Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

La corrupción de la sobrevivencia

defendiendo_el_socialismo.jpg

Tiene 28 años y trabaja en la piscina de un hotel, porque su padrastro le compró un empleo en el turismo. Su dominio del inglés es fatal, pero con los dos mil pesos convertibles que le pagó al administrador, no fue necesario hacer la prueba de idiomas. Más de la mitad de las botellas de ron y coca cola que vende en el snackbar, la ha comprado él mismo a precio de mercado minorista. Los colegas le enseñaron a priorizar  la venta de su “mercancía” por encima de la que el Estado destina a los turistas. Gracias a ese truco, se embolsa en cada turno de trabajo lo que ganaría un neurocirujano en un mes.

Su ritmo de gastos se apoya en las ganancias ilegales, así que trata de cumplir y no desentonar en el plano de la “incondicionalidad ideológica”. Es uno de los primeros que llega cuando convocan a una marcha o al desfile del primero de mayo. Entre sus ropas guarda, para cuando haga falta, un pulóver alusivo a los cinco héroes, otro con el rostro de Che Guevara y uno, intensamente rojo, que dice “Batalla de Ideas”. Si su jefe intenta sorprenderlo en el desvío de recursos, se cuelga una de esas camisetas y la presión baja.

Con sus pocos años, ya ha comprendido que no importa cuántas veces pasas la línea de la ilegalidad, siempre que te mantengas aplaudiendo. Unas consignas gritadas en un acto político, o aquella vez que le salió  al paso a un “grupúsculo” contrarrevolucionario, lo han ayudado a conservar tan lucrativo empleo. Sus manos, que hoy roban, engañan a los clientes y desvían mercancías estatales,  firmaron –hace casi seis años- una enmienda constitucional para que el sistema fuera “irreversible”. Para él, si lo dejan seguir llenándose los bolsillos, el socialismo bien podría ser eterno.

Normas para comentar:

  • Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
  • No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Agregar comentario.

    3.044 comentarios a La corrupción de la sobrevivencia

    Páginas: [31] 30 29 28 27 26 25 24 23 22 211 » Todos los comentarios

    1. kastanka
      Septiembre 6th, 2008 en 15:19

      Yoani, yo me acuerdo de un cartel de esos en la calle Reina que decía “Fidel,estamos contigo”…y abajo alguien le puso…”Muy bravos”

    2. parroquiano
      Septiembre 5th, 2008 en 13:22

      LA AYUDA HUMANITARIA A CUBA NO ES NECESARIA POR QUE PARA DARLE DE COMER A LOS PSEUDOS CUBANOS QUE TODAVIA A 50 ANOS DE ROBO LUCION SIQUEN ESCRIBIENDO Y DEFENDIENDO A ESE REGIMEN INDEFENDIBLE ES ASQUEANTE . COMANSE LA MASA ENCEFALICA DE RAUL Y EL INTESTINO GRUESO DE FIDEL PARA VER SI SE ATRAGANTAN CON LOS VIENTOS HURACANADOS QUE LES ESTA POR VENIR ,DESPUES DE GUSTAV ,DE HANNA, Y LOS QUE FALTAN POR LLEGAR A ESA BENDITA TIERRA . Y NO JOROBEN MAS .

      EL PARROQUIANO .

    3. santos
      Septiembre 5th, 2008 en 08:14

      MANU como es eso que en españa no hay democracias.
      DE vera te creo una persona tan ignorante por solo tener esa gran idea de comparar a españa con cuba.YO te haria una pregunta CUANTOS partidos politicos hay en españa?CUANTAS veces han botado ese pueblo?
      TE voy a decir una cosa en cuba solo hay un PARTIDO si se le puede llamar asi,PORQUE realmente es DIDEL o RAUL el que manda los demas no tiene ni voz ni voto.
      CUANDO vaya hacer una comparacion primero aprenda y sepa lo que va a decir.

    4. Juan Hernández Ordaz
      Septiembre 4th, 2008 en 10:01

      ¿qué será peor?

      ¿Estar sometido al imperialismo capitalista? ¿o al imperio de la intolerancia y la represión?

    5. MERCYJUAN
      Septiembre 4th, 2008 en 09:53

      vallaa… mija que teneis pantalones
      te felicitoo…milloness

    6. Yago
      Septiembre 1st, 2008 en 16:08

      Manu:
      Lo que dices y la realidad se parecen como un huevo a una castaña.
      Y no vale la pena más.

    7. manu
      Agosto 31st, 2008 en 13:21

      Qué frágil es la memoria de algunos que vociferan como democrático un pais como España. Lo de Gorki es de risa, una multa de 17 euros seguro que son mucho para un cubano medio, pero en menos de una semana ya está en la calle. En su canción comandante le llama tirano a Fidel, aver qué pasarái aquí si le llamo yo tirano al rey e una canción. Por cierto, demócratas capitalistas, ¿qué pasó con la libertad de expresión de los grupos NARCO y SOZIEDAD ALCOHOLICA? ¿Fueron juzgados? no es este el mejor lugar para profundizar en el tema, pero los casos son similares y aquí nadie dice nada de que en España no hay democracia, sino una dictadura empresarial apoyada por los políticos, el rey y los medios de comunicación.

    8. el carnicero
      Agosto 31st, 2008 en 12:48

      esto sigue siendo mas de lo mismo desgrasiadamente este sistema nos a obligado a sobrevivir de cualqier manera desde el levantar hasta elanocheser todo es ilegal en cuba desde el simple aseo diario hasta el comer en la noche quien vive con la libreta de abastecimiento estoy seguro que esta daria la mejor solucion e muchas personas que desean bajar de peso en el mundo no existe dieta alguna mas bien elaborada y con resultados positivos pero quizas un dia cunado podamos conocer la verdadera historia de todos nosotros habran muchas persona que jamas nos entenderian ya que para poder sentir solo aquellos que la han vivido podran recordad con amargura esta epoca que nos ha tocado vivir

    9. manolo
      Agosto 31st, 2008 en 10:38

      aqui en españa mayormente las personas son antiamericanas por eso todo el que se enfeente al imperio por eso simpatisan con el regimen cubano aparte no les comviene que caiga por que si cuba se democratiza donde van a ir aligar chicas bonitas einteligentes aprecios modicos antes se dice que eramos el protibulo de EEUU. ahora de cualquier pelagatos del mundo.

    10. raul g
      Agosto 30th, 2008 en 11:18

      “La corrupcion de la sobrevivencia” Lectura que lleva a reflexion . Me pregunto cual seria la de fidel o cualquier mienbro del partido capaz de dicernir con clarida cerebral (inteligencia) esta situacion tan bien reflejada por ud. Muy lamentable la situacion de nuestros hermanos cubanos no se merecen lo que estan pasando.

    11. bastaya
      Agosto 30th, 2008 en 03:50

      me he despertado como todos estos ultimos 4 dias buscando informacion de gorky y hoy me alegro que este libre la precion demuestra que la dictadura cada ves es mas debil y la fuerza de las voces es mayor vivo en españa y lo que mas me facina es la doble moral de la prensa española miseros articulos en letras pequeñas como para llenar la pagina sobre un hecho que al parecer al gobierno español no le recuerda su dictadura fanquista mas que articulos parecen mensajes de moviles contando caracteres para no llegar a un segundo mensaje cuanta hipocrecia pero lo entiendo hay que salvar los negocios que teenmos en cuba que nos dan millones y sucumbe al cubano en la pobresa y exclavitud
      me alegro por esta liberacion me atentos aun tenemos muchos hermanos presos por su “peligoso” delito de pensar y tambien tenemos que gritar pòr ellos
      felicidades gorky y nos debes par de canciones contandonos tu cautiverio

    12. Carlos
      Agosto 29th, 2008 en 22:34

      Que viva la revolucion carajo, si seguimos con este socialismo, nos hacemos milloonarios kilo por kilo y robo por robo. Mientras que yo siga dandole la legua al comandante diciendo que es un genio por hacer un sistema donde no me pagan bien, pero tanbien me dejan simular que trabajo y que soy social sin robar. Mientras en verdad hago todo el opuesto.

      Que viva la revolucion y Fidel 100 anos mas. Muchos culos para ese hombre. pero bueno asi seguimos robando.

      Patria o Muerte, Venceremos y seguiremos venciendo mientras que hay un Fidel y un Raul que causa toda clase de miseria para que mis tres kilos que robo valen mucho mas.

      Que viva Fidel y su egomania. Que viva Raul y su sistema amarerado. Que bueno que seguiremos venciendo.

    13. Anya
      Agosto 29th, 2008 en 18:33

      lo tuyo para todos, pero lo mío es mío! Qué piensas de la nueva película del Che?

    14. TRONCO YUCA:
      Agosto 29th, 2008 en 18:08

      GORKI LIBRE !!!!
      DERROTA PSICOLOGICA DE FIFO Y SUS RUFIANES !!!!!!
      A SUFRIR LOS JULITOS !!!!

    15. El Lobo
      Agosto 29th, 2008 en 15:50

      Atajo de corruptos e indeseables, que los hay en todos los países. Pero en las dictaduras, de cualquier tipo, abundan como las ratas.
      Adelante con tu blog. Un saludo muy cordial.

    16. Yo mismo - venezolano-
      Agosto 29th, 2008 en 07:16

      Querida Yoani, es como si estuvieras contando sobre Venezuela. Que horror. Esto que relatas no se cree, ni se conoce bien, hasta que lo vives. Por favor señores en el mundo entero háganse eco de esto, Cuba está en esto desde hace casi 50 años, Latinoamerica peligra, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, siguen el modelito.

    17. norberto
      Agosto 28th, 2008 en 18:41

      saludos ,para los que hemos vividos en cuba ,este articulos siempre nos recordara a alguien bien conocido, a mi partic ularmente me recuerda a un informante del minint que trabaja en la refineria de petroleo en cienfuegos conocido por chapita , era el primero en robar gasolina y partes de vehiculos para vender , tambien era el secretario del sindicato y militante de el partido,y por supuesto chivato de la seguridad, los pobres dan lastima por su pobredumbre moral,la historia los condenara, no saben lo que es vivir honradamente y de el sudor de su frente, nunca podran vivir en libertad ,,,,, magnifico articulo fiel reflejo de parte de la cuba de hoy

    18. Judith
      Agosto 28th, 2008 en 08:58

      Por este articulo me recuerdo un muchacho santiaguero que conoci en invierno 2007, con sus 25 años orgulloso de llamarse responsable de la CDR en su alojamiento y del “respetto” que sus vecinos le deben, defendiendo el socialismo. Al mismo tiempo gran jinetero, robando perfume y discos de turistas tontas y entrando como invitado en cada discoteca.. - oposicion de dos cosas? Por nada; parece que una mantiene la otra como strategia!

    19. Raúl
      Agosto 28th, 2008 en 08:15

      Innegablemente este articulo trata la pura realidad de una de las maneras mas indignas y doblemoralistas de sobrevivir en la mayor (socialista?) de las antillas. No solamente llama la atención dicho modo de sobrevivir dentro del sistema sino tambien la enseñansa de robar o estafar a cualquiera, sobre todo a personas honrradas, nobles que quizás debieron vender algun articulo personal o simplemente tomar de los ahorros personales o de las remesas enviadas por parte de algún ser querido residente en el exterior para darse un pequeño lujo (lo que en realidad seria lo mas normal en muchas otras partes del mundo). Antes de salir de cuba tuve conocimiento de varios arrestos en mi barrio y cercanías de fabriquitas clandestinas de Ron. En uno de esos pequeños lujos que personalmente me concedía, dentro de mis posibilidades, el cual concistía en algun refresco o cocktail típico cubano e inclusive bottellas selladas de habana club para compartir con socios y amigos pués podia percatarme de que aquello no era simplemente un Ron genuino, más bien lo más conocido en nuestro algor popular como “chispa ‘e tren”; logicamente, después de haber sido objeto de tal estafa no me quedaba que ponerme duro, protestarle al cantinero y reclamar mi dinero tanto sudado.
      Una de las diferentes injurias que viví en nuestra Cuba (aún bastante linda pero ya ni libre ni soberana) hace no muchos años atrás fue un día de fín de semana, mientras esperaba leyendo un libro en el parque central a un amigo que se habia dirigido a casa de su ex-novia a recoger parte de sus pertenencias. Una vez retornado mi amigo, comienza a contarme sobre su dilema sentimental con su ex mientras, de imprevisto se acerca un agente policial con un pedazo de tubo entre sus manos, el mismo, interrumpiendo la conversación nos acusa de haberle dicho chivato. Mi amigo y yo nos miramos y percatados de que aquel no parecia un agente de policia sino un improvisado soldado de aquellos que forman en las escuelas de las provincias mas orientales de cuba y con una deficiente formación escolar. Pués bien, luego de haber defendido nuestra posición de inocentes, lo cual poco le importó a dicho agente, fuimos dirigidos hacia la estación de policía mas cercana forzados a caminar y subir al camión acompañados de empujones. Durante el trayecto veiamos como los policías saludaban a los verdaderos delincuentes, aquellos que trafican quien sabe con qué. En fin, estuvimos unas 7 hoaras en la estacion, mesclados entre todo tipo de personas (culpables o no, no lo se) solo se que protesté y fui empujado a la pared y obligado a callar y mi amigo mulato, fue también empujado pero esta vez de cara a la pared, con las manos detrás y ofendido racialmente, ..callate negro!. Después de tantas horas detenidos injustamente, al fín a alguno de aquellos agentes ignorantes se le ocurrió de formar una fila con los detenidos para entregar los respectivos carnet de indentidad y dejarnos libres. Pués otra vez tomo protagonismo mi amigo mulato cuando de repente se adelantó a pedir su carnet y el agente después de haberlo ofendido nuevamente le dijo: …y ahora negro por reclamar te irás con una multa de 40 pesos; desde luego, a mi amigo le molesto aquello pero al final le daba igual, solamente quería salir de aquella sucia realidad al igual que yo.
      Mi amigo terminó sus estudios y fue un campeón juvenil de atletismo, actualmente reside en francia y antes de marcharse de cuba se entrenó en el estadio olimpico panamericano junto a los buenos. Decidió abandonar el deporte en cuba por falta de recursos y por culpa de un accidente montando sobre patines. En francia retomó el entrenamiento agonístico en uno de los mejores estadios de Paris hasta que al final abandonó por completo la profesión por culpa de secuelas que le habia dejado el accidente.
      En mi caso terminé mis estudios aunque actualmente no ejerzo mi profesión pero, quisiera saber que será de aquel imbécil e ignorante reptil santiaguero?.

    20. Joe
      Agosto 28th, 2008 en 07:14

      Desgraciadamente a las “revoluciones” les ha dado oxígeno otro Dictador más: Hugo Chávez, quien encamina a Venezuela al Socialismo del siglo XXI, que no es mas que el comunismo de China, Rusia y el Cubano, donde el estado está sobre la persona aunque se dice lo contrario. Espersaremos y veremos. ¡¡¡Libertad¡¡¡¡

    21. JOSE MARTI
      Agosto 27th, 2008 en 18:40

      CUBANOOOSSS EL PODER DEL USURPADOR GALLEGO FIDEL CASTRO ESTA CADUCO Y CARCOMIDO SI AUN NOS PARECE FUERTE Y GRANDE ES POR QUE HACE MEDIO SIGLO LO CONTEMPLAMOS DE RODILLASSS

      LEVANTÉMONOSSS POR LA LIBERTADD DE CUBA Y NUESTROS HERMANOS QUE ESTÁN SOMETIDO A LA MAS BRUTAL ESCLAVITUD Y SAQUEO BAJO EL YUGOOO DEL FASCISMOO GALLEGOO Y EL COLONIALISMOO ESPAÑOL.

      “ PATRIAAA Y LIBERTADDD LIBERTADDD O MUERTEEE”

      José Martí

    22. Hector
      Agosto 27th, 2008 en 11:39

      Para 3323, Loyola. Me gustaria saber el nombre de tu revista. Yo tambien vivo en Montreal.

      Felicidades Yoani, simpatizo contigo y lo que haces.

    23. Arianna
      Agosto 26th, 2008 en 19:05

      Siento escalofrios al leer lo que publicas en tu blog. Logro ver cosas que ya están pasando aca en Venezuela.
      Ver por ejemplo a funcionarios públicos, o seguidores del “proceso revolucionario” aplaudir como focas todo lo que dice el Ego Mandante, solo por pasar “agachados” mientras se van enriqueciendo con negocios hechos a la sombra del gobierno. Veo como ciudadanos comunes gritan bien fuerte “patria, socialismo o muerte” para ser oidos por los de arriba, y esperar que le caigan algunas migas del festín de las alturas.
      Con esas actitudes de hacernos la vista gorda ante la realidad que nos alcanza, que no es otra que el mal llamado Socialismo del siglo XXI, vamos en bajada y sin frenos a la destrucción del país.
      Que mal andamos y que mal acabaremos.

    24. Villaclareño100%
      Agosto 26th, 2008 en 19:04

      Es verdad que el cubano vive de las ilegalidades y te de todo lo demas , asi viviamos tambien nosotros cuando estabamos alla en cubita la bella , y si estuvieramos todavia alli , lo seguiamos haciendo. Pero quien acaba eso en cuba , tu, aquel o quien ?….Por favor que son casi 50 abriles y seguimo hablando de lo mismo.

    25. jorge
      Agosto 26th, 2008 en 18:56

      el cubano vive de las ilegalidades, del robo en las empresas, cuando no se puedan encontrar las cosas en el mercado negro, se acabara el socialismo, ya el cubano no tendra de donde alimentarse

    26. jorge
      Agosto 26th, 2008 en 18:53

      el dia que raul castro acabe con las ilegalidades acabara con el comunismo

    27. jorge
      Agosto 26th, 2008 en 18:51

      yoany, siempre sorprendes al mundo con tus articulos.

      es verdad lo q dices, no solo en los hoteles, tambien en las tiendas por divisas, y estoy seguro que en todos los negocios del gobierno, todos los trabajadores compran productos en el mercado negro, y lo sacan poco a poco en su centro de trabajo.
      y tod0s en cuba estan obligados a tener sus pullover del che, de los 5 compatriotas, y se recuerdan del niño ELIAN??, todos estan obligados a participar en las marchas, si no vas no te entregan tu TV PANDA, o si eres medico, o deportista no sales al extranjero a cumplir una mision o a participar en una competencia.

      cuando visite a mi familia en cuba, sali con mi sobrino al vedado, y lo invite a un helado, fuimos a la esquina de 23 y G, en las bulerias, creo que se llama asi, pedi dos potes de helado de chocolate, me dijeron que habia, pero no tenian las cucharitas, los compre y nos fuimos hasta el rapido al lado del cine riviera, cuando abrimos los potes no era el helado nestle original , estaban rellenos de helado casero, regresamos y le dije a la dependiente que era una falta de todo, y le devolvimos el helado, tenian un frezer lleno de helado nestle original, y otra nevera llena de helado casero.
      ESTO PASA EN TODO LOS PRODUCTOS QUE COMPRAS EN LA CUBA DE HOY

    28. Villaclareño100%
      Agosto 26th, 2008 en 18:21

      A Thom
      Sobre lo que dices de Gorki, lo lei en el miami herald hoy, asere vi su foto y ese bro tiene cara de cualquier cosa menos de musico , y pa colmo lleva nombre Ruso acompañado de antesedentes con droga , que mas se puede esperar de ese tio man, detras de todo eso la frustracion juega su papel y el buscar un sitio para estar en los medios [ los fulas gustan a todos ]

    29. El Habanero
      Agosto 26th, 2008 en 18:10

      De situaciones como esta, que tan bien describe Yoani con muchísimo coraje, sobre todo porque las escribe desde Cuba, podríamos decir que “desde el monstruo al cual le conoce muy bien las entrañas”, es que se alimenta el comunismo utópico de Cuba.
      Se alimenta de alimañas como las hay en todas partes del mundo, solo que estas, las nuestras, las que nos avergüenza reconocer que existen, están matando a nuestra isla y de ese hoyo cada vez nos va a costar mucho más tiempo, esfuerzo, trabajo (ojalá que no, vidas) para poder salir.

      Yoani te felicito, pones muy bien en estas páginas todos nuestros sentimientos.
      Pa´lante y fuerza

    30. Thom Yorke desde La Habana
      Agosto 26th, 2008 en 17:55

      Vuelvo a denunciar que me han bloqueado en el blog de Yohandry.

      Es muy triste sufrir tamaña arbitrariedad en carne propia.

      Los que apoyan al comunismo se pasa la vida ofendiendo.

      Y yo solo colgué la noticia de que Gorki estaba preso.

      Me duele mucho, por vivir en un país en el que suceden estas cosas.

      Veremos cuando Yohandry me desbloquea. Entonces segurié exponiendo mi criterio como siempre. Y si se sancionan ofensas, que sea igual para ambas partes.

    31. Loyola
      Agosto 26th, 2008 en 16:32

      Hola, Yoani ;-)
      Yo también tengo una Y en mi nombre !
      Te felicito por tu página interesantísima, y por la audacia que tienes de decir las cosas como son. Te admiro. Ví tu dirección en la revista «ACTUALITÉS» publicada en Montréal, Canadá, donde vivo.
      Soy director de una revista (en francés) - y de paso te felicito también por la buena traducción de tu sitio en francés: es perfecta ;-)
      El último número de la revista mía portaba precisamente sobre el tema: «L’audace». Si hubiera conocido tu página antes de su publicación, te hubiera citado ;-)
      Adelante, pues, contra vientos y marea!

    32. pechoepuerco
      Agosto 26th, 2008 en 13:42

      Que buena ,buenisima observacion Yoanni , eres la mejor , no te imaginas cuantas veces vivi eso en “Dos Gardenias (7ma y 26 ,miramar) ,en la Marina Heminguey , en el Hotel Koli ,Triton , Copacabana ,etc ,etc etc , es una mafia , yo me quedaba frio cuando vendian y negociaban con los turistas hasta la saciedad y despues con mucha tranquilidad te decian : Oye mañana hay asamblea en el salon de conferencia , y alla iban al otro dia a dejarse ver como los mas comunistas y socialistas y a aplaudir al jefe del nucleo del partido dijera lo que dijera , yo lo vivi en carne propia ,por eso despues de 5 años fuera de mi Cubita todavia estoy intocsicado , ;claro que tengo nombres , pero a esos los despacho yo mismo……….QUE VIVA CUBA LIBRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    33. Juan-DAZIBAO
      Agosto 26th, 2008 en 13:12

      Ciertamente, los que más gritan son los más falsos, como los izquierdistas chilenos que tras el golpe fueron a países “imperialistas” donde la sociedad de consumo corrompía al individuo. Pasa lo mismo con los burros-bomba del Islam. En este caso tras grandes alaridos y aspavientos se esconde un sujeto que anima a otros a suicidarse.. pero, claro, la causa necesita que el barbudo de los alaridos siga vivo, así como sus hijos, que jamás decidirán hacerse pedazos. Curiosamente, en Cuba, los de las consignas forman una legión poco famélica pero sí en cambio bastante lustrosa.
      ¡Lingotazo o muelte!

    34. FelixCat
      Agosto 26th, 2008 en 12:45

      3319
      Juan-DAZIBAO dijo:
      Agosto 26, 2008 , 12:31
      Qué ganas tienen algunos de morirse … ¡Patria o muerte! ¡Socialismo o muerte!
      ——————————
      Realmente. Pero, lo más interesante es que, los más entusiasta en hacer que otros griten estas consignas, son los primeros en escaparse a paises capitalistas cuando la cosa se pone fea. Lo vi en Chile, cuando el golpe militar acabó con sus esfuerzos por crear una nueva Cuba aquí. Se escaparon todos, la mayoría a paises capitalistas como Suecia, España o Alemania occidental. Ninguno murió por sus cacareados slogans, aunque no tenían problema en enviar a morir a otros y, cuando los militares entregaron el poder, regresaron cacareando de como, ellos, lucharon por el retorno de la democracia (que ellos mismos querían liquidar, por burguesa, reaccionaria y blah, blaah, blah).
      Pero LatinoAmérica no aprende y ahí vamos de nuevo.

      FelixCat

    35. Juan-DAZIBAO
      Agosto 26th, 2008 en 12:31

      Qué ganas tienen algunos de morirse … ¡Patria o muerte! ¡Socialismo o muerte! Pues ya saben…
      He leído algunas cosas mal escritas por señoras castristas en el blog que reflejan grandes fracasos escolares y una profunda aversión por la libertad ajena. Es realmente penoso.
      ¡Lingotazo o muelte!
      Real Academia Española de la Lengua.
      Lingotazo: Trago grande de bebida alcohólica

    36. AntiPCC
      Agosto 26th, 2008 en 12:25

      3288
      Fernando Borja dijo:
      Agosto 25, 2008 , 18:29

      Bravo senor Fernando, ese fue el Peru que conoci cuando lo visite.
      Para serle sincero, viniendo de Cuba, oyendo los cuentos de miseria y conociendo poco de sudamenrica espere encontrar su pais con la gentes medio muertas de hambre y en harapos.
      Lo que vi no fue perfecto, pero con los ojos cerrados si viviera ahora en Cuba me mudaria a Peru si tuviera la opcion, al que diga otra cosa esta mintiendo!

    37. AntiPCC
      Agosto 26th, 2008 en 12:13

      Yoani tuvo los pantalones de salir de Cuba vivir en uno de los mejores paises del mundo y regresar a su tierra para darle donde mas le duele a los vejestorios comunistas denunciando lo que esconden tras las consignas, cartelones y palabreria barata.
      No importan lo que digan de la flaca por que es admirada por todos y sus comentarios la han llevado a escala mundial.
      A ver que harian cualquiera de los hablacaca que tenemos por aqui si les dejan sacar una pata de la isla, me imagino que para empezar se dirijan al programa de Maria Elvira a “denunciar” lo mal que los trataban mientras los enviaban a hacer ruidos aca…………………….

    38. JUSTICIERO
      Agosto 26th, 2008 en 12:05

      ALGUIEN QUE ME DIJA CORREO DE PERIODICO DE VENEZUELA SE ME EXTRAVIO

    39. LIBERTADORES DE CUBA
      Agosto 26th, 2008 en 11:08

      “ PATRIAAAA Y LIBERTADDD LIBERTADD O MUERTEEE”

      ÁNGEL CASTRO GALLEGO SOLDADO DEL EJERCITO COLONIALISTA ESCLAVISTA ESPAÑOL ESTUVO A LAS ORDENES DEL CARNICERO VALERIANO WEYLER CREADOR DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y COMBATIÓ A NUESTRO GLORIOSO EJERCITO LIBERTADOR MUCHAS DE LAS TÉCNICAS UTILIZADAS PARA REPRIMIR AL PUEBLO DE CUBA POR FIDEL CASTRO HAN SIDO TOMADA DEL RÉGIMEN COLONIALISTA ESCLAVISTA ESPAÑOL EJEMPLO LAS BRIGADAS DE ACCIÓN RÁPIDA SU EQUIVALENTE LOS VOLUNTARIOS ASESINOS SIN ESCRÚPULOS DEL RÉGIMEN COLONIALISTA ESPAÑOL.

    40. LIBERTADORES DE CUBA
      Agosto 26th, 2008 en 11:07

      “ PATRIAAAA Y LIBERTADDD LIBERTADD O MUERTEEE”

      ÁNGEL CASTRO GALLEGO SOLDADO DEL EJERCITO COLONIALISTA ESCLAVISTA ESPAÑOL ESTUVO A LAS ORDENES DEL CARNICERO VALERIANO WEYLER CREADOR DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y COMBATIÓ A NUESTRO GLORIOSO EJERCITO LIBERTADOR MUCHAS DE LAS TÉCNICAS UTILIZADAS PARA REPRIMIR AL PUEBLO DE CUBA POR FIDEL CASTRO HAN SIDO TOMADA DEL RÉGIMEN COLONIALISTA ESCLAVISTA ESPAÑOL EJEMPLO LAS BRIGADAS DE ACCIÓN RÁPIDA SU EQUIVALENTE LOS VOLUNTARIOS ASESINOS SON ESCRÚPULOS DEL RÉGIMEN COLONIALISTA ESPAÑOL.

    41. JUSTICIERO
      Agosto 26th, 2008 en 11:03

      ALGUIEN ME PUEDE DAR EL CORREO DEL PERIODICO VENEZOLANO.
      GRACIAS

    42. ROCASOLANO
      Agosto 26th, 2008 en 10:39

      no hable sandese que ANGEL CASTRO llego a Cuba despues de la guerra de independencia mira que son ignorantes joder

    43. Maria Castellanos
      Agosto 26th, 2008 en 10:31

      El sistema que impera en cuba ha hecho la corrupcion que existe y existira mientras los hermanos castros mal gobiernen nuestro pais.Es cierto que paises latino americanos sufren de corrupcion, para mi entender tienen las herramientas para denunciar a sus gobernantes y no lo hacen, libertad no le falta los medios lo tienen , luchen y unanse para acabar con el enriquecimiento de malos gobernantes . Un ejemplo en costa rica un grupo de padres protestaron juntos a sus hijos en frente de una escuela primaria porque el plantel no tenia las condiciones para los niños tomaran clases. Sin violencia estos padres fueron escuchados ya que se puso en evidencia a las autoridades pertinentes.Hay veces que nos cruzamos los brazos para que otros hagan por nosotros ya es hora de tomar la responsabilidad y no virar el rostro con desgano!

    44. ROCASOLANO
      Agosto 26th, 2008 en 09:33

      Soy familia de Leticia………y me interesa este tema de Yoani, lastima que esta tan mal que para traerla para aqui primero hay que alimentarla y darle un curso de convesracion y modales para despues usarla de tropa de choque contra Cuba……….pero esta bien es bueno idea la de CARLOS ALBERTO……….esta bien me sumo a la idea

    45. ROCASOLANO
      Agosto 26th, 2008 en 09:30

      mira si me dicen donde vive Yoani voy a verla la semana que viene el martes o el miercoles 2 o 3 de septiembre…….yo tambien le podra pagar unos euritos para que respire la niña, y no llore mas por este blog

    46. Adela
      Agosto 26th, 2008 en 09:17

      capablanka usted no sabe lo que dice alli eso no tiene sentido……….salvo que sea por dinero como lo hace Yoani eso de transicion pasifica es de risa DINERO ES LO UNICO QUE LE INTERESA A LA GENTE DE CUBA, porque lo han perdido todo en su loco vivir y nada de eso tiene interes solo el dinero, jajajaa PARA ELLOS es asi LO SE MUY BIEN

    47. Adela
      Agosto 26th, 2008 en 09:14

      si un dia hubiera cambio sera a peor y a peor……….y la corrupcion sera a mas y a mas, y se pasara de obtener dinero rapido a matar por el………….asi de facil….En Cuba por dinero cualquiera hace cualquier cosa, desde prostituirse en el sexo como prostituirse en la política y ese ejemplo de prostituta politiquera y panpletaria es Yoani
      Ginetera de articulitos digitales jejejee

    48. Adela
      Agosto 26th, 2008 en 09:10

      Srta: Yoani no entiendo donde esta la corrupcion en es chico de 28 años, esa palabra no encaja ahi corrupto son los politicos y el es un gran cubano, y no es por la superviviencia que hace eso es su respuesta al medio donde vive…..igualito que lo que haces tu o acaso tu no lo haces por supervivencia……..porque tu eres una asaliriada de los ultraderechistas de españa de la mafia de miami, etc……..tu si eres una corrupta por supervivencia ese chico NO LO ES ES UN JOVEN QUE VIVE Y TRABAJA EN CUBA

    49. Juan-DAZIBAO
      Agosto 26th, 2008 en 09:06

      El actual sistema cubano, ejemplo de inutilidad manifiesta en el ámbito económico,es inviable. Y cuando se produzca el “fatal desenlace ” (Dios lo quiera) comenzará un periodo de reformas económicas tutelado por el Partido, y serán los miembros del sistema quienes se convertirán en las grandes fortunas de la nación. La corrupción de hoy es tan sólo un pálido reflejo de la venidera, salvo que las cosas cambien sustancialmente.. muy sustancialmente.
      Saludos.
      ¡Lingotazo o muelte!

    50. Capablancka, J.T.
      Agosto 26th, 2008 en 08:53

      Lamentable el caso que nos cuenta hoy nuestra amiga Yoani.

      Esto es el socialismo: sólo se arrastra entre nosotros a base de corrupciones. Sus fundamentos son la opresión, la coacción y el soborno.

      Ahora es el momento, amigos cubanos: deben Vds. empezar un movimiento pacífico contra el dictador. Su tiempo pasó y alguien debe empezar ya a comunicárselo ¿no creen?

      http://www.capablancafueelmejor.com

    51. Raul
      Agosto 26th, 2008 en 06:43

      Viva el cuba libre! Hic!

    52. Dante
      Agosto 26th, 2008 en 06:41

      :-) buenos dias

    53. Miguel Angel
      Agosto 25th, 2008 en 23:30

      3273
      Ariel dijo:
      Agosto 25, 2008 , 10:09

      La balsa interior

      Rafael Ferro Salas

      ———————————————————————————————————————————

      Bello escrito y todos nos preguntamos: ¿Hasta cuando?

    54. pornopararicardo
      Agosto 25th, 2008 en 20:30

      SI QUIERE QUE TRABAJE, PONGA UN VARO POR DELANTE
      NO COMA TANTA P.I.N.G.A COMANDANTE
      Gorky

    55. pornopararicardo
      Agosto 25th, 2008 en 20:28

      ________ABAJO FIDEL ______

    56. pornopararicardo...
      Agosto 25th, 2008 en 20:27

      VIVA CUBA LIBRE DEL COMUNISMO

    57. pornopararicardo...
      Agosto 25th, 2008 en 20:26

      VI
      Este nuevo episodio de acoso y persecución ocurre justo cuando Porno Para Ricardo se encuentra en medio de la grabación de su nuevo disco, lo cual elimina cualquier posibilidad de que este escalamiento represivo pueda calificarse de ?coincidencia?. En Cuba, la voz de los valientes es silenciada por el régimen, que no vacila en utilizar intimidación y fuerza.

      Por tanto, y en consonancia con el clima de opresión que reina en Cuba -según nos informa el padre de Gorki- lo tendrán detenido hasta el jueves, hasta que le hagan un juicio por peligrosidad y la condena que le impongan puede ser de uno a cuatro años. Ese es el precio de vivir con valentía, pensar por si mismo, y de hablar sin pelos en la lengua.

    58. pornopararicardo...
      Agosto 25th, 2008 en 20:25

      V
      Esto no es mas que la continuación del acoso al cual ha sido sometido Gorki por parte de la policía y el delegado del Poder Popular, que cuenta con la colaboración de vulgares chivatos barrioteros. Hace solo dos meses, el 17 de junio, Gorki fue llevado a una estación policial por el mismo delegado del Poder Popular, quien lo amenazó con la cárcel por su conducta ?antisocial?, de un modo bastante gangsteril como quedó recogido en la la grabación clandestina que hicera Gorki de esa citación policial, en la cual tambien puede escucharse su elección de seguir con su arte y el rechazo a la pretensión del delegado a que firmara un acta de peligrosidad.

    59. pornopararicardo...
      Agosto 25th, 2008 en 20:24

      IV
      Esto no es nada nuevo. Como los aficionados recordarán, se fabricó ya una vez un caso en contra de Gorki, que fué arrestado bajo cargos falsos y condenado a cuatro años de prisión. En aquella ocasión se filmaba Habana Blues y el régimen mantuvo a Gorki encarcelado impidiendole de participar en la película sobre la nueva música independiente y underground de Cuba. En realidad, el delito de Gorki es solo uno: tener los c.o.j.o.n.e.s necesarios para denunciar los atropellos de la tiranía contra el pueblo cubano y la ilegitimidad del régimen heredtario impuesto a Cuba.

    60. pornopararicardo...
      Agosto 25th, 2008 en 20:22

      abajo fidel

    61. pornopararicardo
      Agosto 25th, 2008 en 20:19

      III
      Cuando se fueron me acerque al sector de policia y estaba allí el mismo que lo vino a buscar, le pregunté que para donde lo habían llevado y el me dijo que para la estación de 3ra y 62 llamada popularmente la 5ta.

      De regreso me encontré con el padre de Gorki que al enterarse se puso muy nervioso y fué a la 5ta a averiguar por su hijo.?

    62. Pornopararicardo
      Agosto 25th, 2008 en 20:13

      II
      En la mañana del sábado estuvimos hablando e intercambiando ideas sobre el diseño de la portada del disco y opiniones sobre algunos de los nuevos temas, además de algunos detalles relacionados con la producción de este álbum, el website de la banda y haciendo chistes.

      Naturalmente, la creación artística independiente en Cuba se premia solo con persecuciones y órdenes de búsqueda y captura por parte de la policía de la dictadura.

      El testimonio de Ciro:

      ?Cuando nos disponiamos a empezar a grabar tocan la puerta. Gorki abre y desde el cuarto escucho, “¿Usted es el Ciudadano Gorki Aguila?” era un policia que le pidió que lo acompañara, el preguntó por qué y el policía le dijo que él solo cumplía órdenes.

      El policía se dirigió a él siempre en buena forma. Yo los seguí al sector de policia y esperé en la esquina para por si les daba por cargar conmigo también y no quedara quién avisara.

    63. Pornopararicardo
      Agosto 25th, 2008 en 20:08

      I(cobardía y represión)

      Hace pocos minutos la policía castrista detuvo a Gorki Luis Aguila Carrasco, leader de la banda Porno Para Ricardo en su casa, cuando se disponía a grabar las últimas canciones del proximo disco de la banda.

      Ciro, el guitarrista del grupo, siguió al auto policial en bicicleta hasta la estación donde los esbirros de la dictadura han llevado a Gorki, que no se encuentra bien de salud, y que se disponía a hacer un esfuerzo para grabar los temas pendientes.

      Gorki tiene una inflamación en los pulmones y falta de aire, y fue sacado de su casa por un policía que dijo cumplir órdenes del delegado del poder popular, un tal Jesús y sin orden de arresto, en el mejor estilo comunista.

    64. CantorSet
      Agosto 25th, 2008 en 20:01

      3288
      Fernando Borja

      que bien compadre que bueno encontrar gente que piensa como tu en latinoamerica

    65. Fernando Borja
      Agosto 25th, 2008 en 18:29

      Hola.Soy Peruano.Abajo leia a un compatriota mio que viene con la cojudez esa de “nuestros recursos naturales”.Ese tipo no recuerda o no sabe que cuando se nacionalizaron lo que el tanto defiende en la epoca de Alan de 1985 a 1990,las empresas que las dirigian eran un nido de ratas y de miserables burocratas que hacian un festin con el dinero que robaban de la explotacion de esos recursos? Es mejor entregarlas a quien las puede explotar racionalmente,pero tambien dandole un muy buen porcentaje al Estado en impuestos y regalias.En fin.Tiene el mismo discurso del ignorante ese de Humala,que solo habla sandeces para satisfacer a los tontos que le creen.
      Yo no soy ni blanquito,ni mucho menos adinerado.Pero si se que esa tonteria de nacionalismo,o el sagrado “comunismo” a fracasado en donde ha sido aplicado.Pero parece que estos tipos o no entienden o francamente son muy poco ilustrados…
      Tengo familia en EEUU quienes han puesto aqui en Lima un jardin de niños,y alli trabaja un familiar mio junto con otras profesoras.Es decir,invirtieron en el pais y crearon trabajo.Le dieron chamba a quien antes no lo tenia..y eso para los “nacionalistas” seguro esta mal….es increible francamente….
      Un dato más : Peru no es el más corrupto en Latinoamerica.Esta en escala media,porque si vamos a numerar paises mas corruptos,segun estudios que lei y estan en internet como Cepal creo,Argentina,Brasil,Venezuela,Paraguay y muchos paises centroamericanos y del caribe estan por encima de nosotros en ese aspecto.

    66. Fabian Pacheco Casanova
      Agosto 25th, 2008 en 18:07

      Sr. Ruben Guillet:- Me uno a UD. en su noble pedido de la liberacion de la DR. Hilda Molina, pero yo rogaria a Ud. Sr. Guillet clamara tambien la libertad del DR. BISSET, incluir en su honorable pedido y la libertad de salir, entrar o quedarse del que a si desee del todo el pueblo cubano, y YO dar a Ud. las gracias como cubano por adelantado……..Abrazos… Fabian Pacheco Casanova….

    67. Fabian Pacheco Casanova
      Agosto 25th, 2008 en 17:33

      >>>>>PARA el Sr. Ruben Raul Guillet: Cuando confisquemos por malversacion las cuentas del comandante y sus cicarios en bancos suizos, El Caribe Ingles, Londres, Panama, Espana y rebusquemos en La Banca Internacional del Comandante en Jefe, ideada, creada y manupalada por este gansters de Castro, Los cubanos tendremos en cuenta la fabulosa deuda de Castro con su querida Argentina… Pero decirle quiero, Sr Guillet que primero y como prioridad tenemos que atender las familias e hijos de fusilados en CUBA, expresos politicos muertos en prision y campos de concetraciones, las familias campesinas que por cientos fueron desarraigadas y sus pequenas propiedas destruidas y parientes fusilados en juicios sumarisimos sus animales de crianzas robados y desaparecidos de las zona central de Cuba y el Escambray, los campos de la Provincia de Matanzas familias destruidas y aniquiladas en su mayoria, y en genral en toda cuba esto sicedio. Desastres como el hundimiento del trece del Marzo en las afueras de la Bahia de la Habana, nos obliga a buscar una compensacion o alivio de esas familias y otras que corrieron las misma suertes, indemninzar los heridos y familias que perdieron seres queridos en gueras locas sirviendo al imperialismo Sovietico alrrededor del mundo Fidel Castro , subcidiar presos que abandonaron prision en cuba o cumplieron condena con desquicio mentales, y prisioneros que pasaron por el Hospital Siquietrico de Mazortra que su spsiquis quedo destruida e inutiles despues de severas torturas para procrear y trabajar, y por ULTIMO toda MUJER CUBANA que padecio prision, persecucion y abusos recibira una pencion vitalicia; entonces solo despues de estos compromisos liquidados y cumplidos pensaremos en deudas de gobiernos irresponsables y maliciosos que una TIRANIA que no le paga a nadie, subcidiaban, o favorecian con negocios preferenciales, o prestamos a largo y corto plazo Y a la dictadura Castrista favorecian, olvidando estos gorilas dictadores y no dictadores cubanos presos por cientos de miles, muertos, fusilados, persecuciones y fugas sostenidad de cubanos desconocidas de estos irresponsables gobernantes de AMERICA……..Saludos… Fabian Pacheco Casanova……

    68. elberraco
      Agosto 25th, 2008 en 15:46

      Detenido el músico Gorki Águila, líder de Porno para Ricardo
      Las autoridades amenazan con procesarle por peligrosidad, según dijo la banda de punk-rock en un comunicado.

      Redacción CE | 25/08/2008

      Comentarios Enviar Imprimir

      Gorki Águila. (Laura García Freyre)
      El músico Gorki Águila, líder de la controvertida banda de punk-rock Porno para Ricardo fue detenido este lunes por la mañana en La Habana y será procesado por “peligrosidad”, denunció el grupo en un comunicado.

      De acuerdo con el texto, Águila fue arrestado cuando ensayaba en su casa con los integrantes de la banda y trasladado a la estación policial de 3ª y 62, conocida popularmente como “la 5ª”.

      “Un policía toco a la puerta, pidiendo que el cantante lo acompañara, explicando que el sólo cumplía ordenes”, dijo Porno para Ricardo en su nota.

      Familiares y amigos, advirtieron que Águila “estará detenido hasta el jueves en dicha estación para proceder a ser enjuiciado por ‘peligrosidad’, con una posible condena que oscila entre 1 y 4 años de prisión”, añadió el grupo.

      Varias horas después de detenido, los familiares no habían podido verlo, “por lo que desconoce el estado en el que se encuentra”.

      Águila, de 39 años, cuyas canciones critican duramente al gobierno cubano y han ridiculizado al propio Fidel Castro, ha sido arrestado en varias ocasiones durante los últimos meses y es constantemente acosado por la policía.

      El pasado 17 de junio, fue citado a una estación policial. El músico “acudió con una grabadora portátil y logro grabar partes del encuentro” que sostuvo con las autoridades. “Asimismo (…) llevo consigo una declaración escrita en la que dejo en claro su oposición al Estado cubano, así como la determinación de seguir con su música”, dijo Porno para Ricardo en su nota.

      “Peligrosidad social predelictiva” es un cargo que suelen utilizar las autoridades cubanas para detener, enjuiciar y encarcelar a sus opositores. De acuerdo con el Código Penal, implica que una persona es proclive de cometer un delito, a juzgar por su conducta y según a “las normas de la moral socialista”.

      © cubaencuentro

    69. Sanayah S. A.
      Agosto 25th, 2008 en 12:35

      Yoany, como siempre destacas por tu agudeza a la hora de escribir, y hasta de transmitir tus mensajes, mediante simples imágenes; una vez más, muy bien. Ah, y escribo Yoany con “y” al final y no con “i” porque aquí cada cual te llama como quiere, y ya que el blog gira entorno a los nombres con “Y”; opino que, empezar tu nombre con “Y” y terminarlo con “y” es catapultarte a la cúspide de tu generación. La Generación Y, como tú muy bien la has denominado. Aunque, todo hay que decirlo, de sobras sabes que, el lugar que ya tienes entre la gente de tu generación, te lo has ganado con creces; ya lo he dicho antes, te considero una tía con los ovarios bien puestos, además de inteligente. Y, es que eres un ejemplo para cualquier mujer. No quiero caer en los típicos elegíos “hembristas”, ni tampoco feministas. Sin embargo, eres un modelo a seguir para la mujer cubana; mujer que aún sigue concibiendo su vida bajo los patrones machistas que, por supuesto, el régimen castrista se ha encargado de perpetuar. Pero, bueno, este no es el tema que nos concierne, y podría estar escribiendo sobre esto, largo rato.
      Es cierto, llama la atención llegar a La Habana, después de varios años sin visitarla, y encontrarse la Ciudad llena de estas vallas psicopatógenas, con consignas que destacan por su incoherencia. Por el contrario, las vallas publicitarias del Primer Mundo suelen resultar llamativas por su originalidad en el diseño y el modo de vender el producto en cuestión. Aún así, creo que el día que desaparezcan, habrá quienes echen de menos la parafernalia del Régimen. Porque ese día llegará, no sé cuándo, quizá 5 ó 10 años; y será, entonces, cuando surgirán los Nostálgicos del Régimen. No obstante, su cuarto de hora se habrá terminado. Y, después de eso, los demócratas, es decir, los que creemos en una forma de gobierno democrática y plural, donde quepamos todos, incluidos los que hoy ejercen de dictadores bajo el amparo del comunismo; tomaremos el poder con la no violencia, sin exiliar, sin segregar y sin condenar a nadie al ostracismo. La democracia es conciliadora, y suele olvidar las atrocidades del pasado; porque los demócratas miramos al futuro, y sabemos por experiencia que, serán los propios castristas quienes se someterán al exilio bajo su propio cielo, entre su misma gente y sobre su propia tierra. Los castristas o seguidores del Régimen, que se nos ha impuesto por 50 años, no entenderán la diversidad de la nueva sociedad porque su manera unitaria de ver las cosas se lo impedirá. No entenderán que, el dialogo es el instrumento para conseguir la cohesión social entre todos los cubanos, y cubano es todo el que habiendo nacido en Cuba y fuera de ella, reconozca a Cuba como su Patria. Creo que, no entenderán Nada. Por tanto, será el Tiempo y la Historia quien los juzgará. Y en medio de sus arrebatos de nostalgia, acudirán a los sitios emblemáticos de la dictadura, muy posiblemente, en días como el 26 de julio o 1 de enero, con pancartas que contengan las viejas consignas que, antes se hacían visibles por toda la Ciudad. Y, nosotros los demócratas, no se lo impediremos. Muy al contrario de ellos, les dejaremos expresarse libremente. Eso ya, no importará, porque donde antes hubo una valla con una consigna castrista, habrá una valla publicitaria de cualquier multinacional. No quiero frivolizar, pero el que nos encontremos vallas publicitarias de la Coca Cola, por ejemplo; será indicativo del establecimiento de una sociedad que funcione bajo las leyes del libre mercado, y no del delirio de dos hermanos. Será señal del respeto al individuo y a su propiedad. En definitiva será, vivir en Democracia.

    70. Yoarky
      Agosto 25th, 2008 en 11:53

      La Berenjena o ya no hay ???

      Saludos Bibi

    71. Bibi
      Agosto 25th, 2008 en 11:34

      Argentino-Cubano,

      Despues de miles de comentarios que han desatado tus contribuciones a este blog y tus opiniones sobre el pueblo de Cuba, no te das cuenta todavia que la idea central del asunto es precisamente el que los Cubanos debiesen legalmente tener sus propios negocios sin necesidad de caer en lo ilicito?
      No te das cuenta que se exponen, que tienen que hacerlo a escondidas y que en cualquier momento se les acaba su negocio y por ende su entrada de dinero?
      Y solo el hecho de que los Argentinos, los Espanoles, los Canadienses y todas las otras hierbas aromaticas que ni los chivos se comen, tienen el derecho de buscarse la vida, de prosperar en un pais donde los oriundos sufren persecucion por lo que ustedes pueden hacer libremente NO TE PARECE SUPER INJUSTO?
      Y si comulgas con ellos por interes, eres otro de los de ellos!
      Y no me vengas con historias, que en cuanto a cualquier chivato envidioso le de la gana de que se le acabe la buena vida a su vecino, con llamar a la policia tiene y se le acabo el negocio ilegal!
      Me lo vas a decir a mi, mi padre tuvo que ir a la carcel por vender dulce de coco y mermelada de guayaba y nos decomisaron hasta las latas! Mientras tanto yo tengo que ver que todos los que adulan a los castros, y le ofrecen ganancias para sus bolsillos, como todos los que mencione anteriormente, pueden ganarse la vida decentemente y los mios tienen que romper la ley y ser perseguidos por ello. Como decimos los Cubanos, LE ZUMBA EL MANGO CABALLEROS!

    72. Ariel
      Agosto 25th, 2008 en 10:09

      La balsa interior

      Rafael Ferro Salas

      LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - “Los cubanos llevamos una balsa dentro -me dice y se queda mirando por la ventana de su cuarto-; lo que más me preocupa es dejar atrás a mi hijo.

      Mi amigo se llama Ricardo. Trabaja en servicios comunales de la ciudad donde vivimos. En una ocasión fue sorprendido por las autoridades cuando intentaba salir de manera clandestina del país. Le impusieron como castigo limpiar las calles del pueblo.
      Muchos cubanos están en la misma situación que mi amigo. Hoy abundan los que desean abandonar la isla y buscar mejor vida en cualquier parte. Renuncian a la familia, a la tierra donde nacieron, y a la vida cuando se lanzan a la aventura de conquistar el futuro sin importarles el precio a pagar.

      Cruzar al otro lado del mar es la más común de las opciones. El océano es la barrera que se impone a las esperanzas, pero la gente acepta el reto y lo enfrentan. Construyen balsas y “se echan a la mar” confiado en Dios y en la buena suerte.

      Roberto no quiere arriesgar a su esposa, mucho menos a su hijo de cinco años.
      -Si mi hijo se ahoga yo no me perdonaría eso. Si llego voy a pasar días duros allá; sé que voy a extrañarlo, pero vale la pena. Le soy más útil allá que aquí en Cuba como un simple barrendero. Es un oficio como otro cualquiera, pero en mi caso lo hago como un castigo que me han impuesto, por eso no me gusta.

      Si fracasa en este otro intento la pena que le aplicarán será más rigurosa, él lo sabe. Por un rato los dos nos quedamos en silencio. Yo no puedo adivinar lo que él está pensando, pero sé lo que yo pienso. Hay una interrogante dentro de mi cabeza: ¿Hasta cuándo las personas de este país tendrán como única opción alternativa para el mejoramiento de sus vidas la furia del mar y el riesgo del castigo o la muerte por fracasar en el intento? Nadie lo sabe.

      Creo que va a pasar mucho tiempo antes de tener a mano la respuesta a esa interrogante que tengo en mi cabeza mientras Roberto y yo nos mantenemos en silencio. Estamos sentados en el parque a la sombra de los pocos árboles que van quedando.

      Hace treinta años era un bello parque. Allí se daban citas los amantes. Es el mismo viejo parque en el que hablé por primera vez con mi novia. Nos juramos amor eterno y hoy seguimos juntos y casados cumpliendo a cabalidad aquel pacto. Aquel fue un tiempo hermoso, yo creo que las gentes se querían bien en serio y no jugaban con el amor como lo hacen ahora. Nos despedimos. Llegué a casa de mi tía y tomé café con ella, asomados los dos en el balcón que da a la calle.

      -Tengo ganas de salir de este país de basura y morirme de vieja en cualquier otra parte –me dijo-. Envidio a los que salen en balsas y llegan. Yo creo que envidio también a los que se ahogan en las aguas de la mala suerte.

      Seguimos por un rato en el balcón, conversando en silencio con nuestro balsero interno mientras vemos morir la tarde.

    73. MAMACUSA
      Agosto 25th, 2008 en 06:45

      Al Señor Yago Martinez:
      Coincido con Miguel Angel, si todo esta tan bueno en Cuba, es hora de que vaya a vivir alli, se dedique a cortar caña, o a trabajar en la agricultura, y experimente por Ud mismo lo que es el Comunismo, donde la educacion es gratis segun Ud dice y los niños tienen que estudiar lo que ellos quieran no lo que cada cual desee, y de verdad no lo cobran, pero al final se lo sacan de pellejo a todos, porque desde que los niños estan en 4to grado tienen que ir a la Escuela al Campo, a trabajar como bestias para pagar lo que segun dicen le dan de gratis, donde la medicina segun dicen es gratis, y en los Hospitales designados a los cubanos no hay ni jeringillas para ponerles las inyecciones, donde no tienen ni sabanas las camas, solamente en los Hospitales pagados con dolares reciben una atencion digna los extranjeros que van alli a tratarse. Por eso todos los que hablan como Ud que viven en paises donde segun Ud los explotan tienen en sus manos hacer el cambio, pero lo que pasa cada vez que tienen que elegir al Presiente eligen la misma basura, despues no se quejen, le doy un consejo, vayase a vivir a Cuba y estoy bien segura que cuando tenga que vivir como viven hoy en dia mis compatriotas, volara rapidamente de donde vino, y le besara las manos al Presidente de turno, que no sera tan bueno pero no lo van a tener por 50 años como nosotros

    74. Raul Izquierdo
      Agosto 25th, 2008 en 06:33

      Lamentable ha sido la participacion y los resultados de Cuba en estas Olimpiadas, pudo haber sido solo eso, que ya es bochornoso, pero despues de este resultado nefasto, como si fuera poco, dieron la nota discordante, con esa actitud prepotente e indisciplinada del tal Volodia y su patada al arbitro, podria parecer que ya era demasiado, pero no, lo que faltaba vino, nada mas y nada menos que las reflexiones del Tiranosaurio en Jefe, justificando y elentando la violencia en el deporte ante todo un pueblo y ente el mundo, para verguenza de los cubanos de bien.
      Pero bueno, que sirva esto para que el mundo tambien vea como la m-ierda que le sale por el costado al moribundo, todavia es capaz de ensuciar a toda una nacion.

    75. Miguel Angel
      Agosto 25th, 2008 en 00:17

      #
      3267
      RAUL VASQUEZ dijo:
      Agosto 24, 2008 , 20:38

      Ya tengo una calificacion para Fidel…… es el QUIJOTE moderno, si ya que es un poco chiflado , simpatico , carismatico, que dice muchas verdades y hasta me imagino que EL QUIJOTE debe ser fisicamente parecido a el. Me imagino a Cuba y su gente como una sociedad autista, que se insimisma en sus tonterias , en sus pocos logros, que agarran algun objeto (celulares, internet, microondas etc) y se acojudan en esto y no se dan cuenta que el tren de la historia los esta dejando varados.
      Gracias
      ========================================================================

      Y nosotros los cubanos lo vemos como lo que es: uno de los hombres mas ricos y mas corruptos del mundo que ha destruído a una nación en todos los aspectos: en lo económico, en lo político, lo moral y lo social.

    76. Miguel Angel
      Agosto 25th, 2008 en 00:12

      3268
      Yago Martínez dijo:
      Agosto 24, 2008 , 23:06

      Los cubanos son maltratados porque no tienen computadoras, carros último modelo ni celular. En el Perú somos tan libres, que tenemos (absolutamente gratis) la libertad de morir de hambre, enfermedades y ganar la reputación de ser el país más analfebeto de América del Sur. Nuestro estado funciona tan bien, que estas tres necesidades nos las ha arrojado, libremente, para ver cómo las solucionamos en el camino. En el Perú, siempre hablando de una realidad en la que convives a diario, hemos sido tan libres, o libertinos, de regalar a ciegas nuestros recursos naturales a cambio de ser un poco más modernos.

      ========================================================================

      Pues váyese a vivir a Cuba a disfrutar la medicina “gratis” y la educación “gratis”. Le recomiendo que no se enfada con sus parientes en el Perú, por si acaso los necesita para irse de ese infierno que es la isla del Dr. Kastro. Recuerde que mas de dos millones de cubanos nos hemos ido de ese infierno y estamos regados por todo el mundo, incluyendo al Perú.

      Nadie dice que el Perú es un país a emular. Sabemos que el Perú es posiblemente el país mas corrupto de nuestra América, pero ustedes lo pueden cambiar si les da la gana. El Perú es un país democrático y no como Cuba que es un país donde un viejo y senil dictador lleva en el poder por casi medio siglo. Ese verdugo del pueblo de Cuba ha destruído uno de los paises que tenía uno de los estándar de vida mas altos de todo el continente Americano. Cuba estaba a la par con Argentina, Chile y el Uruguay del aquel entonces. Hoy, Cuba de un punto de vista económico está a la par con Haití. La atención médica es malísima en comparación a la de países a los cuales nosotros queremos aspirar, como los de Europa, los de América del Norte, Chile, Argentina y Uruguay. En Cuba la educación es equivalente a una propaganda llena de mentiras e infamias. Existe otro tipo de analfabetismo que conlleva una sociedad donde todos los medios de difusión son la propiedad de un estado corrupto e ineficiente. En Cuba no enseñan a los niños a pensar. Los enseñan a repetir como cotorras las consignas que vienen de arriba.

      ¿Si la cosas son tan buenas en Cuba, por qué se han ido tantos cubanos? ¿Por qué tantos miles de fusilados y torturados? ¿Por qué cientos de miles de cubanos han pasado por las ergástulas de la tiranía? ¿Por qué tantos miles de ahogados en el Estrecho de la Florida?

      No señor, no busque su paraíso en ese infierno que es la Cuba de hoy. Si quiere aprender sobrer el comunismo le recomiendo que lea un libro de un compatriota suyo escrito en los 50. Se llama la Gran Estafa por Eudocio Ravines. Esa es la verdad del comunismo donde quiera que haya sido implantado, casi siempre, si no siempre, por la fuerza.

    77. Yago Martínez
      Agosto 24th, 2008 en 23:06

      Los cubanos son maltratados porque no tienen computadoras, carros último modelo ni celular. En el Perú somos tan libres, que tenemos (absolutamente gratis) la libertad de morir de hambre, enfermedades y ganar la reputación de ser el país más analfebeto de América del Sur. Nuestro estado funciona tan bien, que estas tres necesidades nos las ha arrojado, libremente, para ver cómo las solucionamos en el camino. En el Perú, siempre hablando de una realidad en la que convives a diario, hemos sido tan libres, o libertinos, de regalar a ciegas nuestros recursos naturales a cambio de ser un poco más modernos.

      Me gustaría saber cómo andan los paises de la ex Unión Soviética ahora que son “libres”, como también el destino de Cuba cuando caiga en este paraíso globalizado. Quisiera saber también, cómo son tratados los cubanos que no fueron deborados por los tiburones y llegaron a aterrizar en los Estados Unidos, como también bajo qué condiciones, derechos y oportunidades trabajan los colombianos, mexicanos, peruano, etc. que aceptan desesperados las oportunidades del norte. Cuba y el regimen Castro podrá ser lo que sea, igual que los desnaturalizados Soviéticos, pero creo que no deberíamos ponernos en una actitud de asombrados, cuando tenemos la cola de paja y cualquier ceniza la podría quemar. Vivimos con la soga al cuello todos los países latinos, estamos sin identidad, cultura ni raíces (que no es igual al nacionalismo) y parece que nos empalga la propuesta del consumismo que ofrece el Primer Mundo. Estoy convecido que toda prohibición es negativa, y por lo mismo, estoy convencido que antes de pedir ser libres, tenemos que tener claro DE QUÉ y PARA QUÈ. Si las respuestas a estas preguntas son de mejoría individual y social, valdría la pena apoyar la causa. De lo contrario, creo que estamos siguiendo una muy cruel propaganda de consumo.

    78. RAUL VASQUEZ
      Agosto 24th, 2008 en 20:38

      Ya tengo una calificacion para Fidel…… es el QUIJOTE moderno, si ya que es un poco chiflado , simpatico , carismatico, que dice muchas verdades y hasta me imagino que EL QUIJOTE debe ser fisicamente parecido a el. Me imagino a Cuba y su gente como una sociedad autista, que se insimisma en sus tonterias , en sus pocos logros, que agarran algun objeto (celulares, internet, microondas etc) y se acojudan en esto y no se dan cuenta que el tren de la historia los esta dejando varados.
      Gracias

    79. Katina
      Agosto 24th, 2008 en 20:22

      Que los cubanos son más habladores y usan una verborrea soporífera. Válgame, Dios. Pero al grano, señores..¿ cómo pensaban ganar tantas medallas en las olimipiadas si de solo mirar al resto de delegaciones imagino que todos los cubanos querían exiliarse?. Y eso de las plazas compradas en el secor turismo, uyuyuy…ya pues señor Fidel..¿culto a la personalidad, no?, jajjaja. ¿Cubanos por qué le rinden culto a alguien que les quitó la vida, la libertad, la comida, el cerebro, y los tiene como bobitos con que ” odien a EEUU”?…el día que se den cuenta, ” que despierten” que a ese país al que les hacen odiar hoy les lleva años luz, uffff, Cuba recién renacerá.
      Besos, gente.

    80. Cubano and proud
      Agosto 24th, 2008 en 19:11

      Hola Yoani y todas las personas que lean mi comentario, Yoani, mi respeto para ti, no creo que te sea posible leer mi comentario, asi que hago mi comentario extensivo a ser analizado por todo aquel que sea asiduo a leer este magnifico sitio donde se distuten variados temas. Como breve introduccion (No conozco las teclas para agrgar acentos, asi que por favor pido disculpas por las faltas de ortografias que resultaran de mi desconocimiento del teclado), soy cubano y vivo en Miami, desde hace algo mas de 5 años. Yo tambien fui trabajador de turismo en Cuba en mi caso no compre la plaza y si tenia profundo conocimiento del Ingles, pero coincido absolutamente con ella en el hecho de que muchas personas completamente carentes de idoneidad para trabajar en esa rzma lo hacian con toda impunidad precisamente porque habian comprado la plaza (a un altisimo precio) y por lo tanto estaban respaldados y protegidos. Esa tendencia en Cuba no se extinguira muy facil y se extendera a otras esferas a las que se le podran sacar dividendos, incluso he escuchado que para poder viajar a Venezuela tienen que otorgar regalos a aquellos que tienen en sus manos la posibilidad de decidir quien sera el “afortunado” de cumplir esa mision en ese pais. El gobierno de Cuba sigue ampliando la cantidad de oficios con posibilidades de viajar a Venezuela y por lo tanto se haran mayores los “regalos y plazas compradas” y es a este punto al que me quiero referir, hace solo dos dias supe de una persona que viajara a Venezuela para manejar un camion alla, me pregunto es que en ese pais las personas no saben manejar? o es que se intenta crear otro contingente “Blas Roca” alli? Pongo a consideracion de ustedes mi pregunta. Nota aclaratoria a personas que no son cubanos: Contingente Blas Roca, llamese asi a un enorme grupo de personas con multiples oficios que “trabajan” en diferentes areas de la construccion de planes del gobierno, ya sean hoteles u otras obras, el verbo lo pongo entre comillas pues para ningun cubano es un secreto que estos trabajadores, que en una considerable mayoria son Orientales, (No tengo nada en contra de los Orientales pues yo soy uno mas de ellos aunque hace muchos años vivia en la Habana) son utilizados para reprimir la mas minima sospecha de manifestacion o celebracion en contra de los intereses del gobierno comunista de la isla.

    81. juan
      Agosto 24th, 2008 en 19:04

      En la edificacion del socialismo , se ha comprobado q los pocos supuestos beneficios manipulados administrados y dados a la ciudadania, a largo plazo se convierten retroactivamente en deudas politicas a pagarlas a los poderosos dictadores , los cuales con discursos incendiarios demagogicos a su conveniencias , manipulan a la poblacion aprovechando la escases q ha proposito han provocado , para con miseras dadivas q en realidad es una necesidad para el diario vivir los obligan a manifestaciones sin sentidos , q como borregos siguen al insitador sin tener una vision exacta de sus deseos proyecciones y logros por venir ; como es posible y q magia destructiva ha tenido el castrismo q en tan solo 40 y tantos años y solamente guerras infundadas en mentes perversas bipolares y zatanicas hallan tenido tanto poder destructivo para un pais , q fue la perla de las antillas ; lograr un mundo mas justo presumiblemente podria ser una aspiracion legitima , pero si fundamos el esfuerzo , en el error intelectual del marx. leninis. , si se recurre a la violencia y al crimen para conseguirlo y se contribuye al establecimiento de una atroz y empobrecedora dictadura , ninguna persona honesta puede exonerarlos de sus gravisimas responsabilidades .-como es posible , q se hallan cambiado los anuncios q promueven los beneficios a largo plazo y los utiles del diario vivir , alimentos, cazado ; la proyeccion , el componente social del ser humano y hallan destruido edificaciones , el abastecimiento y orgullo , el alto indice de presuncion del cubano clasico, sus altos valores y lo hallan disminuidos al solo objetivo de colgar loas y pancartas y fotos de quien en verdad debia ser colgado de la ceiba madre . , q pena de patria; hoy se publican fotos de mercenarios pagados e infiltrados en dpts. publicos , de distintas administ. de gobiernos estatales en USA. una campaña q no es gratuita, quien paga? si hubiera sido a la inversa , en cuba , fueran historia. ahora bien porque no se libera al DR BISSET? poque no escuchan a un hombre q tiene doble derechos? ,. uno como ciudadano , otro como prefesional . porque ese castigo? denle LIBERTAD

    82. AKENATÓN
      Agosto 24th, 2008 en 18:52

      Alexis dice haber estado en la España profunda,y x sus posteriores desvergonzados,acéfalos y x tanto,infelices comentarios,presumo q intentaba abrir algún hueco en la campiña Ibérica para llenarlo d agua y sentarse en sus orillas a hacer lo mismo q aquel mequetrefe en la Piscina habanera.

    83. Carlos Córdoba
      Agosto 24th, 2008 en 17:32

      Hola Yoanis,
      Argentina supuestamente cambia de régimen cada 4 años, pero nuestra realidad no es diferente.
      Hay sinecuras y canongías, y el precio es algún porcentaje para el que las consigue.
      Es tan perfecta la síntesis de tu nota, que si no lo tomas a mal la voy a reproducir en mi blog.
      Saludos y a no abandonar el ciber activismo. Nuestra única esperanza

    84. clara angel
      Agosto 24th, 2008 en 13:31

      Es un problema de que aquel que es ladron juzga por su condicion.. por eso le llaman mafia a los cubanos del exilio.. mientras que cada vez los ubanos que viven dentro de la isla se dan cuanta que sus parientes en Miami no pueden representar la mafia; mas bien la mafia es la que ven a diario privandolos a ellos de sus libertades y derechos , la mafia es la que se pasea por el comite central en La Habana …

    85. Itram Esoj
      Agosto 24th, 2008 en 11:14

      A Alexis le dieron na computadora y no sabia ni que decir y le dio diarrea verbal.
      Todo aquel que este en Cuba o la visite frequentemente sabe que eso es verdad.
      Yoanis no pudo ilustrarlo mas claro. Ademas que ella no ha descubierto nada, porque eso es secreto a voces.
      Encima de eso acusarla de recibir dinero de la mafia, un termino totalmente castrista, es vergonzoso. Eso podra trabajar en CDR tuyo pero aqui hay libertad y esas frasesitas no afectan a nadie.
      Si fuiste de vacaciones a la “España profunda”, de donde sacaste el dinero?
      No será que tienes un familiar “mafioso” que te pagó el viaje? Porque un cubano común no tiene dinero para eso.
      Echate pa’llá tribilin, perrito sabueso …

    86. La Lajera
      Agosto 24th, 2008 en 09:41

      Hola Yoarky

      Qué placer volver a verte por aquí :)

      Saludos

      lajera

    87. Yoarky
      Agosto 24th, 2008 en 09:17

      Alexis 3257

      De dónde saca usted que Yoani recibe dinero de la mafia? Es acaso agente secreto para venir a asegurar una cosa asi o le paga usted por su trabajo?
      Por qué viene aquí a negar lo que todos saben ? A quién quiere engañar usted ? Todos los cubanos saben que eso ocurre.
      Solamente hay que pasar por los hoteles y ver quiénes son los que allí trabajan. En su mayoría no es personal preparado, sino personas que han ahorrado como loco o delicuentes que se pasean con el oro flameante verificando que han comprado su puesto de trabajo para seguir en el negocio. Por favor !!

      Mi vecino ahorró y compró su plaza en el bar del hotel y una amiga igual lo hizo para poder ser dependienta en una tienda ….y yo lo hubiera hecho igual porque no hay otra forma de ganar dinero en ese país, ni de adquirir una plaza.

      Los salarios son paupérrimos y las plazas son dejadas en las manos de los gerentes que se enriquecen !

      Vamos, que todo el mundo sabe eso!!! Muchos jóvenes ahorran para comprar su plaza en el turismo!

      Hacerse el loco por aquí, igual puede mostrar la corrupción dentro del gobierno que quiere encubrir lo que ocurre y decir:
      _”No, que va, en Cuba no hay corrupción.”

      Empezamos por el gobierno, donde los dirigentes se tiran la toalla unos a otros!

      Luego dicen: _Corrupción …..neeeee!!” _

      A otro perro, con ese hueso!

    88. Alexis
      Agosto 24th, 2008 en 07:50

      Criticas por doquier y lo que hace ella para vivir este bloc y recibir dinero de las mafias eso no es currupcion, e incluso es venderse al mejor postor DE el chico del turismo y de Yoani quien es el peor PARA CASI TODOS LOS CUBANOS lo es Yoani OK

    89. Alexis
      Agosto 24th, 2008 en 07:48

      que es la corrupcion………….pregunto eso es currupcion no es es vivir en lo que tiene posibbilidad, A ES CHICO LO APLAUDO……….ok

    90. Alexis
      Agosto 24th, 2008 en 07:46

      En las olimpidas un cubano dio la nota mas terrible de salvajismo y el mundo entero se horrorizo con ello……….eso para mi es mil veses peor que lo del chico q compro su plaza en el turismo, ese deportista es el mejor ejemplo del salvajismo y la estupidez que vive el cubano de hoy

    91. Alexis
      Agosto 24th, 2008 en 07:43

      He estado de vaciones, por la España profunda, un termino que se acuña hoy dia en España, y ya pronto volvere a Mi Habana despues de culmianar esta etapa……………lo de el turismo no es asi exactamente como dice Yoani, se acerca pero no es asi, Igual que la España profunda lleva años para poder explicarse ese tema asi como lo pinta ella es muy frio y seco y te digo no es asi exactamente……………… ok

    92. RUBÉN RAÚL GUILLET
      Agosto 24th, 2008 en 05:46

      Al régimen nefasto y necrofílico le falta un cartel. Uno que expresara, por ejemplo:
      “NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS HONRAMOS NUESTRAS DEUDAS”
      Esto viene a propósito de que el gobierno peronista de la Argentina presidido por Héctor J. Cámpora en 1973 le otorgó a Fidel Castro (o el gobierno cubano, lo que es lo mismo) un préstamo millonario en dolares que hoy, sumados sus intereses, alcanza a 2.000 millones de dólares.
      Por supuesto nunca lo devolvieron. Moral revolucionaria que le llaman.
      No creo, que a pasos de la tumba, ya octogenarios y siempre mafiosos, se ataquen de honradez y decidan devolverle a la Argentina lo que legítimanente le pertenece.

      Otro sí digo: Liberen a la Dra. Hilda Molina, presa sin barrotes en la isla, y otórguenle el pasaporte para que pueda visitar a su hijo y nietos en Buenos Aires.

    93. OLANDO MARTINEZ para Jose
      Agosto 24th, 2008 en 04:08

      Antonio Pacheco, director del equipo Cuba de béisbol, consideró hoy que la derrota frente a Corea del Sur en la discusión del título olímpico no demerita la actuación de los integrantes de su selección.

      3250. Jose:

      Por muchas vueltas que le den no pueden ocultar la crisis irreverdsable en la que tambien ha entrado el deporte.

      Esa patada en aquel combate no es un hecho aislado.

      Por los anos 80s, los altos ejecutovos del INDER , usando las estadisticas , proyectaban un futuro

      glorioso para el deporte cubano, que se mide, digan ahora lo contrario, en medallas de oro.

      El team nacional de pelota, que desde los anos 60 , era imbatible y donde han invertido enormes recursos

      desde hace mas de cinco anos se tiene que conformar como segundon.

    94. jose
      Agosto 24th, 2008 en 02:53

      No solo lo que brilla es oro
      Cuando el próximo lunes regrese la delegación a la Patria seguramente que toda Cuba vibrará de orgullo por sus atletas que aquí, en estas dos semanas, enarbolaron bien alto la bandera que en la querida Isla pusiera en sus manos Raúl con sus palabras de aliento

      Buscan en EE.UU. la señal de Cubavisión
      Los amantes del deporte en Estados Unidos se sienten frustrados ante la gran cantidad de programación diferida de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, a pesar de que la cadena estadounidense NBC dice estar satisfecha con los resultados de su inversión de 1 500 millones de dólares para adquirir los derechos de transmisión

      NOTICIAS DE CUBA…SIN COMENTARIOS

    95. palomayombe de marianao
      Agosto 24th, 2008 en 02:18

      Llego un nuevo post de Yoanny, chao, nos vemos alla

    96. palomayombe de marianao
      Agosto 24th, 2008 en 02:08

      3247
      Gabriel

      Sigan confiando, alla ustedes, solo le digo que Fidel Castro en el año 59 nos prometio una revolucion mas verde que las palmas y resulto ser una cochambre roja al peor estilo stalinista, marxista, leninista con sus aportes de mao.

    97. Gabriel
      Agosto 24th, 2008 en 01:55

      3235
      amigo dijo:

      . A los tantos años de gobernación que Hugo Chávez lleva ya en Venezuela, Fidel Castro ya habia arrazado con toda la prensa en Cuba y habia intervenido la radio y la televisión y todavia al cabo de 40 años metia en la cárcel a 75 periodistas.

      ——

      Venezuela es en estos momentos una democracia extremadamente
      imperfecta, pero democracia a fin de cuentas.

      Tiene el problema de que la cúpula dirigente se empeña en aumentar
      las imperfecciones de su sistema democrático, hasta el punto de que
      incluso se puede terminar por poner en peligro la propia democracia.

      Tenemos que confiar en que los propios mecanismos que actúan dentro
      de las democracias actúen para salvaguardar la democracia, mediante
      la elección de los candidatos que mejor la protejan.

      Gabriel

    98. Gabriel
      Agosto 24th, 2008 en 01:49

      3175
      Argentino-Cubano dijo:

      Ya lo mencione otras veces. No estoy de acuerdo con la prohibicion de que los cubanos puedan hacer sus propios negocios, me parece en la realidad de hoy un error ( que creo que le queda poca vida ), pero como siempre echa la ley echa la trampa, conozco bola de cubanos que tienen negocios, y algunos mas que interesante en asociacion con extranjeros. Asi que si quieres invertir en Cuba es muy simple asociate con un venezolano y ven pa aqui.

      ———-

      Querido Argentino,

      Quiero darte la enhorabuena por haber montado un magnífico negocio de
      parapentes en Cuba. De esa manera te beneficias a tí mismo, y también
      beneficias al conjunto de Cuba con tu apoyo al turismo.

      Es importantísimo que ese derecho del que tú disfrutas se haga extensivo
      a todos los Cubanos. También es muy importante que el derecho que tienes
      a expresarte libremente en Cuba, se haga también extensivo a los cubanos
      que no opinen como tú.

      En otras palabras: tenemos que luchar por una Cuba del futuro donde todos
      tengan los mismos derechos, sean cubanos o extranjeros y tengan la
      opinión que tengan.

      Para ello contamos con tu colaboración.

      Gabriel

    99. palomayombe de marianao
      Agosto 24th, 2008 en 01:40

      Y para ponerle la tapa al pomo, volvieron a perder en la pelota con corea del sur

    100. palomayombe de marianao
      Agosto 24th, 2008 en 01:38

      3242
      El Cucalambe dijo:

      Agosto 24, 2008 , 01:33
      Bueno, ya se la respuesta, desde 1972.

      Tiene usted toda la razon.

    Páginas: [31] 30 29 28 27 26 25 24 23 22 211 » Todos los comentarios