Red ciudadana
Lo que comenzó como un impulso individual, se está convirtiendo en una plaza de encuentro para la discusión y el debate. Generación Y ha logrado involucrar a un montón de personas en todas partes del mundo que me ayudan con la actualización, las traducciones y la difusión de los textos. La colaboración principal ha sido para colgar los posts, pues desde la última semana de marzo no he podido acceder al sitio en los cibercafé públicos ni en los hoteles. De manera que envío mis textos por email, algunos amigos los publican y me mandan -también por correo electrónico- los comentarios que dejan los lectores. Soy una blogger a ciegas, una cibernauta con una balsa que hace aguas y que logra flotar gracias al apoyo de una espontánea red ciudadana.
Todo el portal http://www.desdecuba.com sigue bloqueado en los servidores de locales públicos. He ido haciendo una copia de los mensajes de error que muestran los navegadores cuando intento acceder y aquí les dejo una muestra. También sé que el apagón no es total. Amigos que tienen internet en sus centros de trabajo pueden visitar el sitio, pero eso me sirve de poco, pues a esos lugares soy yo la que no puedo entrar.
No obstante, tengo los mismos deseos de escribir en esta bitácora que cuando empecé. Ahora con más testarudez, pues no hay nada que me resulte más atractivo que aquello que se me impide hacer. Para saltar las dificultades de la conectividad y llegar a los lectores dentro de la Isla, otros amigos han creado un minidisk con el contenido del Blog, que distribuyen gratuitamente. A todos quiero agradecerles el apoyo, los remos y el viento que me permite mantener el rumbo.





















Enero 24th, 2009 en 17:25
Sábado, 24 de enero de 2009
A todos los comentaristas:
En los últimos días hemos presenciado en el blog un fuerte deterioro de la calidad y la seriedad de las participaciones. Aunque ya estamos acostumbrados a cierto nivel de “riña de solar” que algunos comentaristas insisten en mantener, ha arreciado la intensidad de este tipo de “participaciones”. Tal situación, a nuestro entender, no es casual sino premeditada. Creemos que hay la intención, de parte de algunos participantes, de llevar la discusión al nivel más bajo posible.
Para sanear la atmósfera del blog, comenzaremos a aplicar con mayor severidad los criterios establecidos en las “Normas para comentar”.
Queremos también hacer notar, una vez más, que la función de la sección comentarios de cada post es precisamente comentar lo expuesto por la autora de los post u otros temas relacionados con Cuba surgidos en el debate. Sin embargo, dada la complejidad de la situación cubana, ha existido una amplia permisividad respecto de los límites de las temáticas y de hecho los comentaristas llegan hasta plantear y a pegar largos textos sobre asuntos bastante alejados de la razón de existir del blog y del tema cubano, de una manera que llega a ser abusiva.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, queremos notificarles que procederemos a borrar, sin tener en cuenta ninguna otra consideración, todos los comentarios que se aparten de las normas del blog y de los criterios antes expuestos. La eliminación de comentarios puede alterar la numeración de éstos. Verificar antes de hacer referencia a un comentario en particular.
Como medida adicional, en el caso de suplantación de identidades, pondremos en práctica una medida que hasta ahora habíamos evitado: en cada caso nuevo de suplantación que se produzca publicaremos el nick del suplantador, quien será excluido de participar nuevamente en los debates. Se recomienda evitar el uso de nombres propios de personalidades conocidas o deformaciones grotescas de esos nombres, pues será igualmente considerado como usurpación de identidad.
Sabemos que un control más severo traerá como consecuencia inmediata las protestas “en nombre de la libertad de expresión”. Les recordamos a todos que libertad de expresión no es sinónimo de libertinaje.
- Eviten suplantar este nick o mencionarlo en sus comentarios. Si desean comentar este aviso, refiéranse a nosotros como “los guardianes”, sin más.
- Para verificar la autenticidad de este aviso, de acuerdo a lo que hemos hecho antes, una copia de éste será agregado en los comentarios del post Red Ciudadana, el que está cerrado a nuevos comentarios. (http://desdecuba.com/generaciony/?p=333)
Enero 14th, 2009 en 12:59
Estimados comentaristas
En diciembre pasado, el blog Generación Y fue objeto de un ataque llamado DDoS. El servidor debió poner fuera de servicio el blog, que estuvo 24 horas inaccesible. Algo similar ocurrió, hace apenas unos días, al blog “Penúltimos días”.
Entre las medidas adoptadas para proteger el blog de futuros ataques similares, se instaló un programa que permite controlar los spams.
La instalación de este programa ha traído consecuencias no deseadas: algunos comentarios que no son spams son bloqueados. Varios comentaristas se han quejado de esta situación.
Queremos aclarar que no se trata en ningún caso de censura. Estamos estudiando las causas por las cuales el programa identifica como spam comentarios que no lo son para hacer los ajustes necesarios.
Para probar la autenticidad de este comentario, pondremos una copia en el post “Red ciudadana”, el cual está cerrado a nuevos comentarios. Si en el futuro alguien pretende crear confusión haciéndose pasar por el moderador de este blog, verificar en el post “Red ciudadana” si hay allí una copia. Si no la hay, el mensaje es falso. El post “Red ciudadana” fue publicado el 1° de julio de este año. Para acceder, clic sobre el mes de julio en el menú del lado derecho de la portada.
Muchas gracias por su comprensión.
Agosto 23rd, 2008 en 10:09
23 de agosto de 2008 – 10.05 horas.
Estimados amigos:
Les ruego le den crédito a esto que escribimos a continuación:
Contrariando el acuerdo con Yoani, de jamás intervenir en los debates, y en la imposibilidad de comunicarnos con ella hoy, nos dirigimos a ustedes para dar algunas explicaciones.
1. Porque no podemos asegurar una vigilancia del blog las 24 horas del día, pueden suceder situaciones vergonzosas como la que se produjo entre anoche y esta mañana, en la que algunos individuos repugnantes han escrito toda clase de inmundicias.
2. Procederemos de inmediato a hacer una copia de las páginas afectadas y enseguida a borrar completamente todos los comentarios indignos, incluyendo las respuestas que generaron de parte de algunos comentaristas serios, de manera que no quede ninguna traza del paso de estos miserables por el blog.
3. La misma política aplicaremos en el futuro, por lo que les rogamos, si se vuelven a dar estas situaciones, no responder nada a estos individuos.
4. Serán borrados todos los comentarios que provengan desde la IP origen de los comentarios soeces. La aplicación de la medida de borrar alterará la numeración de los comentarios.
5. Si detectamos una situación semejante en el momento en que se produce, tomaremos algunas medidas provisorias, que pueden incluir el paso a moderación de regiones enteras. Esto es debido a que estos individuos repugnantes han desarrollado tácticas más sofisticadas de acceso al blog, incluyendo el uso de proxys que fueron creados con fines más nobles que los de estos individuos. Lo que nos lleva a concluir que no son simples anormales, sino que ellos forman parte de acciones intencionales para crear en el blog Generación Y una situación insoportable para personas normales.
6. Si alguno de ustedes fuese afectado por esta medida de moderación amplia, tengan la seguridad de que su comentario será publicado algunos minutos más tarde.
7. Por ahora, la manera de acceder al blog se mantendrá, porque es la que ha permitido que cualquier persona deje sus comentarios. Contrariamente a lo que algunos han querido hacer creer, esta forma es la que permite la libre expresión. Otra cosa es lo que se hace una vez que esos “comentarios” hayan sido escritos. Varios participantes del blog ya han manifestado claramente su acuerdo con que esa inmundicia debe borrarse y es lo que vamos a hacer.
8. Esperamos que no tengamos necesidad de volver a comunicarnos con ustedes. Para evitar que a alguno de los repugnantes saboteadores se le ocurra enviar un mensaje haciéndose pasar por nosotros, pondremos una copia de este comentario en el post “Red ciudadana”, el cual está cerrado a nuevos comentarios. Si en el futuro alguien pretende crear confusión haciéndose pasar por el moderador de este blog, verificar en el post “Red ciudadana” si hay allí una copia. Si no la hay, el mensaje es falso. El post “Red ciudadana” fue publicado el 1° de julio de este año. Para acceder, clic sobre el mes de julio en el menú del lado derecho de la portada.
9. Nuestro aporte a Yoani es hacer un trabajo que ella no puede hacer por la situación que todos ustedes ya conocen, según nuestra disponibilidad de tiempo. Por esa razón y por pedido expreso de Yoani, no estamos en condiciones de mantener un dialogo con los comentaristas. Por tanto, no responderemos ningún mensaje que se nos dirija, pero estén seguros que tomaremos en cuenta vuestras observaciones si éstas son pertinentes y está a nuestro alcance implementarlas.
Muchas gracias.
Agosto 9th, 2008 en 15:36
La Habana. Enero 9 de 1959. Campamento Militar de Columbia (Ciudad Libertad), y con la paloma posada en el hombro: “Y quiero decirle al pueblo y a las madres de Cuba, que resolveré todos los problemas sin derramar una gota de sangre. Le digo a las madres, que nunca a causa de nosotros tendrán que llorar”
Julio 31st, 2008 en 17:37
[...] Generación Y: Red ciudadana [...]
Julio 27th, 2008 en 01:15
Hay tantas y variadas formas de tratar de mediatizar las luchas genuinas.
Si quieren promocionar alguna mercancia, O “PEDIR AUXILIO” acudan a otros sitio, este es un
sitio de debate y formacion de opiniones, no es un mercado NI TABLA DE AVISOS de ningun tipo.
“peliculas”, vinculos bloqueados previamente, NOTAS DE RESCATE, AVISOS DE MASACRES AL ESTILO GABO, (SOLO TINEN el fin de desgastar al visitantelector),
y comentarios que parecen acordes con lo que se denuncia en el blog, pero que en realidad
lo que persiguen es ensuciarlo, y agotar la idea de busqueda de libertad como si se tratase
de una quimera, ABANDONEN SU PRETENSION, INVENTEN ALGO NUEVO, la busqueda de la felicidad y la libertad
no cesara jamas!!.
Los CASTR…ADOS y sus fieles LAMEBOTAS no doblegaran las ANSIAS de LIBERTAD y el debate de las ideas
de este pueblo, y menos aun del mundo entero que observamos y celebramos su despertar.
Hemos dado el primer paso y no pararemos de andar jamas, por que la marcha hacia la libertad, hacia la victoria, no se detiene.
Julio 26th, 2008 en 14:33
hola soy alguien q se preocupa por el futuro de su pueblo yo soy de un pueblecito muy querido en el departamento de la guajira llamado la pena q es vecino de la junta y quisiera comentarle al presidente q vivimos con miedo por q es zona roja y la junta siempre ha sido azotada por la guerrilla y otros grupos armados.en la pena apoyamos mucho a uribe porq sabemos q el nos puede ayudar y lo q tememos es q en la junta colocaron estacion de policia y del ejercito y en la pena no hicieron nada pero se han hecho comentarios de q la guerrilla ha dicho q para matar a los policias van a tomar a los habitantes de la pena como reen…solo le pedimos al presidente que se ponga la mano en el corazon asi como lo hizo con la junta y nos mande proteccion militar aqui hay muchos ninos q merecen vivir mas no pagar por los errores de los demas…les agradezco me ayuden a hacerle llegar este escrito a nuestro presidente…por otro lado quiero decirle q lo felicito por esos hijos tan lindos en especial jeronimo.es mi amor platonico
Julio 26th, 2008 en 14:33
hola soy alguien q se preocupa por el futuro de su pueblo yo soy de un pueblecito muy querido en el departamento de la guajira llamado la pena q es vecino de la junta y quisiera comentarle al presidente q vivimos con miedo por q es zona roja y la junta siempre ha sido azotada por la guerrilla y otros grupos armados.en la pena apoyamos mucho a uribe porq sabemos q el nos puede ayudar y lo q tememos es q en la junta colocaron estacion de policia y del ejercito y en la pena no hicieron nada pero se han hecho comentarios de q la guerrilla ha dicho q para matar a los policias van a tomar a los habitantes de la pena como reen…solo le pedimos al presidente que se ponga la mano en el corazon asi como lo hizo con la junta y nos mande proteccion militar aqui hay muchos ninos q merecen vivir mas no pagar por los errores de los demas…les agradezco me ayuden a hacerle llegar este escrito a nuestro presidente…por otro lado quiero decirle q lo felicito por esos hijos tan lindos en especial jeronimo.es mi amor platonico
Julio 26th, 2008 en 14:32
hola soy alguien q se preocupa por el futuro de su pueblo yo soy de un pueblecito muy querido en el departamento de la guajira llamado la pena q es vecino de la junta y quisiera comentarle al presidente q vivimos con miedo por q es zona roja y la junta siempre ha sido azotada por la guerrilla y otros grupos armados.en la pena apoyamos mucho a uribe porq sabemos q el nos puede ayudar y lo q tememos es q en la junta colocaron estacion de policia y del ejercito y en la pena no hicieron nada pero se han hecho comentarios de q la guerrilla ha dicho q para matar a los policias van a tomar a los habitantes de la pena como reen…solo le pedimos al presidente que se ponga la mano en el corazon asi como lo hizo con la junta y nos mande proteccion militar aqui hay muchos ninos q merecen vivir mas no pagar por los errores de los demas…les agradezco me ayuden a hacerle llegar este escrito a nuestro presidente…por otro lado quiero decirle q lo felicito por esos hijos tan lindos en especial jeronimo.es mi amor platoni
Julio 25th, 2008 en 21:52
TODA MI ADMIRACION PARA TI YOANI SEGUIRE TU LUCHA MAS DE CERCA Y SEGUIRE LEYENDO TU BLOG AUNKE TU SEA UNA CIBERNAUTA A CIEGAS JESUS GARCIA GONZALEZ ( CANCUN, Q.ROO MEXICO )
Julio 25th, 2008 en 21:49
SOY UN MEXICANO K AL MENOS KIERO HACER FELIZ A UNA CUBANA LA CUAL SE4 LLAMA YAIMA GONZALEZ MARTINEZ PORFAVOPR LOCALIZALA SI SUS TEL. AL MENOS K ME HABIA DADO Y NO ME CONTESTAN SON 8309539, 8672178,8672173 LA CONOCI EN LA HABANA, Y VIVE EN LA HABANA VIEJA ESTUDIA Y TRABAJA EN UN RESTORANCITO EN LA CALLE OBISPO PORFAVOR AYUDAME A LOCALIZARLA Y A PODER HACER FELIZ A UNA LINDA MUJER PARA PODER TRAERLA A ELLA Y A SU FAMILIA TENIA K DIVORCIARME PORFAVOR SI SE PUEDE K ME LOCALIZE VIVO EN CANCUN, QUINTANA.ROO MEXICO MI TEL ES 9982070181 SOY DIVORCIADO Y ESTOY DISPUESTO A PERDIRLE SE VENGA CONMIGO Y CASARME CON ELLA COMO SE LO PROMETI ESTOY LIBRE PARA HACERLO YO SOY MUSICO Y POR AHORA VIAJO A EUROPA, AH MI NOMBRE ES JESUS GARCIA GONZALEZ MI DIRECCION ELECTRONICA ES norma.lorenzo@hotmail.com.mx A Y U D A M E PORFAVOR TE LO SUPLICO A KIEN VEA ESTE MJE. EN LA HABANA,CUBA
Julio 25th, 2008 en 17:39
Hay tantas y variadas formas de tratar de mediatizar las luchas genuinas.
Si quieren promocionar alguna mercancia, acudan a otros sitio, este es un
sitio de debate y formacion de opiniones, no es un mercado de ningun tipo.
“peliculas”, vinculos bloqueados previamente(con el fin de desgastar al visitantelector),
y comentarios que parecen acordes con lo que se denuncia en el blog, pero que en realidad
lo que persiguen es ensuciarlo, y agotar la idea de busqueda de libertad como si se tratase
de una quimera, ABANDONEN SU PRETENSION, la busqueda de la felicidad y la libertad
no cesara jamas!!.
Los castr…ados y sus fieles servidores no doblegaran las ansia de libertad y el debate de las ideas
de este pueblo, y menos aun del mundo entero que observamos y celebramos su despertar.
Hemos dado el primer paso y no pararemos de andar jamas, por que la marcha hacia la libertad, hacia la victoria, no se detiene.
Julio 24th, 2008 en 09:25
estoy tan orgullosa de ustedes que aunque vine de pequena (tengo 48 primaveras) me hacen sentir
en lo mas profundo de mi ser que soy cubana
Julio 23rd, 2008 en 20:34
Rey solo a tiros debes matarte tu mismo, tu pobre conciencia , tu sólo conoces el mundo que cuba te muestra, sólo sabes lo que te dejan ellos saber , eres una pobre victima de ellos y de tu pobre mente, puedes tolerar las opiniones contrarias o ideologias opuestas a las tuyas porque eres fanatico.Es verdad que en este pais ( grandioso pais) que es los EUA existen esas cosas , pero no al extremo que te quieren hacer ver, y tambien como existe eso existen grandes oportunidades que yo no te dire cuales porque primero no te quiero convencer y segundo no creeras porque tienes una pensamiento fronterizo, pero una de las mas grandes oprotunidades es la Libertad de pensamiento Marti dijo ¨Vale mas vivir un minuto en libertad que toda una vida de rodilla¨ tú solo vives una vida de rodillas, de servilismo.Ahora no sueltes tu ira contra mi y solo hagas lo que bien nos enseñaron tildar a los demás de apatridas, traidores , etc.Yo reconozco nuestros logros y desde el exilio daria mi vida por mantener en mi pais la justeza social, salud , educacion , pero no soy fanatico y reconozco que hay cosas que merecen ser rectificadas, por que temerle a la expresion del contrario, por que sensurar , por que impedirnos salir y entrar libremente a nuestro pais , o a caso solo son cubano la cupula gobernante y tu , si crees eso estas equivocado.Libertad y cambio verdaderamente revolucionario para cuba, la revolucion verdadera es la que vamos a construir nosotros los jovenes cubanos de allá y de afuera como hermanos, una revolucion que tolere los contrarios , que permita la tolerancia , la libertad de expresion , la libertad de movimiento, que garantise educacion de calidad , educacion y seguro social, una revolucion que no se crea con el derecho de esclavizarte porque te dio oportunidad de estudio , y de eso se aprovecha y te chantajea eso no es revolucion , ese no es el socialismo del siglo XXI , o tambien eres de los que crees que el socialismo del siglo XXI es el que proclama Chavez, vuelves a estar confundido, el socialismo de chavez es el mimo de Stalin, de Mao de Fidel , fuera de tono con el siglo XXI , el socialismo de ellos ni siquiera era del siglo pasado, y esta condenado a desaparecer de la fas de la tierra, porque el socialismo radical así como el capitalismo radical desapareceran del planeta.
Julio 23rd, 2008 en 20:05
Hola yohanis soy un lector que comenzo aleer hace poco tus comentarios y reflexiones , me parecen profundas y necesaria para que no solo la opinion internacional conozca la realidad nuestra, sino tambien los propios cubanos, nuestra juventud debe y esta despertando, debemos acabar de una vez con las cadenas que oprimen a nuestro pueblo.Te deseo exitos, yo como tantos profesionales cubanos tambien vivo en el destierro y con el sufrimiento de no saber cuando vuelva a ver a mis seres queridos.Exitos
Julio 22nd, 2008 en 13:37
a no estas sola .tienes un pueblo que se identifica contigo solos ,no tienes que convocar a la plaza ni dar estimulos solo ven en tu escritura una identificacion real de la realidad cubana.sigue siendo yoanis
Julio 21st, 2008 en 07:53
Un país que produce más no es siempre más rico.
El bienestar de un pueblo no depende sólo de la riqueza producida pero de como la riqueza es distribuida.
Un pueblo es tan más rico cuanto más la riqueza es distribuida entre la gente.
¿Pesáis vosotros que las multinacionales de los plátanos, del café, del cacao o del petróleo distribuyen una gran riqueza en los países productores?
A menudo los países producen mucho pero la gente no tiene dinero para mandar los hijos a escuela, o por las medicinas, o para vivir cuando envejece.
la riqueza de un pueblo depende de la mercancía producida pero más de la justicia social.
En el país más rico del mundo los E.U. muchos pobres existen, muchísimo sin casa, muchísimo sin cartilla sanitaria, muchos no pueden ir a la universidad, las cárceles están llenos de pobre gente, este porque la riqueza no es bien distribuida y falta justicia social.
Democracia también significa justicia social y participación a la distribución de la riqueza producida de modo ecuánime, no sólo libertad de enriquecerse abandonando los más débiles.
Julio 18th, 2008 en 15:53
Como es posible que ese tal rodas defienda la cuba de los castro acaso no le averguenza formar parte de lo indefendible y menos de esos andrajoso ladrones que han masacrado la cuba en silencio y ultimamente a todas voces.
deberia darle verguenza a ese tarado que no se como tiene internet…para hablar de los cubanos de miami que solo queremos que no se coman las bisgras de las puertas ja ja
Julio 18th, 2008 en 11:07
In a move that everyone was waiting for, Apple has finally sued Psystar for violating its copyright and has asked for the company’s profits and a recall of all orders.
Julio 17th, 2008 en 20:02
Mi nombre es YAMIL con Y griega y logicamente nacido en los 70 y con trayectoria de escuelas al campo,munequitos rusos y aburrimientos estremadamente sofisticados. .en fin.. un legitimo Y griega.
te escribo por que tantas cosas me identifican en cada uno tus parrafos que me duele no gritar y gracias a dios vivo en una ciudad donde solo los que estan locos gritan y a nadie le importa. Y si lo haces eres libre de hacerlo y nadie te reprime por ello y si lo hacen, ruegas por que suceda, por que asi demandas y te buscas unos kilos. asi de sencillo. Lejos de ser de la mafia anticubana soy un cubano muy cubano y de mafia solo los he visto en peliculas por que somos los mismos de alla con un poquito mas de material y muchisimo mas de libertad. Libertad de la que quisiera que tu y tu esposo y tu hijo disfrutaran algun dia y de todo su inmenso significado. Y te cuento no todos en la patria merecen conocer la libertad ..muchos ..y lo se ..declinan de ella adheridos a una suerte de libersoyusporfilmkoniec que solo lo entienden los que lo inventaron y vomitan al recordarlo. En fin no es para todos solos para los que realmente lo decean y en tu caso es tanto tu coqueteo con ella ” con la libertad ” que logicamente molesta” y el solo inquietar a esos ,te hace valiente y digna de admirar. Para mi no eres ese esteriotipo de Mariana grajales sino simplemente Yoanis la mujer mas valiente que halla nacido en cuba sin restar meritos a aquellas que se enfrentan abiertamente al regimen y que de verdad merecen las loas internacionales para ellas y para ti en particular la bendicion de dios y la mayor de las suertes .
ahhh y llegara el dia en que tu hijo y los hijos de los que te perturban no se tengan que tragar las visagras de las puertas en vacaciones.
un abrazo para ti y toda tu familia
bye.
pd
por cierto no fuistes a la recogida de los premios ..pero quien te dijo que no estubistes alli..no seas tonta
Julio 15th, 2008 en 16:18
Genial solución. La imaginación a la red social de Internet!!!!!!!
Saludos.
Julio 14th, 2008 en 10:37
http://www.micuba.es/masacre.htm
Julio 14th, 2008 en 09:19
http://www.google.ca/search?hl=es&q=(NCI)Mi+mente+no+puede+comprender+que+est%C3%A1+sucediendo+en+las+c%C3%A1rceles+&btnG=Buscar+con+Google&meta=
Julio 13th, 2008 en 14:24
Julio 13, 2008 , 07:41
BUSCO: excombtientes del Escambray de los anos 1961- hasta octubre de 1962.
BUSCO :personas que trabajaron en el Hospital General de Cienfuegos durante el mes de septiembre de 1962.
BUSCO : personas que estuvieron en el servicio de ambulancias durante el mes de septiembre de 1962 en la region Cienfuegos, la Campana, Santa Clara.
BUSCO : cualquier comunista arrepentido que estuviera en las limpias y pelotones de fusilamiento en el años 1962.
TAMBIEN BUSCO: Alguien que conociera a Andy De Graux, más conocido como el americanito, quizas lo conociera como Andres Grau o Andres Grao, o Henry, Andy era alto media 6′5″, blanco de piel pero expuesto al sol de los campos y al rigor de la manigua, estuvo alzado con Benito Pedraja, Cheito Leon, y Quiche Jaime.
CUALQUIER INFORMACION QUE SE TENGA PUEDE HACERSE PUBLICA–
Julio 13th, 2008 en 11:24
Hola amigos cubanos, escribo desde Mérida Yucatán, para vosotros.
En un comentario que realizé en el blog de José de la Colina, eximio escritor apátrida y cuentista genial, indicaba mi molestia ante el bloqueo polìtico que la cerrazón de cierto “ubú” que se niega a morir, le jugó a la impar Yoani Sánchez…Va mi comentario a destiempo, donde mi plumífera pluma incurrió en el vicio de diseccionar -imposibilidad de imposibilidades, donde hasta ni Weber metería su nariz diseccionista en ese oscuro tremedal:
Excelente el texto de la impar Yoani Sánchez que nos recuerda muy atinadamente Sergio Peña: Castro ha sido, para Cuba y para más de dos generaciones de latinoamericanos -desde el cerebrote de Benedetti hasta el cerebrito de la Moret-, un hipnotizador sí, pero un hipnotizador que no se tentó el corazón para matar en caliente a los disidentes…En purgar las penas “exóticas” de Padilla. Castro, el sarmentoso e impotente ex-todopoderoso de la cacle reaccionaria latinoamericana, fue el camaleón mayor de la política seudoizquierdista que ha sobrevivido al meteorito que destruyó el muro de Berlín y vapuleó la atmósfera rancia y desoxigenada del espíritu totalitario en general. Único en su especie (Y cuando desperté, el dictador aún seguía perorando su discurso inacabable) su reproducción, y al mismo tiempo su obcecación, sólo es posible de perpetuarse por medio del arcaico método de regeneración asexuada: la partenogénesis de la estulticia dictatorial, concretizada en el histriónico proceder obtuso y suicida del máximo creador de sofismas políticas, el verborraico y bipolar Chávez, y el no menos fanático indígena lector de Mao, Evo Morales.
Nuestros discursos contra la demagogia y la falta de lucidez política resultan vanos si de Castro se refiere. Castro ha devastado todo intento de clasificación sociopolítica y zoológica, su ethos ambiguo dificulta -al extremo- la comprensión de su aparente fragilidad en el poder. ¿En qué se sustenta, a pesar del miedo y la fobia de Estado y del whisky de su hermano, ese personaje prehistórico de una fauna en extinción? A lo largo de casi medio siglo, sus acciones y gestos ideológicos se han cuantificado en términos disímbolos aunque complementarios: mesianismo, caudillismo, marxismo leninismo (o en lenguaje cubano: marjijmo-leninijmo), rescoldos de padre de la patria, benefactor de Latinoamérica, luchador infatigable contra las trampas neoliberales, antiimperialista a tiempo completo, discurridor experto e infatigable del modo desaliñado y fachoso de las reformas agrarias populistas, martiniano, bolivariano, weberiano cuando piensa que la riqueza cubana es parte de su patrimonio, demonio del lenguaje, en economía ultra keynesiano, teólogo de la liberación comprometido a ultranza con los pobres, y un largo etcétera que me es imposible explicitar. De todas esas etiquetas ramplonas, ¿en donde encasillar a Castro? Un retrato que se le acerca a su verdadero elemento, sería la del viejo autócrata antidiluviano que se delinea en la novela de su amigo Gabo Márquez, “El general en su laberinto”; se le acerca, pero desde lejos. Estoy seguro que Castro es mucho más. Es difícil que con la muerte de su semidiós marxista –por nombrar de algún modo lo antológicamente indefinible –Cuba pueda salir de su sombría presencia. Su muerte será, o el comienzo apenas de un largo calvario -la deificación de un hombre que sólo creyó en sí mismo –, o la quema sistemática de un atroz pasado autoritario. Espero que la Cuba secuestrada, postcastro, finiquite lo más posible el trauma totalitario. Es difícil pero no imposible salir de la negra noche oscura del alma secuestrada. Un ejemplo paradigmático: el blog de Yoani Sánchez.
23 de Junio
Saludos bella Yoani!!!
Julio 12th, 2008 en 14:05
Aquí en New York cada día somos más los que visitamos tu blog. Fue inmensa la satisfacción que tuvimos cuando apareciste en la revista Times y más aún cuando te rindieron merecidos honores al condecorarte con el premio Ortega y Gasset 2008.
Hay un poema que reza: “Labra el agua sin ser dura/ el mármol endurecido/ …”
Julio 12th, 2008 en 13:53
Mil felicitaciones por tu valentía y capacidad para exponer en pocas palabras ideas comunes a muchos que no sabemos expresarnos. ¡Adelante!
Julio 11th, 2008 en 14:21
democracia libertad hermandad solidaridad respeto union,creo que en estos tiempos son las palabras menos utilizadas.que no sean solo palabras demosle el valor que tienen no al racismo no ala discriminacion no tienen que haber digerencias ni de colores ni nacionalidad.que lindo hubiera sido la union de regiones de paises que no existieran los limites que bueno seria poder respetarnos todos. saluda atentamente una soñadora mas. salud gente
Julio 11th, 2008 en 03:42
Pippo:
En este mundo moderno se vive así,pagas el gusto y las ganas,pero con toda la sinceridad prefiero tener acceso a las comodidades que a las dificultades,sabes lo que es levantarse en Cuba y empezar a maquinar que dar de comer a los niños,los zapatos del uno ,los blummers de la otra,¿como me irá hoy?la incertidumbre que día a día,durante muchos años te vá calando los huesos,total para morirte sin haber visitado algún lugar ,ni siquiera dentro de tu propia tierra,vivir solo de lo que te cuentan los que no han comido tanta mier.. y han abierto los ojos ha tiempo.Pippo eso si es triste.Si lo dudas cambia tus lujos y vete a vivir como un cubano a Cuba.
Julio 11th, 2008 en 03:13
A menudo se habla de lo que se gana al mes.
Por una valoración verdadera hace falta calcular cuanto se gana y cuánto se gasta al mes.
Indudablemente Italia es más rica que Cuba, pero deseo hacer un ejemplo:
Empleo mensual mediano $1800\1900
Gasta alquiler casa mensual $800\900
Cuesto energía eléctrica publicación mensual $100\150
Cuesto teléfono mensual mediano $90 \120
Cuesto gas y calefacción $150 \ 200
Mantener a escuela pública a un niño mensual $75 \ 100
1 kg de azúcar $1,5
1 kg patatas $1,7
1 litro de leche $2
1 kg pollo $8
1 litro de gasolina $2,4
tasa recogida basura mensual $13
cuesto agua mensual $30
De nosotros sólo algunas medicinas no se pagan la mayor parte él y cuestan mucho.
Guarderías infantiles son casi todo a pago con coste mediana publicación mensual $300\400
gastadas para mantener coche, impuesto y seguro medio mensual $180 \220
No stò a considerar los gastos por vestidos y zapatos, además todas las actividades para los chicos, deporte, música tiempo libre casi siempre soy a pago.
Luego en nuestras familias somos obligados a trabajar a marido y mujer, con gran malestar por la familia y por la educación de los hijos.
cuando un padre no encuentra trabajo la situación económica se pone difícil al punto que muchas personas son obligadas a comer a los comedores de los pobres.
Soy cada vez más las personas que no tienen dónde dormir y dónde comer, y el gobierno no provee absolutamente a ayudar a los pobres.
Julio 10th, 2008 en 12:04
hola soy una estudiante de nivel secundario de perú con 15 años de edad… aunque en mi pais tambien me ocurre problemas, el que quiere se supera y el que no no, usted es un ejemplo de superación…
mi profersor de computación nos conto sobre usted y nos esplico los problemas que ocurren cuba… me parece una mujer que se superó y que ayuda a su pais…
grasias por todo
Julio 9th, 2008 en 22:39
mientras mas leo tus escrituras mas quisiera conocer ala mujer que tiene mas cojo… en ese pequeno pais.cuidate vales oro
Julio 9th, 2008 en 22:01
ME ENCANTA TODO LO QUE ESCRIBES….ACABO DE DESCUBRIR ESTO Y ESTOY FASCINADO….
Julio 9th, 2008 en 17:46
Vacilón:
Acabo de ver otros comentarios tuyos, incluso uno en que me atacas a ciegas, sin tener idea de quién soy ni dónde estoy. Te haces pasar por una dama en un país europeo, pero por lo que escribes se ve que eres cubana o cubano [vacilón como sustantivo es masculino]. También tu argumentación te descubre como un(a) colaborador(a) de la dictadura castrista. Algunos datos que citas solamente los conocen quienes han vivido largo tiempo en Cuba. Otros demuestran que eres un(a) analfabeto(a) político(a) y, además, muy malo(a) redactando. Para tu tranquilidad te diré que tengo un doctorado en Filosofía y otro en Historia. También he publicado media docena de libros en varios países de América Latina, incluyendo Cuba.
Julio 9th, 2008 en 17:41
Vacilón:
Acabo de ver otros comentarios tuyos, incluso uno en que me atacas a ciegas, sin tener idea de quién soy ni dónde estoy. Te haces pasar por una dama en un país europeo, pero por lo que escribes se ve que eres cubana o cubano [vacilón es masculino]. También tu argumentación te descubre como un colaborador de la dictadura castrista. Algunos datos que citas solamente los conocen quienes han vivido largo tiempo en Cuba. Otros demuestras que eres un analfabeto(a) político(a) y, además, muy malo(a) redactando. Para tu tranquilidad te diré que tengo un doctorado en Filosofía y otro en Historia. También he publicado media docena de libros en varios países de América Latina, incluyendo Cuba.
Julio 9th, 2008 en 12:24
Naciente:
Cuba es una isla preciosa,pero con un sistema desastroso al que la gran mayoría teme,nadie se la juega porque de cada tres que salen dos son del aparato.
Julio 9th, 2008 en 12:15
Hola, te escribo desde Perú, aquí llegan imágenes contradictorias de Cuba desde aquellas que parecen de postal: de playas limpias y hermosas donde se puede tomar sol y pasar unas lindas vacaciones, y las que muestran esas calles con viviendas sucias, carros antiguos, ciudades que parecen haberse quedado en el pasado. Te cuento que tuve la oportunidad de asistir a un seminario sobre Gestión del Conocimiento a cargo de profesionales cubanos, la mayoría de los asistentes tenía curiosidad, más que del curso en cuestión, de cómo era vivir en Cuba, y ellos hablaban maravillas de tu país y de los afortunados que fueron al nacer y crecer ahí, tal vez sí forman parte del grupo de afortunados; sin embargo, al leer lo que está pasando contigo y tu blog -solo un ejemplo- no creo que sea afortunado vivir en un país donde se restringe la libertad de comunicación y expresión, y en donde la educación de calidad solo es privilegio de pocos (muy pocos).
Desde mi modesto escritorio en un país, que tal vez no sea el más ordenado, ni desarrollado de esta parte del continente y que afronta muchos problemas , pero en donde la sensación de libertad nunca me fue ajena, te envío muchas felicitaciones, tu terquedad es un ejemplo para todos, no te desanimes y si puedo ayudarte en algo, aquí estaré.
Julio 9th, 2008 en 10:09
Ainda fico chocado com toda essa dificuldade na Ilha!!!! Meu deus isso não vai acabar nunca?
Fé querida!
Julio 8th, 2008 en 09:32
estimado señor Humberto (3468):
a mí nadie me enseñó a “vacilar”, porque provengo de un país donde existía una tremenda dictadura que mató a mis padres por pensar de otra manera que la que ellos dictaban. luego me hicieron daño emocional a mí siendo niña, y eso me enseñó a NO VACILAR y decir las cosas por su nombre. porque sino tendría miedo y no estaría aquí discutiendo y rebajandome aquí contigo. así que continúo pidiendote más respeto al referirte a mí, porque eso definitivamente te falta. y si me rebajo es porque te considero peligroso, y dejarte con la ultima palabra en la boca sería darte la razón. aunque por lo menos yo noto lo absurdo de tus palabras, cuando se refieren a mi persona sin otra argumentación que la de la conspiración politica, que es algo que parece que conoces muy bien.
yo sé lo que es una dictadura, así que calláte y no te apresures a los acontecimientos. y la realidad la viví con mis propios ojos: dos rifles que acabaron con la vida de mi madre y de mi padre. y por eso me encuentro en un exilio, a pesar de que aquel infierno en mi país de origen ya pasó, pero la tortura interna que llevo yo por ese fusilamiento no pasará nunca, así que deja de insultar de una vez, hombre! que eso no es una actitud democrática, sino intolerante.
la verdad es que me has cansado, ya estás como tu colega Amicus Plato, os habréis puesto de acuerdo quizás? yo no quiero caer en vuestra forma de pensar, que lo conspirativo contagia y a mí me aburre. seguid nomás con vuestras frustraciones e ideas conspirativas, que los que sufrís sois vosotros… yo tengo otro sufrimiento que nada tiene que ver con el vuestro.
Julio 8th, 2008 en 09:16
hola yoanis
me alegro de que tenfgas tanta ayuda y tanta testarudez en tu empeño porque se todo lo que pueden poner en funcion ese estado totalitario con tal de que tus letras no se vean alrededor del mundo.lo paradojico y triste del caso es que se gastan millones de dolares en bloquear toda posible informacion negativa para ellos en el mundo y el pueblo se muere de hambre.que sirva esto de leccion para que se acabe el mito del bloqueo que tanto ha ayudado al patriarca y todos sus acolitos alrededor del mundo.no existe bloqueo solo un embargo .
aproveco para mandarte un comentario sobre el articulo de la posible avalancha de cubanos que desean nacionalizarse español.por desgracia eso va a durar poco porque cuando españa vea que casi 4 o 5 millones de cubanos pueden llegar a nacionalizarse creo que pararan el proceso.o tendran que nombrar a cuba como “territorio de ultramar con estatus comunista especial”.lo contrario que ha pasado con hong-kong
un abrazo para ti y cuida tu brazo y tu mente que son tus herramientas principales.
Julio 8th, 2008 en 09:13
@ 3465 Amicus Plato
nunca estudié en la “UCI (Universidad de Ciencias Informáticas)”, ni sé dónde se encuentra eso, ni estuve comisionad(a) por la policía política para sabotear este sitio, sino que estoy sentada en mi ordenador en un país europeo y tengo otra nacionalidad que la tuya… yo no te conozco, y después de lo que has dicho tampoco te quiero conocer, porque me dá miedo.
no estoy “loquit(a)”: soy una señora muy respetable y no tengo intenciones de dejarme ni insultar ni boicotear por tí, sino eres capaz de escribir un comentario constructivo a mis comentarios y me atribuyes cualquier cosa, porque no se te ocurre nada mejor para combatir mis argumentos.
yo no te ataco a tí de ninguna manera ni especulo acerca de tu procedencia… y si escribo otras argumentaciones políticas que no concibe tu cabeza, es porque no soy partidista de ninguna opción… y si no me dejas escribir ni respetas mis opiniones y mi personalidad en esta página que se llama así misma democrática, entonces es porque tú mismo serías el primero en callarme la boca, si te tocara dirigir un país como jefe de estado, elegido por las urnas o no.
así que piensa constructivamente o dejalo, que da pena. da pena, porque tu cabeza no concibe otra cosa que “cosnpiraciones” de no se qué saboteadores, como si una no tuviera otra cosa que hacer… pensando como tú también debería preguntarte “para quién trabajas?”, pero decididamente no me importa.
más respeto señor o señora.
Julio 7th, 2008 en 15:39
http://aguadadepasajeros.brave.....o_Cuba.htm
Julio 7th, 2008 en 15:32
Boa noite!
Falo da cidade de Taubaté, Estado de São Paulo, Brasil.
Parabéns pelo seu blog, que conheci há alguns dias, mas que ainda não é tão divulgado no Brasil; comprometo-me a divulgá-lo entre todos os meus amigos. É muito importante para o mundo a existência de pessoas como você. Aproveito este primeiro contato para enviar um presente, através de seu e-mail pessoal.
Abraços.
André.
Julio 7th, 2008 en 12:03
Internet es muy importante, permite de comunicar con el resto del mundo.
Pero también Internet puede ser controlado y censurado, haciendo pasar lo que un estado quiere y parando el resto.
Muchos países tienen interés a difundir Internet porque con Internet venden bienes y publicidad.
Hoy las nuevas grandes Multinacionales son interesadas en Internet.
ANTES DE INTERNET ES NECESARIA UNA BUENA RED TELEFÓNICA, TENER EL PUEBLO, LAS JÓVENES PREPARACIONES A USAR EL ORDENADOR, DE OTRO MODO INTERNET SÓLO ES UN BIEN COMERCIAL Y POR POCOS.
Hay países (África Haití, San Domingo, Jamaica, muchos países asiáticos etcétera etcétera) , dónde Internet está libre pero casi nadie lo usa porque faltan las condiciones.
Cuba tiene un nivel cultural mucho más alto de muchos países también europeos, tiene un óptimo sistema escolar, una buena red telefónica, ahora en cuanto podrá usar vía cable un enlace podrá tener Internet difuso.
Por el cable no esperades en el de los E.U. porque ellos sin en control de los ordenadores servidores no permitirán nunca un enlace.
Recórdadvos que tener Internet ayuda la libertad pero no es la libertad.
Julio 7th, 2008 en 10:58
[...] de periodismo ciudadano desdecuba.com está bloqueado en los servidores cubanos, según informa Yoani Sánchez en su blog. Ya hemos publicado diferentes noticias en PeriodismoCiudadano.com sobre Yoani Sánchez: [...]
Julio 7th, 2008 en 09:36
Hola Yoani:
Diganme algo acerca de la posición de Fidel incitando a las FARC a no deponer las armas,incluso cuando su hijo adoptivo Chavez se desmarca diciendo que el tiempo de las armas yá ha pasado.Ustedes creen que este señor va a permitir el libre acceso a internet sabiendo lo que supone que tanta verdad oculta salga a la luz.Me parece una ingenuidad del gobierno norteamericano.Este señor apadrinado por los yanquis, vive y ha vivido siempre de la polémica y la confrontación y le ha importado tres pepinos sacrificar a su pueblo.A los vecinos del norte,si quieren
verdaderamente desaparecer a FIDEL y a su camarilla,levanten el embargo .La mesa está servida.
Julio 7th, 2008 en 08:36
Afortunadamente a las españolas/es nos llegaron las nuevas tecnologías con los derechos que otorga una democracia y no hay que estar buscando la manera de acceder a la red y sortear los bloqueos, pero es muy estimulante ver como cambian las cosas en los paises de sistemas totalitarios como el del mundo árabe, del que estamos muy cerca, o en Cuba, China y otros paises donde los gobiernos quieren ser dueños de los pensamientos y ponen trabas a internet por miedo a que sus ciudadanos vean lo que ellos ocultan, es como el cuento del rey desnudo en el desfile. Pues siento decirles que se les está acabando el mamoneo a todos estos gobernantes y antes de lo que se piensan serán el hazmerreir de sus pueblos que sabrán de sus mentiras y sus mediocridades. Al carajo los malos gobernantes empezando por los de EE.UU. que nos joden a todos, siguiendo por los seudorevolucionarios y acabando con los que gobiernan en nombre de algún Dios.
Julio 7th, 2008 en 03:40
CUBANOS decidanse y no lo piensen mas sublebense en masa y no se dejen ese govierno esta en decadencia cada dia y ustedes estan cansados de pasar tantos trabajos y vejaciones entonces echen pa alante les digo no pierdan mas tiempo porque mientras mas tiempo pase mas les va a pesar, ustedes pueden tener de todo de lo que estan disfrutando las demas islas del caribe pues como CUBA no esta abierta para el comercio americano todos los turistas y gentes con ganas de invertir van para otros lugares del caribe e islas al rrededor de CUBA, JAMAICA, PUERTO RICO, ISLAS VIRGENES, ISLAS CAYMAN todas esas islas han cojido auge y de estan llenando de dinero porque CUBA no abre sus puertas y acaba de una vez con el retrogrado deplorado e inutil COMUNISMO del siglo 1700 ayudense ustedes mismos y quitense el yugo opresor no se dan cuenta que CUBA tiene las playas mas hermosas del CARIBE? que CUBA es un gran productor de AZUCAR, TABACO, CAFE y RON ponganse para lo que se tienen que poner y diganle al Raul castro que no joda mas que ya le ha chupado bastante al pueblo de CUBA que meta preso a todos los politicos usados por FIDEL para venir aqui y a otros lugares para venir a hablar basuras y que cambie todo y que haga amistadas de una o otra forma con el americano o que se valla para el CARAJO ya que los cubanos necesitan su LIBERTAD, es mucha el hambre y la necesidad del pueblo cubano ya basta ya!!!
Julio 6th, 2008 en 20:58
5458 VACILADOR, no tienes que escribir tanto para justificar lo injustificable del sistema comunista, de los Castro,
lo unico que tienes que mirar es que es un gobierno defacto el de Fidel y Raul (nunca ha habido elecciones libres
en que el pueblo pueda botar) un gobierno corructo en el cual los de arriba viven bien y los de abajo no tienen ni
comida para sus hijos, y por ultimo la culta de todos los males en Cuba, la tienen Fidel y Raul, saquenlo de ahi
y todo sera en beneficio del pueblo de Cuba. Pero bueno tu vacilando que eso es lo que le han ensenado al pueblo
vacilar para no ver la realidad.
Julio 6th, 2008 en 20:11
“Si algo me atrevo a sugerir a los guerrilleros de las FARC es simplemente que declaren por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna”, dice Castro en un artículo publicado este domingo en la prensa oficial cubana.
El veterano revolucionario de casi 82 años y gran influencia en guerrillas y movimientos izquierdistas de América Latina en el último medio siglo, celebró el jueves la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y otras 14 personas, quienes -dijo- “nunca debieron ser secuestrados”, pues “eran hechos objetivamente crueles”.
Estas palabras son de un loco. Ese loco también ha tenido a muchos inocentes secuestrados: DURANTE MEDIO SIGLO!!!!
MARQUE CON UNA EQUIS DE QUÉ PERSONAJE MITÓMANO Y NEURÓTICO OBSESIVO CON COMPLEJO DE CRISTO SE TRATA:
1) Franco____
2) Allende____
3) Houari Boumedienne___
4) La China Suelta____
5) Cara de Coco____
6) La Hiena de Birán____
7) El Caballo con Garras___
ADIVINEN…
Y tú: generación Y: no te dejes callar la voz de ruiseñor que posees.
Julio 6th, 2008 en 19:16
Esta foto la cual demuestra patentemente
al heroico Pueblo de Irak, jamas sera
publicada ni por NY Times ni por el
Miami Herald: http://www.robert-fisk.com/iraq202b.jpg
Julio 6th, 2008 en 19:12
Ese que se firma “Vacilón” y que mal escribe continuamente es evidentemente uno de la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas), comisionado por la policía política para sabotear este sitio. Ahora está loquito desinformando sobre el problema de Colombia y la liberación de Ingrid Betancourt. Aquí nos conocemos todos, o casi todos.
Julio 6th, 2008 en 16:23
se me olvidaba, Uribe, por su parte, tampoco desea una salida del problema en colombia a través del diálogo, sino solamente por las armas, ya ha matado a varios de los cabecillas de la FARC y a la betancourt también la sacaron a través de la infiltración militar. él se interesaba enormente por la conocida rehén, de los otros aún secuestrados ha dicho claramente que no le interesan. tampoco ha liberado él por su parte algún rehén. es la política de la línea dura, como la de bush en iran y afganistán. después es sólo desbandar todo lo que pueda o quede de la FARC y exterminarlos desde el aire o algo así. las armas para eso las adquiere fácilmente, hoy en día pagando se consigue todo.
Julio 6th, 2008 en 16:16
ánimo que te seguiremos leyendo desde México!
besos.
Julio 6th, 2008 en 16:11
bueno, pero sin acceso (sin h) a internet ella puede expresarse bastante bien, no? es que sin el apoyo de sus amigos que conoció en el extranjero no podría.
Julio 6th, 2008 en 16:05
da igual lo que dice fidel o no, lo cierto es que la FARC no le va a ganar al ejército y a los paramilitares colombianos porque estos son más fuertes. además cuentan con el sano entrenamiento y logística de sus aliados del gran país del norte.
Julio 6th, 2008 en 16:04
hola generacion de mambisas como estas veo que no has podido o mejor te han negado el haceso a tus refleciones las cuales para mi son como el almuerzo necesarias para saber cada dia algo nuevo de lo que vive mi generacion espero pronto leer tus escritos de nuevo porque el mundonecesita saber de ti a diario y aunque te nieguen el derecho ciudadano de expresarte nunca podran encerrar tus ideas ,tus semtimientos ,tus deseo de volar libre ,eso es lo que yo le llamo temor ,el que ellos tienen de que tus letras aliente y les de deseo de vivir al que vivi asilado sin derechos ni esperanza en esa cubita hermosa pronto ,anda haslo de nuevo escribe y asi vivo mas con mis recuerdos de la tierra amada os amo a todos dios os bendiga cashy
Julio 6th, 2008 en 16:01
por favor, no le llamen “heroína” a yoani, que me hace recordar a los guerrilleros heroicos….
Julio 6th, 2008 en 15:48
estimado @Humberto (3455):
lee los diarios y lo que dice la prensa internacional (digo, ya que nombras tu enemigo el granma, que es el diario que lees) relativo a esto, acerca de quienes dejan o no funcionar cables. de lo que se ha escrito en este blog aún no te enteraste, pero lee, te invito. que pena que no bajas de las injurias personales, pero bueno, que te diré, yo viviré en un mundo “irreal”, pero tú vives en miami! lo que pretendes aquí es oscurantismo ideológico y no me interesa.
me interesan más las observaciones de @Testimonio (3452-54), porque se acercan más a los problemas más básicos del pueblo cubano:
es verdad lo que dices, con la caída del muro se rompieron todas las relaciones económicas que por cuestiones ideológicas y prácticas, el gobierno cubano sólo podía mantener con países que desde el comienzo de los 90 ya no existen más. por eso tuvieron que inventar ese tema del turismo, para poder sacar dinero de algún lado. lo que es desastroso, porque con eso dejaron entrar de alguna manera el capital juntamente con el capitalismo en el país, que como sabemos, no promueve la igualdad social. ese es un problema grave. aún no se sabe como repararlo. ahora se intenta hacerlo con libertades formales como el acceso a la compra de celulares para quien se lo pueda pagar, o la posibilidad de entrar a hoteles, también para quien se lo pueda pagar. ya no es como antes, en los 80, que todo cubano podía ir de vacaciones a esos hoteles, no. desde que entraron las joint ventures, capital privado extranjero y estatal compartido, estas empresas pusieron mucho dinero, así los precios se fueron a las nubes y ningún cubano se lo puede pagar. por lo cual se hizo restricto en los 90 el acceso de los cubanos a esos hoteles, entanto estos pudieran acoger a turistas extranjeros que pudieran traer divisas al país, allí se creo el sistema de doble divisa. todos estos aspectos son extraños para quienes viven en el mundo “libre”. lo más extraño también es que en otros países ningún ciudadano exige tanto a nivel masivo como lo hace el cubano, de tener los mismos derechos que los turistas, a acceder a estos beneficios. eso es por que están sensibilizados acerca de la injusticia social. nosotros, los que vivimos en el mundo “irreal”, como me dice el agradable de Humberto, no exigimos de nuestros gobiernos que nos dejen entrar a todos los hoteles que tenemos. solamente quien se lo puede pagar puede hacerlo. estamos demasiado acostumbrados a qué es lo que nos toca y que no. espero que en cuba, la libertad formal y no real (por falta de divisas) de entrar a hoteles y comprar celulares, no lleve después de esto a la pelea interna entre los cubanos por haberse promovido más la diferencia ahora no entre cubanos y turistas ricos, sino entre cubanos con FE (familia en el extranjero) y cubanos sin fé…
te invito a ver películas críticas respecto al “antes” y “después” de la economía en cuba, una interesante es “el telón de azúcar”, que habla más bien de las relaciones personales con la situación y el éxodo de jóvenes de los 90.
bueno, en Cuba yo estuve varias veces los ultimos años y en realidad veía bastantes mujeres gorditas como las bahianas que tú nombras. era más bien la ropa la que andaba muy ajustada y cortica, no sé, es cuestión de gustos. pero el ser gordo o no, no importa de qué sistema se trate (no creo que los brasileños sean los más ricos del planeta, justamente esas bahianas no lo son) no es señal de buena alimentación. tanto en uno como en otro país (que por cierto tienen muchísimo en común, social, étnica y hasta religiosamente) esta forma de engordar se debe a la alimentación basada puramente en carbohidratos como los frejoles (en brasil feijao).
la leche fresca, que en cuba escasea porque no hay vacas, se entrega racionada sólo a niños, ancianos y enfermos, pero en polvo para el resto de la población. tú habrás escuchado también, que el gobierno compraba en los años 80 una tonelada de leche en polvo al extranjero por unos 300 dólares. con la inflación a nivel mundial y el ajustamiento del bloqueo, este precio subió, a comienzo de los 90, a 600 dólares la tonelada, y hoy oscila en los 900 dólares la tonelada, o sea, 3 veces más cara que en los 80. cómo hace el gobierno cubano para mantener ese racionamiento aún, que por lo menos alcanza para subsistir unos 10 o 15 días, y vender restantes a un precio sólo algo mayor que el que se vendía antes del quiebre y del período especial, es un misterio. hablo de la leche en polvo de las bodegas, no la de las tiendas en divisas.
no hay carne de vaca como en argentina, que se vende fresquita en el carrefour. no hay carrefour tampoco. las vacas están reservadas para la leche, aunque no sean las expléndidas vacas lecheras argentinas. o para tirar arados, porque tambien escasean los tractores. pero hay mucha azúcar y eso engorda.
una pregunta, tú cómo sabes que los jerarcas del partido tienen una vida de lujo? por contactos de trabajo de jueces de derecho laboral de mi país que intercambian regularmente con cuba sé que los jueces de las más altas instancias de ese país sólo llegan a ganar 40 dólares al mes, y un ministro 50 dólares. el resto, la casa donde vive un ministro por ejemplo, el auto que dirige, son acomodamientos relativos a su posición política, que igualmente se diferencian en calidad enormemente con los acomodamientos que tienen los gobernantes de otros países, sin ir más lejos, todo el mundo sabe lo que se robó Menem en argentina, el aeropuerto que se construyó para su uso personal y todas las coimas en millones que cobró para poder privatizar su país completo, sin contar lo que se cobró por su venta de armas y el narcotráfico, que aún no se le termina de comprobar, pero está en todas las bocas.
te acuerdas del argentinazo en el 2001? pues bien, imagínate que la crisis del período especial es parecida a esa, sólo que ya lleva más años, muy parecida a lo que se vivió a nivel mundial en el crash de los años 30 o después de la II guerra mundial. por eso se llama “período especial en tiempos de paz”, porque sólo es compatible a las economías de guerra que vivieran otros países en otroas épocas y sólo puideron levantarse gracias a los créditos y la intervención de estados unidos, como es el caso del plan marshall en alemania, que sin créditos y sin que alemania tuviera una posición tan especial entre los dos bloques en esa época existentes, nunca alemania se hubiera levantado como lo hiciera. fueron créditos sin intereses y devolución, no como los créditos de la deuda externa argetina, que se subastaron a más no poder para asfixia de los argentinos, que la pagaran de por vida.
lo que es la deuda para los argentinos, lo que es o fue (depende de la interpretación política del “desendeudamiento” de kirchner) la dependencia financiera del FMI o del Banco Mundial y los canjes de deuda vendidos a financieras privadas internacionales para argentina, eso es lo que significaba, más o menos, el tipo de dependencia del mercado y la política crediticia de cuba con la antigua unión soviética… ellos tenían sus interdependencias económicas en su sistema, así como nosotros lo tenemos en el nuestro, a diferencia que no se especulaba en la bolsa del wall street con el endeudamiento de los países del tercer mundo en los años 70 en la época del excedente de petrodólares…
pero bueno, la urss ya no existe y su intercambio económico con cuba tampoco, por lo cual cuba tiene que ver como se las arregla. los argentinos siguen pidiendo créditos y vendiendo su país, montaña por montaña y lago por lago… pero bueno, son “libres” de hacer con su tierra lo que se les da la gana, por lo menos los que están en el poder, que no serán hijos que suceden a sus padres, sino hermanos, primos u otros elementos del mismo partido (o de los mismos partidos, que no importan cómo se llamen, son todos neoliberales), mientras no todos están de acuerdo, parece, que hasta las grandes y pequeñas empresas agropecuarias andan bloqueando rutas en desacuerdo con la política de impuestos de su presidenta actual. ahí volvió a faltar la leche y la carne en el carrefour, no sé como andaran ahora.
bueno, les deseo buenas noches.
Julio 6th, 2008 en 15:32
soy de la generacion de las Y por eso estoy opinando en el bloc .hay muchas cosas interesantes aqui que aprender y todos las demas personas que no son cubanos deberian saberlas .cuba no tiene remedio .ese pueblo se merese lo que tiene es un pueblo muy comunista y carnero a la vez.
Julio 6th, 2008 en 14:51
UNA CONTRIBUCION AL BLOG DE NUESTRA HEROINA YOANI. ESTE ES UN COMENTARIO AL ULTIMO DISLATE HISTRORICO-TEORICO DE FIDEL CASTRO (5 de julio de 2008)
Queridos amigos:
Como se puede ver en este fragmento de una de las últimas reflexiones de Fidel Castro, el susodicho caballero critica la toma de rehenes por las FARC, pero recomienda no deponer las armas. Dicho de otra manera, el escándalo de Ingrid Betancourt y otras mujeres prisioneras en la selva lo obligó a desligarse públicamente de esas prácticas, pero solo cuando ya el ejército colombiano las había liberado (dice él que con la ayuda de los yanquis). Antes no había pronunciado ni una palabra sobre el tema. Otro subterfugio es que acusa a los narcos de los actos terroristas perpetrados con explosivos, diculpa a la guerrilla, su principal protagonista, y acusa al PC de Colombia de haberse mantenido bajo la influencia de Moscú y no de La Habana [que se sepa la URSS no apoyaba "la lucha armada" en América Latina desde décadas atrás]. También afirma que éste [el PC colombiano] seguía una políica sectaria y excluyente [una reminiscencia traída por los pelos del antiguo PC cubano]. Entonces alega que nunca se comunicó con Marulanda [Es cierto que su preferido es el ELN, que también secuestra y trafica con drogas]. Pese a que recomienda [ahora!!!] la liberación de todos los rehenes, no está de acuerdo con que las FARC depongan las armas]. A buen entendedor, pocas palabras: No quiere la paz sino la toma del poder en Colombia por los grupos terroristas. En cuanto a esto último se declara contrario a la “guerra prolongada”, o sea, a la versión maoísta de la revolución. También sabemos que nunca fue gramsciano [partidario de la teoría del italiano Antonio Gramsci sobre la toma del poder]; su tesis fue estrictamente anarquista o leninista, según se interprete: El putch revolucionario para derrocar el “ancien regime”.
A continuación, un fragmento de sus declaraciones [reflexiones] de ayer [recomiendo leer el texto completo en Granma del sábado 5 de julio:
Mientras los periodistas cubanos discuten en su VIII Congreso las nuevas tecnologías de la información, los principios y la ética de los comunicadores sociales, yo meditaba sobre los acontecimientos señalados.
Expresé con claridad nuestra posición en favor de la paz en Colombia, pero no estamos a favor de la intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio a ese sufrido y laborioso pueblo.
Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva. Pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas, si en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz. Si algo me atrevo a sugerir a los guerrilleros de las FARC es simplemente que declaren por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna. No pretendo que se me escuche; cumplo el deber de expresar lo que pienso. Cualquier otra conducta serviría sólo para premiar la deslealtad y la traición.
Nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina.
Fidel Castro Ruz
Julio 5 de 2008
Julio 6th, 2008 en 14:32
3450 VACILON eres un vacilon que vives en un mundo irreal, como todos los que vacilan como tu viven dentro
del humo, y no quieren ver la realidad, que tiene que ver si la red empieza hoy o manana, por que no le pides
a FIFO Y SU HERMANO, que digan que si hoy, al Internet, asi que lo oiga todo el mundo sin cortina de humo,
DICIENDOLE AL PUEBLO en el GRAMMA, desde hoy vamos aceptar el INTERNET PARA TODOS EN CUBA……..
por cierto me dijo mi amigo que el cable no funciona, por que el gobierno Cubano no lo deja funcionar como todo
lo que sea en beneficio del pueblo en Cuba…..
Julio 6th, 2008 en 13:30
Recorriendo Cuba te das cuenta de que las estadísticas de salud que propagandiza el gobierno son falsas. La gente anda flaca, con las ropas que les bailan. No ves un solo gordo en Cuba. En Cuba no sería posible armar como en Brasil una comparsa de esas hermosas negras de Bahía, bien gordas y vestidas de blanco. Los negros, en especial, son los que se mueren de hambre en Cuba.
Pero tal vez lo que más me conmovió en Cuba (y me abrió los ojos) es ver la amargura de la gente, la falta de esperanzas. Me decían que ni siquiera con la muerte de Fidel había esperanzas, porque me decían que el sucesor, Raúl, es peor que Fidel.
¿No te llama la atención estas monarquías socialistas, donde el hijo sucede al padre, como en Corea del Norte, o los hermanos entre sí como en Cuba? ¿No te dice nada eso?
¿Dónde está la “democracia popular” si ya sabemos que Raúl sucederá a Fidel en el trono?
Te podría escribir horas, sobre las situaciones de espanto que me contaron los cubanos. Y las que yo mismo vi. Solamente algo muy significativo: En el mes y medio que estuve nadie me señaló nada positivo.
Julio 6th, 2008 en 13:28
Me indignó ver que en los pueblos del interior, donde no van los turistas, hay negocios donde se paga todo en dólares. Son negocios donde el gobierno recauda los dólares que los exiliados de Miami les envían a sus familiares en Cuba para que no mueran de hambre.
Es actualmente la mayor fuente de divisas de Cuba y tiene una enorme ventaja ante el hecho de que la economía cubana es esencialmente inexistente: no requiere de contraprestación alguna porque son donaciones. A diferencia del turismo donde al turista hay que darle algo a cambio de su dinero.
¿Igualdad? Para nada. Los turistas y los jerarcas del partido tienen lo mejor: sanatorios lujosos viajes al exterior, las mansiones expropiadas. El pueblo simplemente tiene hambre: Los niños a partir de los siete años no tienen derecho a tomar leche. La carne de vaca se reserva para los turistas.
Y si un cubano mata una vaca tiene una condena peor que si matara a un hombre. ¡Aunque sea suya y la haya criado! Es obligatorio registrar los nacimientos de vacunos en un registro más estricto que el de la gente.
Julio 6th, 2008 en 13:27
Te cuento: Pequeñas cosas. Cuando les pedí a un grupo de músicos que tocaban en la playa de Santa María que tocaran esa canción dedicada al Che (”y tu querida presencia, Cmdte. Che Guevara”) y les dije que yo era rosarino como el Che creí que los halagaría. Por el contrario pusieron “cara de culo” como decimos los argentinos. La tocaron porque yo era el que pagaba (diez dólares por veinte minutos de música) Como los del partido se creyeron que yo era alguien importante en la Argentina (lo que no es así, por supuesto) por aparecer en la televisión me prepararon encuentros con artistas cubanos. En uno con los artistas jubilados les conté lo mal que estaban las viudas de los jubilados (las pensionadas) que solamente cobraban U$A 150 por mes y que todos los miércoles le hacían una caceroleada a Menem por esa causa.
Yo creí que los jubilados cubanos se horrorizarían pero me miraban como fascinados y con cara de piedra al mismo tiempo. ¡Me da vergüenza! A los pocos días supe la causa:
los jubilados cubanos cobran tres dólares y medio por mes
Julio 6th, 2008 en 13:23
testimonios de gente que visitó cuba y vió su realidad
Julio 6th, 2008 en 11:48
@ Humberto
y por qué no hablan los medios de ese cable de Cayo Hueso? porque no lo dicen Parmly o las páginas que han sido citadas aquí? bueno, entonces vuelvo a preguntar, ya que tú haces enfásis en eso, porque no le dan acceso a internet “mañana mismo”? que lo hagan pues! no es que quieren la libertad “ya” para Cuba? o hay otro intereses a quienes responder antes que los cubanos? preguntale a tu conocido que trabajo el cable en Cuba, él debe saber eso también, ya que sabe más que yo…
oye Humberto, prefiero estar en el vacilón (me llamo así por la canción, que es muy linda), que andar desmascarandome como contra por ahí como haces tú, tampoco soy “pro”, pero no vacilo en decirte que destilas mucho odio aquí y hasta ahora nada constructivo. yo no he hecho ninguna alusión personal a tu nombre aunque podría, porque sí, de historia entiendo bastante, aunque no conozco a nadie peronalmente que ponga cables desde cayo hueso y no dice por qué no funcionan.
Julio 6th, 2008 en 11:36
Si,los gobernantes de Cuba,cren que,solo su Opinion,y sus criterios,son validos,porque no permiten que,que exista,el derecho a replica,y le den participacion,a los periodistas independientes a los medios de comunicacion,los medios de comunicacion son una propiedad social,al servicio del pueblo y no de un gobierno y dirigente del mismo.
Porque el Granma no permite,que periodistas independiente escrivan?,porque el miedo a la verdas?,van a serr 5,decadas de secuestro de la libertad de prensa de la libre esprecion individual,y fue Marti segun ellos el Actor intelectual del Moncada y la Revolucion,Ese hombre Honorable,nunca hubiera permitido que se prohibiera la libertad
de exprecion y la libertad individual,pero pese a todas las influencias extrangera.Seremos libre,solo lamento no ver ese dia,porque mi edad quizas no me lo permita y las dolencias normales de la tercera edad,pero en realida,si le pido a dios,que todo lo puede,que me deje vivir hasta ese momento,asi podre morir tranquilo,y saver que mis hijos y nietos podran disfrutar de la liberta y de un mundo de oportunidas que les has sido vedada
Julio 6th, 2008 en 10:52
3431, Si no estuvieras siempre en el Vacilon y estuvieras enterado de las cosas que pasan, sabrias que hay
un cable submarino de Cayo Hueso a Cuba…..que manana mismo le puede dar acceso al Internet, esto me entere
por el mismo que trabajo el Cable en Cuba…….Acuerdate vacilador que los que han echo ago bueno en Cuba,
cuando se dan cuenta de aquella porqueria que HA ECHO FIDEL Y SU HERMANITO, se les escapan y vienen para
el exilio y lo cuentan todo, los oficiales de seguridad que se exilan cuentan tanto que hay que darles de “galletas”
para que se callen,,,,, vale…………………..
Julio 6th, 2008 en 10:42
3442 VACILON, no te preocupes por los Africanos muriendose de hambre, ocupate de los Cubanos muriendose
de hambre….haz algo por Cuba, y no vaciles tanto…..
Julio 6th, 2008 en 10:40
QUE LES PARECE EL SATRAPA DE FIDEL CASTRO, ahora dice en un escrito que las FARC deben soltar a los
rehenes pero no ABANDONAR LAS ARMAS. Este caiman barbudo que esta viviendo en un pais que parece
arrasado por los bombardeos, quiere que Colombia sea igual….NO SE DA DE CUENTA QUE EL YA NO SIGNIFICA
NADA PARA HACER COMENTARIOS……..
Julio 6th, 2008 en 10:18
bueno, personalmente no creo en las verdades de la biblia, porque en su nombre se han cometido y aún se siguen cometiendo tremendas atrozidades en el mundo, y siempre hay quienes dicen que dios a elegido a su país como “escogido”, y luego este hace en nombre de él guerras preventivas, etc… si esa es la verdad de la biblia, pues prefiero conocer la verdad a través de otras fuentes que no se atribuyen la verdad, porque nadie la tiene, y lo hago no sólo leyendo en internet, porque aquí se escriben muchas cosas y si hay que creerle a todo…
Julio 6th, 2008 en 09:56
3443 Respeto tu posicion ,aunque me apego a la biblia cuando dice Conocereis la verdad y la verdad os libertara.
Es cierto desde un punto de vista ,pero el internet nos ayuda a encontrar muchas respuesta que en cuba no tenemos,nos ayuda a ser libres virtuarmente ,y esa libertad nos llevara a la real.
Julio 6th, 2008 en 08:53
me adjunto a esta afirmación de @pippo: “tener Internet ayuda la libertad pero no es la libertad.”
por internet puedo decir lo que se me dá la gana pero no puedo cambiar absolutamente nada en este mundo. si tengo acceso a internet o no, no puedo ayudar los pobres africanos de la estepa que se están muriendo de hambre, los que a su vez no pueden quejarse de esto via internet, porque si no tienen qué comer, o no saben escribir, y mucho menos poseen dinero contante y sonante para pagarlo, qué acceso a la red van a tener, no?
como dijo el gran Bertolt Brecht, “primero hay que comer, después viene la moral”…
Julio 6th, 2008 en 08:52
me adjunto a esta afirmación de @pippo: “tener Internet ayuda la libertad pero no es la libertad.”
por internet puedo decir lo que se me dá la gana pero no puedo cambiar absolutamente nada en este mundo. si tengo acceso a internet o no, no puedo ayudar los pobres africanos de la estepa que se están muriendo de hambre, los que a su vez no pueden quejarse de esto via internet, porque si no tienen qué comer, o no saben escribir, y mucho menos poseen dinero contante y sonante para pagarlo, qué acceso a la red van a tener, no?
como dijo el gran Bertolt Brecht, “primero hay que comer, después viene la moral”…
Julio 6th, 2008 en 08:39
Internet es muy importante, permite de comunicar con el resto del mundo.
Pero también Internet puede ser controlado y censurado, haciendo pasar lo que un estado quiere y parando el resto.
Muchos países tienen interés a difundir Internet porque con Internet venden bienes y publicidad.
Hoy las nuevas grandes Multinacionales son interesadas en Internet.
ANTES DE INTERNET ES NECESARIA UNA BUENA RED TELEFÓNICA, TENER EL PUEBLO, LAS JÓVENES PREPARACIONES A USAR EL ORDENADOR, DE OTRO MODO INTERNET SÓLO ES UN BIEN COMERCIAL Y POR POCOS.
Hay países (África Haití, San Domingo, Jamaica, muchos países asiáticos etcétera etcétera) , dónde Internet está libre pero casi nadie lo usa porque faltan las condiciones.
Cuba tiene un nivel cultural mucho más alto de muchos países también europeos, tiene un óptimo sistema escolar, una buena red telefónica, ahora en cuanto podrá usar vía cable un enlace podrá tener Internet difuso.
Por el cable no esperades en el de los E.U. porque ellos sin en control de los ordenadores servidores no permitirán nunca un enlace.
Recórdadvos que tener Internet ayuda la libertad pero no es la libertad.
Julio 6th, 2008 en 08:34
Lo que aún me cabe comentar sobre todo al final de este artículo es que Barack Obama había defendido el diálogo con Cuba ANTES de convertirse en candidato a la presidencia… Ahora ha pronunciado claras palabras ante la Fundación Cubana Americana de orientación de derecha de que mantendrá el curso rígido del bloqueo… O sea, quién sabe en qué quedará toda esta historia… Mientras tanto, los cubanos deberán seguir pagando caro en los hoteles y en el correo o la telefónica Etecsa…
Julio 6th, 2008 en 08:24
@ Carla de Tenerife
Gracias por el artículo que mandaste. Lo leí con atención y me pareció uno de los más imparciales que leí hasta hora. Lo empasto aquí:
EE.UU. ofrece a Cuba una conexión a internet a pesar del embargo
La Habana reitera que dialogaría con Washington “sin ponerse de rodillas”
por Fernando García, La Habana, 06/07/2008, lavanguardia.es
El Gobierno de George Bush está dispuesto a favorecer la conexión de Cuba a internet a pesar del embargo que teóricamente lo impide, aseguró en la noche del viernes el máximo representante de Washington, Michael Parmly. Las autoridades cubanas atribuyen al “bloqueo” norteamericano las fuertes restricciones internas en el acceso a la red de redes: el embargo, aducen, impide a Cuba engancharse a alguno de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de la isla, lo que obliga a recurrir a una conexión vía satélite que encarece los costes y limita el flujo de datos a una ínfima capacidad: 65 megas de salida y 124 de entrada.
El jefe de la Sección de Intereses de EE. UU. en La Habana - equivalente a un embajador, pero sin ese título debido a la ausencia de relaciones diplomáticas- lanzó el envite en su discurso del 4 de julio, día de la Independencia norteamericana, en su residencia oficial: “Las empresas de tecnología de Estados Unidos están dispuestas en este momento, ¡ya!, a conectar a Cuba a internet, y el Gobierno estadounidense no se opondría”, dijo. Y añadió: “Lo único que hace falta es que el Gobierno cubano levante sus restricciones, pierda sus temores y comience a confiar en su pueblo”.
La oferta parece un reto en toda regla, pero plantea interrogantes. Primero, habría que confirmar que dicha conexión es compatible con las leyes estadounidenses de embargo que en principio estaban detrás de la renuncia de distintas empresas de telecomunicaciones a tratar de vender a Cuba la conexión a internet. La invitación de Parmly, formulada ante más de 600 personas - incluidos embajadores, periodistas y representantes de la disidencia interna-, contrasta además con los impedimentos que, según reiterada denuncia de La Habana, las autoridades norteamericanas ponen a las conexiones con páginas de Cuba desde el exterior.
Con el argumento de la escasa capacidad y la carestía de su conexión satelital, el Gobierno de la isla tiene muy restringido el acceso a internet, con prioridad casi exclusiva para usos educativos y médicos. Los particulares pueden utilizar las intranets y el correo en centros de trabajo y oficinas de la compañía Etecsa. Y pueden entrar en internet en algún centro público y en hoteles (a precios prohibitivos), pero el acceso desde el domicilio propio requiere una licencia difícil de obtener.
El ofrecimiento de EE.UU. llega además cuando Cuba y Venezuela trabajan en el tendido de un cable submarino que conectará la isla al continente en el 2010.
La intervención de Parmly casi coincidió con unas declaraciones del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en el sentido de que La Habana está dispuesta a dialogar “seriamente” con Washington desde la igualdad, y “no como país subordinado que va ahí de rodillas a pedir perdón”. Raúl Castro ya lo había dicho, pero antes de que Obama defendiera el diálogo con Cuba y se convirtiera en candidato a la presidencia.
Julio 6th, 2008 en 05:14
Hola yoani,te escribo desde Holanda ,soy una chica del 85 ,generacion joven ,he descubierto tu blog desde q llegue aqui ,me apasionan los temas de cuba ,estoy leyendo todos lo articulos y te felicito por esa forma fresca de escribir
siempre regreso al blog y tambien algunas opiniones ,es trsite dejar Cuba ,te aseguro ,deje mi carrera Psicologia a medias ,y mi corazon esta en Cuba ,pero te aseguro no me quedaba otra ,era venir o bajar en Cuba
un saludo grande para ti bloggera brillante ,adelante con´tu trabajo ,sortea obstaculos que tienes el reconocimiento de muchos lectores
L.
Julio 6th, 2008 en 03:48
EE.UU. ofrece a Cuba una conexión a internet a pesar del embargo
La Habana reitera que dialogaría con Washington “sin ponerse de rodillas”
http://www.lavanguardia.es/lv2.....22570.html
¿Será verdad? Suponiendo que así sea, ¿permitirá el gobierno cubano el acceso sin restrinciones a todo el pueblo?
Ojalá, la respuesta sea un si absoluto.
Saludos
Julio 6th, 2008 en 01:09
Para vacilón 3432:
No entiendo nada de informática, de ahí que te pregunte ¿Habría una manera de impedir dicho enlace? Yo personalmente lo considero un acto de independencia el que Yoani no controla (¿podría hacerlo?) los enlaces con Generación Y.
Julio 6th, 2008 en 01:04
Yoani, gracias por encender la vela de la “PENUMBRA Y OSCURIDAD”, en que viviamos nosotros los cubanos, exiliados y (muy pocos de la isla) “censura”, hoy tu pagina, es el motivo de encuentro e “INFORMACION” actualizada de nuestra patria, por los “malos” los “buenos” los “regulares” los “tontos” y los “sin sentidos” pero la verdad es que toda esa mexcla hace nuestra cubania….Y sobre todo le “ABRE LOS OJOS”, a aquellos ilusos, que pretenden desde la isla, aferrarce al utopico-totalitarismo-dictatorial-castrista (extrema-izquierda)…(barrera ideologica de la revolucion)…Y eso es muy bueno, porque ya desde aqui se van “enterando” como es el mundo democratico (censurado para ellos), como lo fue para nosotros los exiliados en su dia¡¡¡..Pero lo real, es que en una Cuba Democratica y Libre ya esos personajes estaran “medio educados”, para vivir en una sociedad, justa y democratica como deseamos todos, y no tengan que emplear el “palo” la “agrecion” el “descalificativo” y la “ofensa” y mucho menos el “fusil”, como arma de NUESTRA JUSTA Y VERDADERA VERDAD Y VOS….
Ya son muchos años, y muchas generaciones de sufrimientos y separaciones familiares que hemos pasado todos, y considero que ya somos mas de 2 millones de exiliados regados por todo el mundo, existen “grupos” , “asociaciones”, etc, etc..Pero NO un “partido” que les pueda hacer frente en unas elecciones a los del PCC…Es una tarea “colosal y complicada”, porque habemos Cubanos hasta en la conchinchina. Pero “querer es poder”….Solo um “partido” en el exilio apoyado internacionalmente, es que tendremos en nuestra patria unas “elecciones-multipartidistas” y en el rio el agua navegara por su cause, y las aguas (tumultosas-totalitarias) tendran que “calmarce” para siempre….Animos a todos, y atraves de este punto “generacionY” unamonos todas las demas generaciones, en una sola VOS.
Como ya expresara “alguien”: LO PREOCUPANTE NO ES LA PERVERCIDAD DE LOS MALVADOS, SINO LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS…Todos podemos poner nuestro granito de arena y hacer resurgir del marabu y pantanal de nuestra patria, en un jardin de paz y libertad.
Julio 5th, 2008 en 20:51
Yoani….
mis felicitaciones.. escribes fenomenal.. lastima que no pudistes recoger tu premio..
Te felicito tambien por abrir una ventana ( para aquellos que pueden ) desde dentro de la isla leerte .. ojala fueran muchos !! ademas de todas las opiniones ( buenas y malas) por que de eso se trata de que todos digan sus opiniones…
el asunto del internet en Cuba ( culpa de los EU) debe ser mas o menos como lo de los que quieren viajar que no pueden viajar …por que se congestionaria el cielo !! esta estupidez le estará pesando a ese señor hasta que cierre sus ojos para siempre..
Julio 5th, 2008 en 20:47
Os advierto que vuestro sitio tiene un enlace en cubanet.org, una organización que depende del National Endowment for Democracy United States Agency for International Development, que está intrínsecamente ligado con la Fundación Cubano Americana… y he leído por allí que por esa razón no seríais independientes.
Una red ciudadana sólo tiene sentido si la aplicáis desde adentro.
Julio 5th, 2008 en 20:23
bueno, que construya Estados Unidos entonces un cable submarino a Cuba para que los cubanos tengan acceso a internet, qué esperan?
Julio 5th, 2008 en 19:02
INTERNET, en un comunicado divulgado hoy por la seccion de Interest en Cuba se dijo que el gobieno de los
Estados Unidos, no se opondria a que el gobierno de la Isla, se conectara a travez de Estados Unidos si este
gobierno le diera la facilidad del Internet al pueblo Cubano………VAMOS A VER QUE DICE EL SATRAPA Y SU
HERMANO A ESTO, LE DA O NO INTERNET AL PUEBLO, YA PUEDE COMPRAR COMIDA Y MEDICINA A ESTADOS
UNIDOS, AHORA TIENE INTERNET, DE QUE EMBARGO SE QUEJA………….SINVERGUENZAS COOPEREN CON EL PUEBLO………………..
Julio 5th, 2008 en 18:50
Red Ciudadana
Esta es una tremenda denuncia contra la dictadura y este règimen opresor. Les cuento que he copiado este texto de Yoani, dedicando 2 que 3 horas cada dìa en los ùltimos tres, a al menos unos 400 blogs. Continuarè haciendolo.
Los invito hermanos libertarios a que hagamos lo mismo. ¡Multipliquemos por miles este texto de Yoani! Envièmoslo por toda Amèrica y Europa. Pèguemoslo como comentario en cientos-miles de articulos de blogs de todo el mundo.
Està muy bien que vengamos al blog, que platiquemos entre nosotros y les espantemos los murcielagos de las cabezas a los lacayos del règimen que tambien vienen. ¡Pero ya es hora de que empecemos a hacer las cosas en serio y de verdad!
Unàmonos masivamente a la denuncia de Yoani. Hagàmosle saber, sistematicamente, firmemente, diariamente, a todas las sociedades libres, a los intelectuales, a los artistas, a los lìderes de opinion, a los escritores, a los periodistas, a los polìticos democraticos y tambien a los izquierdistas (para que empiecen a abrir los ojos y contrarrestarles la falasia marxista).
COPIEMOS MASIVAMENTE esta DENUNCIA de Yoani y mandemosla por todo el ciber espacio. Seamos creativos. ¡Rompamos de una vez por todas el mito de la bondad y democracia de esta dictadura oprobiosa! ¡Quitemosle la màscara con fuerza delante del mundo!
¡Todos formemos realmente una RED CIUDADANA aun màs grande a favor de la LIBERTAD en Cuba!
Pegando sistematicamente los escritos de Generaciòn Y y de Desde Aquì. Copiando ademas, estso textos, a todos los correos electronicos que se crucen en nuestro camino.
¡Formemos desde hoy un ejèrcito LIBERTARIO, PACIFICO y CIBERNAUTA de miles, contra la dictadura!
La tiranìa cubana no va a poder contra cientos- miles de nosotros, ubicados en muchos paìses del mundo, unidos por los textos de Yoani y Reinaldo, denunciando sistematicamente la hipocresìa y la falsedad de esta dictadura de 50 años y la verdadera realidad dentro de Cuba.
¡La internet serà nuestra trinchera infinita para luchar dìa a dìa por la LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO!
Para defender tambièn a Yoani y Reinaldo
Despues de cada texto pegado, exijamos:
¡Libertad de expresiòn en Cuba!
¡Libertad de informaciòn!
¡Libre y total acceso a Internet para el pueblo cubano!
¡Libertad a los presos politicos!
¡Libertad a los periodistas encarcelados!
¡Cese a la represiòn y a la persecuciòn polìtica!
¡No nos cansemos de exigir esto!
Firmemos:
Red Ciudadana por la Liberaciòn de Cuba
¡Empecemos desde hoy mismo! ¡Ya!
¡Viva Cuba Libre!
Julio 5th, 2008 en 14:42
QUE TIPO DE ESPIAS, tiene Cuba, que ya E.U. los tiene hubicados y contados, saben donde viven, donde trabajan
etc. hay que decirles al FBI que los cojan y los manden para Cuba, pues si los encarcelamos tenemos que pagar
su mantenimiento, y esta gente comen mucho, y pasa como los 5 espias, que hay que mantenerlo, esta basofia
no bale que nos gastemos un centavo en ellos……tambien se los podemos echar a los cocodrilos en el Everglade..
Julio 5th, 2008 en 14:35
SONGO LE DIO A BORONDONGO, le esta diciendo el dictador Robert Mugabe, el mismo que Fidel le puso una
medallita en su solapa, y por el cual (miles de Zimbagueses han muerto), a los paises de Europa que los
estan cuestionando por quererse reelegir a la fuerza, BORONDONGO LE DIO A BERNABE, le dijo el presidente
de Francia que ahora esta en la presidencia de la UE, pero el oponente de Mugabe y que tuvo que esilarse si
no el dictador lo mata, le dijo BERNABE LE DIO A CUHILANGA Y CUCHILANGA LE ( LIMPIA LOS PIES, SI QUIERES
SEGUIR MUGABE CON ESTA PATRANA……………………………
Julio 5th, 2008 en 14:30
@ ricardo lange
(escribo en minúscula para hacerlo más rápido. pero sé escribir, no se molesten.)
gracias por llamarme “paranoico”. yo no he atacado aquí a nadie por su “actitud mental”, no lo considero necesario. yo sólo discuto un tema, que no se puede ver sólo desde un sólo ángulo, el eterno ángulo de la “letrina castrista” etc. quien quiera discutir sin agredir es bienvenido.
tampoco he dicho “poder” en relación a “superpotencia”, eso lo has deducido tú. o sea que tú piensas que EEUU es una superpotencia, pero eso tampoco lo creo.
hay demasiados pueblos y comunidades en el mundo que se oponen a esto.
y si he hablado de EEUU es porque en el citado artículo son representantes de ese país los que se toman el derecho de bloquear o no accesos del tipo que sea a otro, en este caso Cuba. cuando a mí me hablan de un gobierno que bloquea a su pueblo, que a su vez es bloqueado por otro gobierno con más influencia mundial, no me queda otra que deducir que ese ultimo gobierno es
el que termina bloqueando al pueblo en cuestión. no es mi paranoica actitud mental la que habla, sino una simple deducción matemática. no me digas ahora que ando mal en matemáticas, que ahí sí tendré un gran problema, matemático-paranoico.
“poder” es hegemonía, en el sentido en el que yo lo he usado. y la hegemonía no parte de un gobierno determinado, sino de un conjunto de influencias, que no sólo son gubernamentales sino decididamente económicas. esas influencias estan connotadas a través de un sistema de representación política, en este caso el del sistema capitalista. hay países con mayor o menor influencias en este sentido, todo el mndo sabe cuáles son, y todos los demás caen fuera. hay hasta países que son capitalistas pero no del gusto de los de mayor influencia mundial, pues no le quieren ceder a estos su soberanía y recursos naturales como el petróleo, por lo cual son blanco de sus armas, que a su vez forman parte de la carrera armamentista siempre en auge que define la economía de esos países influyentes.
la influencia de estas ideologías en la prensa de estos países es, por lo menos en estos países, ampliamente conocida. son ellos los que deciden que es lo que debe escuchar el ciudadano, y que no. eso no se dá solamente en Cuba. quien más crítica la manipulación mediática es un estadounidense, Noam Chomsky, será casualidad?
yo también sueño con eso de que “ningún poder controle mis decisiones en la medida que no afecten los derechos de otro”… pensar que no estamos hablando solamente de los derechos del vecino no es mirar lejos, estamos hablando de todos los derechos de la humanidad, las restricciones no sólo se dan en Cuba, por qué insisten con eso?
Julio 5th, 2008 en 13:57
Betancourt liberada y en Francia.
Hemos asistido en Paris a la llegada de Ingrid Betancourt tras una espera de largos años. Fue un momento muy fuerte. Realmente emocionante. En Francia se ha luchado por su liberacion, una lucha que parecia desconectada de la realidad de los Farc: gente clamando por las calles, carteles sobre la fachada del ayuntamiento, peticiones firmadas a las salidas del liceo, y un largo etcétera. Pero a qué oidos llegaria este clamor ? Ahora nos damos cuenta que esa lucha ha sido util y muy agradecida por Ingrid Betancourt. Desde el fondo de su selva, se sintio respaldada y entendida. Desde aqui le llegaron fuerzas para sobrevivir y finalmente volver a la libertad.
Gracias por hablar. Gracias por discutir, porque siempre hay, al final, una luz.
Julio 5th, 2008 en 13:53
# 3420 vacilón dijo:
Julio 5, 2008 , 12:48
OPCIONES DEL MUNDO LIBRE Y CIVILIZADO = PODER DE BLOQUEO DE UN GOBIERNO = EEUU
sólo los gobiernos que tienen el poder de “bloquear” tienen opciones, tú lo dices.
crees que es sólo Cuba la “incivilizada” (espero que no seas cubana, por decir esto, que pensaría yo de tí) que no está posibilitada de acceder a las facilidades materiales? crees que capitulando ante EEUU el gobierno cubano va a traerle más opciones al pueblo?
crees realmente que el mundo “libre y civilizado” no está controlado por un único poder?
los problemas no son sólo de Cuba, son problemas de la humanidad.
——————————————
Suena un tanto paranoico sostener que un supuesto único poder pueda ser un problema para la humanidad. Una afirmación de este tipo procede de una determinada actitud mental.
Por mi parte pienso al igual que muchos otros que no es un problema para el individuo, quien puede decidir qué es lo que va a comer hoy, dónde desea vivir, de qué color será el carro que pretende comprar, qué programa de televisión verá esta noche, si desea casarse o permanecer soltero.
Mayor poder de controlar al individuo tiene un régimen totalitario que impone restricciones a la libre expresión y obligaciones reñidas con la libertad del ciudadano.
Lo que a mi atañe, ningún poder controla mis decisiones en la medida que no afecten los derechos de otro.
Julio 5th, 2008 en 13:00
Me despido de todos, de los buenos, de los regulares, de los malos y de los peores. Un abrazo para los cubanos, y para los extranjeros. Cuando Cuba sea libre, nos veremos en la Habana. Hasta luego. El Negro.-
Julio 5th, 2008 en 12:54
MUY BIEN OK
Julio 5th, 2008 en 12:48
ergo:
OPCIONES DEL MUNDO LIBRE Y CIVILIZADO = PODER DE BLOQUEO DE UN GOBIERNO = EEUU
sólo los gobiernos que tienen el poder de “bloquear” tienen opciones, tú lo dices.
crees que es sólo Cuba la “incivilizada” (espero que no seas cubana, por decir esto, que pensaría yo de tí) que no está posibilitada de acceder a las facilidades materiales? crees que capitulando ante EEUU el gobierno cubano va a traerle más opciones al pueblo?
crees realmente que el mundo “libre y civilizado” no está controlado por un único poder?
los problemas no son sólo de Cuba, son problemas de la humanidad.
Julio 5th, 2008 en 12:41
OPCIONES SE ESCRIBE ASI colega
Julio 5th, 2008 en 12:37
A VACILON:
Lo mas importante para sentirse libre e independiente es tener OPCIONES.
Cuba no es un pais de obciones….. o al menos solo existe una: la que limita el gobierno.
Por eso el problema del acceso al internet de los cubanos es el bloqueo de su PROPIO GOBIERNO.
Todo lo que esta controlado gubernamentalmente tiene acceso al internet, entonces no se trata de Estados Unidos, sino del gobierno cubano.
Por otra parte, por supuesto que en cualquier lugar del mundo libre y civilizado el internet esta al alcance de quien lo puede pagar, como todo lo material. Lo triste es que mi pais, no existe esa opcion.
Julio 5th, 2008 en 12:37
Hola!!! Mis saludos y respetos a ti, Yoani Sanches, por atreverte a vociferar tus sentimientos, que se que muchos mas comparten, pero no se atreven a decirlo. Soy una fan tuya de los EE UU , y te quiero decir que no te des por vencida, rezo para que llegue el dia que tu pais sea libre de toda dictadura y que sean tan felices y llenos de privilegios como lo somos los de otros paises.
Sabes que tienes un grupo de personas que te apollamos y te acompañamos en la lucha de hacer llegar la idea de ” luchar y seguir adelante, contra viento y marea”.
Julio 5th, 2008 en 12:32
… fueron a celebrar el “día de la independencia”… de qué país??? de Cuba??? Y a eso se prestan?
Bueno, no sé para qué se cita en ese artículo a Carlos Orfila de la empresa que instalará el cable desde Venezuela, que dice que sin bloqueo, la conexión de Cuba al internet costaría sólo 500.000 dólares, pero que sin el permiso del Departamento de Estado de EEUU no se puede, si al final el mismo artículo va a acabar con las palabras de Parmly, de que “no es coincidencia” que los gobiernos “no democráticos” busquen cualquier pretexto para bloquear o limitar el acceso a internet— Yo digo, no es una gran “coincidencia” que sean ellos los que bloqueen desde del Departamento de Estado? Ergo: “coincidencias” = gobiernos “no democráticos” = EEUU (A =B, B=C —> A=C).
Julio 5th, 2008 en 12:27
@Cubano de adentro
Disculpa, tan buenos son los EEUU… entonces, por qué no liberan directamente el acceso a internet a los cubanos sin ponerles tantas condiciones al gobierno y sin vueltas? No es que les interesa tanto la libertad de opinión y el pueblo cubano? Que lo hagan entonces! Qué esperan?
Pero no, es que no es eso lo que les interesa a los buenos espíritus ni del SINA, ni del gobierno de ese país. Y tú lo sabes. Aquí no hay reforma que valga, es la capitulación completa la que se exige, y quienes no reconocen esto son invariablemente marionetas de esto. Sigan así, que van a lograr muchos cambios…
Y sino, lee bien lo que estás citando, y luego admite directamente de qué lado estás:
> Ante unas 1.000 personas, disidentes, diplomáticos extranjeros y periodistas, que acudieron a su residencia a celebrar el Día de la Independencia, Parmly señaló que “lo único que hace falta es que el Gobierno de Cuba levante sus restricciones, pierda sus temores y comience a confiar en su propio pueblo”. A=C).
Es difícil citar a otros sin meter la pata.
Además, tu artículo dice que en Cuba hay acceso limitado a internet a través de las “autoridades”, priorizando el “uso social” en universidades, empresas y demás centros de investigaciones… En el mundo “libre” no hay priorización social, sólo tiene acceso a internet el que puede pagar. Yo puedo, por suerte… porque vivo en un país colonizador que vive del Tercer Mundo y tiene el poder de “bloquear” a otros, acceso a internet inclusive. Mi familia que vive en uno de esos paises postcolonizados no tiene acceso a internet ni lo tendrá nunca, porque no se lo puede pagar, aunque su gobierno de extrema neoliberal esté de la mano de EEUU. En fín, gracias a las nobles empresas norteamericanas que según Parmly “ya” van a realizar cualquier conexión (por obra y gracias de Dios, que está del lado de ellos y les da el derecho de exterminar humanos en cualquier parte del mundo en nombre de los “derechos humanos”, que se exportan directamente desde Washington, amos y señores de los DDHH del mundo).
Bueno, en fín, ya, me cansé.
Para quien quiera leer un poco más de cómo se bloquean técnicamente a nivel internacional los accesos nacionales a internet, lean aquí:
http://www.consumer.es/web/es/.....176048.php
“Tal es el caso de Cuba, donde debido al bloqueo de EE.UU., la isla sólo dispone de una única conexión por satélite a Internet de 124 Megabits por segundo (Mbps) de bajada y 64 Mbps de subida para todo el país. Sin embargo, el verano pasado se anunció la construcción de un cable submarino entre Cuba y Venezuela que podrá ofrecer una velocidad máxima de 160 Gigabits por segundo (Gbps), y que supondrá una mejora sensible en las comunicaciones con la isla”