Revolución.com
En la cerrada sala del Palacio de las Convenciones se concluyó hoy un congreso informático, cuyo acceso fue sólo para delegados extranjeros o cubanos con credencial. Por más que traté de colarme en el evento, hacía falta pertenecer a alguna institución oficial para estar ahí. Como preámbulo optimista a dicha reunión, el Viceministro de Informática y Comunicaciones dio una entrevista al periódico Juventud Rebelde. Cargada de frases sobre un futuro impreciso que lo mismo podría llegar la próxima semana o en una década, renovó -en algunos- las esperanzas de un acceso masivo a la Internet. Sin embargo, después de leer varias veces las respuestas de ese funcionario, me siento más alarmada que tranquila.
Sus palabras no muestran la mínima crítica a la labor de censura o bloqueo de páginas, que resulta tan común en las redes cubanas. Ubica las diferencias ideológicas en una larga lista de atrocidades entre las que se encuentran los «contenidos nocivos como la incitación al terrorismo, la xenofobia, la pornografía…”. En ese mismo club de los monstruos incluye “por supuesto, la incitación a la subversión del orden establecido en Cuba y los contenidos francamente contrarrevolucionarios». El último adjetivo me confirma que nuestro acceso a la red sigue extraviado entre un montón de criterios, que nada tienen que ver con el ancho de banda o la conexión satelital.
Sólo que no vale la pena molestarse, porque Internet no será la migaja que nos caerá desde arriba, el privilegio que llegará por nuestra buena conducta, ni la prebenda alcanzada después de aplaudir mucho. Esta vez, no será así. Una verdadera revolución.com ocurre paralela y contraria al racionamiento que también nos quieren imponer en el mundo virtual. Esta no tiene barbudos, ni fusiles y mucho menos un líder gritando en la tribuna. Es lenta y aún focalizada, pero alcanzará a casi todos los cubanos. Sus comandantes llevan raros nombres como Gmail, Wordpress, Skype o Facebook: no crean división, sino que unen personas.
El efecto de esta revolución tecnológica durará más que cincuenta años; para impedirla o controlarla poco pueden hacer los ministerios, los filtros electrónicos o las promesas de acceso que no se materializan. Incluso hoy, mientras a puertas cerradas se clausura el evento Informática 2009, ya en algún lugar se abre una nueva brecha por donde pasaremos sin permiso.





















Febrero 26th, 2009 en 21:14
alguien va a hacer algo?accion?
Febrero 26th, 2009 en 20:08
Mis respetos y admiración por este blog que es de los mejores que he leido y que pienso leer hasta que el regimen de los octogenarios dictadorzuelos lo permitan .
Febrero 26th, 2009 en 11:10
La revoluciòn cubana terminò siendo una m……
Febrero 20th, 2009 en 20:20
A Yoani Sanchez le felicito por lo que hace, pero le invito a reflexionar en que evite escribir y pensar en revolución como lo hace en sus escritos (habla de “verdadera revolución”). Ninguna revolución en América Latina ha tenido éxito, pero nuestra historia está repleta de revoluciones duerante las diferentes épocas. Puede hablar de cambio, vuelco, giro (que es lo mismo), pero evite utilizar el término revolución porque es hermana del fracaso. Cuando en Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Ecuador sus presidentes revolucioanrios hablan de revolución lo único que hacen es dar un paso más hacia la fosa en el que está enterrada Cuba desde el “triunfo” de su revolución. Cuando yo vea a algún país socialista que haya sacado en forma definitiva a un solo pobre de las calles admitiré la posibilidad de darle algún crédito al socialismo; por ahora la historia del socialismo del S.XX con sus 100 millones de muertos y su interminable lista de dictaduras inmorales a lo largo y ancho del palneta, eliminan de cajón cualquier posibilidad de verles y no sentir repudio.
Febrero 20th, 2009 en 15:58
Teneis lo que os mereceis, y si tanto odio le tienen a España por hacen colas por dias enfrente del consulado español para conseguir nuestro pasaporte.
Seguro que eres un vago a los que les gusta culpar de todo a los españoles, yo odio a los Castro pero no admito que se culpe a España por vuestra cobardia.
Viva Cuba Libre.
Febrero 20th, 2009 en 11:10
Estoy totalmente de acuerdo contigo Yoani; la Revolución Digital acabará con la Revolución Comunista de Fidel.
Te aplaudo y te admiro.
CV
Febrero 19th, 2009 en 00:55
Me encanta como escribes,aunque no siempre coincida con tus apreciaciones.Como persona que también ha vivido en un régimen de limitación a las libertades individuales,aunque desde la derecha puedo también reconocer la angustia de los limites a la expresión.
Tambien aprendi desde muy joven,que las personas procesan de manera diferente sus realidades:puedo cerrar los ojos y escuchar a mi padre y a uno de mis tios maternos discutiendo sobre las perspectivas después del fin :mi tio hablando de reforma agraria y tierra para los pobres y mi padre ,tan querido,pero tan conservador ,defendiendo a rajatabla la propiedada privada.
Cuando te leo puedo ver esa coincidencia tuya con mi padre, la fuerza radicalmente conservadora de tus puntos de vistas de tu mirada y lo haces tan bellamente que es un deleite leerte.
A quienes casi nunca leo son a tus comentaristas,que mala suerte ,que salvo muy contados casos ,los qque te “comentan” no tienen idea de lo que planteas ,no pueden ir mas alla de verte como un símbolo de disidencia. Me imagino que tu horror a la censura no permite que apliques las normas establecidas por tu blog y dejas fuera a mas de un idiota-si, la mayoria son hombres-que ,ademas de no saber escribir¿piensan? con alguna parte de su cuerpor que no es el cerebro.
Febrero 18th, 2009 en 20:31
Los Castros con su manada de aduladores me dan asco,siento tremenda repugnancia por esta mafia de esclavistas,estoy dispuesto como cubano que ama la libertad,la justicia y los derechos humanos, hasta de entregar mi vida,por acabar con estos hijos de puta que masacran y humillan a mi país.que hay que hacer,hagamos temblar a estos mal nacidos que tiemblan de miedo,el abusador abusa,hasta que la victima quiera,esta bueno ya,no pidamos clemencia,ni ayuda a ningún país,vamos a trazar un plan y acabar con todos los comunistas de punta de maisi a Cabo de San Antonio,a quien le gusta la libertad,no debe de temerle a la muerte.
Febrero 17th, 2009 en 20:47
Hola Yoani, llegué aquí sin leer lo que escribes acerca de la XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009 y respondiendo a kikirikí.
Ahora veo que estabas arremetiendo contra la Convención de Informática, en primer lugar esa no es la Feria del Libro, no es un lugar abierto para que entre “Alberto el que quemó cuatro CDs y ya es informático”. A no ser delegado o prensa autorizada no se podía entrar a Palacio que tampoco es un lugar de recreación y esparcimiento. Allí se estaba celebrando algo a lo que podían tener acceso los ponentes de trabajos relacionados con la Informática ¿hiciste alguno? ¿Eres prensa?
Creo que seguir hablando de este tema no tiene mucho caso, y creo que si un día reparten un gato azul por núcleo familiar entonces escribirás algo así como “No hay gatos azules para todos, además los verdes son mejores”.
Por Dios Yoani, de dónde tienes tanta imaginación.
Saludos,
PuertoEscondido
Febrero 16th, 2009 en 23:49
tenia entendido que el internet en cuba ya esta lo unico era que costaba mucho dinero pero por el bloqueo no se amplia, ojala halla intenet en cuba para todos
Febrero 16th, 2009 en 18:49
cuando los Diaz-Balart (primos de tu sabes quien) y Ros-Lehtinen en Meeami dejen de proteger a sus primos de aya…con ese estupido y muy efectivo embargo al reves…
tendran facebook todos en el mar de la felicidad
Febrero 16th, 2009 en 17:05
Sigo leyendo esto y ahora kikirikí veo que te contradices, por fin “¿la chiva o los cuatro pesos?”.
Saludos.
PuertoEscondido
Febrero 16th, 2009 en 14:29
Felicitaciones Yoani estamos muy orgullosos de ti por aqui por estos lares , chao , Alfred
Febrero 15th, 2009 en 18:54
Cubanet es el dolor de cabeza de la dictadura Cubanet.com
Febrero 15th, 2009 en 18:53
Lara Solis y Gamboa han triunfado en Las Vegas.
Febrero 15th, 2009 en 18:51
Bueno por los cubanos,sigan con la empresa de las parabolicas clandestinas,rompan el cerco y enteresen de las noticias de mundo exterior,el LIBRE,ELDEMOCRATICO,EL CAPITALISTA Y DE MERCADO al cual no hay que temerle,porque es mil veces mas humano que el engendro cubano.LOS BOXEADORES LARA
Febrero 15th, 2009 en 17:32
Y yo lamento no haber ido al evento. Esperaba conocer a Yoani
Febrero 15th, 2009 en 14:24
@ Kikiriki:
Para seguir con el debate sobre linux. El linux counter no es un buen indicador del número de usuarios de linux. Esta página sólo cuanta los usuarios que se registran en ella. Por ejemplo, yo no estoy registrado en ella, y en consecuencia, no me cuenta. En esta página pues se han registrado 140000 usuarios de linux. Sin embargo, su estimación del número de usuarios de linux en el mundo es de 29 millones. No estoy diciendo que los usuarios de linux no seamos una minoría, sólo digo que esa minoría es mucho más importante de lo que crees.
Por otro lado, no sé que distribución de linux hayas utilizado, pero en cualquier caso, se ha progresado muchísimo desde el 2005. Yo por ejemplo, nunca he tenido ningún problema para reconocer ningún hardware. Nunca he tenido que buscar drivers. Nunca he tenido virus. Nunca se me ha congelado el equipo…
Nunca he tenido problemas de compatibilidad tampoco. Existen programas que permiten utilizar la gran mayoría de programas diseñados para windows. Existen programas que te permiten utilizar windows dentro de linux, lo que elimina, por cierto, los problemas de seguridad de este. Y linux es mucho más práctico a la hora de manejar archivos de video o de audio. No está limitado en que programas puede abrir y cuales no. Reconoce los archivos de musica y de video en formatos para windows, para mac y los propios. Es cierto que linux todavía tiene mucho que progresar en materia de facilidad de uso, pero eso es cada día menos cierto y depende de la distribución utilizada. En Ubuntu, por ejemplo, nunca he tenido que utilizar la línea de código (bueno, lo he hecho cuando es más práctico o más rápido que al hacerlo con el interfaz gráfico, pero todo se puede hacer hoy en día con el ratón).
Puedo entender que en un mundo donde domina tan mayoritariamente el SO windows, pueda parecer una mala idea darle la espalda a windows. Pero utilizar linux, no quiere decir que no se pueda utilizar windows. El usuario normal de computadoras utiliza windows por los programas que permite utilizar. Y al final de cuentas, los programas que permite utilizar linux son o increíblemente parecidos a los de windows o, en algunos casos, los mismos. Lo que limita las dificultades. Y si hablamos de usuarios avanzados, como administradores de redes y afines, el utilizar linux es sencillamente mejor, y una ventaja en el mundo laboral, ya que la proporción de SO de tipo linux y windows en ese tipo de máquinas, es inversamente proporcional al de las computadoras personales.
Puedo comprender que se critique la gran mayoría de las decisiones del gobierno cubano, pero me parece ridículo hacerlo cuando por una vez hacen algo bien. Es ridículo que un gobierno utilice el SO windows, es más caro y menos seguro. El problema de las “puertas traseras” y de la relación entre microsoft y la NSA es relativamente bien conocido. Utilizar windows, equivale a darle acceso a los servicios de inteligencia de los EE.UU. a todos los archivos contenidos en esas computadoras. Y eso es algo que ningún gobierno debería hacer, aún siendo aliado de los EE.UU., aún cuando no se es una dictadura, aún cuando se es un país democrático con economía de mercado.
Febrero 14th, 2009 en 20:44
hola yoani soy de argentina, te vi en tv me parece que por lo que escrbes (tus comentarios ) estamos del mismo lado estare en tu pais en abril tengo mi mujer alli me guataria conocerte escribe a mi direccion katrina.daniel@gmail.com un saludo
Febrero 14th, 2009 en 17:58
Este viceministro es tremendo chivaton desde la lenin, la cujae , copextel, era agente de la gestapo desde que era estudiante en la cujae, su jebita de la cujae zoe (hoy vive en argentina)tambien una chivatona de alcurnea y la satrapa urraca lengua de cizana venenosa mirita barcenas( vivia en mexico). que trio para cogerlos atarlos y meterles una bomba en el culo y desaparecerlos en memoria de todos los que alguna vez fueron perjudicados por estas tres ratas inmundas
Febrero 14th, 2009 en 16:22
tengo internet 24/7 gracias a que en el mundo hay muchos paises que no tienen dictaduras como la de fidel
Febrero 14th, 2009 en 16:21
por eso me fui de Cuba para que nadie me dijera que comer, que vestir, que ver en la TV, que leer,…..
Febrero 14th, 2009 en 15:30
No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante. Abrazos.
Febrero 14th, 2009 en 14:59
Free internet
Es imprescindible que cuba tenga acceso libre a Internet, que los precios también sean asequibles. El manido pretexto de que en Cuba no hay interenet porque no hay cable que lleve internet a la isla es burdo. Cuando por fin haya cable, seguirá estando prohibido el internet para los cubanos, y seguirán siendo las llamadas telefónicas las más caras de todo el mundo.
Internet libre, en castellano por favor!
Febrero 14th, 2009 en 14:26
Buenas Yoanis y Reinaldo:
Sin permiso, como Ud dice al final de su comentario sobre el Evento de Informatica pudiera ser la actitud hacia la Nueva Revolucion en el mundo del Internet y demas avances de la tecnologia. Ellos han querido controlar la informatica desde hace anos cuando crearon los Club de computacion para jovenes escogidos.Pero la nueva tecnologia tiene que tener un uso extensivo para que de la masividad salgan aquellos mas destacados como el trabajo que Ud. hace. La grieta en el muro.
Yo pude aprender un poco mas, trabajaba en el Banco Nacional y alli habia computadoras con programas viejos como multiplan, Word Perfect y cosas asi. Cuando necesite una secretaria para que me pasara a maquina mis trabajos de investigacion financiera me encontre con el hecho de que ninguna tenia tiempo asignado para mis trabajos.
Asi fue como le hice caso a mi padre. Me aprendi el programa de Word Perfect y mis trabajos los hacia yo mismo sin necesidad de mecanografa. Recuerdo el trabajo sobre Una Bolsa de Valores en Cuba para que la mayor parte de los trabajadores pudiera invertir en ella. Me pase horas escribiendolo y rectificandolo, era mucho lo que estaba en juego incluyendo mi propio cuello, me preguntaban: Estas escribiendo un libro?. Pensaban que me habia vuelto loco hasta que cuando solte la “bomba” por poco me crucifican.
Gracias a Dios siempre hay almas en pena y en hambre que lo entienden a uno y a sus estomagos. Al final lo que hicieron fue una bolsa restringida solo a monedas duras y para el sector capitalista de la economia dirigida por el regimen. Pero dije lo que yo queria.
Tenemos que aprender a hacer mas cosas sin permiso cada vez mas y restarle autoridad a los “mete muela” para todo, si no hablan del Comandante, la Revolucion y el bloqueo no tienen mas nada que decir. Se acuerda de la cancion de Ciro “No digas nada” cuando dice “pero que bien me iria a mi la vida si yo no hablara”.
Una buena parte cuida el puesto donde ponen el trasero y hacen todo lo que les dicen a cambio de las migajas del poder central. Algunos otros no, los hay quienes estan concientes del problema, lo que hay que encontrarlos. No se puede pensar que todos son unos “Yes Man”. Los hay que se las traen y se la juegan.
Tenemos que aprender a ganarnos los derechos sin permiso, “los derechos se conquistan” dijo Maceo. Por eso Sra Yoanis esa expresion me agrado. Sin permiso es la unica forma de lograr lo que nos corresponde como seres humanos en este mundo cada vez mas”virtual”.
Sinceramente,
Julio R. Gonzalez Jr.
Febrero 14th, 2009 en 14:06
Desde Argentina
UN SISTEMA DE LIBERTAD DE EXPRESION ES TOTALMENTE INCOMPATIBLE CON UN SISTEMA POLICIACO COMO EL IMPERANTE EN CUBA.-
El terror de los tiranos por toda forma de libertad, alcanza su climax con la libertad de expresion, que es a juicio de ellos, la mas peligrosa de las libertades.-
Porque a traves de las mismas, se despiertan las conciencias.-
De alli, Yoanni, la extrema importancia de tu trabajo.- Sigue adelante!!
Febrero 14th, 2009 en 11:27
No veo por ningún lado que es lo que hay que debatir. Ya la dictadura lo dejó clarito y lo gritó para que todos lo escucharan. “No es problema tecnológico, Internet en Cuba es problema de seguridad nacional”. El gobierno cubano va manejar Internet con el mismo cuidado que se manejan las armas nucleares. Pregunten a cualquiera en la Universidad de La Habana.
Febrero 14th, 2009 en 10:44
EL DIA QUE VENEZUELA TUBO QUE APOSTAR POR LA LIBERTAD O LA TIRANIA. EL DIA 15 DE FEBRERO/09.
Este domingo 15 de febrero la gran mayoría de los Venezolanos que han apostado por la democracia y la libertad heredadas de Simon Bolívar y los libertadores del régimen colonialista tiránico Español tendrán que enfrentarse a la maquinaria del gobierno encabezada por el cavernario aprendiz de dictador Hugo Chávez y el régimen opresor con una mezcla de comunismo y colonialismo español de los hermanos castros que quieren repetir el mismo modelo fracasado que a destruido a cuba y llevado a mi pueblo a vivir en la indigencia.
A pesar de los miles de millones de dólares que el títere de los hermanos castro a empleado para sobornar al pueblo de Venezuela y comprar lealtades en los países del sur del continente y otros de centro America queriendo hacer creer que el modelo perfecto y el paraíso se alcanza con el régimen que estableció el tirano Fidel Castro.
Ya no se le puede ocultar a nadie que la mayoría del pueblo de cuba esta asqueado de soportar a esta pandilla de bribones, parásitos que tiene secuestrado a nuestro país hace mas de medio siglo y ha destruido a la sociedad cubana, la familia y culpables de la destrucción de su economía y desarrollo comparada como se encontraba cuba al termino de la guerra de independencia que los españoles corruptos y esclavistas había desvastado a nuestra patria, en su intento de exterminar a los cubanos para así volver a poblar a cuba con estos colonialistas de la península ibérica y del que Fidel Castro es descendiente directo y que hoy los ha regresado a nuestro país para explotar, esclavizar a mi pueblo en contubernio.
En la mentalidad de estos individuos no existe otro proyecto que el personal para ellos convertirse en dueños absoluto de un país y cumplir sus caprichos y su gran necesidad de protagonismo como ocurre en cuba, individuos sin escrúpulos, visión económica y futurista solo ellos con el poder absolutos y el pueblo sus lacayos aquellos tiempos de la España colonialista esclavista ese si era un régimen hecho para tiranos y dictadores.
Hoy se dicen ser la izquierda sudamericana usando banderas populistas quieren volver a someter a nuestros pueblos y en contubernios con los españoles como pasa en cuba despojar a nuestros pueblos de sus riquezas y libertad, los únicos auténticos herederos de nuestros libertadores.
Ciudadanos de Venezuela, este domingo con tu boto esta decidir el futuro de tu nación, vivir de rodillas rindiendo culto a un tirano igual que el de cuba. o vivir en libertad en la patria que les heredo bolívar y sus libertadores.
SOLOS LAS TIRANÍAS Y REGIMENES TOTALITARIOS TEMEN A LA DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS PUEBLOS.
“PATRIAAA Y LIBERTADDD LIBERTADDD O MUERTEEE”
José Martí.
Febrero 14th, 2009 en 09:55
Hermanos cubanos:
La presidienta de Chile ha dicho que “Cuba es una democracia distinta”
Que os parece?
Creéis ahora todo lo que dice esta pescada?
Le creéis todi lo que dicho acerca de Pinochet?
Como buena izquierdista, es mentirosa.
Es igual que los Castro, no más ni menos, desfrazada de oveja con sus horrendos trajes sastres y su sonrisa hipócrita
Febrero 14th, 2009 en 08:55
726,vivo en China,y el acceso a la Internet te puedo asegurar que es ‘full’.
El Gobierno sòlo limita el acceso a ciertas pàginas.
Febrero 14th, 2009 en 08:20
Yoani, aunque te sigo con interés, a veces tu candidez resulta pasmosa. ¿Que no hay censura en internet? Pregúntale a los chinos.
Febrero 14th, 2009 en 07:44
O tambien este
http://www.youtube.com/watch?v=6xwE4-A2E70
Febrero 14th, 2009 en 07:40
Y tambien este
http://www.youtube.com/watch?v=LXAKl5TuekI
Febrero 14th, 2009 en 07:36
El dia que haya internet libre en Cuba se podra tambien ver esto por los cubanos de la Isla
http://www.youtube.com/watch?v=OxgtEVspaLw
Febrero 14th, 2009 en 07:28
Tienes razon marabu…..te imaginas si toda la gente que ha confiado en Castro ve cosas como esta en la internet
http://www.youtube.com/watch?v=ytmVs2eGD4s
Febrero 14th, 2009 en 06:23
»¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
No me abandone la suerte,
Y al mismo que me condena
Colgaré de alguna entena
Quizá en su propio navío.
»Y si caigo,
¿Qué es la vida?
Por perdida ya la di,
Cuando el yugo
Del esclavo,
Como un bravo,
Sacudí.
Febrero 14th, 2009 en 06:07
[...] Anoche vi la segunda parte de la peli del Che. Ya escribiré algo sobre ella. Hoy, gracias a Yoani, me doy cuenta de que lo que les hace falta en Cuba es una revolución.com, seg…. [...]
Febrero 14th, 2009 en 05:13
Excelente comentario Yoani, sigue adelante con la revolución.com
elmono.
Febrero 14th, 2009 en 03:23
Les mando el texto que salio en el Granma para que esten mas informados.
“Aboga Cuba por colaboración internacional en uso de las TIC”
LA HABANA.— El desarrollo sostenible en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) debe realizarse por medio de la colaboración internacional, abogó Cuba en la Convención Informática 2009 que se realiza en esta capital.
Al intervenir en un panel de alto nivel sobre políticas nacionales en las TICs, Ramiro Valdés, Ministro de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, destacó cómo la aplicación de esas herramientas debe contribuir al ejercicio efectivo de la soberanía de nuestros pueblos.
En ese sentido, abundó, es ineludible apropiarnos y dominar las tecnologías, y garantizar la seguridad y la invulnerabilidad de nuestras redes de comunicación.
Esas acciones, enfatizó, deben estar enmarcadas en la consolidación de alianzas estratégicas internacionales.
Para nuestros países latinoamericanos y caribeños, dijo el ministro, el ALBA (Alianza Bolivariana para nuestra América) constituye ya un ejemplo de la materialización de la integración real y efectiva de los pueblos que tenemos un origen y un destino común.
En ese contexto, reveló, Cuba trabaja en el tendido de un cable submarino de fibra óptica con enlace Venezuelam, Jamaica y Cuba, que romperá la actual dependencia satelital de la isla para la conexión a Internet, a la cual nos obliga el bloqueo económico y comercial que impone Estados Unidos a este país.
Una vez en operación, el cable permitirá ampliar en Cuba los servicios de acceso y empleo de Internet, sostuvo.
Pero, aclaró, ello se realizará bajo el principio de priorizar la utilización de carácter social de la conexión a Internet por encima de los modelos consumistas que no resultan en beneficio de la ciudadanía.
Por otra parte, reflexionó, en la medida en que las TICs cobran un mayor papel en la vida económica y social de los países, se torna cada vez más importante el tema de la seguridad de las infocomunicaciones.
En la actualidad, sostuvo, existe la necesidad de enfrentar de manera global las ciberamenazas -que son cada vez más sofisticadas- mediante mecanismos multilaterales en que todos los países puedan participar en pie de igualdad.
Además, alertó el ministro cubano, existe en el mundo el peligro de las pretensiones de dominación cultural provenientes de Estados Unidos.
Esa nación busca, según dijera Zbignew Brzezinski –consejero del presidente Barack Obama durante su campaña electoral- la “hegemonía sobre las comunicaciones globales, las diversiones populares y la cultura de masas”, citó Valdés. (PL)
Febrero 14th, 2009 en 02:30
Deseo con todo mi corazón que encuentren esa puerta y logren salir por ella.
Un abrazo a todos los cubanos honestos
Febrero 14th, 2009 en 02:22
Hay un Nuevo tema
Febrero 14th, 2009 en 02:16
Muy buenas por aquì les deseo un feliz dìa de los enamorados a todos, esperemos que en un futuro no muy lejano tengamos internet todos, y que la represiòn sea solo una pesadilla que hemos vivido todos , los de afuera y los de adentro, le deseo a Joani mucha fuerza y mucho apoyo de todos nosotros, para que al menos , podamos expresar lo que pensamos y alguien tome en consuderaciòn lo que quiere la gente, y que tomen conciencia de que nadie nos darà nada que la libertad tendremos que conquistarlacon el filo de la lengua, del machete, y todo lo demàs , debemos unirnos, los cubanos, èsa serà nuestra victoria. Un abrazo a todos, por ahora, mala hierba.
Febrero 14th, 2009 en 01:43
Ese viseministro,no hace mas que repetir lo que su superior El ministro( Ramiro Valdez) El mas cruel de los represores que tiene el regimen,opina y piensa,el es como si fuera el sagrado Inquisidor,que todavia en este siglo y en este mundo glovalisado cree que va poder controlar el huso de la intenet y sinceramente pienso que las tiranias,los opresores nunca va a poder con el poder de la tecnologia,de la informatica….Pero a las Vacas sagradas( que por sierto son bastante viejas) tambie les va llegar su hora y no van a poder con los jovenes y con las personas que quieren reclamar su derecho de husar la internet,para lo que les de la gana…Seria tan bueno poder revisar las computadoras de los que pertenecen al regimen,estoy seguro que estan llenas de pornografia.To no te precupes Yoani sigue hacia adelante,a ti no te van a poder tocar ,hay muchas personas en el mundo que te conocen y que leen ,lo que tu escribes,esres muy valiente y muy valiosa,para todas las personas que aman la libertad.Que tengas un feliz dia de los enamorados!!
Febrero 14th, 2009 en 01:05
como era de esperra un congreso informatico de servilismo a la dictadura, pragmado de debilidades y miedo. Como esperra hablar del tema de la internet sin censura en un pais donde todo es sensurado. donde solo un grupo de Castro privilegiados tine acseso a una internet con filtros y limitaciones.
es una lastima yoanis que no te colaras en el evento, lo hubieras puesto bueno, jeje. el castro ministro hubiera pasado apuros.
que dios te bendiga
Febrero 14th, 2009 en 00:57
Aurora
Luego de la calma , viene la tormenta.
Febrero 14th, 2009 en 00:53
Bueno pues ya me canse de estar aqui tecleando sola, dulces sueños para todos los que sueñen con una Cuba Libre y feliz, hasta dentro de un rato…..
Bye
Febrero 14th, 2009 en 00:50
Yo de verdad creia que en este blog nunca se ponia el sol o es que hubo un eclipse por ahi y yo por estar delante de la pc no me he dado cuenta
Febrero 14th, 2009 en 00:46
A ya me imagino, estan descansando para estar listos para apoyar el NO ES NO de Venezuela
Febrero 14th, 2009 en 00:45
Que paso hoy que todos se retiraron temprano?
Febrero 14th, 2009 en 00:43
RON CON COCA COLA:
El ron con coca cola o con cualquier refresco “prieto” es tambien muy popular en Cuba pero alla se lo conoce con el nombre de MENTIRITA (por lo de Cuba Libre)
Febrero 13th, 2009 en 23:32
El Internet no solo le abre los ojos a Yoani, sino tambien a gentes que alcanzan a ver este breve pero grandemente histórico documento :
http://www.youtube.com/watch?v=ru71aSygXOk
Febrero 13th, 2009 en 23:25
Concepto de Dictadura
La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.[1]
Históricamente, dictadura hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo de tiempo determinado sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis…); la cual. Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador.[1] Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.
Algunas constituciones democráticas como la alemana de Weimar preveían situaciones excepcionales que la justificaban, como excepciones a la utilización del término como forma de gobierno contrapuesto a la democracia.[1] En el extremo opuesto, encontramos dictaduras encubiertas bajo formas de gobierno aparentemente democráticas mediante plebiscitos, eufemismos y otros medios
Caulquier similitud con lo que tenemos en Cuba es coincidencia
Febrero 13th, 2009 en 23:22
Las guerras los Estados Unidos se las busca bien lejos del territorio norteamericano, no por razones de la seguridad del suelo americano, sino porque mientras mas lejos mas dinero tienen que gastarse en logistica. El vicepresidente de Bush es un experto en avituallamiento de tropas y logistica.
Febrero 13th, 2009 en 23:17
Como nombre tenía la de Viet-Nam contra el ” Comunismo” . La de Irak ” El Terrorismo ” La Revolución de Castro ha sobrevivido todos esos ” ismos ” Será que los gringos se quieren hacer de la vista gorda en Cuba, porque una guerra ahi es muy cerquita, se termina enseguida y es muy poquito el dinero que la imprenta de la Reserva federal tiene que imprimir para que su contraparte El Gobierno se tenga que gastar la plata?
Febrero 13th, 2009 en 23:16
Yo tengo fe en la mejoria, me gusta pensar positivo.
Febrero 13th, 2009 en 23:12
Y será la de Irak la última guerra que tendrán los Estados Unidos ? Parecen cíclicas las guerras de los gringos. Siempre la economia de los estados Unidos se recupera en el espacio de tiempo entre una guerra y la otra.
Febrero 13th, 2009 en 23:07
Marabu
Tiene mucha verdad lo que me dice pero muchas personas ni cuenta se dan de lo por venir.
Febrero 13th, 2009 en 23:00
Libertad
Camino del comunismo vamos de todos modos con el brete este que llaman : ” Nuevo orden Mundial ” …Digale Ud. a eso mas bien ” montruoso TOTALITARISMO “
Febrero 13th, 2009 en 22:54
EL PC, es apoyado por el partido de Bachelet, y su presidente alabo a la Sra. Bachelet, por no haberse reunido
con los disidentes, pero que se puede esperar de un (P-perfecto, C-culo)
Febrero 13th, 2009 en 22:52
Nada de los post de Yoani me asombran, yo vive dentro de esa monstrosidad llamada comunuismo
y puedo asegurar sin temor a equivocarme que sobrepasan en su maldad lo peor, esos malvados
dejaron corto a Ivan el Terrible.
Febrero 13th, 2009 en 22:52
Me tengo que ir, buenas noches a todos, excepto a los Castrista.
Febrero 13th, 2009 en 22:50
El presidente del Partido Cumunista de Chile, una tal Tellier, que no le ha trabajado un día a nadie, dijo que en Cuba había libertad de expresión, y que no había visto nunca a un cubano tragarse la lengua.
Esta declaración provocó la reacción de la Democracia Cristiana en Chile (partido de gobierno), señalando que tal comentario implicaba una burla para el pueblo Cubano.
Febrero 13th, 2009 en 22:49
NO HAY gaseosa, cuando Fidel fue a Chile le robo a Allende unas maticas de uvas, y las sembro en Cuba, ya las
maticas tienen 50 anos y todos los anos dan 50 toneles de vino, que Fidel se los manda a Mandela, Josepht Mugabe
Kadafi, Lula da Silva, Chavez, Correa, Ortega y demas, por eso veras el delirium tremen que padecen estos personajes, unos 5 Toneles Raul lo liga con Chivas Regal, y es de su uso personal, por eso veraz si miras para la
portanuela que siempre esta todo mojado…………………
Febrero 13th, 2009 en 22:49
No avisora Yoani Sánchez caída del régimen totalitario cubano de otra forma que no sea con la ayuda del Internet, siendo ella una gusana, distintamente a los 75 periodistas encarcelados en la negra primavera del 2003, a la que el régimen se ve forzados a respetar.
Febrero 13th, 2009 en 22:45
Yoani siempre geniallll! Que Dios te proteja a ti y tu familia.
Febrero 13th, 2009 en 22:43
Será bueno legalizar la autanasia en cuba y aplicarla a toda la gerontocracia, uds. saban cual.
Febrero 13th, 2009 en 22:42
La eutanasia, me refiero
Febrero 13th, 2009 en 22:41
Que lástima que no este legalizada
Febrero 13th, 2009 en 22:39
Existen las gaseosas en Cuba ?
Febrero 13th, 2009 en 22:39
681, Mira Chispa de Tren no esta legalizada, lo que esta legalizado, es el aborto, y ponen a los fetos en pomos
de la Universidad, algunos se salen de los pomos y cresen como Alarcon (con una cabeza grande) o Perez
Roque con cara de Cerdito…….pero eso es normal, para ellos….
Febrero 13th, 2009 en 22:39
Los Cubanos habrán tomado alguna vez una Coca Cola ?
Febrero 13th, 2009 en 22:38
Ron con Cola Cola es el trago favorito de los Cubanos en Miami, y se llama CUBA LIBRE
Febrero 13th, 2009 en 22:37
Pobre viejo,
Febrero 13th, 2009 en 22:35
678 Si tu eres Chileno y te llamas Ron con Coca Cola, yo que soy Cubano, me llamare PISCO DEL COCHALBA…..
Febrero 13th, 2009 en 22:35
En Cuba esta legalizada la eutanasia ?
Febrero 13th, 2009 en 22:34
Por suerte en Chile tenemos democrácia, y este año hay elección de nuevo presidente
Febrero 13th, 2009 en 22:33
VI LAS FOTOS DE FIDEL CON LA PRESIDENTA, de Argentina y despues con la presidenta Bachelet, CONO que
desmejorado se ha puesto en una semana, se ha puesto muy flaco, como si tuviera que ir al inodoro, 10 veces
al dia…………………..
Febrero 13th, 2009 en 22:32
Quiero referirme al momento que la presidente de Chile abandona el evento que eataba agendado el día Jueves, y sale trotando para ir a ver a Fidel.
Como Chileno me parece que fue una actitud indigna de nuestra presidenta, absolutamente impropia y fuera de todo protocola, además de una falta de respeto para los asistente del evento que se encontraba.
Todo, para ir a ver un senil dictador, que además es poco criterioso (ha tenido criterio alguna vez )
Terminada la reunión, se emite una “reflexion”, respaldando a Bolivia respecto de su solicitud de salida al Mar.
Yo creo que debe estar “dando jugo” así se dice en Chile a las oersonas que no disciernen bien.
Febrero 13th, 2009 en 22:29
SAM estas seguro que no esta en el gobierno, en donde esta en el inodoro……………….
Febrero 13th, 2009 en 22:27
TATO, acuerdate que no es facil renunciar a 50 anos hablando boberias, se acostumbro a eso y ahora cuando
no esta en el inodoro le da por escribir………..
Febrero 13th, 2009 en 22:21
el difunto acaba de reflexionar de nuevo……parece que esta inspirado……..el loco solo le importa los temas extranjeros…..sigue con la matraquilla del pedazo de tierra al mar…en fin le dio por eso…..llevenle a otro presidente a ver si cambia de tema ……
Febrero 13th, 2009 en 22:18
CUBA Y SUS CHISTES, Hay dos chistes Cubanos que bien se pueden aplicar a la Sra. Bachelet y su infortunada
visita a Cuba, la Sra. Presidente, que tiene tan mala memoria que se le olvido que un dictador mato a su padre
y asilo a su madre, fue a Cuba a rendirle pleitesia a otro dictador por eso el CHISTE SERIA LA BACHELET SE COMIO
LA SOGA, pero ahora que llega a Chile otro chiste se le pondra de moda AHORA TIENE QUE RECOGER LA PITA, pues
segun he leido en el periodico chileno el MERCURIO (www.emol.com) lo que le ha caido es de AMPANGA, pues Castro como siempre la ha rideculizado como siempre hace el ultimo dia con estos despeciables, que a lo mejor el
piensa que son, y la oposicion en Chile esta echando CHISPA………………… veremos en que para la solterona ahora
despues del coqueteo con los CASTROS…………….
Febrero 13th, 2009 en 22:12
vieron el logo de free internet en la portada del blog?………………..
Febrero 13th, 2009 en 21:56
Raudelis dijo:
Antes de bajarse..rapidamente los picaros se vistieron como si nada hubiese pasado Y EL MARIDO MANDO A PICAR LA MATA jejejj
———————–
ja,ja.ja. Como me he reido con tus cuentos. Estan buenisimos.
Tal vez tendras que contarle algunos a Elaine a ver si le mejora su sentido del humor.
Me voy a dormir. Nos veremos por aca otro dia.
Saludos.
Febrero 13th, 2009 en 21:51
Raudelis dijo:
Mira yo siempre recuerdo con dolor una vez en que por radical perdi la oportunidad de debatir con un comunista ferreo lo que pasaba realmente en cuba..
——————————
Yo pienso que los “comunistas teoricos” o “comunistas por conviccion” son personas con las que se puede sostener un debate e intercambiar ideas. Y siempre los he respetado. Por desgracia son muy pocos.
Los mayoria de los comunistas cubanos son “vive bien”, o “come candela”.
Los vive bien se hacen pasar por comunistas por los beneficios de su posicion y no por conviccion. Esos son los que te “echan pa lante” por cualquier tontera.
Entre los “come candela” se encuentran la mayoria de los Miembros del Ministerio de la Represion Interior.
Febrero 13th, 2009 en 21:49
663 COMUNISTA HASTA LA MUERTE dijo: Me hicistes recordar el cuento de la reina que era coja y se ofendia al que se lo mencionara
xxx
jajaja esa es muy buena si. Eso me recuerda el cuento del hombre que queria estar con la mujer del señor del castillo. Ella le puso como prueba de discrecion buscar la manera de hacer sexo delante del marido SIN QUE ESTE SE DIERA CUENTA. jejej
Solucion: Un dia paseandose por el jardin ella y futuro amante y el esposo, llegaron ante una mata de cerezas. El futuro le pidio permiso al marido para subirse a la mata y escoger algunas…asi lo hizo. Pero una vez arriba comenzo a gritarle ofensas a los dos de abajo (esposo y esposa) pues supuestamente estaban desnudos haciendo el amor al descaro.
El Marido le decia a su mujer que estaba loco. Al bajar el futuro amante les insistia que desde arriba se veia eso por lo que el marido quiso comprobar por si mismo si era cierto.
En cuanto subio a la mata la mujer y el futuro amante se desnudaron y empezaron AL DURO Y SIN CARETA jejej
El marido desde arriba les gritaba: Es verdad esta mata esta maldita, hay que eliminarla pero YA.
Antes de bajarse..rapidamente los picaros se vistieron como si nada hubiese pasado Y EL MARIDO MANDO A PICAR LA MATA jejejj
Febrero 13th, 2009 en 21:40
Buenavista dijo:
Este lunes 16 de febrero de 2009,inevitablemente a las 3 de la tarde, en la explanada exterior frente al parqueo delantero de la Cabaña, inevitablemente a la derecha de la calle de entrada a la Feria, la filóloga Yoani Sánchez (blogger de Generación Y) presentará el libro de cuentos BORING HOME del ex-critor Orlando Luis Pardo Lazo (blogger de Lunes de Post-Revolución),editado free-lance en papel y en digital por Ediciones Lawtonomar 2009,dada la pereza (o tal vez la pericia) de las Letras Cubanas al respecto.
¡Están tod@s inevitablemente invitad@s!
Un desafío a la Dictadura castro comunista sin lugar a dudas y la reacción de la gendarmería debemos de esperarla.
————————————-
Alli estaran nuestras brigadas de respuesta rapida y nuestros gloriosos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Los compañeros del Ministerio de la Represion Interior, que siguen a Yoani diariamente, ya han pedido refuerzos.
Nuestras gloriosas Fuerzas Armadas rechazaran una vez mas este intento de promover un libro no autorizado.
Febrero 13th, 2009 en 21:38
660 COMUNISTA HASTA LA MUERTE dijo: Raudelis: Tu escribes muy bien. Y sabes “jugar dentro de las reglas”.
Por eso eres bien recibido en todos los blog.
xxx
En un tiempo fui tan fanatico defensor de mis ideas que pasaban años sin perder una sola discusion jejej. No por tener la razon realmente, sino porque al tener tantas nociones sobre el tema tratado siempre le buscaba una triquimaña para tener la ultima palabra, al extremo que mis compañeros perdian el estrivo conmigo y me decian:!ya, ya, dejenlo solo que despues el solo se convence a si mismo del disparate que esta diciendo! jeje
Lo cual era cierto, pues luego meditando con calma me decia yo mismo. Coñooo que ridiculo fui. jjej
Mira yo siempre recuerdo con dolor una vez en que por radical perdi la oportunidad de debatir con un comunista ferreo lo que pasaba realmente en cuba..Te cuento
Estabamos analizando varios temas y de pronto aquel ferreo comunista ya viejo, se me quedo pensando y con una voz de duda y de deseos de saber mas me pregunto de corazon: ¿entonces crees tu que de verdad en cuba hay una dictadura?…yo no me pude contener y le grite en alta voz. ¿UNA DICTADURA? LO QUE HAY ES UNA TIRANIA
El me lanzo una sonrrisa ironica y jamas volvimos a tocar el tema. Ahoar pienso que quisas podriamos haber hablado mas abiertamente de todo y a lo mejor hoy el no seguiria defendiendio aquello.
Por eso ante todo trato de ser tolerante y humilde. Es dificil lo se, pero hay que intentarlo.
Febrero 13th, 2009 en 21:32
Que buena eres, a veces pienso que no eres real……………..
Febrero 13th, 2009 en 21:31
Raudelis:
ja, ja. Muy bueno el cuento.
Me hicistes recordar el cuento de la reina que era coja y se ofendia al que se lo mencionara. Al punto que el rey hizo un decreto en el mataria a todo aquel que le llamara coja a la reina.
El payaso del rey hizo una apuesta por muchos denarios de oro. El le iba a llamar coja a la reina delante del rey y iba a sobrevivir.
El payaso se acerco al rey y la reina con una rosa en la mano derecha y un clavel en la mano izquierda y le dijo:
Su majestad, entre esta rosa y este clavel Ud. es-coja.
Febrero 13th, 2009 en 21:30
buenas noches para todos/das.
DESEARIA PONER UN FOTO,ALGUN HERMANO ME PUEDE DECIR COMO HACERLO,SON DOS ESCRITOS QUE LO TENGO EN UN ARCHIVO DE IMAGINES.
Febrero 13th, 2009 en 21:27
Otra forma de no meterse en lios ocurrio una vez con Napoleon.
Este le pregunto a su asistente ¿Que hora es? y el asistente le contesto: ¿Que hora quiere usted que sea majestad?
Febrero 13th, 2009 en 21:25
Raudelis:
Tu escribes muy bien. Y sabes “jugar dentro de las reglas”.
Por eso eres bien recibido en todos los blog.
Febrero 13th, 2009 en 21:24
flaca gallita fantastico recuerda mi nombre ivan mora audrouin
Febrero 13th, 2009 en 21:20
649 COMUNISTA HASTA LA MUERTE dijo:
xxx
Otra tecnica es la de la psicologia inversa jejej y la de dejar que sea el otro el que saque las conclusiones..eso me hace recordar una historia muy interesante:
En un lejano reino el caballo favorito del rey estaba muriendose. El monarca abrumado por el dolor dio la orden tajante de condenar a muerte a aquel que le trajese la noticia de la muerte del caballo.
El caballo se murio…nadie se atrevia a ir al rey con la noticia pues eso significaria la propia muerte.
Un asabio dijo..yo lo avisare al rey. Se presento ante la corte y anunciaron al rey que el sabio traia noticias del caballo
El rey pregunto..¿Como esta mi caballo que tanto amo?
El sabio le dijo–majestad el caballo no se mueve. El rey dijo..es natural esta enfermo
El sabio le dijo–majestad el caballo no come. El rey dijo..es natural esta enfermo
El sabio le dijo–majestad el caballo no respira. El rey penso un poco y dijo..!!pero entonces es que esta muerto!
y el sabio le contesto…si esa es su real voluntad…que asi sea majestad.
Febrero 13th, 2009 en 21:15
Desafiante presentación de un libro al margen de la Feria de La Habana.
He leído en la Web una información a modo de invitación , por la cual el próximo lunes será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, pero al margen de esta un libro de cuentos de un autor cubano residente en la Isla . La edición es mediante free-lance y soporte digital.
Lo interesante es lo inusitado de esta presentación que se de forma paralela a los eventos oficiales de la Feria de Libro de la Habana que este año fue o será inaugurada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y que esta dedicada precisamente a este país sudamericano.
Dice la información: Invitación
Febrero12 de 2009
Este lunes 16 de febrero de 2009,inevitablemente a las 3 de la tarde, en la explanada exterior frente al parqueo delantero de la Cabaña, inevitablemente a la derecha de la calle de entrada a la Feria, la filóloga Yoani Sánchez (blogger de Generación Y) presentará el libro de cuentos BORING HOME del ex-critor Orlando Luis Pardo Lazo (blogger de Lunes de Post-Revolución),editado free-lance en papel y en digital por Ediciones Lawtonomar 2009,dada la pereza (o tal vez la pericia) de las Letras Cubanas al respecto.
¡Están tod@s inevitablemente invitad@s!
Un desafío a la Dictadura castro comunista sin lugar a dudas y la reacción de la gendarmería debemos de esperarla.
Por lo pronto, si no diseminamos esa información, los involucrados podrán se amenazados y los jenízaros atacarlos sin conmiseración.
Debemos de promover una acción de solidaridad desde estos momentos.
BuenavistaVCuba
http://buenavistavcuba.blogspot.com/
Febrero 13th, 2009 en 21:14
649 COMUNISTA HASTA LA MUERTE dijo:
xxxx
Sabes que soy un absoluto admirador de tu estilo y hacia rato que no me habia reido tanto. Ten en cuenta que algo positivo se hizo, pues al menos muchos lo leyeron incluyendola a ella. jejej
Yo tengo otro estilo, como todos aqui y muchas veces evito de manera extrema llamar a alguien perro…pero sostengo en las manos bien ALTO UN COLLAR jejejj
Febrero 13th, 2009 en 21:09
646
Evelio Hernandez Colon dijo:
Febrero 13, 2009 , 20:59
Mauricio Blanco, son fragmentos de discursos de Fidel de a principios de la revolucion.
……………………….
Muchas gracias por la información. Tremendo Cara de Palo. Ahora en sus reflexiones el discurso es otro, tremendo demagogo. Lo peor son sus crias que repiten su discurso como unos papagayos. Buenas Noches y más una vez gracias.
Febrero 13th, 2009 en 21:08
632
Biran eterno dijo:
Febrero 13, 2009 , 20:45
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Sigue siendo lo que escogio ser cuando prefirio hechar a un lado la posibilidad de ser uno de los hombres mas grandes del siglo XX para convertirse en un ridiculo dictadorzuelo que ha impuesto una marca mundial de longevidad en el poder gracias a su rastrera habilidad para grangearse los apoyos de todas las potencias mundiales.
Febrero 13th, 2009 en 21:06
#
632
Biran eterno dijo:
Febrero 13, 2009 , 20:45
?Como es posible que un muerto vivo o vicevera juegue ese anglosajon ajedrez politico , un hombre que lo aseguran alienado,
———————————
Por mi parte, mientras no vaya a su tumba a hacer lo mismo que fui a hacer sobre la tumba de Franco, en el Valle de los Caídos, seguiré considerando que Fidel está vivo y coleando. Impresentable tal vez, pero vivo.
Ahora que tiene más tiempo para “reflexionar”, puede que nos dé mejores muestras de su genio maléfico. Mejores en el sentido de ser mejor elaboradas.
En cuanto al “algo gordo” que yo hablaba, yo creo que los gobiernos latinoamericanos están considerando dos cosas: la situación de Cuba es el caso perfecto para enrrostrarle al gobierno de Estados Unidos el doble estándar en su política exterior: que dice una cosa y practica otra. Poco importa que la política exterior cubana sea igualmente oportunista, pero el caso es que los países latinoamericanos tienen mayores problemas con Estados Unidos que con Cuba. De ahí el aparente apoyo al gobierno cubano, para obligar a Estados Unidos a adoptar políticas consecuengtes con lo que dice en el terreno de los principios.
Lo otro es que los gobiernos de AL, por muy tontos que sean, se dan cuenta que una vez que muera Castro las cosas empezarán a moverse en Cuba. Es plausible la idea que el régimen cubano quiera mantenerse por la fuerza y, en su desesperación, ejerza una represión violenta. Quizás los otros gobiernos latinoamericanos quieran convencer a los generales que es mejor que no lo intenten, por las consecuencias desastrosas que podría tener esa actitud en la política latinoamericana.
Todo esto no son más que elucubraciones mías, digamos que estoy pensando públicamente por escrito.