Lista de pedidos
El bolsillo de mi amiga Yuslemi no se ha recuperado de la última reunión en la escuela primaria de su hijo. Una parte del encuentro entre los padres y la maestra se dedicó a las necesidades del aula, especialmente a discutir la cifra que cada familia entregará para comprar el tan necesario ventilador. El tema de la limpieza ocupó alrededor de veinte minutos y cada padre anotó varios productos como detergente, frazada de piso y una escoba, que deben traer en los próximos días. Con cinco pesos mensuales por cada estudiante, se le pagará a una señora que limpiará el local una vez por semana.
La escuela carece de personal de limpieza, pues los bajos salarios no atraen a nadie. La persona contratada de forma ilegal, probablemente sea una jubilada que no tendrá ninguna protección laboral al realizar ese trabajo, ni vacaciones ni retribución en caso de enfermedad. Se trata de algo parecido a lo que en Europa se llama “trabajo negro” y que en Cuba conocemos como una ocupación “por la izquierda”.
Cuando ya parecía que terminaba el encuentro, le llegó el turno a otro tipo de pedidos. Preguntaron si algún padre podía reparar las sillas que se han ido rompiendo y un señor levantó la mano para asumir la tarea. Otro aseguró que llevaría un candado para la puerta y una mamá se comprometió a imprimir los exámenes de matemáticas, que se realizarán a finales de enero. La escuela carece de fotocopiadora o impresora, así que la reproducción de las pruebas depende de algún padre que trabaje en un centro estatal donde sí existan estos recursos. Todo esto se acordó en una atmósfera de normalidad y la maestra -al terminar de leer la lista de pedidos- declaró que la reunión había sido un éxito.





















Febrero 21st, 2009 en 17:52
Lei los comentarios hasta leer el de Lorena y ahi pare para comentar yo. En Chile podran estar muy mal las escuelas. LA GRAN DIFERENCIA ES QUE LOS CHILENOS NO SE ENFRAZCAN EN HACERLE CREER AL MUNDO DE LO CONTRARIO. A NOSOTROS NOS HA TOCADO VIVIR LA FANTASIA DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS, Y CREEME QUE MUY CARO QUE LO HEMOS PAGADO. MAL RAYO LOS PARTA A TODOS USTEDES QUE SUENAN CON QUE EN CUBA TODO ES ALEGRIA Y CONCORDIA. DARIA MI VIDA POR QUE FUERA AL CONTRARIO.
Febrero 20th, 2009 en 08:02
leo todos los dias loas publicaciones de esta marqavilla de cerebro acalarador del panorama cubano, pero solo escribo cuando me doy cuenta que otra cachetada me va sacando el maquillaje de payaso que tenia con respecto a la famosa civilizacion exitosa y feliz que supuestamente arranco a 50 años.
la primera vez que escribi fue cuando lei el ariculo de la odisea del hospital con la madre de tu amiga, y esta es la segunda vez que este baldazo de agua fria me cae derechito en mi centro de enojo…. es realmente loco ..padres comprando material de limpieza…madre que imprime examenes…ay dios….alabado el pueblo cubano, que tiene esa inagotable fuente de …PACIENCIA - FUERZA - INTELIGENCIA? ese mix infalible y envidiable….. este mi pais se caracteriza por libertad a la orden del dia…escuelas con personal..derecho a reclamar aumento y aumento… pero los padres aca se preocupan por que su hijo gane plata rapido ..no importa como, y si es posible si esfuerzo…viveza criolla la llamamos aca. Mientras nosotros, llenos de detergente para piso que los colegios reciben previo arreglo por izquierda de los sindicalis tas, y los mayorista de productos, no tenemos ni un poco de la espuma que tienen ustdespar limpiar la ignorancia y que reluzca…lo brillante de la mente de un niño educado y con armas para la vida. gracias de nuevo por la luz en mi camino de aprendizaje de la verdadera sociedad cubana de hoy.
Febrero 19th, 2009 en 17:26
Kikiriki (comentario 2062), me da la sensación de que tu no tienes ni repajolera idea de informática porque decir que usar Linux es llevar la contraria al mundo es o ser un ignorante total o ser un mentiroso porque Linux se esta instalando cada día en mas empresas y hogares.
En el Estado español hay cada vez mas empresas que han migrado todos sus sistemas a Linux, el propio parlamento ha propuesto al Gobierno la sustitución de las estaciones de trabajo Windows por estaciones Linux ya que el uso de software libre en la Administración Pública española supondría un ahorro anual de 300 millones de euros y además su implantación contribuiria a la promoción del desarrollo tecnológico nacional ya que su implantación contribuiría al desarrollo autóctono y evitaría la dependencia y la inversión en soluciones foráneas,
La propia Unión Europea ha recomendado la realización de estudios del software libre como alternativa al software propietario.
Una de las razones que esgrime Europa es que el habitual desconocimiento del código fuente no permite auditar su funcionamiento real, lo que puede comprometer seriamente la seguridad de los países, y en todo caso la deja en manos de las empresas que crean dicho software.
La adquisición de sistemas propietarios y de sus respectivas licencias supone el 50% del coste total de propiedad, también conocido por TCO (Total Cost of Ownership) durante los primeros cuatro años. Dicho coste incluye los procesos de adquisición, instalación y administración de infraestructuras informáticas.
La inexistencia de licencias de pago en el software libre y otras reducciones de costos hacen que el 50 por ciento de la inversión destinada al pago de las mismas, posibilite un ahorro a los erarios públicos de más de 300 millones de euros.
Por lo tanto sería muy conveniente que Cuba apostara por Linux, el gobierno no solo se ahorraria mucho dinero en licencias sino que con Linux aumentaría la seguridad nacional puesto que los códigos son abiertos y se pueden modificar impidiendo asi que las empresas de sofware tengan acceso a información privilgiada.
Si Cuba sigue anclada en la mierda de Windows jamas avanzará en materia informática y sera dependiente toda la vida de la multinacional y su porqueria de sisterma operativo.
Febrero 18th, 2009 en 20:34
Los Castros con su manada de aduladores me dan asco,siento tremenda repugnancia por esta mafia de esclavistas,estoy dispuesto como cubano que ama la libertad,la justicia y los derechos humanos, hasta de entregar mi vida,por acabar con estos hijos de puta que masacran y humillan a mi país.que hay que hacer,hagamos temblar a estos mal nacidos que tiemblan de miedo,el abusador abusa,hasta que la victima quiera,esta bueno ya,no pidamos clemencia,ni ayuda a ningún país,vamos a trazar un plan y acabar con todos los comunistas de punta de maisi a Cabo de San Antonio,a quien le gusta la libertad,no debe de temerle a la muerte.
Febrero 16th, 2009 en 16:55
Por supuesto que el tema me toca muy de cerca,es una pena como estan las escuelas,pero eso no es de ahora que el personal de limpieza ya no existe en ellas,peor aun haganse la idea que habia una pobre auxiliar que trapeaba los inmundos pasillos y los asquerosos banos simplemente trapeando por que el material de higiene no existe,es como si las fabricas que los confeccionan los hayan bombardeado junto a la 2da guerra mundial,por favor diganmele a lLA Lorena incredula o simplemente a los que se creen que CUBA ES UN PARAISO TERRENAL QUE SE BAJEN DE LA NUBE,que ese viejo loco junto con toda su camarilla que ni se mueren ni dejan que la juventud avance, penso en crearlo,yo coji parte del sueno,pero ya hace mucho rato…… que lo unico que hay en CUBA es miseria…… y mas miseria….. los que crean que es mentira vayanse a vivir una temporada para alla,pero les aclaro sin DOLARES Y COMIENDO DE LA ASQUEROSA LIBRETA MISERABLE A VER SI SE LES LLENA LA BARRIGA CON LA PENDEJA COMIDA QUE DAN PARA SUBSISTIR EL CABRON MES
Yoanis eres valiente.me leo todos tus escritos y es increible con la transparencia y lenguaje con que escribes todo.eres tan real con lo que sucede por alla me que llenas de orgullo,lastima que somos tantos para hacerlo y hay tanto miedo que no lo hacemos…si hubieramos mas como tu hace rato que ya el mundo entero estuviera mas enterado de lo que pasa por alla…. y sin contar los hospitales da pena lo sucios que estan,da pena que hayan medicos tan preparados y tengan que trabajar en tan malas condiciones y por supuesto pobres los que entran con sus penas y enfermedades a intentar curar sus males alli.mi pais da pena,y mas pena da que existan personas,presidentes de otros paises que se crean el cuento….oye no tiene ojos…por que no visitan por ejemplo cito La Benefica en la parte nueva de ese hospital no hay por no haber nada, ni cristales en las ventanas te asomas y te puedes caer al vacio,los pasillos sin luces,las escaleras sin pasa manos,los cuartos asquerosos,la comida inmune y miserable,eso es culpa del bloqueo?que mentiras
A LOS QUE CREAN EN ESA REVOLUCION DE MENTIRA QUE SE VAYAN A UN TOUR CON UN CUBANO DE A PIE,CON UN CUBANO QUE NO RECIBA NI UN DOLAR,CON UN CUBANO QUE NO SABE QUE VA A DIGERIR AL DIA SIGUIENTE,A UN CUBANO QUE SE MUERE DE TRISTEZA AL VER QUE SE LE ACABA LA VIDA EN ESE PAIS SIN FUTURO Y SIN SUEñOS…. ES UNA LASTIMA DE PAIS Y DE GENTES…..
Febrero 16th, 2009 en 16:46
Oye kikirikí, verdad es que los cubanos hablan de todo hasta de lo que no saben, qué sabes tú de sistemas operativos, qué sabes de Linux, fuiste al menos a la universidad?? Tú no sabes que países grandes han desarrollado sus propios sistemas operativos mijito, tú no sabes que en eso anda medio mundo?? Tú fuiste al Palacio de las Convenciones esta semana a “Informática 2009″ ??? No creo que te dejaran acercarte ni a cien kilómetros. Hacer un SO cubano mi hermano es un paso hacia el desarrollo, ahora otra cosa es imponerlo y manipular la mente de la gente pero para hablar de cosas malas ya hay bastante gente.
Un saludo.
PuertoEscondido
Febrero 16th, 2009 en 08:26
Es simpático como Fidel & Cía. le han vendido al resto del mundo su “Triunfo de la Revolución”.
Soy chileno y aunque mas abajo “Lorena” diga que acá eso es normal, considero impresionante y lamentable el paupérrimo estado en que la educación se da en esa isla.
Si, es común que los padres cooperen con algunas necesidades del aula, pero… el trabajo “por la izquierda”, sin protección alguna, ¿es digno y normal para alguien en un país como Chile?
¿Acaso “Lorena” no tiene vacaciones pagas, seguro social, FONASA o Isapre y todas esas cosas TAN NORMALES?
Me parece increible que gente que consume diariamente la comodidad (comparado con Cuba, aquí parece Jauja), con internet, celulares, TV cable y satelital, para no mencionar la comida rapida, que aunque no sea saludable, es una comodidad, en fin, gente que puede elegir, no valore que esos niños se están educando con la mitad (y quizás menos) de los recursos que nuestros niños usan y aun así, son el triple de aplicados que todos los malditos pendejos reggaetoneros que se están criando en Chile.
Gracias Yoani por mostrarnos “la cara revolucionaria” de Cuba.
Febrero 15th, 2009 en 13:50
Yoanis:
No haz dicho nada del otro mundo!!.. en todos los colegios de Chile sucede lo mismo y nadie se sorprende, debiera ser normal para cualquiera colaborar en su comunidad estudiantil. No es habitual que todo te llegue directamente a la boca.
saludos
Febrero 15th, 2009 en 04:33
Hi
das stimmt nicht, ich bin eine Kubanerin, die zur kubansichen Schule gegangen bin und dort musste man nie etwas zahlen für überhaupt nichts. Bis heute habe ich Freunden die zur kubansichen Schule gehen und das hat noch nie bei denen passiert.
hola, yo no creo que eso sea verdad, yo me fui cada dia a la escuela cubana y nunca tuve que pagar absolutamente nada. Tengo primos y conocidos que hasta ahora nunca han pagado nada por nada. Y sabes tu cuanto se paga en paises europeos por ir a la escuela, universidad etc… hasta unos 1000 euros por semestre.
Febrero 14th, 2009 en 16:42
KiKiriKi, Minerva y Vicenta:
Busco, todos los dias, los inteligentes, informativosy acertados comentarios de Yoani.
Disfruto de vuestros comentarios. Son ustedes cultos, instruidos y amenos. Son tambien cubanos de buena estirpe.
Leer vuestros comentarios es como entrar a una pe~a cultural.
Gracias.
Febrero 14th, 2009 en 05:53
Olá! Ya leyo tu blog hace algunos meses y ahora no resisti a hacer un comentario, pues lo tema “educación” me toca profundamente. La ideia que nosostros, brasileños, hacemos de la educación cubana es que era la más perfecta del mundo, con índices zero de analfabetismo y tal (cosa que siempre desconfié, aunque sea la idea “vendida” a los países extranjeros). Por eso me duele leer las condiciones de una escuela que ni siquiera tiene como hacer la limpieza. Me gustaria que usted escribiera más noticias sobre eso.
También gustaría de decir que tu blog es ótimo.
Febrero 14th, 2009 en 01:54
A una reunion de ese tipo devian haver ivitado a la Flamante Señora Michel Bachelet presidenta de Chile,que dice que en Cuba estan muy bien en materia de educacion Y de salud…Y yo me pregunto a que hospital la habran llevado,que mala memoria tiene esa señora,que tuvo que estar en la carsel por ser dicidente de gegimen dictatorial como el de Pinoche,que su padre lo encarselaron y lo mataron ,hasta ella misma fue torturada y tan fresca como una lechuga va a La Habana y se reune con el Dictador mas viejo de todo el Continete,que vergueza para Chile.
Febrero 14th, 2009 en 01:43
Así que por ahí le entra el agua al coco: “…y me dediqué a la mejor remunerada labor de profesora de español –freelance- para algunos turistas alemanes que visitaban La Habana.” Lo cual quiere decir: “Soy capaz de hacer 22 tipos de trabajo diferente. ¡¡A la sombra todos!!” Y con su palabrita en inglés incluida lo cual da, sin dudas, “distancia y categoría”. De agricultura y doblar la espina dorsal no porque “paresco” de la columna. He aquí una dama que pretende vivir de su brillante pluma (o sus teclas). Bueno, no es nada para criticar; ella lo “inventa” con sus teclas y otras lo hacen con sus… esfuerzos personales. Pero al final es el mismo resultado; lo que para ella tal vez sea menos pegajoso. Así es la vida; cada cual lucha con las “herramientas” que Dios le dio.
Febrero 14th, 2009 en 01:11
Ya veo que el rosario de prohibiciones es bastante largo. Lo que demuestra que “Yoanis” también impone sus leyes como los comunistas y los capitalistas.
Pues bien, con respecto a las vicisitudes y calamidades que expone y que con sorna se lamenta, tal vez el día en que llegue a Miami, porque de que va a llegar, que a nadie le quepa duda; pues aquí deberá emprender su “cruzada” en contra de las Juntas Escolares que se roban el dinero y les pagan un salario de miseria a los maestros. Entonces esta Alicia que habrá llegado al “País de las Maravillas”, será escuchada, ya lo creo, con mucha atención y seguirán al pie de la letra sus “doctas” instrucciones. Vivir fuera de la realidad cuesta muy poco y el papel de Robin Hood, indudablemente que es atractivo.
Febrero 13th, 2009 en 21:51
Soy maestra de educ. esp. en Puerto Rico. Despues de leer este blog no pienso volver a quejarme de las condiciones de las escuelas de la Isla jamás ni nunca. Me pregunto si el homeschooling es permitido en Cuba.
Febrero 13th, 2009 en 21:36
Habrá quien te acuse de tremendista o de mentirosa. Es triste que cierta “progresía” de fuera de Cuba apoye el régimen castrista. Hoy no nos vuelves a hablar de alta política, pero el modo en el que se pretende solucionar los problemas de esa escuela describe muy bien a unos y a otros, a los oprimidos por una cerrazón partidista y a esos cerriles que achacarán estos problemas al enemigo allende los mares. Triste.
Febrero 13th, 2009 en 15:40
Jinetera, ya estoy de vuelta, de nuevo leyendola, es tremendo lo que le escribe, de gran sentido comun, la felicito, mucho gusto me a dado descubrirla aqui, no llevo mucho aqui tal vez un mes o algo asi, hay personas maravillosas aqui, que me pueden ensenar muchisimo, entre ella tambien esta Vicenta, La Lajera, Karmen y muchos otros a quienes respeto y admiro, de quienes aprendo con sus comentarios, Dios la bendiga, y olvide a los TROLL, no le llegan ni al polvo de sus zapatos y de otros muchos aqui. Gracias
Febrero 13th, 2009 en 14:57
caballero recojan los matules y vamos que hay
otro post.
Febrero 13th, 2009 en 14:50
PCC 2067… De acuerdo totalmente!!
Kikiriki, qué lindo tu escrito 2066. Me gustó mucho. Soy amante ferviente de la mitología griega. ¿Sabías que en el Partenón habían 3 estatuas de Atenea? Incluso, se habla de una de oro y marfil (supongo que habrá sido super bella) hecha por Fidias.
Febrero 13th, 2009 en 14:35
Parte de Brazil, el buque Español Sotiria con 19.809 toneladas de “ayuda” (gratis) humanitaria para Cuba, para ayudar a los danmificados por los ciclones.
La ayuda consta de:
-19.400 …toneladas de arros.
-205 …toneladas de leche en polvo.
-4…toneladas de semillas.
–¿Creen Ustedes que se repartira entre la Poblacion, gratuitamente ?
YO, NI BORRACHO ME LO CREO, lo venderan “si” es que lo venden, y su recaudacion para donde ira.?????? ¡¡¡¡¡¡. Por su puesto que para ninguna escuela iria ya que le tienen que “pedir” y “hacer” la LISTA DE PEDIDOS a los Padres de los niños.
Que gentes, que mentes.
Cocodrilo.
Febrero 13th, 2009 en 14:29
La perdida de la irracionalidad en las grandes conglomeraciones de los primeros años del poder revolucionario se daba por un contagio potenciado en el fluido de transmisiones irreflexivas no previstas de antemano. Esto condicionó a que el cubano perdiera a su vez las estructuras orgánicas de su personalidad y de su grupo social.
En esos actos resultaba muy difícil encontrar el mecanismo adecuado que sirviera como defensa ante el arrastre de las masas ya que los participantes por lo general no tenían organizado colectivos con estructuras sólidas que resistieran el control y el dominio de las turbas. Todas las instituciones democráticas y partidos políticos comenzaban a desintegrarse.
Un elemento de primer orden que tomaron en cuenta los gobernantes fue el relativamente alto nivel de uniformidad que existía en el pueblo.
Lo que fácilmente se podía medir por el apoyo que recibían de la gran mayoría de la población. Fuera de este circulo quedaron aquellos grupos que pudieron pobremente defenderse resistiendo la cruzada comunista mediante el silencio no participativo. El nivel de instrucción del cubano jugó su papel. Los nuevos gobernantes desarrollaron la idea de un desorden critico que solo el elitismo podía organizar. Esto origino que el pueblo creara su propio mito con los rebeldes en el poder, otorgándole un exagerado valor a todo lo que hacían y proponían sin llegar ha percatarse de la naturaleza extraña de este proyecto.
El pueblo aparecía como el protagonista que asumía sin plena conciencia de ello todos los decretos. En su nombre se juzgaba, se confiscaba sin indemnizar, se fusilaba y se neutralizaba todo intento de oposición. Alistándose al juego de las manipulaciones, que el joven poder aprovechó para sembrar el miedo.
Febrero 13th, 2009 en 14:28
El sentimiento de amenaza artificiosamente crearon y no contra el gobierno sino contra el pueblo jugó un roll determinante en la movilización de las grandes masas que se movían por las pasiones y la impulsividad irracional. Llenando las plazas haciendo de cada persona una negación de si mismo al renunciar mediante una aureola fluida de reacciones involuntarias al adecuado ejercicio de una conducta de comportamiento racional medible y moderado.
Este hechizo que bajo las nuevas condiciones históricas se ponen en practica movilizó a su vez sentimientos e impulsos desplazando la razón al dominio de la influencia de las masas congregadas en el aplauso a la elite dominante. Ante tantas situaciones nuevas la inteligencia del pueblo cubano envanecía y el explosivo rigor de las emociones hizo aparecer una conducta superficial que adolecía de meditación y buen juicio. ¿Donde se encuentra el siguiente ejemplo : la turba revolucionaria llenando los espacios que le ofrecían el nuevo orden político, ya aplaudía apasionadamente una medida, como la primera ley general de reforma agraria que beneficiaria supuestamente al campesinado, ya solicitaba a viva voz, paredón, medida que solo sembraría el odio, el dolor, y el rencor en el corazón de los cubanos.
En los años de “revolución” el pueblo ha sido manipulado para perpetuar el gobierno en el poder, sui generis modo de poner en práctica la sicología de las masas induciendo y proliferando el miedo y la apatía a escala social.
La desintegración lógica de una respuesta conductual racional y adecuada hacia negar las potencialidades del intelecto del pueblo cubano. Cuando aceptaba por unanimidad todo lo que se producía en medio de la gran multitud. Absorbido por la férula perdía todo control individual y su respuesta estaban condicionadas por la acción contaminante de las masas. Al perder su propia individualidad el cubano carecía a la vez de toda responsabilidad y sin percatarse se sometía a realizar acciones que nunca haría estando solo, y si a la vista de los demás.
Febrero 13th, 2009 en 14:27
Un paso necesario y resorte para la reconstruccion de Cuba .
Liberacion del miedo .
El miedo que se percibe con facilidad en el cubano es resultado de un sometimiento avasallador gradual y progresivo que a lo largo de 5 décadas ha intentado reducir a la obediencia ciega y al dominio total a un pueblo de reconocido valor y dignidad.
Este proceso comenzó en el momento mismo que tuvo lugar la toma del poder político por el gobierno actual y se dominan los medios de comunicación masivos, se politizan todas las esferas de la vida y con ello se intenta promover un camino de supuestas transformaciones esperanzadoras que darían según los ideólogos el más alto grado de libertad individual y bienestar social. Visto así era muy difícil descubrir el trasfondo con que los nuevos gobernantes diezmarían el cause de la tradicional valentía del cubano. Es decir el miedo ha sido causado por la imposición que va desde el terror abierto de los primeros años de la revolución hasta el método sutil de los últimos tiempos y al total arbitrio del más mínimo acto conductual de los cubanos.
El gobierno a su vez ha promovido el concepto mesiánico que se basa en la falsedad de considerar al proyecto revolucionario como la materialización de las ideas libertarias de nuestros próceres. De modo que cualquier acción contra este modelo se intenta demostrar como una agresión a la propia historia de Cuba.
La utilización intencionada del pueblo lo convirtió en víctima de las acciones que fueron realizadas en contra del nuevo poder revolucionario, cuando el discurso retórico de la revolución promovía que se
interpretara toda actividad constestataria como un acto contra los supuestos derechos del ciudadano
Febrero 13th, 2009 en 14:22
Vicenta 2055… Así mismo es!!! En mi casa en Cuba, hay muchos libros y casi una biblioteca.
Yo me enteré de la existencia de Hubert Matos por un libro, casi un folleto, que descubrí en mi casa por casualidad. Era viejito, de páginas amarillas y la portada era de color naranja. El libro describía el juicio contra Matos. Entonces le pregunté a mi mamá acerca de este señor y me explicó algunas cosas. También conocí a un muchacho cuyo padre había sido amigo personal de Hubert Matos y este adolescente como yo, más menos me dijo algunas cosas, pero ciertamente, la información que tenía era muy difusa. Supe mejor de todo esto cuando salí de Cuba.
¿Sabes cómo supe de los fusilamientos de la Cabaña? Por unas revistas “Bohemias” de esos años que también descubrí en mi casa desapolillando archivos. Yo era una niña y mi mamá se espantó con mi descubrimiento ya que las imágenes eran muy fuertes. Recuerdo una secuencia de imágenes de un señor al que se le volaba la cabeza frente a un muro. Me resultó tannnn desagradable esas imágenes que nunca las he olvidado. Mi madre escondió esas revistas y nunca más las vi.
De igual modo (desapolillando archivos) hallé el libro de Heberto Padilla, “Fuera del juego”, y me lo leí completo. Eran finales de los 70 con mucha efervesencia revolucionaria y pude ver el Miedo en la mirada de mi mamá cuando me vió leyendo aquel libro. Y lo leí completo. Desde el prólogo explicatorio en donde la UNEAC exponía el criterio oficial acerca de este libro.
También, buscando y buscando entre libros, me encontré con uno que se llamaba “La espiral de la traición de Solchenitzin”. Me leí ese libro hasta donde pude, porque era de una retórica infinita, la verdad. Era insoportable leer aquel libro que repetía y repetía hasta la saciedad lo mismo con lo mismo..ufff.. Finalmente, en honor a la verdad (yo era muy joven, casi una niña) no entendí en dónde se encontraba la traición de este señor ruso. Entonces, como siempre, le comenté a mi mamá que no hallaba por fin la traición o el libro no la explicaba quizás por la traducción. Ella tampoco pudo hallar la “traición” de este hombre en el libro.
De igual modo me leí libros de escritores y periodistas rusos que apoyaban a Stalin y por fin no entendí mucho “¿por qué había que hacer hincapié en el apoyo a este señor?”. Recuerdo que en el Pre, mi profesor de Historia, Ivo, que ahora trabaja en el aeropuerto “José Martí”, trató de explicar en una clase de Historia la actitud de Stalin de fusilar a campesionos rusos que no aceptaron la cooperativización forzoza ya que “eran años duros y se necesitaba desarrollar al país”. El profe trató de justificar este acto y recuerdo que pensé que a Stalin se le había ido la mano. Pero la verdad es que tampoco tenía conocimiento alguno acerca de Stalin y solo sabía que había sido un gobernante ruso admirado y querido por el pueblo ruso. De igual forma no pude entender a qué se debía la polémica. De todo esto me enteré al salir de Cuba, donde he visto documentales varios acerca de lo que representó este criminal para el desvastado y aguerrido pueblo ruso.
Así, poco a poco, durante toda mi adolescencia y rebuscando en la biblioteca extensa de mi casa, fui descubriendo información prohibida para nosotros que éramos las nuevas generaciones de aquellos tiempos. Información de la que supe a cabalidad ya fuera de Cuba.
Febrero 13th, 2009 en 14:20
Hola a Todos/as y especialmente a los amantes de una Cuba Libre y Democratica, a los castroiles saludos como seres humanos y Pio, Pio.
Este Domingo llegara a Cuba el presidente Guatemalteco Albaro Colon, pero lo “insolito” de esta visita es que dicho Mandatario, desea ponerle en la solapa del Mori-Mandante (si lo ve) la Orden Quetzal, la mas alta condecoracion de Guatemala. Y por “ese” caprichito de guatacon y arrastrao, se ha quedado sin la comicion de empresarios que devian viajar con El a Cuba.
Dijo; El presidente de la camara del Agro Carlos Zuñiga.
“Tomamos la decision porque es un tirano que tiene mas de 50 años de tener sumida a Cuba en la pobreza y porque apoyo en Guatemala a una guerrilla comunista que dejo 40.000 muertos y muchisimos empresarios secuestrados y asesinados.”
Hasta donde llegan a “rebajarce” estos Mandatarios de pacotillas Sudamericanos, La de Argentina, a cambio del “maletin”, se tiene que prestar para cualquir “cosa”, la Chilena da “verguenza”, que despues de Ella misma luchar contra una dictadura, quiera reunirce “democraticamente” con dictadores de izquierda, da pena y verguenza y ahora Este, se quiere “lucir”, poniendo en la solapa de un asesino tan distinquida Orden.
Que gentes, que mentes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡. ESCORIAS Y VAJOS.
Cocodrilo.
Febrero 13th, 2009 en 14:13
Fidel durante la lucha en la sierra recibio cargamentos de armas de Figueres el presidente de Costa Rica y de Romulo Betancourt el presidente de Venezuela afiliados a la Legion del Caribe. El gobierno de cuba en armas, encabezado por el primer presidente revolucionario se establecio en caracas en Junio de 1958 con apoyo del gobierno de ese pais. varios vuelos aterrizaron en la sierra provenientes de estos paises entre otros con avituallamiento, armas y personas.
entonces fidel es un traidor a la patria, un siervo de estos paises y un mercenario.
Febrero 13th, 2009 en 14:07
alvaro colom en su juventud estaba ligado al partido comunista de guatemala y a las guerrilas
Febrero 13th, 2009 en 14:05
Cuba tiene hoy una gran crisis moral como la tenía en su día Checoslovaquiá:
—————————————————-
Havel en la interpretación del significado de la Carta de los 77 dijo que no era una acción política, sino de una acción moral. En cuanto a una crisis moral en la sociedad, la acción moral es el más poderoso. Decir la verdad, vivir en la realidad, el espectáculo es impotente poder.
“Una vez que ha llegado el momento, una población civil desarmada será capaz de levantar toda una división de la armada … … porque todos la clave era una mentira para cubrir una gruesa cáscara. No podemos saber qué tiempo va a llegar hasta el último minuto, y luego el golpe final vendrá. ”
Movimiento Carta 77, un resultado, doce años después de 1989, la Revolución de Terciopelo checa se apoderó de todo, un sistema democrático para sustituir el sistema totalitario y, a continuación, insistir en que viven en una verdadera cárcel de la República Checa Vaclav Havel fue elegido el primer presidente democrático
Febrero 13th, 2009 en 14:04
la historia de la revolucion tiene grandes lagunas. alguien ha oido hablar del pacto de caracas? y de la legion del caribe?
Febrero 13th, 2009 en 14:00
2033
churry dijo
———————-
Hola Churry, le diré que a mi las desacreditaciones de esos personajes no me hacen ni plim, yo sólo se que cuando se ponen con los cañones pa’ mi es que les he dado donde les duele. Y eso me estimula todos los días a dedicarle tiempo a este espacio de Libertad que les duele, pues no saben como controlarlo por que se han quedado sin ideas y sólo les queda lo conocido los insultos, los epitetos, las desacreditaciones, y eso nos ayuda a identificarlos y a que los que entren aquí en el blog reconozcan su calidad humana.
Febrero 13th, 2009 en 13:59
Bachelet ya te distes tu baño de tirania, ese fue el que le proporciono la muerte Allende, que se siente respirar al lado del asesino indirecto de tu propio padre.
Febrero 13th, 2009 en 13:58
Perez Vidal,
tu eres el q tiene una parabola en tu casa en miramar?
Febrero 13th, 2009 en 13:57
Ampliandp lo explicado por 2031 Kikiriki:
Minerva es la Diosa Romana de la Sabiduria y las Artes. Se identifica con la Diosa Griega Athena.
Febrero 13th, 2009 en 13:56
Minerva dijo:
Yo, personalmente, estoy muy de acuerdo con que EU ayude financieramente a la disidencia cubana, y no solo financiera, también les aportan computadoras, impresoras y todo tipo de artículos de oficina. Si no fuera por esta ayuda, no estoy segura que la actividad de la disidencia pudiera desarrollarse ni tan siquiera del modo precario en la que se realiza. Si no fuera por esta contribución no se pudiera obtener información constante de muchas cosas que ocurren en Cuba. ¿De qué modo Yoani puede enviar sus comentarios hacia la red si no cuenta con ayuda desde afuera?. La ayuda puede venir de cualquiera, ya sea de grupos de personas particulares o de gobiernos interesados en ayudar a la disidencia.
Recuerdo que la guerra civil española recibió ayuda de muchos países y gobiernos: ayuda financiera y en hombres. La disidencia suramericana recibió ayuda de todo tipo de Cuba, México y de muchos países europeos. Y así sucesivamente. Muchos disidentes rusos pudieron sobrevivir gracias a la ayuda financiera y material de gobiernos como el del Reino Unido. En fin, la lista sería interminable.
===========================================
Minerva, los comunistas nos han demonizado hasta el extremo (algunos cubanos exilados tambien lo creen) que recibir ayuda de cualquier clase constituye el delito de “Alta traición a la Patria.” La contribucion extranjera a las fuerzas republicanas fue mas allá de la ayuda monetaria. En nuestro caso, me conformaría con ayuda financiera y politica, pero si apareciera la militar la encontraría bienvenida.MP
Febrero 13th, 2009 en 13:53
2052
Julio Barcelona
—————————–
Yo tenía una prima que trabajaba en el archivo del ICAIC y me explicaba los trabajos que pasaban para sacar materila para los documentales pues el problema es que cada vez tenían que desaparecer a mas personas. De los del inicio sobretodo, a medida que van eliminando a las personas las borran de la historia en plan Oewell com o bien usted dice, Por eso tiene un aparato burocrático tan desproporcionado, sólo se justifica por la magnitud y la dinámica de las mentiras. El Ministerio de la Verdad de Orwell se queda pequeño.
Febrero 13th, 2009 en 13:51
SO, VAS A SER LA PROTECTORA DE NUESTROS GUERREROS.
El nombre «Minerva» probablemente fuera importado de los etruscos, que la llamaban Menrva. Los romanos habrían confundido fácilmente su nombre extranjero con la palabra latina mens, ‘mente’, dado que uno de sus aspectos como diosa correspondía no sólo a la guerra sino también al intelecto.
Esta diosa era la hija favorita del Olimpo, que le había concedido varias de sus prerrogativas supremas. Tenía el don de profecía, prolongaba a voluntad la vida de los mortales, obtenía la felicidad tras la muerte: todo lo que ella disponía con un gesto de su cabeza era irrevocable, todo lo que prometía llegaba infaliblemente. Sus atributos eran la égida (el escudo adornado de la cabeza de la Gorgona), el olivar y la lanza.
Febrero 13th, 2009 en 13:49
2040
Julio Barcelona
————————-
Yo también me he dedicado a armar el rompecabezas para poder tener una idea propia de las cosas. Es increible el vacio de información que tenemos y la tergiversación de los acontecimientos . Yo cada día , incluso aquí en el blog descubro una nueva mentira y manipulación. Yo no me imagino lo que tendrá en la cabeza una persona que no ha tenido contacto con el mundo exterior y sólo ve , escucha y leee la propaganda del régimen. Esa persona aunque no lo pùeda reconocer ha sido castrada.
Febrero 13th, 2009 en 13:48
vicenta es que yo me quedé a cuadros cuando me compré el libro de hubert matos y vi la foto de la portada, durante toda mi vida habia visto esa foto recortada, por eso me gusto tanto cuando me lei 1984 de orwell
Febrero 13th, 2009 en 13:44
Mi querido Matapiojos muaaaaaaaaaa pa ti..jeje Tú como siempre tan gentil!!
Así es Krikri, Minerva es el nombre latino que los romanos le pusieron a la diosa griega de la sabiduría y la justicia, Palas Atenea.
Febrero 13th, 2009 en 13:44
vicenta todo lo que escape al control es negativo para los gobiernos, ahora imaginate si lo que escapa del control es la informacion, que la gente pueda unirse en una causa ó en una idea sin tener que pedir permiso al gobierno, el enemigo mas temido por el gobierno cubano es internet, la autopista de la informacion, es como deciamos en cuba, esta prohibido fumar en cuba porque podiass viajar ó abrir tu mente, no era por un problema de salud.
Nota:cuando digo fumar sabes a que me refiero.
Febrero 13th, 2009 en 13:44
Sería bueno que el cantante este (quijá de gaveta), se digne a ver las verdades del comunismo. A ver los robos de la dictadura Cubana, los Robos de su adorado Chávez, los robos de Luis Orlando Domínguez y tantos más.
En lugar de decirle ladrona a una mujer fina y digna. Una dama señor. Cuide sus palabras con las damas, usted es pura basura comunista.
Febrero 13th, 2009 en 13:41
Estaba leyendo los comentarios y vi que alguien dijo que los disidentes tienen muchos problemas de estrategia y demás. Ok, puede ser que se tenga razón, ahora bien, el trabajo de la disidencia (cualquiera que sea) en cualquier país en el que se ha instaurado una dictadura férrea y represiva, es bien difícil. Los disidentes de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Irak, Cuba,los antiguos países socialistas, las dictaduras sangrientas africanas,etc etc etc, tuvieron más menos las mismas regularidades:
- Tuvieron que salir huyendo literalmente de sus países para conservar la vida o evitar la cárcel.
- Recibieron ayuda financiera y moral de otros países, entre ellos Cuba.
- Fueron hostigados constantemente por la policía política y las modalidades de este hostigamiento varían de acuerdo al país.
- Ninguno tenía una vida pública: o estaban escondidos viviendo en casas de seguridad clandestinas o fueron expulsados de sus trabajos en el caso de las dictaduras socialistas.
- Fueron penetrados por la policía política y divididos desde adentro.
- La propaganda estatal y la utilización de todos los medios para desacreditar de forma personal a los disidentes.
En fin, creo que hay muchas otras razones también, como pudiera ser, en el caso de los latinos, quizás cierta tendencia caudillista heredada de guerras pasadas en siglos pasados, no sé, no he estado dentro de estos grupos, pero sé por algunos casos que conozco personalmente como el caso de Maria Elena Cruz Varela que luchar contra un aparato estatal, poderoso y represivo por parte de un grupo pequeño de personas no es tan fácil y requiere mucho valor y coraje por parte de las personas que se atreven a rebelarse contra todo esto.
Yo, personalmente, estoy muy de acuerdo con que EU ayude financieramente a la disidencia cubana, y no solo financiera, también les aportan computadoras, impresoras y todo tipo de artículos de oficina. Si no fuera por esta ayuda, no estoy segura que la actividad de la disidencia pudiera desarrollarse ni tan siquiera del modo precario en la que se realiza. Si no fuera por esta contribución no se pudiera obtener información constante de muchas cosas que ocurren en Cuba. ¿De qué modo Yoani puede enviar sus comentarios hacia la red si no cuenta con ayuda desde afuera?. La ayuda puede venir de cualquiera, ya sea de grupos de personas particulares o de gobiernos interesados en ayudar a la disidencia.
Recuerdo que la guerra civil española recibió ayuda de muchos países y gobiernos: ayuda financiera y en hombres. La disidencia suramericana recibió ayuda de todo tipo de Cuba, México y de muchos países europeos. Y así sucesivamente. Muchos disidentes rusos pudieron sobrevivir gracias a la ayuda financiera y material de gobiernos como el del Reino Unido. En fin, la lista sería interminable.
Febrero 13th, 2009 en 13:41
2040
Julio Barcelona
———————
El bloqueo informativo de los comunistas es brutal, yo estaba en la RDA en la época en que se movía todo esto en Checoslovaquia, estaba en círculos universitarios donde se supone que debe existir interes por estas cosas , y no se divulgaba nada , aun cuando tuvo una repercusión sin precedentes en los medios de prensa internacionales.
Ellos son capaces de hacer desaparecer todo lo que no le interesa, borrar a las personas y los acontecimientos, adaptar la historia.
Febrero 13th, 2009 en 13:39
1952
SAM dijo:
Febrero 13, 2009 , 12:41
En 1958 habian 6,400 medicos en Cuba y la mitad salieron del pais. En el campo habian pocos. Hoy hay como uno por 258 habitantes.
=================================================
Revisa esa estadistica…ahora la mayoria de los medicos estan en Venezuela…en Cuba hay falta de medicos y sobre todo de especialistas…..se han ido a buscar “pacotilla”…
Febrero 13th, 2009 en 13:38
Estimada Yoani:
Te escribo para felicitarte por tu trabajo en este Blog. He seguido tus pasos desde hace poco tiempo y cada que lo visito me entero de algo que no sale en los medios regulares. Tu texto de “Lista de Pedidos” se parece mucho a lo que sucede en las zonas más pobres de mi México Lindo y Querido. En un país donde sobran los políticos y la indiferencia, hacen falta cosas necesarias. Acá (supongo que en otros lados tambíen) te “ahorcan” vía el presupuesto, las conjuras políticas y la envidia de tus colegas. No es generalizado pero, en mi opinióncreo que estos males, como arraigos históricos desd enuestra “independencia” son los que más han afectado a nuestro país.
Hay cosas buenas y muchas. Sólo que no todo está terminado. De verdad comparto contigo mi deseo que nuestros paices endurezcan su política, pero contra ejemplos como el que has descrito en esta ocasión.
De antemano te agradesco que hayas leído mis líneas. Esperando que estas utopías (posibles) se concreten.
Luis Ortiz Amictlan
México
P.D. Que tu sol sea brillante. Saludos cordiales.
Febrero 13th, 2009 en 13:36
Este enfoque es interesante en la era de las comunicaciones. Por eso el terror de los Comunistas a Internet y al flujo libre de la información y sobretodo a la cosntitucion de redes civiles horizontales al margen de todas las estructuras gubernamentales.
————————————–
Durante mucho tiempo, el modelo corporativista ha servido para explicar la estrecha vinculación del Partido y las organizaciones sociales, hasta el punto de imposibilitar el surgimiento de una sociedad civil independiente de tradición europea, según el modelo planteado por Haebermas. Para académicos como Jonathan Unger, por ejemplo, la estructura maoísta de línea de masas continúa, en efecto, transformada en un modelo vertical corporativista, por el que el gobierno mantiene el control sobre las organizaciones mientras ofrece controladas opciones de participación social.
Sin embargo, los defensores del rol de Internet y las nuevas tecnologías destacan su papel formativo y su sutil pero creciente influencia en la ampliación de la participación social. Guobin Yang, en la actualidad uno de los máximos especialistas en el desarrollo de la sociedad civil a través de Internet, ha analizado la influencia de la red en la articulación de protestas sociales concretas y en cambios legislativos(3). Ejemplos significativos de ello son el caso de la presa del río Nu en Yunnan, o las protestas tras la muerte en detención del estudiante inmigrante Sun Zhigang. Aplicando un concepto de Tony Saich(4), Yang destaca como las organizaciones ‘negocian’ con el estado sus niveles de participación política. Si bien observan con cautela los límites de lo permitido, sus actividades sirven para expandir dichos límites(5). A la vez, la participación en asociaciones y organizaciones sociales sirve de ‘escuela’ en valores alternativos de práctica democrática.
Febrero 13th, 2009 en 13:36
2035
Julio Barcelona dijo:
Febrero 13, 2009 , 13:31
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Así es gracias. Y unidos.
Febrero 13th, 2009 en 13:36
Vicenta que bueno que me clarificas, siempre he tenido un abismo ó agujero negro intelectual del tema de checoslovaquia, ya sabes que en cuba aquello ni se comentó, solo se dijo algo de que los rusos respondieron al llamado del gobierno checo, pero desde que estoy aqui (1998) me he dedicado un poco a quitarme esos agujeros que traia de cuba a travez de la libre informacion de internet, te cuento algo, a que todos piensan que cuando fidel leyo la carta del che era porque habia muerto?
Febrero 13th, 2009 en 13:35
2031
Kikiriki dijo:
Febrero 13, 2009 , 13:26
Minerva bonito nombre Diosa de los guerreros griegos.
===============================
100 puntos para Ud.
Febrero 13th, 2009 en 13:32
Em el blog, ya estamos en la etapa de seleccionar gente para cargos públicos y de definir, en democracia, principios de política pública. ¿Cuando cayó el gobierno comunista? ¿Ya se legalizaron los partidos políticos? ¿ya se liberalizó y afirmó el derecho a la libre expresión y asociación? Por favor , yo me he quedado atras en algú sitio, perdido. ¿cuando se reunió una Asamblea Constituyente?
Febrero 13th, 2009 en 13:31
yo voto por el NO AL RACISMO,de cualquier tipo,pero verdad q los argentinos son terribles, despues de ellos el ego mas alto de latinoamerica es el de los cubanos.
Febrero 13th, 2009 en 13:31
2024
Cubano-Americano dijo:
————————-
Ahora que han logrado apertura económica , es necesario pasar al plano de las libertades. Allí también las diferencias entre la ciudad y el campo son abísmales. Hay zonas donde viven casi como esclavos. Por otra parte la crisis mundial está tocando a China de lleno, el resto del mundo es el mercado que justifica el crecimiento de China y está claro que hemos entrado en Recesión, al mneos en Europa ya es un hecho. Esto para el modelo diseñado por el gobierno Chino implica muchas tensiones pues este modelo se basa en la estabilidad y el crecimiento y estas Premisas han desaparecido.
El tema de China lo veo con muchas cosas interesantes para el caso de Cuba , por ejemplo el reclamo de Sociedad Civil vinculada con Internet. Esto es muy actual y nos toca de cerca´.
Febrero 13th, 2009 en 13:31
Churry mantente así, ni siquiera escribas su nombre, no le demos bola a este aburrido
Febrero 13th, 2009 en 13:29
2033
churry
M…. PA USTED
Febrero 13th, 2009 en 13:28
1. 2022
PEREZ VIDAL dijo:
Febrero 13, 2009 , 13:19
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Hablar de políticos conocidos que apoyan la libertad en Cuba sería llenar el blog de nombres, que en verdad no tiene caso.
Pero claro si un comunista ve nombres de gente de derecha va a iniciar una guerra de desacreditaciones.
Lo importante Vicenta, es que la verdad se está conociendo y tenemos a este troll, que dice llamarse con los apellidos de un cantante bastante malo, para defender la tiranía.
Que lástima me dan los esbirros de Castro.
Febrero 13th, 2009 en 13:27
2028
VICENTA
¿cuantos de los compañeros y amigos de la amiga de usted, Esperanza, encarcelados por robo y mafiosos, estaban en su micro-manifestación de Madrid?
Febrero 13th, 2009 en 13:25
2028
VICENTA
¿cuando encarcelarán a la amiga de usted, Esperanza, por tanto robo?
Febrero 13th, 2009 en 13:23
2016
Julio Barcelona dijo
——————
Hola Julito, los chinos se han inspirado en los checos. En 1977 escribieron una carta , la carta 77 que fue firmada por los ciudadanos mas diversos, lo importante no eran las ideas políticas, ni la forma de un futuro gobierno, sino la peticion de respeto a los derechso humanos, las libertades individuales, la libertad de pensamiento, la libertad de los presos. Esto se gestó de manera espontánea como consecuencia de la represión a un Grupo de Rock y a los participantes al concierto a finales de 1976. Al principio firmaron alrededor de 200 esta carta pero alrededor de ella se gestó un movimiento cívico sin precedentes que sacó del letargo a la ciudadanía y ayudó a que la verdad de Checoslovaquia y la violación de los derechos humanos elementales fuera conocida en Occidente.
Febrero 13th, 2009 en 13:22
2015
cubano-natural dijo:
Febrero 13, 2009 , 13:15
2002
SAM dijo:
Febrero 13, 2009 , 13:06
ES IMPOSIBLE que los cubanos que se han ido de su pais seria objectivos, algunos son delincuentes, otros refugios politicos(los peores) y otros, refugios economicos que van a volver. Sabemos que el pueblo cubano no ha sido simpatetica con los que se iban. Son quemados estos de Florida y se han quemado a sus ninos. Mentes jodidos por la vida.
Que es esto tan incoherente y sin sentido, que pena que sean estos entes los que defiendan el estado actual de Cuba, pense que el analfabetismo ya se habia erradicado pero…
———–
¿ Que pena ? que bueno , alguien con sentido común no defendería una revolución fracasada , ellos son la prueba de que el castrismo es un fracaso.
Febrero 13th, 2009 en 13:21
2019
Minerva dijo:
Febrero 13, 2009 , 13:16
Buenas tardes Vicenta, Matapiojos, Yadi y el resto de las personas que están ahora aquí… Saludos.
======================================
Hola, Minerva. A ver si traes algo en la bola… bajito, a la altura de la rodilla en la esquina de afuera. Si tu supieras se han pasado la tarde entera hablando de jinteras, jineteros, putas y chulos… Me tiré a buscar chistes del monotema.
Febrero 13th, 2009 en 13:21
2021
¡que clase de fascistas escriben acá!
Febrero 13th, 2009 en 13:20
2017
Vicenta dijo:
Febrero 13, 2009 , 13:16
En la Carta 08 los chinos
=================================
Vicenta…Fui a China y lo que vi me asombro…le pregunte a varios Chinos de a pie que si querian volver al modelo anterior de comunismo …me repondieron textual; NEVER-EVER-NEVER!!…..ah ..casi todos hablan ingles como segunda lengua…..
Febrero 13th, 2009 en 13:20
2005
yadi dijo:
Febrero 13, 2009 , 13:08
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Cuando salga la tiranía del poder, todos los cubanos nos podemos sentar a discutir una ajenda real de transición y cambio. Una plataforma económica y política real. En democracia.
No tiene porqué haber caos.
Febrero 13th, 2009 en 13:19
2011
Vicenta dijo
Pobre usted, el único político algo conocido que puede mencionar es el checo.
Claro ya mejor no mencionar a su amiga Esperanza Aguirre, con lo que está saliendo de ella y sus gentes de Madrid.
Está bueno a veces leer el periódico español El País en INternet.
Febrero 13th, 2009 en 13:19
1854 cricri dijo:
Febrero 13, 2009 , 11:39
Gloria H
Si eres chilena entonces no sabes nada de la historia de tu pais ya yo escribi sobre ese tema esta manana.
Mira amor Pinochet no nesecitaba dejar la gente salir o entrar, su politica era donde estas para matarte!!!!
Entonces quiere decir que Human Right, amnistia internacional son unos mentirosos y las fosas comunes encontradas no es verdad????????
Amor no me tapes el sol con un dedo tambien eres tu la nieta de un cappo de Auswitch???????
Vas a escr’ibir aqui que las camaras de gas no existieron?????,,
Si insistes denunciare este blog al fondo judio para que sea juzgado como revisionista!!!!!
Vamos si estas segura empieza ya la humanidad ha empezado a defenderse de cuatreros nazis.
Vamos empieza!!!
————————–
Gloria H hizo una acertada exposición de cómo realmente fueron las cosas durante el régimen militar.
Cri cri en cambio inicia una histérica diatriba invocando campos de concentración y cuatreros nazis que nada tienen que ver con el cuento, denotando una intención de confundir el tema y un craso desconocimiento de la realidad.
Nadie niega las fosas comunes en las cuales están enterrados activistas marxistas desde declarados terroristas hasta simples ayudistas. En esa época no era prudente fabricar bombas Molotov y utilizarlas, o disparar sobre personal de la policía, pues el riesgo era terminar 1 metro bajo tierra si caían en manos de agentes de seguridad que por lo general mostraban poca paciencia durante los enfrentamientos.
Activistas marxistas no involucrados en hechos de sangre o calificados como terroristas, fueron simplemente exiliados, como fue el caso de la Sra. Bachelet.
Lo importante es destacar que no existió una persecución sistemática de aquellos que simplemente albergaban ideas socialistas o comunistas, tal como insisten en sostener los sectores de izquierda.
Febrero 13th, 2009 en 13:16
Buenas tardes Vicenta, Matapiojos, Yadi y el resto de las personas que están ahora aquí… Saludos.
Febrero 13th, 2009 en 13:16
Hola buenas, venia a pedir la mano de su hija.
- Ha visto ya a mi mujer ?
- Si, pero prefiero a su hija.
Febrero 13th, 2009 en 13:16
En la Carta 08 los chinos plantean….. seguro les recuerda un caso en el Caribe similar…
“China tiene muchas leyes, pero no imperio de la ley; tiene constitución, pero no gobierno constitucional”. Las consecuencias son una corrupción endémica, clientelismo, aumento de las desigualdades sociales, creciente animosidad del pueblo contra las autoridades. No hay cauces adecuados para presentar las quejas, que a menudo se silencian con encarcelamiento y aun torturas.
El documento enumera a continuación seis principios en los que se basan sus reclamaciones: libertad, derechos humanos, igualdad, republicanismo (equilibrio de intereses y poderes), democracia y gobierno constitucional.
A continuación presentan 19 propuestas de reforma política para asegurar la protección de esos principios. El primero es cambiar la Constitución, para eliminar todo lo que en ella contradice el respeto de los derechos fundamentales. Siguen la separación de poderes, la elección por sufragio universal de los miembros de las asambleas legislativas y de los gobiernos en todos los niveles (local, provincial, nacional), la independencia de los jueces y el control público de los funcionarios. Se reclaman expresamente las libertades de asociación, de reunión y de expresión, así como la libertad religiosa
Febrero 13th, 2009 en 13:15
vicenta gracias por refrescar el ambiente con algo inteligente, a veces parece que no pero los chinos son unos echaos palante, todavia recuerdo aquel chino solo en medio de la calle delante de una fila de tanques y no los dejaba pasar, tiananmen no?
Febrero 13th, 2009 en 13:15
2002
SAM dijo:
Febrero 13, 2009 , 13:06
ES IMPOSIBLE que los cubanos que se han ido de su pais seria objectivos, algunos son delincuentes, otros refugios politicos(los peores) y otros, refugios economicos que van a volver. Sabemos que el pueblo cubano no ha sido simpatetica con los que se iban. Son quemados estos de Florida y se han quemado a sus ninos. Mentes jodidos por la vida.
Que es esto tan incoherente y sin sentido, que pena que sean estos entes los que defiendan el estado actual de Cuba, pense que el analfabetismo ya se habia erradicado pero…
Febrero 13th, 2009 en 13:14
NOTICERO QUE NO SE PUBLICA EN GRANMA…..La Fundacion en Florida le falta caviar otra vez, todos los cubanos deben mandar mas dinero, es critico compadres antirevolucionarios!
Febrero 13th, 2009 en 13:11
La Carta 77, entre cuyos promotores y signatarios se encontraba Václav Havel, criticaba los abusos del gobierno comunista y le exigía el respeto de los derechos humanos, como el mismo régimen se había comprometido a hacer al suscribir el Acta Final de Helsinki (aprobada en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, 1975) y otros convenios. Aunque los firmantes sufrieron duras represalias (Jan Patocka murió a consecuencia de un interrogatorio, Václav Havel y otros fueron encarcelados) la iniciativa contribuyó mucho al desprestigio y debilitamiento del régimen, lo que condujo a la “revolución de terciopelo” doce años después.
Karel Gott un conocido cantante checo manifestó que había tiempos en que no era suficiente con cantar.
Febrero 13th, 2009 en 13:11
============================================================
Hay cosas que me preocupan muchisimo acerca de los disidentes:
1- La falta de una plataforma comun
2- El hegemonismo y agendas personales
3-Recibir dinero del gobierno de USA
4-La falta de una plataforma popular
5-La falta de accion efectiva
….Claro esto es facil analizarlo desde el exilio y sabemos que la condiciones son dificiles, pero de ahi su existencia y riesgos calculados….ahora por este escrito comprendo la dificulatad que encontro Marti en unir tantos egos…el exilio de Miami es un ejemplo…..nos hara falta otro Marti???…Seremos capaces de evolucionar??…de madurar??…..Podremos dejar los egos a un lado??…..
Febrero 13th, 2009 en 13:11
2002
SAM dijo:
Febrero 13, 2009 , 13:06
ES IMPOSIBLE que los cubanos que se han ido de su pais seria objectivos, algunos son delincuentes, otros refugios politicos(los peores) y otros, refugios economicos que van a volver. Sabemos que el pueblo cubano no ha sido simpatetica con los que se iban. Son quemados estos de Florida y se han quemado a sus ninos. Mentes jodidos por la vida.
————————————————————————————————————————————–Sam que no sabes por donde tirar, a que viene eso ahora de que los cubanos que se han ido los pongas por categorias? fidel fue el de la idea de decir que los que se iban de c uba eran traidores, los mexicanos que se van de mexico son traidores? los rusos que viven en cuba son traidores? Di algo inteligente por favor
Febrero 13th, 2009 en 13:11
Se encuentran 2 amigos por la calle:
UNO : - Oye como es que tienes esa cara de preocupacion tan grande?
OTRO: - Es que mi mujer esta en la cama con 40.
UNO : - No, si la que sale prostituta ……..
Febrero 13th, 2009 en 13:09
Vende patrias.
Una palabra muy usada por los castro-comunistas para referirse a los que nos vamos de Cuba, por una o otra razón.
(Del lat. patrĭa).
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.
Se pude vender eso?.
Bueno, creo que si. Castro y pandilla han vendido poco a poco a los inversionistas las tierras, los hoteles, etc.
En cambio irse da la patria por la razón que sea, no pude ser motivo de quedar desterrado por un régimen de turno y tirano como el de los hermanos Castro.
Y ahí si, desterrado es aquel:
(Del part. de desterrar).
1. adj. Que sufre pena de destierro. U. t. c. s.
Febrero 13th, 2009 en 13:08
el mayor problema para cuba va a ser cuando salgan del poder fidel y sus seguidores,todo sera caos y destruccion. solo tienen q mirar este blog,aqui o son indios o cowboys.los cubanos estan tan decepcionados del regimen castrista(con razon) q piensan todo lo q sea progreso,justicia social,educacion y salud gratis significa FIDEL y lamentablemente no es asi.esperamos q tomen el gobierno personas con la suficiente inteligencia para darse cuenta de esto.
Febrero 13th, 2009 en 13:07
En un comentario anterior del Nick carta 08, se hacía mención y se ponía el texto integro de este documento que inspirado en la carta 77 de Checoslovaquia inicia un movimiento sin precedentes en China en Diciembre de 2008 por los derechos humanos, el librepartidismo , la libertad y la democracia en China. Se recogen firmas de ciudadanos , intelectuales, trabajadoresm religiosos, ateos, estudiantes, hombres, mujeres, todos los que se identifiquen con la carta y su contenido en defensa de los derechos humanos. Por la última información que he leido las firmas crecen por día al igual que la represión a destacadas personalidades que han firmado Encuentro este tema muy interesante en el contexto de Cuba , no sólo el tema de China , sino todo el proceso de la transición democrática en Checoslovaquia donde este movimiento carta 77 jugó un papel importante para mover a la sociedad civil sin constituir una plataforma política ni organizativa. La idea de poner este tema a discusión en el blog es muy interesante.
http://periodistas21.blogspot......china.html
Febrero 13th, 2009 en 13:06
ES IMPOSIBLE que los cubanos que se han ido de su pais seria objectivos, algunos son delincuentes, otros refugios politicos(los peores) y otros, refugios economicos que van a volver. Sabemos que el pueblo cubano no ha sido simpatetica con los que se iban. Son quemados estos de Florida y se han quemado a sus ninos. Mentes jodidos por la vida.
Febrero 13th, 2009 en 13:05
Vicenta no nos dejes solos con esta gente que nos aburrimos
Febrero 13th, 2009 en 13:05
1961
Miguel Angel dijo:
Febrero 13, 2009 , 12:46
Recomienda el artículo Imprimir Otros artículos de este autor
RECEN POR LAS OVEJAS SUELTAS
2009-02-13.
Guillermo Fariñas Hernández, Periodista Independiente, Cubanacán Press
============================================================
Hay cosas que me preocupan muchisimo acerca de los disidentes:
1- La falta de una plataforma comun
2- El hegemonismo y agendas personales
3-Recibir dinero del gobierno de USA
4-La falta de una plataforma popular
5-La falta de accion efectiva
….Claro esto es facil analizarlo desde el exilio y sabemos que la condiciones son dificiles, pero de ahi su existencia y riesgos calculados….ahora por este escrito comprendo la dificulatad que encontro Marti en unir tantos egos…el exilio de Miami es un ejemplo…..nos hara falta otro Marti???…Seremos capaces de evolucionar??…de madurar??…..Podremos dejar los egos a un lado??…..
Febrero 13th, 2009 en 13:03
Sam nadie te da bola y no saber que hacer? escribe algun verso de José Martí ó algo así, vas de tema en tema y te dejan fuera siempre
Febrero 13th, 2009 en 13:02
ya vieron la foto del coma-andante con la bachelet? creo que es un burdo fotomontaje, la cara (de fidel pero en foto tomada por lo menos hace dos años) no corresponde al cuerpo (también de fidel, pero al día de hoy)
Febrero 13th, 2009 en 13:01
Vicenta por favor que se haga la luz
Febrero 13th, 2009 en 13:01
1968Son lo mismo. dos nicks, misma persona
Febrero 13th, 2009 en 13:00
SAM……DUERMETE YA MENDRUGOOOOOOOOOOOOOOO
Febrero 13th, 2009 en 12:59
Hola a todos, buenas tardes
Febrero 13th, 2009 en 12:59
divertido lo de las loritas.jajajjajjja
Febrero 13th, 2009 en 12:59
Sam no desvies mas el tema, lo de la policia de otros paises ya paso hace rato
Febrero 13th, 2009 en 12:59
POBRE JOB, botado de su pais por ser delincuente ahora acusa a todo el mundo de sus crimenes.
Febrero 13th, 2009 en 12:57
1977
churry dijo:
Febrero 13, 2009 , 12:53
1965
—————————
Gracias mi hermano, saludos ya vuelvo ahora si
Febrero 13th, 2009 en 12:56
Sobre la policia en otros paises. En Canada y los USA la policia no aceptan menos que la obendencia absoluta de los hombres y mujeres en confrontaciones. Si no puede traer la muerte. El caso del polaco en el aeropuerto de Vancouver que el fue que armado con un “stapler” para papel la policia retornaba fuego. Esta muerto.
Febrero 13th, 2009 en 12:56
Una señora va a la iglesia a confesarse y aprovecha de hablar con el cura y le dice:
Padre tengo dos loritas que lo único que dicen es:
¡Somos prostitutas y queremos gozar! Me da una vergüenza cuando van visitas a mi casa y las loras lo único que dicen son esas palabrotas.
El padre le dice:
No se preocupe, tráigame a las dos loras que yo tengo dos loritos los cuales están muy bien educados, rezan y leen la Biblia, lo más probable es que los loros les enseñen cosas buenas.
La señora le dice:
Muy buena idea.
Al otro día llega la señora con las loritas y el cura le dice:
Démelas.
Las metió en la jaula con los loros que estaban rezando y las loras diciendo, somos prostitutas y queremos gozar, en eso se levanta uno de los loros y le dice al hermano:
¡Deja esa Biblia y el rosario que nuestros rezos dieron resultados!
Febrero 13th, 2009 en 12:55
1965
SAM dijo:
Febrero 13, 2009 , 12:48
A Job le duele la verdad de Cuba, lo bueno es en algunas cosas pero no todo claro. Los cubanos de verdad no necesitan vendepatrias como Job.
——————————————-
Sam por favor, vende patria yo, o los que la tienen sumida en esa miseria, que la secuestraron y esperimentaron con el pueblo, y la han destruido, lo peor es que todavia siguen aferrados al poder y no reconocen su error, ni quieren cambiar sus metodos, apoyar usa dictadura y tirania como la ROBOILUCION, el calificativo para ti todavia no lo acabo, pero no eres vende patria, tu no sabes lo que es tener una patria, porque tu eres traidor por naturaleza, en donde quiera que estes.
Febrero 13th, 2009 en 12:54
en otro blog a comunista.
ji,ji,ji,ko jo jo.
Se puso a cantar:
“Soy comunista, toda la vida. abre la chao,
abre la chaio, abre la chao !Oh! Me borraron. ji,ji
Febrero 13th, 2009 en 12:53
1965
SAM dijo:
Febrero 13, 2009 , 12:48
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Job es un buen cubano, noble y pide por la libertad. Usted es un troll, que si le duele la verdad, esta es la verdad eoconómica troll:
1966
churry dijo:
Febrero 13, 2009 , 12:49
Como están las cosas en cuba?.
Cuando Yo salí de Cuba, un ingeniero en servicio social ganaba 190 pesos x mes. = 0.79 pesos hora( jornada de 8 horas, yo trabajaba 12 hrs en biotecnología)= 0.03 ctvs dolar x hora (tomando el tipo de cambio real de la calle, para comprar alimentos). A 20 pesos x dólar.
dando como resultado que un cubano ingeniero de un centro de investigaciones ganaba 7.2 dólares al mes. Esto está muy por debajo de 1 dolar diario.
Este es un salario de países por dabajo del nivel de la pobreza definido por la ONU. esos son sus logros comunistas?
Y viene este troll a hablar de salarios malos de antes, esto es de la involución de los Castro, ahora.
Febrero 13th, 2009 en 12:52
Doctor, doctor, tengo un testículo de hierro y otro de madera.
¿Y usted tiene hijos?
Sí, Robocop y Pinocho.
Febrero 13th, 2009 en 12:50
me recuerda la escuela donde trabaja mi mama,la pobre piensa q puede arreglar la “revolucion” todavia.cada maestro es responsable por su aula,y como ya el pobre maestro(mi mama incluida) tiene q preocuparse por sus propios problemas,de falta de comida y tantas cosas q los cubanos conocemos,le da la tarea a los padres.los padres se encargan de la pintura del aula,arreglar sillas,jardin,limpieza,imprimir pruebas(los q trabajan en oficinas de turismo) y algunas veces hasta de la merienda. yo me pregunto cuando los cubanos abriran los ojos.
Febrero 13th, 2009 en 12:49
sam ya puedes decir algo interesante
Febrero 13th, 2009 en 12:49
1962
Jinetera dijo:
Febrero 13, 2009 , 12:47
———————-
Perfecto voy salir vuelvo en una hora o mas, un millon de gracias, estoy tan orgulloso de ser cubano hoy, gracias a ti, jajaja