asoman por todas partes y un revoloteo general sobre cada extranjero que llega, me recuerdan las consignas de austeridad, firmeza ideológica y disciplina que pululan allá afuera.

8:40 p.m. Van a cerrar y percibo que cuando cruce la calle y encare a los altos ministerios que abundan en esta zona no podré desprenderme de la idea de habitar dos mundos paralelos. Un par de dimensiones que se niegan enfáticamente la una a la otra.

9:00 p.m. Salgo y veo irse a los muchachos de ropa blanca con las señoras que hablaban con la “zeta”. Me voy a casa y en el camino tropiezo con una valla inmensa a un costado del Consejo de Estado. Una frase de Martí me advierte: “Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario”.

valla_marti.jpg

  • Share/Save/Bookmark

Normas para comentar:

  • Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
  • No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Agregar comentario.

    786 comentarios a Mundos paralelos

    Páginas: [8] 7 6 5 4 3 2 1 » Todos los comentarios

    1. DTI
      Agosto 13th, 2008 en 09:22

      jajajajajajajaja…que bueno Yoannis,este me encanto,te felicito.

      Fui por mucho tiempo,un muchacho mas de esos que mencionas aquí,a la misma hora,en el mismo lugar.
      Muy bueno.

    2. Manuel
      Julio 16th, 2008 en 03:33

      Es que absolutamente TODO lo que publicas sucede en mi Santo Domingo natal… Esa escena en el bar que describes sucede a diario en Sto Dgo. Aquí le llamamos sanki-panki a kienes buscan turistas de países ricos. Y en otros posts hablas de la mala infomación ¿Acaso tienes idea de la desinformación que se sufre bajo el capitalismo? ¿Has visto Fox news, CNN, etc? ¿Cuantos pollos se come en Sto Dgo? Sabes que soy de ‘clase media’ Dominicana la trabajadora de casa tuvo ‘un dolor en la muela’… fue a su pueblo, la emborracharon, ¡y le sacaron el diente con un alicate! Con todo el respeto que mereces, creo que eres un poco naive en cuanto al capitalismo. ¡Es bárbaro! Somos comodidades, y cuando dejamos de producir, a la mi*erda… Lo siento Yoani, pero absolutamente cada post que escribes describe nuestros países pobres, y no es específico de Cuba o del comunismo. (Un lector dominicano desde barcelona)

    3. Zuny Leal
      Julio 15th, 2008 en 23:57

      Muy interesante lo que dicen de los comunistas chilenos, que se fueron a disfrutar de las ventajas que les ofrecieron otros paises comunistas, bueno ellos mismos estan de nuevo en nuestro querido Chile, ocupando cargos gubernamentales, no trabajando para los pobres, como es su frase más usada, sino amasando fortunitas. Ellos fueron los mismo que se fueron a esconder a otros paises son los que ahora estan robando a Chile.
      Desde Valdivia, Chile

    4. Cubano Exilado
      Junio 24th, 2008 en 09:02

      COMENTARIO REPETIDO

    5. pippo
      Junio 23rd, 2008 en 04:13

      COMENTARIO REPETIDO EN VARIOS POST

    6. Pachamama
      Junio 22nd, 2008 en 09:18

      ….Si….es asi….
      Las europeas mayorcitas (por no decir “viejas”)q van a Cuba….se hacen la “fiesta”…con esos muchachitos “pepillos” de ropa apretada…que bailan ….asi como vos decis Yoami…. “lascivamente”…..
      Jovenes, estos, que obviamente …se fijan en estas turistas…solo por la plata…porque son “Macetonas”…osea porque tienen dinero, me explico?
      Turismo sexual….pero te quedaste corta Yoami….Estos jovencitos….que puedo asegurar son muy “atractivos” fisicamente…no solo se meten con “Senoras de edad” sino tambien con “senores de edad”. La Bisexualidad que demanda el mercado sexual europea en la isla …hay que satisfacerlo….Y estos muchachitos necesitan plata para comprar su ropa de marca…y sus cervezas “Bucanero”….

    7. pippo
      Junio 21st, 2008 en 10:25

      ¡Trabaja para mejorar Cuba es justo y necesario!
      ¡Trabaja para desarticular y destruir Cuba es de viles!
      ¡Yo Amo Cuba, su pueblo que tiene poco iguales en el mundo!
      Pueblo orgulloso, capaz de superar 50 años de embargo con dignidad, ningunos otro pueblo al mundo ha logrado nunca.
      Ningún país al mundo ha resistido nunca mucho al odio de un Imperio cercano sólo 70 millas
      No me gusta cuando siento Cuba denigrar.
      Por favor amate el vuestro País más de lo que yo lo Amo que soy italiano.
      Yo tengo 58 años, no trabajo más, y deseo de todo corazón trasladarme no a Cuba como turista pero para siempre como ciudadano cubano.
      Vosotros todavía sois un pueblo verdadero que vivas, sufre, desea, alegre, soporta y se rebela, tenéis esperanzas.
      En el resto del mundo hay países mucho más pobres o mucho más ricos.
      En aquellos más pobres sólo hay desesperación, en aquellos más ricos un sólo Dios: el dinero y el hombre no tiene ningún valor.
      Justificación mi mala lengua española

    8. Soplin
      Junio 21st, 2008 en 10:08

      http://www.dhcinvestmentmoney.com/fotos.html

    9. pippo
      Junio 21st, 2008 en 09:42

      Todo la revolucionas causan muertos
      Suplin también escribes la lista de cuantos muertos ha hecho Batista y de cuánto han muerto por mano de los dueños de tierra.
      ¿Antes de la revolución cubana cuantos cubanos han sido encarcelados y matados?
      Todos los países han tenido revoluciones y muertos.
      La guerra civil americana, la revolución francesa, la guerra de liberación italiana,
      El Che ha combatido una revolución, que ha causado muertos por los dos partos.
      ¿Qué habría debido hacer?
      También sus compañeros han sido matados, y siguen a todavía siendo matados hoy en mucho país del mundo.
      La guerra de liberación da los explotadores, da los dueños fascistas, da los colonizadores, continua todavía.

    10. Soplin
      Junio 21st, 2008 en 09:07

      “Lo que somos y tenemos hoy en Cuba se lo debemos a la revolucion” Ingles y Espa~ol.

      VIDEOS

      http://www.coutin.com/media/lvdcl01.wmv (English)

      http://www.coutin.com/media/lvdcl02.wmv (Spa~ol)

      ———————————————-

    11. Soplin
      Junio 21st, 2008 en 09:05

      http://www.netforcuba.org/espa.....ElMito.htm

    12. alberto
      Junio 18th, 2008 en 10:44

      triste papel de sapa, el de la joanis…sapa del imperio, sapa de los mercaderes de la informacion, sapa de los chapetones ajiotistas..sapa de los narcogusanosamericanos, sapa de ….etc,etc…y no sabra como terminan los sapos….pues……! A P L A S T A D O S !

    13. pippo
      Junio 18th, 2008 en 09:53

      es verdadero a cubica de 50 años al jefe es FIDEL.
      Pero en los Estadios Unidos la familia Bush de 20 es al poder.
      Para ser elegidos presidente hace falta ser muy ricos o tener amigos muy ricos
      ¿cuánto americanos van a votar? ¡menos que el 50%!
      ¿Los otros 50% por qué no votan? ¡porque no cuentan nada! son pobres o inmigrados y no tienen a ninguna esperanza.
      ¡Yo por Cuba siempre he girado tranquilo, sin ser atracado, sin encontrar a vendedores de droga, sin violencias de la policía, en América no es posible!

    14. Cesar Rodríguez
      Junio 18th, 2008 en 09:30

      Es increible que a estas alturas haya gente que aun siga el discurso trasnochado y senil del imperialismo yanqui. Cuando el tema va por un lado ellos no se como se las arreglan para hablar de los americanos de de iraq y todo eso que nadie justifica pero nada tiene que ver. En Cuba hay una dictadura eso no lo puede negar nadie y si el imperialismo o lo que sea es cruel nadie lo niega tampoco. Están igual que Fidel hablando como Cantinflas, lo increible es que alguien le entienda a Cantinflas lo que dice. La realidad es que cambian de un tema para otro por falta de un argumento serio. ¡Mira que hablar de el saqueo a América por parte de los colonizadores españoles en la edad media! ¡Como si Hernán Cortes estuviera vivo aun! Eso es fanatismo!

    15. Luis bravo
      Junio 18th, 2008 en 08:58

      Es increible lo odioso y prepotentes que pueden ser los que defiende a una dictadura, podran haber creado muchas cosas, pero encerrados y con un fusil en la cabeza ¿alguien tiene alternativa?. El marxismo y y sus varantes no dieron resultado en ningun lado en el mundo, los paises que lo conocieron, pueden relatar por miles y hasta millones los muertos que pagaron el costo de la “Revolución” y para que.
      El imperialisamo, ¡ja!, eso me parece paranoico, si, los gringos estan mal, son los gobiernos transitorios lo que hacen daño, esos se pueden cambiar, en cuba se lleva 50 años casí y la libertad de elegir no existe.

    16. Eling
      Junio 18th, 2008 en 07:15

      Lo primero que quiero hacer es felicitar a esta muchacha por la sabiduria, y los valores que encierran todo cuanto escribe, creo que no hay nada que haya escrito sin la pura veracidad, y los que conocemos bien de cerca el sistema lp podemos afirmar, nos quedamos exhaustos al leer cada uno de sus tan detalladas y sabias “reflexiones”, yo muy particularmente me lleno de orgullo mas cada dia pues a pesar de la “desgracia” que nos ha tocado afrontar en cada espacio y en cualquier rincon de nuestra querida Isla crece la sabiduria y el don que dios nos ha dado para ser cada dia mas cultos aun atacados por un sistema que nos impide el desarrollo intelectual y la libertad de expresion merece no un premio sino muchos otros por la valentia y la seguridad con que se expresa, lastima muchos de los que aqui expresan sus comentarios hagan del sitio una fiesta y una broma sin darle la importancia y la seriedad que se merece, nuestra isla esta desmoralizada, desvastada y aun asi nos queda una luz de esperanza de que podemos recobrar algo de sus valores, Yoany es un ejemplo. Bendiciones.

    17. ARI
      Junio 18th, 2008 en 07:08

      Pepito perro del imperialismo, supongo que lavas platos en el invasor pais norteamericano,
      y tambien supongo que apoyaste la invasion iraque, y las invasiones a todos los paises del mundo
      que el imperio ya hizo.
      Valiente mujer es esa sirvienta mal agradecida del imperialismo yanquie, doña Y.
      Los europeos ? que europeos, esos ladrones que vinieron a nuestro continente a destruir todo, trayendo
      desgracias para los indigenos, y malas constumbres. Que devuelvan todo el oro que se llevaron de nuestro continente, y que paguen por la muerte de millones de indigenas. Ahora, ya no se llevan el oro, se llevan nuestro recursos naturales.
      Ve si estudias, mejor, para que puedas conocer la realidad!!!
      VIVA FIDEL, VIVA EL VERDADERO PUEBLO DE CUBA!!!

    18. pippo
      Junio 18th, 2008 en 02:15

      Los estados unidos querrían llevar como la democracia a Cuba están haciendo en Afganistan y en Irak.
      Recordémosnos que a Quantanamo existe un Campo de concentración, pero no Cubican pero americano.
      Un campo de concentración falto de los más elementales rectos civiles, dónde no existe Cruz Roja y Abogados defensor.
      ¿Cuánto americanos libres no logran a cuidarse y a mandar los ustedes pares a escuela por qué pobres?

    19. Jorge Perez
      Junio 17th, 2008 en 23:16

      INCREDULOS, GUSANOS, INFILTRADOS, CONTRARREVOLUCIONARIOS TODOS…

      CON EL EMBOTELLAMIENTO DEL “CHISPA DE TREN” UN NUEVO LOGRO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA HA NACIDO. ESTAMOS DANDO UNA ESTOCADA AL PECHO DE LOS INMUNDOS CAPITALISTAS QUE TODAVIA DUDAN DE LAS VENTAJAS Y DE LA SUPERIORIDAD INFINITA DEL COMUNISMO.

      EL MAS RECIENTE EXITO DE NUESTROS CIENTIFICOS REVOLUCIONARIOS (EMBOTELLAR CHISPA DE TREN) SE SUMA A OTROS NO MENOS TRASCENDENTALES COMO EL APETECIDO PICADILLO DE SOYA, LA JUGOSA PASTA CARNICA, EL DELICIOSO EMPAREDADO DE LOMBRICES, EL GIGANTEZCO PLATANO MICRO-JET, LOS COMODOS CAMELLOS URBANOS, LA RECORDISTA UBRE BLANCA, EL AROMATICO CERELAC, LAS VARIADAS PINTURAS-CASEINA, LAS HERMOSAS CASAS DE ADOBE, EL PRODUCTOR DE HUMO-NUBES-LLUVIAS LLAMADO MAGNETRON, EL MILAGROSO PPG, LOS ECOLOGICOS PEDRAPLENES, LAS BELLAS MICROBRIGADAS, EL OPORTUNO CAMBIO DE SEXO EXPRESS, LA PODEROSA MONEDA CUC, EL INSEPARABLE CARNET DE IDENTIDAD, LAS NOBLES BRIGADAS DE RESPUESTA RAPIDA, LOS AMOROSOS ACTOS DE REPUDIO Y UNA LISTA INTERMINABLE DE LOGROS REVOLUCIONARIOS DE INCALCULABLE VALOR.

      LAS GRANDES MULTINACIONALES HAN RECIBIDO OTRO GOLPE CONTUNDENTE EN SUS ASPIRACIONES DE SUPERARNOS, Y COMO EN OCASIONES ANTERIORES, HAN TRATADO DE ROBAR NUESTROS DESCUBRIMIENTOS. DE HECHO, YA TENEMOS INFORMACION QUE LOS TRAIDORES DE BACARDI E INCLUSO LA COCA COLA, PRETENDEN ROBAR LA FORMULA DEL “CHISPA DE TREN” CUBANO, SABIENDO QUE ESO PODRIA SIGNIFICAR MILES DE MILLONES DE DOLARES EN LA BOLSA DE VALORES Y REVERTIR LA PROFUNDA CRISIS QUE GOLPEA A LAS NACIONES IMPERIALISTAS.

      NO LO PERMITIREMOS….CON EL EJEMPLO DE NUESTRO INVICTO Y SIEMPRE JUVENIL COMANDANTE EN JEFE, EL “CHISPA DE TREN” SEGUIRA SIENDO 100% CUBANO Y ESTA VEZ EL IMPERIALISMO NO LOGRARA ARREBATARNOS NUESTRO PATROMINIO, COMO EN EL PASADO HICIERON CON EL DUQUE HERNANDEZ, CARLOS OTERO, BONGO Y DOS ULTRA-MODERNAS AVIONETAS DE FUMIGACION.

      VIVA LA INVENCIBLE REVOLUCION TECNOLOGICA DE LA CUBA SOCIALISTA!!!

      GLORIA ETERNA A NUESTRO INVICTO COMANDANTE-CIENTIFICO, EL CADA VEZ MAS JOVEN FIDEL!!!

    20. Pepe Delgado
      Junio 17th, 2008 en 22:46

      El senil dictador ahora arremete contra una valiente mujer comprometida con su patria y su epoca. Por si fuera poco, sus diatribas tambien las dirige contra una neurocirujana que durante muchos anos le sirvio incondicionalmente. Un capitulo mas del horror infinito que esta a punto de alcanzar 50 anos.

      No se puede esperar otra cosa de ese podrido modelo de tirania marxista ensamblado en el tropico, mientras en el “mundo civilizado”, los europeos gritan que el desgobierno cubano esta dando “pasos en la direccion correcta”….

    21. Luis bravo
      Junio 17th, 2008 en 18:43

      pippo, a lo menos en nuestras naciones se puede tener esperanza a la verdad, a la denuncia, a la justicia, a la libertad de elegir que pensar, donde ir, que escribir….en Cuba NO

    22. Luis bravo
      Junio 17th, 2008 en 18:40

      Viva cuba Libre sin su dictadura, que pretende seguir reprimiendo bajo el control del terrror

    23. pippo
      Junio 17th, 2008 en 16:24

      ¡Ten muchos periódicos no significas tener mucha libertad!
      En italia todos los periódicos están en manos de pocas personas que los usan como quieren.
      En Italia hay 1400 muertos por año en el trabajo, y ningún periódico hace una batalla para denunciar estos homicidios cumplidos por los empresarios con la aprobación del gobierno.
      De Italia en los años fuera emigrantes y desterrados han ido, 30, 40 millones de personas para buscar trabajo o libertad, libertad de comer de estudiar libertad de la mafia.

    24. pippo
      Junio 17th, 2008 en 16:23

      ¡Ten muchos periódicos no significas tener mucha libertad!
      En italia todos los periódicos están en manos de pocas personas que los usan como quieren.
      In Italia ci sono 1400 morti per anno nel lavoro, e nessun giornale fa una battaglia per denunciare questi omicidi compiuti dai datori di lavoro con il benestare del governo.
      De Italia en los años fuera emigrantes y desterrados han ido, 30, 40 millones de personas para buscar trabajo o libertad, libertad de comer de estudiar libertad de la mafia.

    25. El Negro
      Junio 17th, 2008 en 15:40

      Cubanos, fíjense que no incluyo a extranjeros que nos ofenden y maltratan gratuítamente, y a duras penas escriben una sarta de disparates en nuestro idioma. Ya es hora, se venció la hora de acabar con el comunismo en Cuba. No es cuestión de que se vayan, ni que alguna potencia extranjera venga a sacarlos. Somos nosotros por el bien de nuestras almas de cubanos quienes tenemos que quitarnos a esa gentuza de encima. Basta ya de conversaciones bizantinas, discusiones estériles, disquisiciones de sabios y eruditos. Pongamos la acción donde ponemos la palabra. Ya es hora que nos entreguemos avasalladoramente a la práctica de la DESOBEDIENCIA CIVIL. Si cada cubanos hace lo que le da la gana, el país se vuelve total y absolutamente ingobernable. No te pueden encarcelar por escupir en la escalera o llegar seis horas tarde. Cubano haciendo lo que te venga en gana puedes librarte de la tiranía; no tienes que inmolarte ante un paredón de fusilamiento, ni vivir en una celda tapiada defecando en un hoyo. Muestra tu rechazo; hazlo patente y perderás el miedo. Si no actúas, tendrás en tu conciencia y tu corazón el peso de la ignominia, la injusticia y los agravios para siempre. La vida es corta. Vívela con valor y con dignidad. Los comunistas son las heces de la humanidad y hay que sacarlos de Cuba.
      La hora de ponerle el cascabel al gato está vencida hace tiempo.

      LA FUERZA ESTA EN EL PAIS.

      Haz “click” sobre la palabra “negro” en el título.

    26. Cubano Exilado
      Junio 17th, 2008 en 15:17

      Lo que necesitamos es que se sepa la verdad de lo que está pasando.

      Pero los periodistas acreditados en Cuba no reportan la verdad, ya que no quieren exponerse a que lo expulsen. Les cuento que mi hermana menor era novia de un miembro del Comité del Partido de la Universidad de la Habana; pues bien, cada vez que había un asunto significativo el corresponsal de la BBC (el colombiano Fernando Raspe) iba a ver a mi cuñado para que le diera su opinión. Pasado más de un año, mi cuñado le preguntó al corresponsal de la BBC porqué no iba a entrevistar a otra persona, ya que él solo podía darle la versión oficial. El corresponsal de la BBC le respondió a mi cuñado que eso era lo que él quería, la versión oficial, para no buscarse problemas. ¿Cuántos HP como éste hay en Cuba?

    27. Raúl Gajardo Díaz
      Junio 17th, 2008 en 13:08

      Solamente quiero felicitarte por la claridad, actualidad, sutileza y valentía de tus comentarios.
      Yo he visitado Cuba en dos oportunidades y siempre quise escuchar o leer opiniones como la tuya, ya que en los tours guiados, tu sientes que los funcionarios a cargo sólo te repiten lo que se puede leer en Gramma u otra publicación.
      A pesar de encontrar a Cuba un país maravilloso y de admirar y querer a su gente, siempre me queda una sensación de dualidad que tan bien describes en tu artículo sobre la primera persona del plural; nadie se ha atrevido en mis dos visitas a ser primera persona del singular.
      Te felicito y saludo
      Raúl Gajardo

    28. pippo
      Junio 17th, 2008 en 12:23

      Soy Pippo Pizzuto de Italia
      No sé si sabes cosa sucede en Italia.
      La prensa y la televisión no hablan muy visto que son todo de Berlusconi y de sus amigos.
      Los periodistas incómodos son despedidos por los periódicos y televisión, los magistrados no complacientes trasladados e indagados
      Berlusconi jefe del gobierno, crea leyes para no hacerse procesar, para hacer enriquecer sus empresas.
      Berlusconi es indagado por mafia y corrupción y muchos Parlamentarios son condenados por asociación mafiosa pero no son parados porque parlamentarios
      Los ministros son elegidos entre sus dependientes o consultores.
      Una forma de gobierno de mundo en desarrollo, de país no demócrata.
      Leyes cada vez más racistas, cada vez más intolerantes.
      La condición de vida empeoran y el gobierno da la culpa a los inmigrados, tal como en la era fascista dieron la culpa a los Judíos.
      En Italia la democracia está en peligro.
      También habláis de éste

    29. El Negro
      Junio 16th, 2008 en 14:47

      Permíteme, “Y”, hacerte una pregunta. ¿Crees tú que te habrían permitido entrar al Nacional, si en vez de ser blanca y flaca hubieses sido negra y gorda? La mujeres de Cuba, no me refiero a las jineteras cazadoras de extranjeros, sino a las cubanas de verdad, siempre deben lucir en sus atuendos alguna prenda blanca. Como las Damas de Blanco. Pueblo practica la desobediencia civil. LA FUERZA ESTA EN EL PAIS.

      Haz “click” sobre la palabra “Negro” en este comentario.

    30. Erizo
      Junio 15th, 2008 en 16:00

      Yoani, es la primera ves que entro a tu Blog, es muy interesante y bien hecho, tiene mucho contenido. Sigue haciendolo como hasta ahora y sigue persiguiendo tus suenos. Soy Mexicano y recien el mes pasado conoci tu pais en un viaje que debo confesar yo no planeee ni queria hacer. Lo que describes en el post es comun en la noche Habanera, y tambien en otros lugares de afluencia turisitica del mundo tambien. La diferencia pudiera ser que en Cuba hay mas carencias y lo que para uno es poco alla es mucho. Conoci a alguien especial alla y quiero aclarar que no era muy diferente a otras chicas del resto del mundo, con suenos y ambiciones, tratando de hacer algo de su vida y caminando la senda de su realidad para alcanzar sus metas. Que hay de malo en ello si no hay otra forma?
      saludos

    31. Fabi
      Junio 14th, 2008 en 19:27

      Solo una observación: Donde quedó el espíritu Mambí Cubano, que luchó contra los Españoles en el siglo antespasado? O contra los Ingleses durante la invasión? 50 años no me parece que sea joda, como pudieron o mejor dicho como pueden seguir aguantando que los sigan Avasallando de esa forma? Que fenómeno sobrenatural tiene que suceder para que de una vez por todas salgan a las calles a gritar “Basta”? Que salgan de esa inercia en la que están dormidos. Y no me vengan con que hay represión, porque acá en Argentina hemos tenido represión y miles de desaparecidos también. Pero tenemos las pelotas suficientes para salir hasta con las cacerolas a protestar contra “algún gobierno” que se quiera pasar de vivo. Yo lo que veo, al igual que cualquiera que tenga dos dedos de mente es la gran desunión que tienen, ni Uds mismos se ponen de acuerdo. Se la pasan todo el tiempo creando nuevos “partidos politicos” (ya deben andar por los 200.000 partidos ) y todos de 2/3 personas…Pregunto:No sería preferible crear uno solo o dos a lo sumo que agrupe a todos los que deseen una Cuba libre y soberana y de esa forma serian mucho más conocidos a nivel nacional e Internacional también? Despues de 50 años ya se agotó el tiempo de llorar y de quejarse, es hora de actuar, pero de actuar ustedes mismo y no seguir esperando por “el milagro divino” que los libere del yugo castrista, ni esperar que EE.UU se apiade y envíe sus tropas a liberarlos, no sigan soñando….son ustedes los que tienen que llenarse de coraje y luchar por recobrar su dignidad. No hay otro camino. Les deseo éxitos.

    32. Cubano Exilado
      Junio 14th, 2008 en 06:37

      COMENTARIO REPETIDO

    33. fugi
      Junio 11th, 2008 en 23:09

      Muy bueno en realidad.
      HAY un letrero en calle 10 y 31 en playa que dice que Revolucion es no violar los principios eticos, sin embargo quieren obligar a los trabajadores de empresas extranjeras a que violen el codigo de etica aceptando gratificaciones.

    34. Finlay
      Junio 11th, 2008 en 14:03

      FANTÁSTICO……BUENISIMO, me encantas, enhorabuena!!!

    35. carlos duarte
      Junio 10th, 2008 en 21:47

      ojala algun dia te postules para presidente, porque inteligencia te sobra, y huevos te pesan de lo grande que los tienes. con la aguda vision de la realidad que posees de manera innata y lo espectacularmente que eres capaz de plasmar la vida que te rodea ( que es sumamente critica y voraz con los seres humanos que la viven) creo que sera dificil votar por otro candidato. es gente como tu lo que necesitamos alla arriba, en el puesto donde se toman decisiones claves para un pais, no con consignas sino con la vision sin empane politico, sin ideas prefabricadas que distorsionen la realidad que se vive; ideas trasnochadas y llenas de aventuras que pueden hacer fracasar a toda una sociedad y los habitantes que la componen. nuevamente como otras veces te he dicho, felicidades.

    36. Cubano Exilado
      Junio 10th, 2008 en 05:35

      Para Eva 767

      Significa que son españolas

    37. Cubano Exilado
      Junio 10th, 2008 en 05:34

      Dayán Viciedo, considerado una de las grandes promesas del béisbol cubano y que se acaba de radicar en el sur de la Florida, buscará ser declarado agente libre para poder jugar este año en las Grandes Ligas, dijo el lunes su representante. Torres explicó que desde el sábado, cuando trascendió que Viciedo había llegado a Estados Unidos, hasta el lunes en la mañana, 14 equipos de las mayores se habían contactado directamente con él para manifestarle su interés en Viciedo, de 19 años.

      Torres solicitará a la oficina del comisionado de las Grandes Ligas que lo declare agente libre bajo el argumento de que el ‘draft’ universitario se realizó la semana pasada. Si ese plan fracasara, dijo, la alternativa sería que Viciedo vaya a otro país para que allí sea declarado agente libre.

      De acuerdo con el reglamento de las Grandes Ligas, los peloteros nacidos fuera de Estados Unidos pueden firmar en sus países de origen como agentes libres, pero la excepción es Cuba. Los cubanos en Estados Unidos tienen que pasar por el ‘draft’ por lo que muchos buscan irse a un tercer país para firmar como agentes libres.

      “Si se convierte en agente libre (en Estados Unidos) no tiene por qué radicarse en otro país”, manifestó Torres, en una rueda de prensa conjunta que ofreció junto al beisbolista y su padre, Arnaldys Viciego. “Declararlo agente libre le permitiría firmar con cualquier equipo”, añadió.

      Torres contó que el jugador arribó a Estados Unidos entre el 29 de mayo y el 2 de junio y dijo que “podría estar disponible bien rápido” para jugar.

      Dayán Viciedo, que se negó a dar detalles sobre su llegada a Estados Unidos, está viviendo con familiares y amigos en Miami. Su padre manifestó que el viaje les llevó unos 15 días y señaló que arribaron a través de la frontera con México. Junto a Viciedo viajaron su padre, su madre, su novia y otros seis familiares.

      El pelotero es oriundo de la provincia de Villa Clara, en la región central de Cuba y jugó como tercera base durante la serie nacional del béisbol cubano. Desde que llegó al sur de la Florida no ha entrenado, pero espera retomar sus prácticas en los próximos días, con la esperanza de unirse a otros jugadores cubanos exitosos que han desertado y ahora juegan en las Grandes Ligas.

      Viciedo comenzó a jugar béisbol a los siete años, debutó en la serie nacional de Cuba a los 15 y formó parte de la preselección para el Clásico Mundial de 2006.

      “Me motiva mucho que voy a cumplir mi sueño de jugar en las Grandes Ligas”, expresó el joven en la rueda de prensa realizada en el mismo estadio, donde comenzará a entrenarse.

      “Estoy muy contento, es un orgullo”, sostuvo Viciedo, quien se declaró admirador de Omar Linares.

      El joven, que se negó a ser llamado desertor porque no abandonó ningún equipo cubano en una competencia internacional, dijo que había planeado irse de Cuba hacía tiempo y consideró que le llevará un tiempo adaptarse a las Grandes Ligas.

      Para poder jugar “necesitaría varios días de entrenamiento. Es toda una adaptación”, señaló.

      Torres, su representante, indicó que el joven jugará en el equipo que le haga la mejor oferta y dijo que eso no solo incluía el aspecto económico sino también la ayuda y respaldo que puedan ofrecerle para que haga la transición del béisbol cubano al estadounidense.

    38. eva
      Junio 10th, 2008 en 01:19

      Hola, muy buenos días. Me gustaría preguntarte qué significa que las señoras hablaban con la Z. Gracias

    39. Cubano Exilado
      Junio 9th, 2008 en 06:45

      Cuba, con más de dos mil suicidios promedio anual, ocupa el segundo lugar del mundo y uno de los primeros lugares en per cápita de muertos por vehículos. De acuerdo con cifras oficiales publicadas, la causa principal de defunción en el grupo de 15 a 49 años, es la violenta; y las razones de los suicidios son la frustración social, la falta de valores éticos y religiosos, la compulsión política y la disolución y separación familiar.

      El número anual de hospitalizados por quemadura asciende a 30,000 casos. El 76% es de origen doméstico, como cocinas y equipos electro-domésticos improvisados, la vieja cablería eléctrica del país, el deterioro de las viviendas y los intentos de suicidio.

      En los hospitales cubanos muchos pacientes perecen innecesariamente de infecciones postoperatorias porque los cirujanos no pueden lavarse las manos con jabones antisépticos o agua destilada pues ambos artículos virtualmente no existen.

      La donación de órganos al Estado se ha convertido en una obligación política y la donación de sangre es obligatoria para obtener el ingreso hospitalario.

      Cuba había logrado controlar las enfermedades transmisibles ya para los primeros años de los cincuenta, y los casos más frecuentes pasaban a ser los degenerativos. Hoy, las enfermedades transmisibles ocupan el primer lugar.

      Fidel respondió a la desaparición del subsidio soviético que mantenía su economía con un “socialismo o muerte”. Para 1992, inició un plan de supervivencia, conocido como la “opción cero”, por la cual Cuba retrocedió a la era preindustrial. De inmediato se vino abajo el sistema de salud, bienestar social y educativo. Las masivas deserciones escolares y el brote de enfermedades infecto-contagiosas no se hicieron esperar.

      Las enfermedades infecto contagiosas son preponderantes; las presiones psicológicas de un ambiente de control y penuria merman la resistencia inmunológica. El sistema de salud no puede controlar las enfermedades contagiosas de cuadro complejo, como las del tracto digestivo, las venéreas, hepáticas, fiebres tropicales. En las zonas montañosas es crónico el parasitismo y los cólicos; el 11 % de la población padece de diarrea.

      Han retornado enfermedades erradicadas como la tuberculosis, la parotiditis, la rubéola, la china, el sarampión, la malaria, la brucelosis humana. La influenza, la neumonía y la bronquitis, controladas desde la década de los cuarenta con el uso extensivo de los antibióticos, han cobrado fuerza nuevamente.

      Los casos de blenorragia se han cuadruplicado; la sífilis ha ido extendiéndose al punto que el 4 % de la población presenta una serología positiva. La hepatitis viral, ya una rareza en 1958, se ha disparado, en un país donde menos del 50 % de las viviendas recibe aguas tratadas, y la construcción de acueductos es casi nula.

      El dengue aqueja anualmente a más de un millón de personas; asimismo la conjuntivitis hemorrágica y la meningitis han retornado; también el glaucoma, cuyo número de pacientes cifra ya el 4 % de la población.

      Las úlceras pépticas y las enfermedades y muertes cardiovasculares han ascendido geométricamente; el 10 por ciento de la población ya padece de asma. El cuadro de la higiene y enfermedad bucal es en la actualidad crítico, considerando que solamente en La Habana el 64 % de la población mayor de 15 años necesita prótesis dental.

      Cuba ya presenta problemas de salud a largo plazo, asociados con los de nutrición del Tercer Mundo. Cientos de miles de cubanos se hallan crónicamente desnutridos.

    40. El del Vedado numero uno
      Junio 8th, 2008 en 07:18

      Muy lamentable las muertes y yo recuerdo el caso 762 CubanoExiliado. Segun lo que se desprende de lo escrito por la articulista El PAPA Juan Pablo II nunca debio ir a Cuba a confirmar a los cristianos creyentes en su Fe? Porque vamos; todos sabemos como Fidel Castro boto a los Curas y las Monjas de Cuba y solo quedaron unos pocos para Pastorear el Rebano. Cuantas escuelas Catolicas Fidel intervino?. Pecado mortal para los Fidelistas asistir a Misa o no es verdad? Quito la Navidad. Se acuerdan? La Semana Santa la saboteo con la Semana Infantil de la Victoria. Se acuerdan? Asi los Padres no podian llevar a sus hijos a cumplir con sus obligaciones religiosas. Todos los Domingos se inventaba algo que prevenia llevar los hijos al Catecismo. O es mentira? Los Seminarios reducidos a la minima expresion. Si nos guiamos en esa linea de pensamiento no habra apertura, ni perdon ni reconciliacion. Es duro, duro no, durisimo pero si uno es verdadero catolico o cristiano tiene que amar a DIOS sobre todas las cosas y al projimo al punto de ser capaz de dar la vida por el. Cuantas veces he de perdonar pregunto Pedro a Nuestro Senor. Hasta 7 veces? Como si 7 fuera un numero inmenso. Y el Senor le respondio. -No Pedro. No 7 sino setenta veces 7. O sea siempre. El PAPA Juan Pablo II cuando el atentado pensando que iba a morir le dijo al asesino que lo perdonaba y despues lo fue a ver a la Carcel. Santa Maria Goretti perdono al asesino que la apunaleo porque ella no queria entregarle su virginidad. Al cabo de los anos cuando ella fue llevada a los Altares la familia de ella y el asesino estaban en los bancos sentados y hubo arrepentimiento y perdon entre ellos. Hay muchisimos ejemplos. Vayan a las fuentes. Lean sobre el martirologio de los Catolicos y la Historia de la Iglesia y sobre todo La Santa Biblia. Con resentimientos y actitudes que no son fundadas en el amor al projimo no podemos fundar una Patria Con todos y para el Bien de todos. Asi, no va a salir. Se los garantizo. Muchos Saludos.

    41. Tatiana
      Junio 6th, 2008 en 08:32

      Para mi fue muy triste ver en visita a Cuba,como ese paraiso idilico de igualdad que tanto profresabamos aquellos marxistas como yo,convencidos que en Cuba era el unico lugar donde el poder monetario y la injusticia no gobernaban,como la dignidad de una persona se vende por unos cuantos pesos convertibles y como sobre todo no podia caminar por el malecon de noche sin ver que muchas jovenes de mi edad su ofrecieran al mejor postor,eso si que pagara en CUC.

      Aunque mi pareja esta halla estoy plenamente convecida que nuestro amor no tiene nada que ver,no con el marxismo,los pesos convertibles y sobre todo la salida de Cuba.

      Te felicito por tu pagina,me encantaria que me escribas y ponernos en contacto,pues aunque Cuna no es lo que yo creia antes de ir ,si siento que alla esta mi vida,y proximamente voy a estudiar historia alla,presisamente.

    42. tuvecino
      Junio 6th, 2008 en 06:47

      Hola Yoani:

      No te he escrito hasta ahora, pero si leo todo lo que escribes, siempre que hay tiempo. A todos mis amigos les hablo de ti y les invito a que te conozca, me siento muy orgulloso de ti. Adelante, que nada te detenga porque algo bueno se avecina y será más pronto que tarde. Si los que te acusan supieran como vives, y lo sencilla que eres se tragarian sus insultos. Lo dicho animo, tienes millones de gente a tu lado!!!

    43. Cubano Exilado
      Junio 6th, 2008 en 06:15

      La amnesia del Vaticano

      MARIA C. WERLAU

      La reciente visita a Cuba del cardenal Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, deja claro nuevamente que el Vaticano peca de un profundo y siniestro olvido ante los crímenes del castrocomunismo. Entre innumerables aberraciones se destaca el silencio de la Iglesia Católica con respecto a los fusilamientos y asesinatos o los largos y viles encarcelamientos de líderes religiosos católicos y de otras denominaciones. Pero un incidente en particular llama la atención por ser la nunciatura en La Habana, sede diplomática del Vaticano, el escenario que dio pie a una gran injusticia. Con el caso de los hermanos García-Marín Thompson, fusilados de 21, 25 y 19 años respectivamente, se escribe uno de los capítulos más infames de la historia de una Iglesia Católica que rehúsa denunciar los atropellos de la dictadura castrista. La triste historia emerge de informes de organizaciones internacionales y el desgarrante testimonio de Ricardo Bofill, uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos de la isla, quien sirvió prisión con los hermanos y los acompañó hasta su noche final.

      Los hermanos Cipriano, Eugenio y Ventura García-Marín Thompson fueron fusilados en 1981 en la prisión-fortaleza de la Cabaña, en La Habana, meses después de su captura en un intento de salida del país, lo que no es ”ilegal” en casi ninguna parte del mundo. De procedencia muy humilde, eran miembros de los Testigos de Jehová, congregación muy perseguida por el gobierno cubano por someterse sólo a Dios. Al menos uno había sido preso político, pero los tres habían recibido varias advertencias de que serían encarcelados por violaciones a la ”ley de peligrosidad”. Después de intentar el asilo político en la embajada del Vaticano durante varias semanas, el 3 de diciembre de 1980 los tres hermanos junto a dos hombres y tres mujeres forzaron la puerta de la Nunciatura y solicitaron asilo. Horas más tarde, un equipo elite de tropas especiales del Ministerio del Interior asaltó la embajada. Curiosamente estaban al mando del coronel Antonio de la Guardia, quien años después fuera fusilado por el mismo régimen al que servía entonces, el monstruo que devora a sus propios hijos.

      Todos los refugiados fueron apresados y los hermanos llevados a la sede de Seguridad de Estado en Villa Marista. Allí trataron de obligarlos a filmar un video inculpándose con falsedades, a lo cual se negaron valientemente. Después de un juicio sumarísimo, el fiscal Carlos Amat les anunció sentencia de muerte, acusados de haber matado a un empleado cubano de la embajada. Una madrugada meses más tarde, las autoridades de La Cabaña, donde habían sido encarcelados, sacaron a los tres de sus celdas y se presume que fueron fusilados, aunque nunca se confirmó su suerte o paradero.

      El gobierno cubano sostuvo que los refugiados estaban armados con una pistola, pero varios testigos insistieron que estaban desarmados y así lo aseveraron los tres hermanos hasta su día final. Luego se supo que el supuesto muerto, quien trabajaba en la embajada bajo contrato de la empresa estatal CUBALSE, era agente de la inteligencia cubana. Había usado sangre falsa para efectuar el plan ingeniado para entrampar a los refugiados. Después de su supuesta muerte, se comprobó que vivía muy saludable en el reparto Fontanar de la Habana. Los otros refugiados fueron sentenciados a prisión entre 15 a 25 años, pero puestos en libertad ocho años después cuando el caso recibió atención internacional. La madre de los tres jóvenes también pagó con años de prisión política.

      En 1988, un equipo enviado a Cuba por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una misión histórica, tomó el testimonio de la señora en la residencia del embajador de España. Se vieron forzados a esta inusual cita luego de que el gobierno cubano le prohibió asistir a las vistas oficiales de la Comisión en el Hotel Comodoro de La Habana. En los años noventa, el relator especial para Cuba de Naciones Unidas, Karl John Groth, pidió sin éxito al gobierno cubano en varias ocasiones que le devolvieran los restos a la familia. La madre murió en 1992 aún clamando ”los huesitos” de sus hijos para su entierro digno.

      La acción del gobierno cubano, acostumbrado a tales excesos, no sorprende especialmente meses después del éxodo del Mariel. Pero sí deja mucho que desear la Iglesia, supuesta protectora de los necesitados, aparte de que fue su sede diplomática la violada. Existen versiones encontradas sobre si el nuncio dio o no permiso al gobierno cubano para penetrar la sede y llevarse a los refugiados. Lo que está muy claro es que posterior a los hechos la Iglesia hizo mutis y sigue sin condenar este y muchos otros crímenes contra el pueblo de Cuba.

      Dtora. ejec. Proyecto Verdad y Memoria de Archivo Cuba
      Maria C. Werlau
      Directora Ejecutiva
      Archivo Cuba
      P.O. Box 529
      Summit, NJ 07902 U.S.A.
      Tel. 973.701-0520
      http://www.ArchivoCuba.org

    44. Efrain
      Junio 5th, 2008 en 18:52

      Seguimos preparándonos, seguimos nuestra marcha hacia el mes de julio. ¿Recuerdan segurosos el mes de julio?

      Habrá sorpresas y todos los cubanos sabrán en su momento de que se trata lo que va a ocurrir el mes de JULIO.

      SE ACABA EL REGIMEN DE LOS HERMANOS CASTRO. ¿ CUANDO ? PRONTO LO SABREMOS.

      ¿HABRA OPORTUNIDAD PARA QUE NO SUCEDA EL CAMBIO SIN LOS CASTRO ?

      NO, NO TIENEN LA MAS MINIMA OPORTUNIDAD, EL FINAL ESTA SELLADO.

      El mes de JULIO tiene la Fórmula ¿mágica?, no, no es mágica, es REAL MUY REAL.

      PATRIA Y LIBERTAD Efrain.

    45. Armando Ramirez
      Junio 5th, 2008 en 18:04

      Ya me imagino el motivo que tienen los jovencitos alla en tratar de ligar a las extranjeras.

    46. Ivis
      Junio 5th, 2008 en 17:18

      Yoani, no suelo dejarte comentarios porque hay tantos que supongo que ni tendrás tiempo de leerlos. No obstante hoy me he animado porque pienso que no está de más decirte cuánto se aprecia lo que haces, que es muy útil, como ya sabes. Sigues poniendo el dedo en la llaga y eso es un mérito muy grande Ten paciencia que ya podrás viajar y disfrutar del éxito que con esfuerzo te has granjeado.
      Un saludo, y mis mejores deseos para tí,

      Ivis.

    47. valerio
      Junio 5th, 2008 en 07:53

      hola soy italiano es tube en cuba por vacaciones en octubre y he visto cosas incredibles , mundos paralelos de verdad todo el mundo me preguntava algo como ropa o dinero y tambien la policia me preguntò dinero por no hacerme una multa inexistente! yo penso que el pueblo cubano ha perdido su dignidad (gracias) al regime castrista como aqui en italia 50anos antès con el regime fascista. me gustaria racontar muchas cosas pero mi espanol no lo permite pero ve aseguro que no es lindo sentirse privilegiado y mirar esa puebreza. liberdàd por el pueblo cubano.

    48. Cubano Exilado
      Junio 5th, 2008 en 05:55

      Cuba es hoy un caso único en materia de violación a las libertades civiles, económicas y políticas. Cuba es el único país del continente donde la filosofía del poder es la de no aceptar los valores democráticos universalmente reconocidos.

      Cuba es el único país de Latinoamérica donde las personas no tienen derecho a asociarse y expresarse según su conciencia y desde su propia identidad participar activamente en la vida política del país.

      Los cubanos están privados de la libertad de expresión y de prensa, de la libertad de asociación, de la libertad de viajar, del derecho a tener negocios propios y del derecho a elecciones libres.

      La opresión y la cultura del miedo prevalecen como instrumentos claves de la relación entre las autoridades y los ciudadanos.

    49. piropo
      Junio 5th, 2008 en 04:20

      Tonto aquel que deje escapar su tabla de salvación y más en un país sin perspectivas de cambio ,sin ilusiones sin esperanzas donde se desayuna,se almuerza y se come transfusiones de ideología condimentadas con odio al propio cubano clasificado de terrorista porque piensa diferente y donde todo gira entorno a desacreditar lo que viene de afuera,y alabar los logros de la ruinosa obra socialista, que sin lanzar una sola bomba sobre nuestras ciudades es legítimamente comparable a cualquier imágen de archivo de ciudades europeas que fueron victima de los bombardeos de la segunda guerra mundial,así que si se te pone a tiro salir de la carcel no lo pienses dos veces
      sino¿ que le vas a contar a tus nietos?

    50. Alicia Alonso
      Junio 5th, 2008 en 00:57

      Yo como ciega oficial del reino opino que todo aquel que tenga una experiencia (amarga o ducle) de nuestra tieera, debe utilizar el blog de Yoani para que los demás la conozcan. Yo estoy en los 40, pero hay una generación de cubanos que no sabe lo que pasamos ni lo que vivimos allí.

      Por cierto, para el que quiera gozar de verdad, les aconsejo un texto de mi amigo Eufrates del Valle (no diré el nombre real sin su permiso) que los hará revolcarse de la risa. Si no tienen tiempo ahora, cópienlo y léanlo después. Es muy bueno y tremendamente cubano

      GOCEN

      GUATAY, EL INDITO SOÑADOR: http://www.conexioncubana.net/.....colombina/

    51. jorge gomez
      Junio 4th, 2008 en 15:19

      Es lamentable que una sociedad halla perdido todo concepto de dignidad e identidad, producto de la represion y el totalitarismo.

    52. SiempreCubano
      Junio 4th, 2008 en 06:33

      Que lástima me da con aquellos que defienden la revolución cubana, eso solo pueden hacerlo aquellos parasitos que le chupan la sangre al pueblo cubano, ese pueblo que el gobierno cubano mantienen en la ignorancia. Muchos en el mundo y en cuba defienden aquello porque tienen educación y salud gratis; de gratis no tiene nada, la estas pagando con tu libertad, malgastando los mejores años de tu vida, hundiéndote en la desesperanza, la desesperación, sin un futuro. El gobierno de Cuba te deja ir a la universidad de gratis y te haces ingeniero, médico o lo que quieras, pero al final eso no significa que dejes de ser un ignorante, no sabes nada del mundo, solo lo que la televisión cubana quiere que tu veas, te dicen constantemente que fuera de Cuba todo es un infierno, que Cuba es la sociedad perfecta. Yo he vivido en varios paises y he podido comparar, y lo que más me duele es que no haya salido de Cuba antes y que haya desperdiciado mi juventud.
      Le pido a todos en este magnífico sitio que no pierdan su tiempo insultando aquello que defiende el régimen cubano, ellos nunca entenderán la realidad, déjenlos que sigan viviendo en esa maquiavélica fantasía, déjenlos que sufran por no dar su brazo atorcer, al final cuando se vuelvan unos vijos o se les acabe la leche a la vaca es cuando se darán cuenta de lo que han hecho, como han dejado la vida pasar entre sus dedos y entonces ya será tarde para recuperar lo perdido, sera muy tarde cuando se den de cuenta que lo único que han heche es mantener a un grupo de personan que lo único que les importó fue su propia gloria y el poder, aunque para ello hayan tenido que sacrificar el pueblo de Cuba.

    53. Josue
      Junio 3rd, 2008 en 22:08

      ¡Apretaste Yoani!

    54. Oto
      Junio 3rd, 2008 en 21:55

      Yo estudie en el English Center (Una escuela para adulto aqui en Miami)con la artista cubana Febe Matamoro, ella me conto que conosio uno de los barones que le hiso favores sexuales al GRAN Ministro Moralmente limpio Raul Castro. El esta aqui en los EEUU, si por favor si entras en este blog cuenta aqui tu historia. La prostitucion y la inmoralidad en Cuba esta promovida por los principales dirigentes y lideres de la desastrosa revolucion cubana.

    55. Oto
      Junio 3rd, 2008 en 21:49

      Yo le pregunto a los defensores de la rovolucion cubana, si en cuba el govierno maneja todo administra y sumistra todo. Que es el que introduse la droga en Cuba? Ya en Cuba hay tanta droga en las calles como en cualquier pais capitalista.
      Es a caso el govierno cubano narcotraficante? Quen introduse la droga si no son ustedes?
      De heho una de las nietas de Raul es una Jipi drogadinta? Quien le manda la droga?

    56. Leo
      Junio 3rd, 2008 en 21:48

      PODEROSO dijo:
      La “educaciòn” y la “salud” en la Cuba totalitaria es la màs cara y denigrante de America: Le cuesta al pueblo su mayor tesoro: su libertad.

      No lo pudiera haber dicho mejor! Con ese argumento no hay “comunista” que pueda abrir la boca para ripostar. Aunque sabemos que sí las abren.

    57. Leo
      Junio 3rd, 2008 en 21:38

      OLANDO MARTINEZ, en respuesta a tu comentario, soy cubano. No vivo en Cuba y quizas precisamente porque tengo ahora un punto de comparacion (aunque las comparaciones entre el pais donde naci y el que vivo se hacen dificiles) expreso el tipo de opiniones que tu consideras hueca. Por que tantas supocisiones, no me ataques que yo no soy el enemigo. Claro que no culpo al pueblo. Sin embargo los que estan mas cerca al circulo de poder son tambien parte y fruto del pueblo. No soy quien para acusar pueblos ni juzgar a nadie. Yo mismo me fui sin disparar una bala ni hacer nada a favor o en contra del sistema en Cuba. Que diferencia en el siglo 19, los cubanos luchaban, descalzos y con machete en mano por su libertad y se libraron de la colonia que los superaba en numero y tecnologia.

    58. PODEROSO
      Junio 3rd, 2008 en 21:36

      Erne 722

      Algo màs: En las sociedades centroamericanas, a ningùn opositor a los diferentes gobiernos se le llama “gusano”. Tal vez ahora en Nicaragua, que Ortega es hijin de Fidel, pudiera existir el riesgo. Pero no creo que los Nicraguenses le vayan a tolerar la màs mìnima silava de esa palabra.

      Llamarle “gusano” a los opositores es el màs claro sìntoma de lo salvajemente primitiva que es la ideologìa del règimen castrista. Es fascismo del siglo XXI. No tenemos nada que envidiar a un règimen asì.

      En ninguna sociedad centroamericana se les llama “gusanos” a los criticos y opositores al règimen. Por el contrario, somos sociedades tolerantes y respetuosas, libres a pesar de nuestras carencias y pobrezas.

      La “educaciòn” y la “salud” en la Cuba totalitaria es la màs cara y denigrante de America: Le cuesta al pueblo su mayor tesoro: su libertad.

    59. OLANDO MARTINEZ
      Junio 3rd, 2008 en 20:13

      PODEROSO dijo:

      Junio 3, 2008 , 19:37
      Erne 722

      Que pais es ese?

    60. PODEROSO
      Junio 3rd, 2008 en 19:37

      Erne 722

      Erne: como todo buen marxista fanàtico chillas insultando y tratando de degradar al adversario antes que devatir inteligentemente las ideas.

      Estas son algunas cifras oficiales de mi paìs, verificadas por cualquier organizmo internacional, lo que no ocurre en la Cuba totalitaria:

      1.Crecimiento agrìcola 2004-2007 : 25%
      2.Inversiòn 2004-2007 en Fosalud (Clinicas abiertas 24 hs al dìa): US$ 47 millones. Poblaciòn beneficiada 4 millones
      3.Inversiòn de mas de US$ 100 millones en la construcciòn simultanea de 8 hospitales de la red publica, en 3 años
      4. Red Solidaria: 89,000 familias del mapa de pobreza extrema reciben bono para educaciòn. La Onu, y recientemente el presidente Lula lo han tomado como referente regional.
      5. Incremento del 597% en inversiòn extranjera US$ 2,500 millone en el 2007
      6. El 84% de personas de 10 años o màs està alfabetizada
      7. 8 de cada 10 hogares reciben agua potable
      8. El 88.4% tiene alumbrado electrico (no existen racionamientos ni cortes)
      9. El 66% de las familias son propietarias de su casa
      10. Las exportaciones han crecido de US$ 351 millones en 2004 a US$ 629 millones en el 2007
      11. El PIB per capita es de US$ 3,574 somos un paìs de renta media alta
      12. El salario mìnimo es de US$ 190.00 vrs los US$ 17 que le paga tu jefe a su pueblo en Cuba. Ese salario de Cuba lo gana un campesino, cada dos dìas en mi paìs. Ganar eso aquì serìa motivo de una sublevaciòn nacional en menos de 24 horas.
      13. Instalaciòn de 100 nuevas empresas en el ultimo año
      14. Ingresan al paìs, cada año, 46,000 nuevos vehìculos… para gente que no es como tu (Chavez no nos regala el petròleo)
      15. El 80% de los hogares tiene televisiòn, el 20% tiene Cable, el 13% intenet, el 17% tiene lavadora elctrica
      16. Tenemos el respeto politico y comercial de las economias màs evolucionadas del mundo. Centroamèrica està negociando un TLC con la Uniòn Europea, porque los niveles de democracia y liberttad son equivalentes.
      17. Estamos terminando de construir el que sera uno de los puertos màs modernos del pacìfico. Serà rival del Canal de Panamà.

      Bueno, estas son solo algunas de las pequeñas cifras que vamos logrando en mì paìs. Y todo esto con libertad:

      1. Libertad absoluta de organizaciòn polìtica. Creemos que solo en las sociedades primitivas existe el monopartidismo.

      2. Libertad total de expresiòn e informaciòn y libre debate de las ideas por todos los medios posibles. Creemos que solo los paises primitivos o sociedades tribales prohiben el debate libre de las ideas

      3. Acceso sin restricciones a Internet, televisiòn por cable, etc. Creemos que solo sistemas ineptos tienen el enorme temor de que sus ciudadanos interactuen libremente con el mundo. Eso es primitivo y retrògrado.

      4. Aunque tenemos ejèrcito, somos una socidad civil. Rechazamos totalmente el militarismo como lo impone la dictadura primitiva de los Castro en Cuba. Nuestros gobernates no gritan cuando nos hablan, como lo hacìan Hitler, Mussolini y Fidel. Eso està bien pra pueblos infantiles y embrutecidos.

      5. Libertad absoluta de credo. No se persigue a ninguna creencia ni religiòn como hacen los sistemas socialistas primitivos, de los cuales el cubano es la joya.

      6. No tenemos presos polìticos ni perseguimos periodistas por ejercer crìtica al règimen. Creemos que este tipo de inquisiciòn quedò para el siglo XV. Creemos que esto solo lo practican los sitemas incivilizados. Para nosotros es legìtimo y necesario criticar al regimen y lo hacemos con confianza y libertad todos los dìas. Fidel y Raul Castro no soportarian enfrentarse a la critica de sociedades civiles, libres y modernas como las centroamericanas. Serìan ridiculizados diariamente.

      7. Tenemos libertad de poderes polìticos. El sistema judicial no es genuflexo al Presidente de la Repùblica, como sucede en règimenes totalitarios del siglo pasado (Cuba-Castro). No se mete a nadie a la carcel sin justo proceso.

      6. Tenemos libertad absoluta para salir y entrar las veces que queramos de nuestro paìs. En la regiòn solo necesitamos nuestra identificaciòn para pasar las fronteras sin llenar un tan solo papel. No creemos ni aceptarìamos en absoluto, las prohibiciones cavernìcolas de los Castro para movernos dentro y fuera de nuestro suelo.

      7. Nunca se nos ha prohibido entrar a los hoteles. Para nosotros esa serìa una total ridiculèz victoriana que no tolerarìamos un tan solo dìa.

      8. Los centros comerciales que tenemos, son los mejores de la regiòn, incluyendo Cuba. Toda la gente tiene la total y absoluta libertad de comprar los enseres electricos que se le ocurran. En todo el paìs se venden desde cocinas de gas hasta computadoras personales, lavadoras, etc. No tenemos porque aceptar las migajas de misericordia de règimenes caducos y atrazados como el socialista cubano, que te diò permio para comprar telefono celular hace tan solo un mes. En mi paìs hay màs telefonos celulares que habitantes, desde los 15 años los niños ya tienen celular, tanto en la ciudad como en el campo.

      9. No ser analfabetas nos sirve de verdad, porque podemos comprar en todas las librerìas cualquier libro que se nos ocurra. No aceptarìamos que existiera la màs mìnima censura para leer lo que queramos. Sabemos que esto solo existe en sociedades sometidas. Nosotros somos una sociedad libre.

      10. No tenemos una dinastìa gobernante de caracter familiar, donde el poder se pasa por dedazo de un pariente a otro. Eso para nosotros, en pleno siglo XXI es inaudito, y propio de la era colonial. En nuestro paìs el poder reside en el pueblo y cambiamos gobierno cada 5 años.

      11. No creemos en el monopolio estatal. Somos dueños de nuestro propio pensamiento y de nuestras propias vidas. Dueños de nuestras pobrezas y riquezas, y de nuestro destino. El feudalismo de estado no existe en nuestra tierra.

      Bueno Erne, para facistas como tu, que cree en regìmenes totalitrios militaristas, està bien que vivas a las faldas de los Castro y que comas de su mano. En Centroamerica tu estas totalmente desfasado y superado, chico.

    61. CHEO MALANGA
      Junio 3rd, 2008 en 18:57

      ERNE, …………..TENGO UNA PREGUNTA PARA TI Y POR FAVOR RESPONDEME CON IDALGUIA SI ERES TAN REVOLUCIONARIO, POR CURIOSIDAD, DONDE VIVES EN ESTE MOMENTO, EN CUBA O EN EL EXTRANJERO?, MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA

    62. OLANDO MARTINEZ
      Junio 3rd, 2008 en 18:11

      Ernie:
      Te digo que no van a perfeccionar ni cohete, porque no me gusta decir groserias, y Yoani tiene prohibida las malas palabras. El caos tan horrible que ha creado el castrato no se arregla ni en 50 anos, si hay un cambio drastico y Raul sale como bala por tronera.
      Y sino sale.. Ullullui.
      Comprate una balsa compadre, porque cuando se les acabe el petrolep barato aquello se va a poner de apaga y vamos.
      ASpunta mis palabras que van a ser profeticas

    63. OLANDO MARTINEZ
      Junio 3rd, 2008 en 18:07

      740
      Erne dijo:
      cubanito: eso estamos haciendo, evaluando lo no logrado en 50 años, lo que está mal hecho, lo que para el siglo 21 no pega ya que el mundo cambia, dejalo hacerlo a nuestra manera, cambiar no significa renunciar al sistema que tenemos, sino perfeccionarlo desde cuba.
      ———
      Erne: Cuando usted dice “estamos’ me parece que ya ahi hay mucha gente. Porque, hasta donde yo conozco ese sistema, las directrices las pone un tipo, o un grupito, y los demas bocabajo..
      Tambien hablas de perfeccionarlo. Pudieras ilustar u pco tus ideas> La dualidad monetaria que NADIE quiere, la van a quitar?

    64. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 17:52

      cubanito: disculpa pero para aclarar algo y así podrás evaluar mejor mis criterios: yo también e concido el mundo y he estado donde vives ahora y en asi y america latina. he tenido esa dicha por eso te hablo con conocimiento de causa. saludos

    65. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 17:49

      cubanito: eso estamos haciendo, evaluando lo no logrado en 50 años, lo que está mal hecho, lo que para el siglo 21 no pega ya que el mundo cambia, dejalo hacerlo a nuestra manera, cambiar no significa renunciar al sistema que tenemos, sino perfeccionarlo desde cuba. y te aclaro algo en este post escriben los cubanos que están fuera de Cuba, los que quieren un cambio hacia el capitalismo en la isla, por lo que te pido que no te refieras a todos los cubanos. que duermas bien y descanza que seguro tu trabajo de obrero es bastante intenso porque para nada debes estar ejerciendo como doctor en ciencias, eres otro de los excluídos de ese sistema que tanto amas.

    66. Mariano
      Junio 3rd, 2008 en 17:44

      Y tan paralelos… ojalá poco a poco dejen de ser TAN distintos por esos motivos…

      Un saludo.

    67. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 17:44

      cubanito: son muchos los cubanos que ya estan en el exterior. es cierto. si tú crees que de verdad el régimen se favorece con el bloqueo, por qué usa no lo quita si ellos lo que no quieren es que se favores el régimen? EUA nos a enviado alimentos en los ultimos años pero de veradad que no es nuestro mayor mercado, coño doctor parece mentira, ojalá y lo fuera así nos costaría mucho menos, por qué tu crees que no lo son? de la amenaza de guerra me dices que no existe, oye tu no eres sincero, eso no te va a ser menos gusano, las violaciones del espacio aereo, los ataques terrorista en los 90, fijate te hablo de lo más reciente, de lo que tu te debes acordar bien. hay que estar alerta o no? de verdad reflexiona y dime si no tengo razón. es verdad que existe un bloqueo interno donde tenemos gente que se a vuelto materialista como tu dices, ambisioso,etc y eso ha traído dificultades y ante eso estamos luchando. como también tienes razón en que esto lo joden o lo cambian los de adentros, esa es la verdad mas grande que has dicho, te felicito

    68. CubanitoNuevaGeneracion
      Junio 3rd, 2008 en 17:41

      Mira tengo que irme a dormir para trabajar mañana, que aqui en Europa si se valora el trabajo, tambien la educacion y la salud son practicamente gratuitas y que te descuentan de tu salario para eso es una infima parte.

      Te propongo que te leas la mayoria de los comentarios en estos posts asi podras documentarte de la opinion de la mayoria de los cubanos (que somos las familias de ustedes no politicos ni generales) que hemos visto el mundo.

      No pretendo convencer a nadie en unos poco minutos, eso es dificil si te han mantenido en constante bombardeo psicologico toda tu vida. Solo te pido que camines un poco la Habana y mires a tu alrededor y veas como poco a poco se va cayendo a pedazos y al menos te cuestiones un poco si las cosas realmente van bien. Y si tienes la minima duda entonces sigue documentandote, pero no de la vida en America del Sur ni USA sino de tu propia tierra y cuestionate si lo que durante 50 años ha sido lo mismo es hoy en pleno siglo XXI un proyecto viable para Cuba.

      Si simplemente llegas a la conclusion que las cosas estaran igual o por supuesto peor dentro de 50 años (porque la Habana se pone vieja) entonces empieza a pensar en algo mejor para tu tierra y tu gente.

    69. CubanitoNuevaGeneracion
      Junio 3rd, 2008 en 17:28

      Todo el pueblo de Cuba que esta fuera de Cuba que ya vamos siendo mas de tres millones de cubanos estamos dispuestos a contribuir a la reconstruccion de aquella aldea que hace tiempo fue mas ciudad que las ciudades Europeas.

      El verdadero bloqueo al desarrollo para nuestro pais lo tiene impuesto el regimen que no permite al hombre desarrollarse en si mismo como institucion y tener iniciativa e incentivo. Tener al pueblo en constante estado de alrma de guerra fantasma tambien contribuye a la miseria. De hecho todos estos sistemas totalitarios funcionan de la misma manera. Mientras mas miseria tienen sus ciudadanos mas inmoviles y mas manipulables son, su vida se vuelca al rededor de sus necesidades basicas. El famoso bloqueo de USA a quien mas beneficia es al regimen. Sin embargo es USA el mayor vendedor de alimentos a Cuba.

      La oposición dentro de Cuba sabe muy bien que es lo que hay que hacer, lo que necesitan es que le ayuden a hacer realidad la verdadera Batalla de Ideas que quieren fomentar en el pueblo, porque no les quepa duda : UN CAMBIO EN CUBA SOLO PUEDE SER IMPULZADO DESDE ADENTRO.

    70. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 17:21

      cubanito: te pones bruto compadre, respondeme lo que te pregunto: alimento, medio ambiente, coño si eso se resulve con libertad porque hay tanta hambre en el mundo si los únicos que no somos libres somos nosotros

    71. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 17:19

      cubanito: los obreros salen a la calle, claro si los dejan sin trabajo, no le garantizan ni los 12 dólares que tenemos nosotros, cada vez que una empresa quiebra a volina los trabajores, eso sucede con frecuencia en esa europa del norte, centro, este y oeste y viven mejor alguna gente, los africanos por ejemplo los están votando todos los días, esa es la libertad que a uds les gusta, tu fuiste dichoso, ya que eres doctor y eso se paga bien en todos los lugares del mundo y ese es de cuba y la UH tiene sus privilegios, no se si tu los has podido disfrutar, pero conozco gente que sí, la universidad del régimen tiene prestigio y eso que el sistema es comunista si llega a ser capitalista no quisiera verlo.

    72. CubanitoNuevaGeneracion
      Junio 3rd, 2008 en 17:17

      Los cambios que pedimos para Cuba se resumen en una sola palabra:

      LIBERTAD!!!

    73. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 17:14

      cubanito: ese es tu criterio y lo respeto pero no me respondiste la pregunta, osea se resulve el problema del alimento con libertad? así el del cambio climático con viajar al extranjero? me estoy cuestionando tu doctorado.

    74. CubanitoNuevaGeneracion
      Junio 3rd, 2008 en 17:14

      Ten por seguro que a los ancianos historicos que dominan hoy nuestro pais solo les importa perpetuarse en el poder hasta la muerte.

      La soluciones que pides las vienen diciendo los periodistas independientes dentro de Cuba en su periodico oficial hace mucho tiempo:

      http://www.cubanet.org/

      Te aseguro que estaras mejor informado alli que en Granma que solo habla de USA y de cosas que no importan verdaderamente a los cubanos de a pie. Alli te enteraras por ejemplo que la ley 88 (conocida como ley mordaza)que hoy queiere recrudecer el inquisidor taliban de la mesa redonda Lazaro Barredo ha sido usada para poner en prision a 75 periodistas y disidentes cubanos como tu cuyo delito fue que solo se expresaron libremente de manera pacifica. Algo que es normal en casi todo el mundo.

    75. CubanitoNuevaGeneracion
      Junio 3rd, 2008 en 17:07

      Mira, se que es dificil liberar a la gente de alli de 50 años de lavado de cerbro en masa incluso desde que son pequeñitos en lo colegios.

      Te que la oposición al gobierno critica, parlamentaria y constructiva es una garantía de la democracia, las huelgas de los trabajadores no son malas sino un cohete en el trasero que se le pone a los gobiernos para que se muevan, fíjese que en países de Europa del Norte donde se vive cien veces mejor que en Cuba existen esas huelgas. Debería ser una ley universal que ningún presidente este en el poder por mas de 8 años así sea un Santo, todos conocemos como es la naturaleza humana y como se va desentendiendo de los explotados cuando se acomoda.

      Todas las soluciones en Cuba siempre han pasado por dejar sin libertad a los ciudadanos, sin libertad para viajar, para tener su propia casa, negocio pequeño o auto. Sin libertad de expresión, de oponerse directamente al gobierno, sin nada. Solo le digo que recuerde que Marti quiso que la ley primera de nuestra patria sea el culto a la libertad del hombre algo que solo hemos podido encontrar en el destierro.

      No le da pena?

    76. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 17:03

      cubanito: que cambios propones que resulvan esos temas que comentas? que puede perjudicar cuba al medio ambiente para que tenga que cambiar?

    77. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 17:02

      cubanito: la verdad que a uds la fanaticada le entra de tal manera que no los deja ver. donde tu vives no hay putas? no te caen atras? no te las encuentras en las autopistas medias desnudas esperando que alguien las recojas? dime la verdad. si de veradad has viajado tanto y eso no lo dudo me parece que estas equivocado en que la ciuadad de la habana es la más materialista, en el mundo entero es la plata primero, yo he tenido la opurtunidad de hacerlo también y lo he vivido en carne propia.

      es verdad que la gente tiene dificultades en Cuba pero se vive, tu familia deben ser los muchos o te están engañando y eso me extraña porque con 400 todos los meses se hacen una piula de cosas a no ser que quieran tirarse el p…mas alto que nadie y hacerse los del familiar en el extranjero. si de veradad hace solo 5 años que estuviste por allá sabes muy bien que todo no es como lo pintan esta gente que escriben a quí, de negarlo serías un gran mentiroso, tu doctor, formado por el r´ñegimen y sin pagar un kilo, que contradición esa y no me vengas con la muela que después te lo sacan, etc, porque a costa de eso cogiste seguro una pila de viajes hasta que el materialismo fue tan grande que decidiste quedarte fuera o irte del país.

    78. CubanitoNuevaGeneracion
      Junio 3rd, 2008 en 16:54

      Si Cuba no cambia va a ser el pais mas jodido con la crisis de los alimentos , el cambio climatico y demas calamidades que ya se avecinan. Pero eso no les importa a los ancianos historicos, ellos ya no lo veran, pobre de las proximas generaciones

    79. CubanitoNuevaGeneracion
      Junio 3rd, 2008 en 16:52

      Quiero traerme a mi familia antes que aquello termine de convertirse en lo que es ya, una aldea llena de escombros donde las nuevas generaciones no tendran ni donde vivir cuando se mueran los ancianos historicos que dominan alli. En la Habana ya no hay ni moral y les aseguro que es la ciudad mas materialista que conozco y mira que he viajado por el mundo. Razo tiene Yoani con lo de los mundos paralelos

    80. CubanitoNuevaGeneracion
      Junio 3rd, 2008 en 16:48

      Socio yo sali hace solo 5 años de alli. Y no hay quien me haga un cuento de la miseria alli. En la Habna vieja viviendo 15 en un cuarto mientras en el Miramar Trade Center los hijos de los ministros van con ropa de marca a las discotecas.
      Las putas te persiguen cada vez que vas a Cuba. En que mundo tu vives alli? Como tu familia sobrevive legalmente porque la mia cada vez que le mando son mas de 400 CUC y no les alcanza para nada. Necesitan mas que yo aqui. Y tambien van a las absurdas marchas por miedo como todo el mundo.

      Por favor que el regimen deje que los cubanos salgan de alli cuando quieran, ellos no son esclavos ni estan presos

    81. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 16:44

      cubanito: no descubres nada nuevo en los comentarios 644 y 645, eso lo conoce cuba entera, ahora te hago una pregunta: que suceda eso es parte del sistema? por qué no sucedía en la década del 80?

    82. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 16:41

      cubanito: lo que se discutía en la uh cuando eras estudiantes no es ni remotamente lo que se hace ahora, en tu época se debatían otros temas. tu eres de los que hace 30 años no vas a cuba por lo que no puedes conocer la realidad de la isla.

    83. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 16:37

      poderoso: es una pena que sea centroamericano que tanta miseria tienen, que son la región más desposeída del continente, que necesiten mas ayuda y te expreses así de un régimen que les atendido la mano tantas veces, se te olvida los finales del 90 con el ciclon mich, quien más los ayudóaa? quien tiene gente que permanece todavía en esos lugares acompañando a los pueblos desposeidos que las libertades de tus fabulosos paises lo han llevado a la pobreza, que libertad esa con una mortalidad infantil de las mas elevadas, con una esperanza de vida muy baja y en ocasiones con una atención m´ñedica por primera vez por un galeno cubana.

      centroamerica se debe avergonzar de gente como tú que de seguro disfrutas el capitalismo al máximo, claro explotando a tu pueblo.

      es verdad que cuba tiene dificultades, cuando el régimen como le llaman uds la han escondicos, pero tu área geográficva si está bien jodida por desgracia, no se compara con Cuba en nada, y si siguen así no buscan alternativas viables los veremos cada día mas undidos en la pobreza y la desigualdad, que pena pueblo centroamericano tener gente como este poderoso.

    84. CubanitoNuevaGeneracion
      Junio 3rd, 2008 en 16:34

      Por favor que se acabe ya la esclavitud en Cuba a la que estan sometidos los cubanos. El salario de 12 dolares al mes de Cuba lo gana cualquiera en USA o Europa e incluso en muchos paises con solo trabajar menos de dos horas.
      Si al menos los precios estubieran acorde pero incluso los articulos de primera necesidad son mas caros que en Europa.

      Pobre pais Cuba

    85. PODEROSO
      Junio 3rd, 2008 en 13:15

      Mundo “para-lelos”

      Hace 4 años cuando visitamos Cuba por una semana, por parte de la empresa con la que trabajo, un grupo grande, de 100 centroamericanos, en cada paìs se nos dìo un “cursito” de como caminar y no caminar por las calles de Cuba.

      Se nos entregò un folleto, impreso dentro de la compañìa, con todas las instrucciones y todos los aspectos que debìamos cuidar.

      Un aspecto sumamente “terrorifico” era: cuidar el pasaporte pràcticamente con la vida. Si alguno perdìa su pasaporte era claro que la situaciòn iba a ser muy diferente que si nos sucedìa en El Salvador, Costa Rica o Guatemala. El proceder de las autoridades serìa muy diferente a la de otros paìses latinoamericanos. La advertencia era tan grave que nos hacìan ver que nos quedabamos dentro de la isla y muy seguramente, hasta presos. Porque el sistema, en ese paìs, es un sistema “para-lelos.

      Una de la cosas que presisamente se nos platicò era este mundo paralelo. Se nos contò de los vendedores de habanos que pasan ràpidamente a la par de uno en la calle, y a los cuales hay que seguir hasta sus casas para comprarles. Doy cuenta para escarnio del règimen de que los vimos, los oìmos, los seguimos y les compramos.
      Nos adviertieron del riesgo implicito en hacer lo anterior, pero la tentaciòn de fumarse un buen habano a un mejor precio era grande. Tambièn vimos como la “segurida” de la isla agarrò a uno de estos pobres vendedores paralelos y se lo llevò preso.

      En nuestros paìses agarran a los ladrones, no a la gente que desea ganarse de alguna forma, legitimamente la vida. ¿Ah! es que el problema es ¿de donde sacan los habanos para vender?

      Para personas acuciosas, formadas en un sistema de libertades, con educaciòn de 1er mundo, sin la barrera del idioma, y con mucha curiosidad para ver de cerca este sistema “maravilla de la polìtica social del siglo XX” fuè ràpido y fàcil entender y descubrir este mundo paralelo, que en realidad es un “mundo para-lelos”.

      Dentro de todos los matices de prostituciòn que vimos, unos mucho màs dolorosos que otros (vimos a un padre prostituyendo a sus propias hijas en la puerta de su casa), lo mas “gracioso” de que podemos dar cuenta es el caso de un compañero hondureño que se “enamoro”, con razòn, de la cubana que encontrò. ¡Se iba a casar!. Al final de cuentas no lo hizo, “por falta de permiso de su jefe”, pero al parecer era la mejor manera que la cubanita habia encontrado para salir y entrar varias veces a la isla. Tenìa, segun supimos, una colecciòn de recuerdos de Praga, Moscù y Berlin.

      Bueno, para no hacer largo el cuento, creo que estas cosas suceden en culaquier parte del mundo con los turistas. El problema en Cuba es que el règimen se predica a si mismo como la “7a maravilla del mundo” y al final, solo es màs del socialismo totalitario que los europeos del este botaron inteligentemente hace 20 años. Solo es un fracaso tropicalizado.

      ¿Mundo paralelo? ¡No! “mundo para-lelos” (En centroamerica lelo le decimos a aquellos que no han sido muy bien dotados intelectualmente por la Providencia Divina). ¿Me doy a explicar?

      PD: ¡Otra cosa! en el aviòn de Cubana de Aviaciòn, fletado especialmente para nuestro grupo, nos atendio una “agraciada y simpatica aeromoza” que por màs que tratò de pasar “desapercibida” , ja, ja, todos entendimos a los pocos segunos de su apariciòn, que no era màs que un mequetrefe de los del G-2 o G-6 cubanos. Definitivamente que estas cosas del “mundo para-lelos” ya no van con nosotros desde hace muchos años.

      PD En Cuba, un dìa, con ayuda de gente como Yoani va a haber un mundo real y autentico, un sistema imperfecto, como el de nuestros paìses, pero libre, para gente libre.

    86. José
      Junio 3rd, 2008 en 13:13

      Sigue el camino Yoani, algún día Cuba te lo agradecerá. De momento el mundo te contempla y te aplaude.
      un beso

    87. CubanitoNuevaGeneracion
      Junio 3rd, 2008 en 12:47

      Erne parece mentira que seas estudiante de la UH, que ingenuo eres. Todo lo que dices que se esta discutiendo en la UH ahora, llevamos dicutiendolo hace 50 años, desde que fui estudiante, luego profesor, luego Dr. en Ciencias.

      Sobre la belleza en Cuba , lee los comentarios de CubanitodeHoy 644 y 645 creo que te resumiran tu propia vida

    88. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 12:32

      cheo: el rey de españa solo firma la lista, el no tiene tiempo para averiguar por cada uno de sus integrantes, son tantos premios los que dan las monarquias y todos del zudor del pueblo trabajador

    89. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 12:29

      mariana g: ese nombre me imagino que no sea por la madre de los maceos. y te rrepito que la belleza no tiene nada que ver con las escaceses, ni colas de guaguas, ni preocupaciones, sino mira a las japonesas, no les falta nada pero bien feas son.

    90. CHEO MALANGA
      Junio 3rd, 2008 en 12:25

      ERNE, YOANI NO SERA LINDA PARA TI, PERO LO ES PARA EL MUNDO, GUSTETE O NO ESTA ENTRE LAS CIEN PERSONAS MAS INFLUYENTES DEL MUNDO, Y SE GANO, PARA QUE TE COMAS EL HIGADO, EL PREMIO DE PERIODISMO ORTEGA Y GASET QUE ENTREGA EL REY DE ESPAÑA, QUE TE PARECE, SI EL REY DE ESPAÑA TE OYE TE DICE: ¿POR QUE NO TE CALLAS?, JA, JA, JA ,JA

    91. SEGISBUNDA.
      Junio 3rd, 2008 en 12:16

      MUY BIEN MARIANA Y CHEO MALANGA, ESO ES LO QUE NECESITAN ESTOS TRACATANES QUE LES DIGAN EN SU CARA, ESOS SON LOS CABALLEROS QUE GENERA EL SISTEMA, HOMBRES VULGARES Y FALTOS DE CABALLEROSIDAD, SE VE QUE MUY POCO APRENDIERON DE JOSE MARTI CUANDO DIJO: “DE LA MUJER PUEDE SER QUE MUERAS DE SU MORDIDA, PERO NO EMPAÑES TU VIDA DICIENDO MAL DE MUJER”

    92. MARIANA G.
      Junio 3rd, 2008 en 12:14

      ERNE….708, QUISIERA VER LA FOTO DE UNA FAMILIAR TUYA, DESPUES DE METERSE UNA COLA, TERMINAR DE PUJILATEAR EL QUE VA A COMER EN EL DIA, SIN TENER SALARIO JUSTO NI PRODUCTOS CON QUE SACIAR LAS MAS MINIMAS NECESIDADES.

    93. MARIANA G.
      Junio 3rd, 2008 en 12:10

      RECTIFICO, QUIEN LLEVA MUCHO POR DENTRO, NECESITA POCO POR FUERA

    94. MARIANA G.
      Junio 3rd, 2008 en 12:09

      ERNE… MIRA BIEN A YOANI, Y PIENSA EN TUS HERMANAS Y TIAS, QUE TE IMPORTA COMO TIENE EL CUERPO, QUIEN LLEVA MUCHO POR DENTRO, NECESITA MUCHO POR FUERA, TU ESRES COMO UNA CARRETA VACIA, HACE MUCHO RUIDO EN EL CAMINO, VERAS QUE CUANDO LLENES TU ALMA DE BUENAS ACCIONES, NO HARAS TANTO RUIDO, LA BELLEZA ETERNA ESTA EN EL ALMA, Y ELLA TIENE EL VALOR DE PONER SU CARA Y SU IDENTIDAD, COMO NO LO TIENES TU AUN HABLANDO BIEN DEL SISTEMA, DEJA ESA CHARLA PARA LA REUNION DEL COMITE

    95. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 12:07

      cheo: la belleza no tiene nada que ver con la política, lo que es feo es feo en el socialismo y el capitalismo compadre.

    96. CHEO MALANGA
      Junio 3rd, 2008 en 12:04

      ERNE 702,……….. TU INTERVENCION MUY OPORTUNA Y ACEPTABLE, PERO LA CA…TE, CON ESE ACTO DE ANTICABALLERISMO CON YOANI, ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE QUE SEA CUBANA, ES LINDA, PUES SE LE VE EN SU SONRISA LA HUMILDAD Y LA BELLEZA DE LA MUJER MCUBANA, NO SE PUEDE NEGAR QUE EL SISTEMA POLITIZA A SU GENTE BASADO EN EL ODIO Y LA ENVIDIA

    97. CHEO MALANGA
      Junio 3rd, 2008 en 12:04

      ERNE 702,……….. TU INTERVENCION MUY OPORTUNA Y ACEPTABLE, PERO LA CA…TE, CON ESE ACTO DE ANTICABALLERISMO CON YOANI, ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE QUE SEA CUBANA, ES LINDA, PUES SE LE VE EN SU SONRISA LA HUMILDAD Y LA BELLEZA DE LA MUJER MCUBANA, NO SE PUEDE NEGAR QUE EL SISTEMA POLITIZA A SU GENTE BASADO EN EL ODIO Y LA ENVIDIS

    98. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 12:03

      cheo malanga: y tú tan irresponsable y cómplice de ese sujeto que ahora criticas la sacabas para la población y no tenías valor para discutir con él y resolver el problema, eres igualito

    99. Erne
      Junio 3rd, 2008 en 12:00

      me va gustando más el sitio, veo las normas establecidas que bueno que te estas exigiendo mayor respeto y un espacio de intercambio sincero y respetuso

    100. CHEO MALANGA
      Junio 3rd, 2008 en 11:59

      EL ENFERMO ESTA MEJOR, PERO SE CAG. EN LA CAMA

    Páginas: [8] 7 6 5 4 3 2 1 » Todos los comentarios